viernes, 13 de diciembre de 2013

Y los virus llegarán en avión

Visto en YouTube

No tienen que ver con virus informáticos, peor aún, se trata de enfermedades. Como mucho se ha señalado, la amenaza de una pandemia mundial sigue siendo uno de los mayores peligros posibles.

El físico teórico Dirk Brockmann, investigador de la Universidad de Humboldt en Berlín, Alemania, y sus colegas de Northwestern Institute on Complex Systems de Illinois, U.S.A, han diseñado un modelo matemático que sustituye la distancia geográfica por una basada en el tamaño de las ciudades y la frecuencia de sus vuelos, el programa predice el origen y la expansión de una enfermedad.

El modelo, se basa en el concepto denominado "distancia efectiva", y podría ser utilizado para ayudar a combatir la propagación de posibles epidemias en un futuro.

Se ha informado que el modelo computacional puede encontrar los lugares donde llegará una epidemia en primer lugar o la velocidad con la que lo hará, sin tener en cuenta las características particulares del patógeno que la provoca.

Los ensayos han permitido simular adecuadamente la dinámica seguida por el virus de la gripe H1N1 en 2009 o el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS, en sus siglas en inglés), otra enfermedad vírica que causó estragos en 2003.

Antes las enfermedades se propagaban entre personas que viajan por vías terrestres, ahora las epidemias se propagan a través de una compleja red de vuelos internacionales. "En el mundo moderno, que está tan interconectado, la distancia geográfica convencional ya no es tan significativa", indicó Brockmann. 

Mediante 'la red de movilidad global' que elaboró el equipo de investigadores con los datos de aerolíneas internacionales de los últimos tres años, en el vídeo se puede observar cómo una enfermedad 'lanzada' en una ciudad podría extenderse al resto del mundo. El vídeo muestra la simulación de una pandemia con brote en Atlanta, EE.UU. Las 'fuentes' de la enfermedad también se ubicaron en la Ciudad de México, Chicago y Londres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.