sábado, 18 de abril de 2015

El MotoGP 2015 en Santiago del Estero

Al igual que en el año pasado, con la llegada de ésta competencia al circuito de Termas de Río Hondo, el tema del momento en Santiago del Estero es el MotoGP.

De idéntica manera a lo que pasó en 2014, nuevamente además de las actividades en el circuito, la gran atracción son los motoqueros que se han venido y siguen llegando de todos los rincones de Argentina, países vecinos y no tan vecinos, en sus monturas mecánicas.

Montura mecánica
Foto: "Montura mecánica", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Las motos, los equipajes y sus indumentarias llaman la atención de todos, y no pocos andan con sus cámaras dando vueltas por las confiterías alrededor de la plaza principal de nuestra ciudad, para ver a los visitantes y sus monturas mecánicas. Otros, en camino a algún trámite, hacemos uso de los smartphones para capturar alguna imagen.

Y los visitantes más que chochos por sentirse que son el punto de atracción, se hidratan felices con jarros de cerveza y saludan con el pulgar hacia arriba. 

Visto en YouTube, vía Visit Argentina

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 17 de abril de 2015

El popular R2-D2 de Star Wars en un 787-900 de ANA

Se trata de un 787-900 de la All Nippon Airways Co. ANA pintado de tal manera que ha imitando a R2-D2, el popular personaje de la exitosa serie "Star Wars".

El droide R2-D2 es un personaje que la gente "asocia con un servicio competente y fiable", características que, según ANA, se identifican con las características de calidad de su servicio de 5 estrellas. La compañía japonesa también ha lanzado una página web especial con contenido relacionado con el avión.

Según ha informado WSJ, en un truco promocional que amenaza con sobrecargar los circuitos de entusiastas de la aviación y los fans de "Star Wars" por igual, la japonesa All Nippon Airways Co. y Walt Disney Co., se han unido para éste particular y simpático proyecto.

Visto en YouTube, vía ANAGlobalCH

ANA está promocionando sus nuevos "trotamundos" Boeing 787-9 Dreamliner y está experimentando una expansión global significativa con éstas aeronaves de 320 asientos, que aproximadamente un tercio de la misma es construida por la industria japonesa.

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

El diseño del avión ha sido revelado durante una convención para fanáticos de la franquicia galáctica en Anaheim, California, donde se ofreció un adelanto de la séptima entrega de la saga, "Star Wars: El despertar de la Fuerza", que se estrenará en diciembre.

La iniciativa forma parte de un proyecto de cinco años entre la aerolínea nipona y la estadounidense Walt Disney, actual propietaria de los derechos de la serie "Star Wars".

R2-D2 Jet ANA
Imagen: Captura de pantalla del vídeo en YouTube de ANAGlobalCH

jueves, 16 de abril de 2015

La necesidad de eliminar el tráfico en áreas centricas

Es el gran problema de las ciudades en expansión. Nuestra ciudad de Santiago del Estero no es ajena a esta problemática. Hoy el diario local, El Liberal, publica una nota informando el proyecto que apunta a mejorar el servicio del transporte de colectivos en la ciudad, eliminando en horarios picos el tráfico de vehículos particulares sobre un tramo céntrico de la principal avenida de la ciudad.

La avenida Belgrano que atraviesa toda la ciudad de extremo a extremo. Esto sólo desviaría tráfico a vías laterales y probablemente calles más estrechas en el centro de la ciudad se vean muy congestionadas.

Pienso que deberían pensar en una propuesta de solución más amplia, considerando que es evidente que la población y el parque automotor seguirán creciendo, la ciudad continuará su expansión con más barrios y mientras ésto no sea acompañado con la instalación de centros comerciales, sucursales bancarias, dependencias gubernamentales, etc., la gente continuará necesitando llegar al centro de la ciudad.

Sticker Tags utilizados en Argentina. La superior corresponde a la tecnología SIRIT
y la inferior a la Tecnología Sic TransCore. Visto en Wikipedia
No en pocas grandes urbes, a medida que se han ido extendiendo, han trabajado con inversores para establecer centros comerciales lejos de lo que en el norte se conoce como "downtown", o el distrito central de negocios (central business district CBD). En criollo básico, para nosotros sería el centro histórico de la ciudad, donde está todo.

Como seguramente pasará mucho tiempo para que veamos centros comerciales lejos del centro, es importante comparar y analizar como están resolviendo el problema en otras ciudades. Pienso que imitar a los exitosos e implementar soluciones similares es una opción. Cabe destacar que en general se ha optado por el cobro de peajes y a la par han mejorado los sistemas públicos de transporte. 

Estoy seguro que en gran medida se necesita una buena inversión en tecnología apuntada al cobro de un peaje urbano.

El cobro electrónico de peajes, o Electronic Toll Collection (ETC), es una realidad en muchas ciudades del mundo, incluso en Argentina, que es usado principalmente en las autopistas urbanas de la ciudad de Buenos Aires y sus accesos.

El ETC "es un sistema que permite realizar el pago de la tarifa de peaje sin necesidad de una transacción física, sino que mediante tecnología de comunicación remota se puede realizar la transferencia de manera automática y sin que el vehículo tenga que detenerse por completo asegurando una velocidad constante del flujo y no generar congestión vehicular. Esta tecnología también es conocida como telepeaje o free flow" (Wikipedia).

Para establecer un sistema de cobro electrónico de peaje a quienes circulan en el centro de la ciudad, de manera de descongestionar el tránsito, se debe primero delimitar el área de aplicación del sistema.

En nuestra ciudad de Santiago del Estero, esa zona central bien podría ser la comprendida y conocida como la de "las cuatro avenidas", (Alsina, Moreno, Rivadavia y Roca).

Mapa de la Ciudad de Santiago del Estero

El peaje electrónico en la zona central de la ciudad, haría descender notablemente el transito de vehículos pero necesariamente debería estar complementada por un anillo externo. El plan debe contemplar que la tarifa se incrementará a medida que un automóvil ingrese del anillo exterior a la zona central. También de deben contemplar las áreas de estacionamiento externas a las zonas y dentro de las zonas.

El mejoramiento los sistemas públicos de transporte es clave para facilitar el accedo y retiro de la gente que trabaja, gestiona o compra en las zonas centrales.

Nota relacionada:

miércoles, 15 de abril de 2015

El voto electrónico no es inviolable y puede ser fácil de manipular

El pasado domingo se realizaron las elecciones a través del sistema de voto electrónico en las PASO, en la vecina provincia de Salta.

Esta mañana, en el Tribunal Electoral de la Provincia de Salta, finalizó el conteo manual de votos previsto en la Ley de Normas de Control para el Voto con Boleta Electrónica 7730, y los resultados fueron idénticos a los brindados por el sistema el domingo. El conteo manual se realizó en las 176 mesas previamente definidas por sorteo público.

eVoto Salta
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
También hoy, según informa el diario salteño El Tribuno, el frente Romero+Olmedo presentó una denuncia "por supuestas irregularidades a través del voto electrónico en los comicios primarios del último domingo y reclamó que para la próxima contienda electoral se aplique la boleta de papel".

Se informó que "el Romerismo apunta ahora contra la empresa MSA, encargada del sistema de las terminales de voto electrónico". "Así lo develó el apoderado del partido de Juan Carlos Romero, Luis Salado, quien aseveró que "el responsable de la irregularidad en las elecciones es la empresa de las máquinas de voto electrónico”, refiriéndose a Magic Software Argentina" (El Intransigente).

Si hubo o no un fraude en las mencionadas elecciones realizadas en Salta el domingo pasado, no lo sabemos, todo es materia de investigación y hay que esperar a quienes correspondan legalmente se expidan al respecto.

Pero no pocos tenemos nuestras dudas sobre el voto electrónico, y no son nuevas, en éste blog colocamos información y opiniones al respecto desde hace tiempo.

Personalmente soy crítico del sistema de votación electrónica, en gran medida por lo que opinan en general los expertos en ciberseguridad. Y hay una razón sencilla, las computadoras pueden fallar (y fallan), y las máquinas de votar pueden ser adulteradas o sufrir desperfectos. Ésta es una realidad que no se puede dejar de considerar.

El diario La Gaceta de Tucumán ha publicado una muy interesante entrevista a un doctor en seguridad informática, doctorado en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. La nota con la entrevista está acompañada de un vídeo bien claro de que puede pasar en una maquina de votación y como se lo puede hacer en muy poco tiempo:

¿Se puede manipular el voto electrónico?
Publicado por La Gaceta.

Un doctor en seguridad informática explica que es factible manejarlo. Además, consideró que es más importante un sistema que se pueda verificar que uno que otorgue velocidad en el escrutinio.
Salta ha sido el centro de atención nacional en la última semana por las PASO que se realizaron con voto electrónico. Aún cuando desde la UNSa realizaron una auditoría del proceso y negaron la posibilidad de manipulación, también se registraron quejas sobre irregularidades y hasta afirmaciones de fraude. Ante este escenario, LA GACETA dialogó con un experto en seguridad informática para conocer un panorama sobre las tecnologías del voto electrónico a nivel mundial.

José Villegas estudió la licenciatura en Análisis de Sistemas en la Universidad Nacional de Salta y luego hizo un doctorado en seguridad informática en la Universidad Tecnológica de Eindhoven, en Holanda. Vive en Europa desde hace muchos años, y desde allí dialogó con LA GACETA.

¿El voto electrónico es inviolable o es fácil de manipular para el fraude?

No es inviolable. O creemos que el sistema anda bien o reventamos. Sin embargo, dado que hay mucho en juego (la democracia en sí) tendríamos que desconfiar de todo el mundo, en especial de la empresa que produce el sistema de voto electrónico y los políticos que bendicen a la empresa.

¿Es cierto que hay países que lo usaron y luego dejaron de hacerlo? ¿Por qué?

Sí, como ejemplos se puede citar a Holanda y Alemania. El espíritu de prohibir todo tipo de maquinaria electrónica para votar es que una elección tiene que poder verificarse por los ciudadanos mismos sin tener que poner confianza en ninguna entidad (por ejemplo, el productor de los equipos).

¿Qué sistema sería el óptimo?

El sistema convencional que se usaba en Salta tiene sus desventajas, hay que ser realistas. Sin embargo un sistema de boleta única podría resolver muchos problemas: uno llega al cuarto oscuro (o un biombo) y hace una marca en el candidato o lista de preferencia. Seguro que el escrutinio va a ser complicado, pero como dije, es preferible conocer y construir un resultado confiable que saber el resultado en un par de horas.

Durante mi doctorado fue cuando se inició la movida para prohibir las máquinas de voto. El movimiento fue organizado por distintos organismos (universidades, defensa del consumidor). Mis profesores de tesis apoyaron activamente el rechazo de las máquina de voto.

Se puede encontrar más información (en inglés) en http://wijvertrouwenstemcomputersniet.nl/English. 'Wij vertrouwen stem computers niet' es el nombre del movimiento, que significa "no confiamos en las computadoras de voto".

No es difícil la manipulación

Según le explicó Villegas a LA GACETA "todo va en torno a dos requisitos primordiales de un sistema de votación: privacidad del voto y la verificación del resultado de la elección. El primero es porque nadie quiere (ni tendría que tener forma de) revelar su voto, mientras que el segundo garantiza que el resultado del escrutinio es correcto y que la elección no tuvo irregularidades".

"Ahora, si comparamos el sistema convencional con el sistema de boleta electrónica usado en Salta podemos ver el contraste". Y detalló: "para la privacidad, un sistema convencional te lo garantiza el cuarto oscuro, el sobre y la urna. Pero cuando es una computadora la que emite el voto, aunque sea para 'solamente' imprimirlo, las cosas cambian, porque tenemos que confiar en que el sistema, tal cual está implementado, no hace ninguna cosa extraña. Son computadoras, no máquinas perforadoras. Aún si el código fuente fuera libre, tendríamos que confiar en que el software que corre es el aprobado como el software bueno. Puede parecer paranoico pero imaginate que hoy en día un chip con 3G lo pueden meter en cualquier lugar, de ahí transmitir todo lo que va pasando sin que el usuario y los demás supuestos fiscales lo noten. Ya sé, suena a película de espionaje, pero es posible con tecnología cotidiana".

Villegas recomendó un video donde se puede ver cómo cambiar el chip interno de una máquina de voto electrónico en tan sólo un minuto, de manera que la maquina adulterada hiciera lo mismo que una máquina original, salvo que "con otros agregados". Se muestra continuación:

martes, 14 de abril de 2015

La evolución de Cisco en la era del Internet de todo

Comparto un interesante vídeo de cual es la visión de Cisco de esta transformación que está ocurriendo, en el mundo, en materia de tecnologías de información y comunicaciones, y cómo la incorporación de las cosas a la red potenciarán la transformación.
Descripción gráfica de un mundo interconectado. Visto en Wikipedia
"Cisco define Internet of Everything como la reunión de personas, procesos, datos y cosas para hacer conexiones en red más relevantes y valiosas que nunca, convirtiendo la información en acciones que crean nuevas capacidades, experiencias más ricas, y oportunidades económicas sin precedentes para las empresas, los individuos y los países" (Cisco).
Una definición alternativa señala que Internet de las cosas es el punto en el tiempo en el que se conectarían a Internet más “cosas u objetos” que personas. A la ‘Internet de todo’ (Internet of Everything IoE), también se la define como la cuarta fase de evolución de la Red de Redes.

La primera fase fue la conectividad (correos electrónicos, buscadores); la segunda, la economía de red (colaboración, e-commerce) y coexistente con la tercera, de la experiencia inmersiva, en auge también en la actualidad (redes sociales, video, cloud).

En el siguiente vídeo, Gabriel Sakata, Gerente General de Cisco Argentina, explica claramente la evolución de Cisco en la era del Internet de todo.

Visto en YouTube, vía CiscoLatam

lunes, 13 de abril de 2015

Hay cosas que lo nuevo no puede superar

"A veces pienso, ¿por donde fueron esas zambas viejas que supe aprender?", y aunque mis viejos tatas no eran de éstas partes, ni conocían el quechua, de chango solía encontrarme con los amigos en esas juntadas que ya no hay para disfrutar la música de antaño. Esa que considero atemporal e insuperable.

Las letras eran originales, decían lo que se sentía a partir de la vivencias de los musiqueros. Son temas insuperables, y más aún cuando eran interpretados por esos grandes de nuestro folclore, como los Chalchaleros.

Comparto en éste momento de recuerdos, dos temas interpretados por los Chalchaleros, para que los disfruten con un poco de nostalgia. El primero, "Zambita de Musiquero".

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Y recordando fogones, arrieros musiqueros e historias de toros mañeros, aquí va otra desde la añoranza de otros tiempos, "Luna Cautiva"

Visto en YouTube, vía DBNargentina

Impresionantes imágenes del Dique Escaba desbordado, en Tucumán

El portal Taringa.net publicó ayer un post con las impresionantes imágenes que muestran la situación en el Dique Escaba, sobre el Río Marapa, en el sur de la provincia de Tucumán. Para quien no la conoce, la presa fue construida entre 1937 y 1948 para generar energía y está ubicada en una estrecha quebrada, donde el río Escaba se forma a partir de la confluencia de dos ríos menores. El embalse de Escaba, tiene unas 500 hectáreas de superficie.


Según se informa en la nota de referencia, "el dique se encontraba en su cuota máxima, el agua que proviene de la zona de Balcozna, provincia de Catamarca. Llovió, en pocas horas, aproximadamente 300 mm". Debido a la creciente, el agua comenzó a superar el nivel superior del dique y el agua pasaba peligrosamente por encima del muro de contención de margen izquierda.

Imagen publicada en Taringa.net
El medio Noticias Tucumán difundió un vídeo de la situación del dique ayer, antes que se procedieran a abrir todas sus compuertas.

Visto en YouTube, vía Noticias Tucumán

La apertura de las compuertas produjo un pico de creciente que recorrió la traza del Río Marapa generando desbordes, inundaciones e inconvenientes a toda la población ribereña en la provincia de Tucumán. Los medio tucumanos informan hoy que "en La Madrid, los vecinos se refugiaron en la ruta para escapar de la inundación". y que el río Marapa se tragó la plaza del pueblo de Graneros en pocas horas.

Ese pico de crecida aportó un importante caudal al lago del Dique Frontal de Río Hondo, en Santiago del Estero. Anoche a las 23.50 hs. se procedió a dar la alrma y el Dique hizo sonar su sirena anunciando la nueva creciente, y los pescadores debieron abandonar el lugar.

Según se informa, "la sirena se enciende para alertar también a los vecinos que viven en las zonas ribereñas como el barrio Sector El Alto y La Costanera" (El Liberal), en Termas de Río Hondo.