miércoles, 11 de diciembre de 2013

El sector agropecuario argentino prevé facturar alrededor de US$ 100 mil millones hacia 2020

Buenos Aires (Télam): El sector agropecuario estima que en los próximos años habrá un crecimiento alto de la actividad en todos sus rubros, y que en 2020 la facturación rondará los 100 mil millones de dólares, con una mejora proyectada superior al 40% en comparación con los 71.000 millones de 2012.

Esta proyección forma parte del informe sobre "El potencial del campo para el desarrollo de la Argentina", que fue presentado este mediodía por el Movimiento Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), que contó con el financiamiento del Fondo Federal Agropecuario y fue desarrollado para la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.

En el mismo se precisó que la Argentina alcanzará en 2020 una producción de granos que estará entre las 124,1 y 157,7 millones de toneladas, con un crecimiento de entre 41 y 79 por ciento, con respecto a 2012.

En el caso de la carne bovina, la producción estimada en siete años rondará entre 3,05 y 3,8 millones de toneladas, es decir, que trepará entre 22 y 52 por ciento en comparación con el año pasado.

Por el lado de la carne aviar, se espera que se produzcan entre 2,48 y 3 millones de toneladas, lo que dará un incremento entre 15 y 40 por ciento contra 2012.

Y en el sector lechero, las estimaciones hablan de un total producido entre 14.173 y 18.300 millones de litros, lo que representará un aumento entre 22 y 58 por ciento en ocho años.

“No hay nadie que esté diciendo que no se va crecer. Nadie duda que habrá crecimiento”, afirmó Ricardo Negri, técnico de CREA que tuvo a su cargo la presentación del informe ante un auditorio donde se podía ver a referentes políticos de la oposición como Eduardo Duhalde, Patricia Bullrich, Hermes Binner, Fernando “Pino” Solanas, Mauricio Macri, Carlos Brown y Julio Cobos.

También había dirigentes empresarios como Luis Betnaza (UIA), Jorge Brito (Adeba), Claudio Cesario (ABA), Mario Ravettino (Consorcio ABC) y Cristiano Rattazzi (Fiat).

A pesar de las buenas perspectivas para el agro y del potencial que tiene el país en la materia, de acuerdo al informe de CREA, los discursos de los presidentes de las entidades que conforman la Mesa de Enlace apuntaron en dirección contraria.

De las palabras pronuncias por Rubén Ferrero (CRA), Eduardo Buzzi (Federación Agraria), Luis Etchevehere (Sociedad Rural) y Carlos Garetto (Coninagro), se escuchó hablar de una situación de producción en caída, de números rojos, de falta de estímulos para producir, de ausencia de políticas activas del Estado para mejorar las perspectivas del sector, y de imposibilidad de trabajar.

Sin embargo, el análisis de CREA destacó que en los últimos años se logró un fuerte desarrollo del sector agropecuario, gracias a políticas activas, especialmente desde centros de innovación como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

En ese sentido subrayaron los avances alcanzados en los procesos de siembra directa, cobertura de suelos, rotación de cultivos, fertilización estratégica, monitoreo y control de plagas, malezas y enfermedades, y uso responsable de fitosanitarios.

También puso de relieve los avances del país en materia de tecnología, como el desarrollo y lanzamiento de satélites fabricados en la Argentina.

El estudio remarcó que actualmente la producción de alimentos de la Argentina alcanza para alimentar a “441 millones de personas”, y estimó que en 2020, esa cifra estará entre  “632 y 745 millones”.

Esto significa que pasará de los actuales 71.364 millones de dólares, que es el valor de la producción granos, carnes y lácteos, a una cifra que estará entre 87.646 y 100.350 millones. Por Télam.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.