martes, 23 de agosto de 2016

La restauración del rompehielos ARA Almirante Irízar

El arreglo del Irizar ya costó más que un nuevo rompehielos.
Por Mariano De Vedia, publicado por La Nación.

Por la restauración del barco militar se gastaron US$ 284 millones; un buque similar cuesta unos US$ 250 millones.

Con la restauración del rompehielos Irizar -inutilizado por un incendio en abril de 2007- y los alquileres sucesivos de buques para sustituirlo en las campañas antárticas, hubiera sido más barato y más rápido construir uno nuevo. Se llevan gastados US$ 284 millones, cuando construir un rompehielos "cero kilómetro" habría costado US$ 250 millones y estado listo en tres años, según estiman fuentes navales.

Foto: "Rompehielos "Almirante Irízar" en el astillero en reparaciones" por Preyes (CC)Algunos derechos reservados.
Visto en Wikipedia.
Así lo confirmaron a la nacion altas fuentes del Ministerio de Defensa, que confían en que el emblemático rompehielos ingresó ya en la última etapa del proceso de recuperación. Sólo esperan que se den las condiciones para someterlo a las pruebas de agua y, más tarde, a las pruebas de hielo.

Los US$ 284 millones invertidos hasta ahora se discriminan así: US$ 147 millones en la restauración específica del buque -US$ 143 millones durante el gobierno kirchnerista y otros US$ 4 millones en la actual gestión macrista- y US$ 137 millones por el alquiler de los buques polares Vasily Golovnin (ruso) y Timca (holandés), que reemplazaron al Irizar en las sucesivas campañas anuales de abastecimiento de las bases antárticas. A ello habrá que sumar a fin de año otros US$ 17 millones para alquilar barcos apropiados para la campaña 2016/2017.

Ese nuevo arrendamiento llevará el importe final de gastos a US$ 301 millones, pero la suma de inconvenientes no se detiene. El mes pasado, el rompehielos Irizar debía ser sometido a las pruebas de agua, pero no fue posible. Se advirtió que el barco no podía ser sacado de los astilleros del complejo Tandanor porque es imperioso realizar obras de dragado para que pueda desplazarse sin correr riesgos. Esa obra es responsabilidad de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, que depende del Ministerio de Transporte, y requerirá una inversión adicional de $ 20 millones.

La recuperación

En el interior del Irizar, los trabajos de modernización están casi terminados. El jefe de la Armada, vicealmirante Marcelo Hipólito Srur, estimó en un 90% el avance de las obras. En el Ministerio de Defensa informaron que se hicieron el recambio y la repotenciación de los motores de impulsión; fueron actualizados los sistemas de navegación; se renovaron los circuitos eléctricos, neumáticos e hidráulicos; hay 60 nuevos camarotes para transportar principalmente a científicos, y se construyeron 40 laboratorios para permitir el trabajo de investigadores en alta mar. "Sobre el casco se fabricó prácticamente un nuevo rompehielos", resumió el ingeniero Walter Ceballos, secretario de Logística, Cooperación en Emergencias y Gestión Cultural del Ministerio de Defensa, que tiene a su cargo el proyecto Irizar.

Ceballos confirmó a la nacion que para la próxima campaña antártica el país deberá recurrir a otros barcos. "Todavía no resolvimos si vamos a alquilar o a comprar un buque polar. Pero en cualquiera de los dos casos el presupuesto no superará los US$ 17 millones", afirmó el funcionario. Los buques polares son barcos con el casco reforzado, lo que les permite navegar en zonas de hielo. Pero no pueden cumplir la función específica de un rompehielos, que es lograr abrir el paso entre los témpanos, en medio de temperaturas bajas y en condiciones rigurosas.

La expectativa del Gobierno es que el Irizar pueda acompañar a los barcos que realicen la próxima campaña antártica exclusivamente para realizar las pruebas de hielo, que debe superar antes de lograr su habilitación. Fuentes navales indicaron a la nacion que antes de iniciar las obras de reparación del rompehielos Irizar el gobierno kirchnerista pidió condiciones a los astilleros Wärtsilä, de Helsinki, que pasó un presupuesto de US$ 132 millones, para un trabajo de 30 meses.

Según pudo saber la nacion, ese monto era entonces casi cinco veces mayor que el costo aproximado de un barco usado.

Así lo reveló el actual ministro de Defensa, Julio Martínez, cuando era diputado nacional, en un pedido de informes presentado hace dos años a la gestión del kirchnerista Agustín Rossi. "Un rompehielos usado de un tipo similar al Irizar, como el Admiral Makarov, de 1975, se ofrece en el mercado en US$ 19 millones", advertía el legislador radical.

Sudáfrica, en tanto, hizo lo que la Argentina no pudo. En noviembre de 2009, encargó a un astillero finlandés la construcción del rompehielos Agulhas II. Costó US$ 146 millones y en abril de 2012 ya estaba listo para navegar. / Por Mariano De Vedia, publicado por La Nación.-

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Las ventas de bonos de empresas argentinas han sido dispares

No todas las empresas argentinas seducen a los inversionistas globales.
Por Julie Wernau, publicado por The Wall Street Journal.

Las compañías del país han emitido este año alrededor de US$4.000 millones en deuda internacional, según Dealogic.

La búsqueda global por obtener mayores rendimientos tiene sus límites y para algunos inversionistas llega hasta Argentina.

El gobierno del país sudamericano atrajo la atención mundial en abril, cuando colocó bonos por US$16.500 millones, más del doble del máximo emitido anteriormente por una economía emergente.

La operación, la primera oferta global de deuda del gobierno argentino en 15 años, también volvió a abrir las puertas a la emisión de deuda empresarial. Aunque algunas compañías han vendido deuda a lo largo de la última década, la mayoría no tuvo acceso a los mercados mundiales de crédito debido a la amarga disputa entre el gobierno y los acreedores extranjeros, lo que redujo la solvencia del país entero.

Gráfica The Wall Street Journal
Las empresas argentinas que desean aprovechar la misma base de entusiastas inversionistas han emitido este año alrededor de US$4.000 millones en deuda internacional, según la proveedora de datos Dealogic. “Hemos estado prácticamente al margen del mercado durante 10 años”, dijo Juan Procaccini, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones y Comercio Internacional. “Estábamos totalmente aislados. Y ahora eso cambió totalmente”.

Las compañías del país austral están regresando a los mercados de capitales cuando los inversionistas en bonos viajan por el mundo para encontrar altos rendimientos en un momento en que la deuda del Tesoro de Estados Unidos a 10 años ha estado pagando en torno a 1,5%, y los bonos en otras partes del mundo desarrollado ofrecen incluso menos. Esta búsqueda ha llevado a los gestores de fondos a lugares como Indonesia, donde los bonos del gobierno han ofrecido rendimientos de alrededor de 7%, y Mongolia, que este año emitió deuda con un rendimiento de 10,875%.

Sin embargo, las ventas de bonos de empresas argentinas han sido dispares. De las nueve ofertas contempladas para este año, dos tuvieron que ser retiradas o reducidas. Mientras algunas compañías más conocidas se financiaron a cambio de rendimientos de alrededor de 6%, otras tuvieron que pagar más de 9% para generar atractivo.

Los bonos que han tenido más dificultades para encontrar compradores han sido los de emisiones pequeñas, de menor liquidez y de empresas menos conocidas.

Compañía Latinoamericana de Infraestructura & Servicios (Clisa), que obtiene la mayor parte de sus ingresos de la recolección de residuos, construcción y concesión de carreteras, recortó en un tercio el tamaño de su oferta a US$200 millones luego de que los inversionistas mostraron poco interés a pesar de rendimientos por encima del 9%. Celulosa Argentina canceló en julio una venta de bonos por falta de demanda.

Numerosos inversionistas quieren tener la posibilidad de vender con rapidez conforme los mercados se preparan para un aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, algo que podría provocar una fuga de capitales de los mercados emergentes.

“La gente tiene diferentes apetitos de riesgo, pero en este entorno le asigno una gran importancia a la liquidez”, dijo Nishant Upadhyay, jefe de deuda global de mercados emergentes de HSBC Global Asset Management, que gestiona una cartera de US$20.000 millones. Upadhyay divisa mejores oportunidades en países como Brasil y México.

De todos modos, el solo hecho de que las pequeñas empresas de Argentina emitan deuda es una prueba del progreso que el nuevo gobierno ha logrado en unos pocos meses. Argentina comenzó este año como un paria en el mercado mundial de deuda debido a su cesación de pagos de más de US$80.000 millones de deuda soberana en 2001. Pocos esperaban que la situación cambiara rápidamente tras un enfrentamiento de 15 años con los fondos de cobertura que no quisieron canjear la deuda incumplida por nueva deuda con descuentos.

No obstante, después de que el nuevo presidente, Mauricio Macri, llegó a un acuerdo en febrero con los fondos rebeldes, o holdouts, el país emitió un récord de US$16.500 millones que atrajo órdenes por casi US$70.000 millones, según fuentes cercanas.

Después de eso llegaron las ventas de bonos de los bancos, empresas de servicios públicos, energéticas y otras compañías. Albanesi S.A., un productor de gas natural, vendió en julio US$250 millones en bonos con un rendimiento superior a 9%.

Algunos de estos emisores argentinos no habían vendido bonos en el mercado internacional desde hace años, por lo que tienen pocos pasivos en moneda extranjera en un momento en que muchas compañías de otras economías emergentes tienen crecientes volúmenes de deuda. La menor deuda internacional hace que los bonos corporativos argentinos sean más atractivos para algunos inversionistas.

Las emisiones más exitosas corresponden a nombres conocidos como YPF S.A., la energética controlada por el Estado, que este año ha recaudado unos US$1.750 millones.

Grupo Arcor S.A., una de las cinco principales empresas de golosinas de América Latina, levantó US$350 millones con un rendimiento de 6% para refinanciar bonos con vencimiento en 2017 que pagaban un interés de 7,25%. Ha sido el menor rendimiento hasta ahora pagado por una empresa emisora argentina, lo que indica un alto interés en el mercado.

“Hay una demanda reprimida” para la deuda corporativa argentina, dijo Lisandro Miguens, jefe de mercados de deuda para América Latina de J.P. Morgan. El estratega prevé que las nuevas emisiones de bonos denominados en dólares de empresas argentinas ronden los US$5.000 millones este año.

Kieran Curtis, director de inversiones en deuda de mercados emergentes de Standard Life Investments, que tiene un portafolio de aproximadamente US$1.300 millones, compró parte de la emisión de US$500 millones de Cablevisión, un operador de televisión por cable, que colocó bonos a cinco años con rendimientos que ofrecían una prima de 3,76 puntos porcentuales sobre la deuda soberana a cinco años.

Los esfuerzos del gobierno por generar un entorno legislativo más favorable a las empresas y abrir más los mercados financieros renovarán la confianza empresarial y animarán a otras empresas a endeudarse, vaticinó Curtis.

“Hay mucho sentimiento positivo y vemos bastantes empresas que llegan al mercado”, dijo Marianna Waltz, directora gerente de Moody’s Investors. Sin embargo, advirtió, “no creemos que los mercados de capitales se abrirán para todos los emisores”.

La economía argentina sigue teniendo problemas, un inconveniente para empresas de productos de consumo orientadas al mercado interno.

Los gestores de fondos también dicen que algunas empresas tienen dificultades para comunicarse con los inversionistas y pueden no llegar a proporcionar toda la información que se les pide. Además, muchos bonos podría ser difíciles de transar en grandes cantidades o en un mercado a la baja, según los analistas.

“Es muy difícil transar esa deuda. Hay muy poca liquidez”, aseveró Jason Trujillo, analista sénior de mercados emergentes de Invesco, en Atlanta, que tiene US$779.600 millones bajo gestión. “Los inversionistas no están dispuestos a entrar en estas pequeñas operaciones riesgosas”. / Por Julie Wernau, publicado por The Wall Street Journal.-


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lunes, 22 de agosto de 2016

Sobre la Fábrica Argentina de Aviones y el Pampa III

El Pampa y una puja por la futura compra de aviones.
Por Luis Roberto Kempa, publicado por La Voz del Interior.

Mientras la conducción de la Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) pone todas sus fichas a retomar la producción del Pampa III, a nivel nacional se desató una polémica por las conversaciones abiertas para la compra de aviones a Italia y Estados Unidos que podrían rozar los planes de la empresa cordobesa.

IA 63 Pampa III de FAdeA
IA 63 Pampa III de FAdeA. Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Ariel Peral
La imagen no pertenece a la nota de La Voz del Interior

“No hay ninguna operación cerrada”, le aseguró recientemente el ministro de Defensa, Julio Martínez, al titular de Fadea, Ercole Felippa, según trascendió de fuentes de la fábrica cordobesa.

Fadea trabaja por achicar el déficit que dejó la anterior conducción kirchnerista, pero tiene como estrategia de negocio retomar la producción de los 40 aviones Pampa encargados por la Fuerza Aérea.

Felippa proyecta retomar la producción de las aeronaves en 2017, una vez que este año queden al día las deudas con los proveedores externos.

El disparador de una discusión que se realiza todavía en un ­ám­bito reservado fue la confirmación de que la Fuerza Aérea desprogramará los últimos tres aviones de combate que le quedan en uso. Hace poco más de un mes se informó que en 2018 quedarán fuera de servicio los 15 cazas A4-AR 
Fightinghawk, de los cuales hoy sólo tres están en condiciones 
de volar.

Esos aviones fueron vendidos por Estados Unidos al Gobierno de Carlos Menem como una suerte de compensación por la decisión del país del norte de bajarle el pulgar a Argentina para seguir adelante con el proyecto del misil Cóndor II que se desarrollaba en la planta de Falda del Carmen, a pocos kilómetros de la ciudad de Córdoba.

A fines del año pasado, el ­gobierno kirchnerista des­programó los últimos caza Mirage III que quedaban –uno de los cuales hizo su vuelo de despedida sobre el aeropuerto Taravella– y en julio pasado se confirmó que en 2018 quedarán fuera de servicio los A4-AR.

La Fuerza Aérea perdió 80 aviones en la Guerra de Malvinas y en 2018 se quedaría sin aviones de combate supersónicos. Ese escenario puso en discusión las opciones que ofrece el mercado para reemplazar la escasa flota que, más que para una hipótesis de conflicto, se requieren para el entrenamiento de pilotos.

Compras en la mira

Según trascendió, en el Ministerio de Defensa se barajaban dos alternativas que generaron ruido dentro de la Fuerza Aérea.

Pero según fuentes de Fadea, el ministro de Defensa, Julio Martínez, remarcó que todavía no hay “ninguna operación” cerrada para la adquisición de aviones.

La primera opción de compra que trascendió es el M-346 Master de la italiana Aermacchi, que no es un avión propiamente de combate, aunque puede adecuarse para ataque ligero. Es una aeronave de entrenamiento avanzado.

El M-346 Master tiene un costo de 30 millones de dólares por unidad, el doble de lo que cuesta un Pampa III. Además tiene dos motores cuyo mantenimiento de rutina se deberá realizar en el exterior y demandará unos tres millones de dólares.

La Fuerza Aérea italiana cuenta con 77 de esos aviones y también fueron vendidos a Emiratos Arabes (48) y la fuerza aérea israelí (30 aparatos).

Fuentes de Fadea señalaron que el M-346 solamente compite con el Pampa III en algunas prestaciones, pero en realidad es un aparato de otro segmento aeronáutico.

La otra alternativa surgió durante la visita al país del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ofreció a su par Mauricio Macri, aviones 
T6-C Texan II.

La operación sería por 24 aeronaves a un costo de 300 millones de dólares.

Mientras desde algunos ­sectores advierten que la adquisición de los aviones estadounidenses significaría la muerte del Pucará, desde Fadea dicen que tampoco el Texan compite con el avión argentino.

Antes de fin de año la empresa espera tener remotorizado un Pucará y continuar con otros que necesitan ser modernizados.

También hay otra iniciativa de la anterior conducción de la Fuerza Aérea que propuso comprar un escuadrón de caza Mirage F-1 a Francia. El Gobierno francés se lo habría vuelto a ofrecer a Macri a 23 millones de dólares por unidad, lo que es casi un regalo ya que son aviones supersónicos de combate y con aviónica de última generación. Ese contrato rondaría los 280 millones de dólares.

En Fadea mantienen bajo perfil sobre el debate abierto por la compra de aviones, pero descuentan que el contrato para la fabricación del Pampa III GT, de uso táctico, está asegurado.

La estrategia comercial de Fadea para 2017. 40 aviones es lo que prevé el contrato con la Fuerza Aérea. Hay un Pampa III que ya está en vuelo y el año próximo se prevé producir dos unidades. / Por Luis Roberto Kempa, publicado por La Voz del Interior.-

Visto en YouTube, vía Ariel Peral


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viernes, 19 de agosto de 2016

Extinción de las abejas amenaza nuestra alimentación

La polinización es el proceso de transferencia del polen desde los estambres hasta el estigma o parte receptiva de las flores en las angiospermas, donde germina y fecunda los óvulos de la flor, haciendo posible la producción de semillas y frutos. Los vectores (los transportes) de polinización pueden ser tanto bióticos, como aves, insectos, murciélagos, etc.; como abióticos, por ejemplo agua o viento.

Maestro Polinizador
Foto: "Maestro Polinizador" de Alberto Castillo. Visto en Flickr
Existe una gran variedad de vectores bióticos, entre ellos los himenópteros (abejorros, abejas y avispas), lepidópteros (mariposas y polillas) y dípteros (moscas), así como colibríes y algunos murciélagos y roedores.

La mayoría de los cultivos, por ejemplo los cereales, son anemófilos, es decir polinizados por el viento o son autógamos (autopolinizados). Pero aproximadamente el 30% de los cultivos agrícolas del mundo (por ejemplo, muchos frutos y hortalizas) dependen de la polinización realizada por insectos y otros animales.

Las flores de los cultivos agrícolas, como girasol, manzanas, tomates o algodón, por mencionar algunos pocos, necesitan recibir polen para producir semillas o frutas, trabajo realizado por insectos, aves o animales que lo llevan de una flor a otra permitiendo la polinización. Escarabajos, abejas, moscas, mariposas, algunas especies de aves y murciélagos son los responsables de fecundar las flores. Todos ellos muy susceptibles a los agroquímicos, en especial los plaguicidas e insecticidas denominados neonicotinoides y coumaphos, de uso común en la agricultura para matar parásitos.

Estudios recienten demuestran que en muchas regiones el polen está contaminado por los agroquímicos y disminuye el número de abejas. En 2013 un informe de la Autoridad Europea para la Seguridad de los Alimentos (European Food Safety Authority - EFSA) difundido en enero de este año alertó que los insecticidas con neonicotinoides, químicos derivados de la nicotina, serían los principales responsables del colapso de colonias de abejas en todo el mundo.

Las abejas participan decisivamente en la reproducción de muchas especies vegetales, el 90 por ciento de las especies vegetales son polinizadas por ellas. Su desaparición sería catastrófica para el ecosistema. De las abejas depende la reproducción de muchas especies vegetales, hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre al ganado.

La seguridad de la abejas y el resto de los polinizadores, tan importantes por su papel en la producción de alimentos, hoy no está garantizada.

No sólo los agroquímicos ponen en peligro a los polinizadores, la destrucción del habitad por la deforestación es otro gran problema. Queda claro, sin bosques no hay polinizadores que apoyen a los cultivos, y sin cultivos no hay alimentos.


Aunque a algunos les parezca increíble, la acción humana sobre el medio ambiente y el cambio climático están poniendo a una de cada cinco plantas del mundo en riesgo de extinción, y en peligro a nuestros alimentos. Ya se señalan listas de alimentos que en cuestión de décadas comenzarán a escasear en el mundo.

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El aire acondicionado a 25°C

En diciembre de 2015 puse un post con información de una nota de La Nación, que señalaba una serie de tips a tener en cuenta para usar los equipos de manera de colaborar con el ahorro de energía. El primer punto indicaba que se debía fijar el termostato del equipo a no menos de 25°C.

El aire acondicionado a 25°
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Hoy publican, en La Nación, la noticia que una idea argentina para limitar el frío del aire acondicionado fue premiada a nivel mundial. "El proyecto ganador del concurso mundial pretende que los aires acondicionados gasten menos energía y así se reduzcan emisiones de gases contaminantes como el CO2 a la atmósfera, una de las principales causas del cambio climático".

“La iniciativa está destinada a los equipos de aires acondicionados residenciales, de manera tal que cuando se usen en modo cool, de enfriamiento, tengan una temperatura mínima de seteo de 25 grados centígrados y no de 18 como vienen hoy de fábrica. Y para los equipos que ya están en uso, se idearía la utilización de un controlador intermedio inteligente”, explicó Fracassi.

Este dispositivo permitirá que el aire acondicionado gaste menos y brinde más confort. A su vez, estaría conectado con el teléfono celular o con la computadora y serviría para que los usuarios reciban consejos y el recuento de cuánta energía ahorran.

“Se estipuló en 25 grados, ya que así se ahorra un 40 por ciento más que si se lo pone en 24 grados. Lo importante también es regular la humedad del ambiente para tener la sensación agradable”, aclara el profesor del ITBA.

“Estamos muy contentos de haber sido elegidos como ganadores en una competencia de esta índole, con participantes de todo el mundo, es un proyecto de alto impacto que consiste en llevar al plano real una solución viable para la protección del medio ambiente”, agregó Fracassi.

De implementarse esta propuesta a nivel global, se ahorrarían 327 TWh de energía, que equivalen al consumo eléctrico anual de países como Reino Unido o Italia. Además, las emisiones de CO2 que se ahorrarían son aquellas equivalentes a las de países como Vietnam, Emiratos Árabes Unidos, Venezuela y el nuestro.

A su vez, el costo de la energía que se ahorraría alcanza los 29.500 millones de dólares, equivalentes al PBI de países como Paraguay o Bolivia.

Kiri, un equipo ganador

El equipo ganador lleva el nombre de “Kiri”, que fue sugerido por Aylin Vázquez Chenlo como manera de recordar al árbol frondoso Kiri originario de China, que crece en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

Los estudiantes del ITBA que participaron del equipo son: Aylin Vázquez Chenlo (Bioingeniería), Marina Fuster (Bioingeniería), Lucía Montoya (Ingeniería química), Victoria Hyde Lord (Ingeniería industrial), Melina Piacen (Bioingeniería), Marco Esposito, (Bioingeniería), Mariano Redel (Bioingeniería), Martina Rotondo (Ingeniería industrial), Lucía Osimani (Bioingeniería).

Además, forman parte de “Kiri” una red de ingenieros, varios de ellos graduados del ITBA, e interesados en la temática que colaboraron con sugerencias e información de valor.

Los datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dan cuenta de que la temperatura media mensual del último febrero fue de 25,8°C, una décima más que la medida por el organismo oficial en igual mes de 1943 para la Ciudad.

Y en enero pasado también hubo registros de temperaturas altas en todo el país. Incluso, según la NASA, fue el enero más caluroso en más de un siglo en todo el planeta. Las temperaturas estuvieron en promedio 1,13 °C por encima de lo normal y superaron el récord de diciembre de 2015, de 1,11°C por encima del promedio histórico global.

“El problema del calentamiento global existe hoy, ahora. Y sólo tenemos entre 10 y 15 años para resolverlo a nivel mundial para que no sea algo irreversible para nuestro ecosistema. Y estos proyectos, surgidos a partir de una idea de una alumna de 19 años nos dan esperanza de que se puede salvar al planeta”, concluyó el profesor Fracassi. / Por Víctor Ingrassia, publicado por La Nación.


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jueves, 18 de agosto de 2016

Debemos estar más atentos y preparados

Ayer por la noche leía un informe, publicado por los medios en 2015, sobre la seria advertencia que el planeta, nuestra única casa, está sufriendo un proceso de extinción debido a nuestra influencia.

El trabajo de Elizabeth Kolbert (con el que ganó un Pulitzer), fue recogido en el libro “La Sexta Extinción”. Se ha señalado que el trabajo de Kolbert marcó un antes y un después en cómo la comunidad científica y política percibe el problema.

all black T-Rex
Foto: all black T-Rex de Mike Beauregard. Visto en Flickr
El tema sorprende y asusta, el trabajo de Kolbert indica que la tasa media a la que conocemos que diversas especies se están extinguiendo es al menos 100 veces más alta que la que los paleontólogos consideran como “normal”.

Desde 1900 se habrían extinguido nueve especies de vertebrados. En total se han extinguido 477 especies, según informes de 2015. Habrían hecho falta unos 10.000 años para acabar con la vida que ha desaparecido en un solo siglo.

Los principales cambios implicados, en éste desastre, son el cambio climático, la deforestación, la alteración del equilibrio en los océanos y la agricultura.

Los estudios señalan que el proceso se está acelerando, los anfibios son la clase de vertebrados más afectados. Pero si, desde 1500 se había constatado la desaparición de 34 especies anfibias, desde 1980 se han extinguido otras 100. Y eso que no hay que descartar que muchas otras hayan desaparecido sin testigos humanos que lo confirmaran.

Indican que los primeros problemas severos podrían comenzar en apenas un par de generaciones, si no antes. Un ejemplo que destacan es la muerte de insectos implicados en la polinización (como las abejas), ello afectaría de manera significante a la vegetación y por ende nuestra alimentación y la de otras tantas especies.

"El principal punto de complejidad en todo el asunto es que nunca hay una relación directa entre una acción y las consecuencias, sino que cada una repercute de varias maneras distintas y estas a su vez en otras tantas, muchas veces entrelazadas. Las extinciones masivas se producen, a menudo, por una simple reacción en cadena" (Gizmodo).

¿Qué debemos hacer? Algo básico y lógico, tomar real conciencia del problema, dejar de contaminar al ritmo que lo hacemos, y obligar a los gobiernos a adoptar acciones y políticas en defensa del medio ambiente.

La elevación de una conciencia ambiental comunitaria es uno de los objetivos deseables de la mayoría de las estrategias de educación y comunicación encarados por las sociedades avanzadas. No debemos ser ajenos a ese esfuerzo.

Hay que estar informado, entender lo que pasa y lo que se viene. "Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor".


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miércoles, 17 de agosto de 2016

Homenaje al Sr. General Don José de San Martín

Como todos los años que pude, hoy fui al acto, en la Plaza San Martín, para recordar un aniversario más del paso a la inmortalidad del Sr. General Don José de San Martín. Me acompañó mi Madre de 86 años que, salvo los últimos años por atenderlo a mi Padre, siempre trató de estar en éste homenaje al "Padre de la Patria".

De regreso a casa mi Madre venía cantando la marcha de San Lorenzo. Orgullo total !!

Homenaje al Sr. General Don José de San Martín 2016
Monumento adornado por el lapacho florecido de la explanada de la Casa de Gobierno
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Participaron del acto, funcionarios, miembros del Ejercito Argentino, Gendarmería Nacional, Prefectura Nacional, Policía Federal Argentina, Policía de la Provincia, entre ellos los Patricios Santiagueños y representaciones del Liceo y la Escuela de Policía. Además, delegaciones escolares, de los distintos niveles.

Homenaje al Sr. General Don José de San Martín 2016
Tropas en aprestos para iniciar la ceremonia
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Me llamó la atención que no concurrió tanto público como en algunas ocasiones pasadas. Y destaco la presencia y desempeño de la banda de música de la Policía de la Provincia en sus interpretaciones, en especial la Marcha de San Lorenzo. Se lucieron, felicitaciones !!

Homenaje al Sr. General Don José de San Martín 2016
Representaciones del Liceo y la Escuela de Policía
Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2016 Absténgase de utilizarlas

Por qué San Martín es nuestro prócer
Por Daniel Balmaceda, publicado en el blog "Historias inesperadas".

Porque introdujo conceptos militares modernos para afrontar la Guerra de la Independencia.

Porque demostró que la disciplina es un recurso fundamental para alcanzar objetivos.

Porque convirtió a patriotas que apenas podían aportar su juventud y entusiasmo, en profesionales que descollaron en los campos de batalla.