lunes, 30 de septiembre de 2024

Los smartphones están de capa caída

Es notable lo que se está informando en relación a las tendencias de los consumidores. La crisis actual del costo de vida que afecta a las decisiones de gasto de los consumidores, hay una ralentización de las ventas de smartphones (teléfonos inteligentes) en todo el mundo.

Source: adriaenszterri.pages.dev
"El experto en telefonía móvil Ben Wood, de la empresa de investigación CCS Insight, dijo que, si bien las características de IA tienen como objetivo facilitar la vida digital, no necesariamente están en la parte superior de la lista de deseos de los consumidores". "Creo que la mayoría de la gente ahora sabe lo que quiere de un teléfono, siendo una de las cosas más importantes la cámara" (BBC).

Un dato interesante, en 2013 se vendieron 30 millones de teléfonos al año, este año serán alrededor de 13,5 millones.

Paralelamente, cada vez se habla más de la 'sobriedad digital', una forma de priorizar los recursos en función de los usos que propone una utilización moderada para evitar el consumo indiscriminado. 

La 'sobriedad digital' comenzó pensando en el medio ambiente y se extendió como una forma de protegernos de los problemas que generan el mal uso de los smartphones teniendo en cuenta el costo medioambiental de esos equipos, que contienen tierras raras y metales preciosos.

Lo cierto es que la omnipresencia de los smartphones ha transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos e interactuamos con el Mundo. Sin embargo, cada vez más su uso inadecuado ha introducido una serie de desafíos relacionados con la distracción. El uso excesivo y constante de estos dispositivos puede tener consecuencias significativas en diversos ámbitos de nuestra vida, tanto a nivel individual como social.

Ésto se advierte cada vez más desde ámbitos que hacen a la salud y la educación. En las sociedades desarrolladas hay una tendencia creciente, en especial entre los padres y los más jóvenes, de tratar de alejarse por completo de los teléfonos inteligentes.

martes, 24 de septiembre de 2024

Se cotiza caro el aire limpio

Tal lo señalado en un post anterior, el desastre ambiental que produce la codicia en Brasil, Bolivia, Paraguay y en Argentina no deja de sorprender, impresionar, molestar y preocupar. Los incendios y los daños avanzan.

Un componente de esa gran pluma de humo que cubre e invade todo en la gran región afectada, alerta significativamente por ser el contaminante más letal de la atmósfera y por cómo impacta en la salud de todos.

PM25 24092024
Pluma de humo y concentración de PM2,5 mapeado por Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus
Imagen: Captura de pantalla de Windy.com

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano. El PM2.5, uno de los seis criterios de contaminantes del aire de la U.S. EPA, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera, quemas agrícolas y otras actividades.

Es importante tener en cuenta que:
  • Mientras más pequeñas sean las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos.
  • e ha demostrado que la contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles a los efectos de la exposición a PM2.5.
  • Las personas que cursan un embarazo están entre las vulnerables cuando se exponen a la contaminación por material particulado.

lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Estás seguro que chateas con una persona, o un bot con IA?

Cómo diferenciar si en un chat me está hablando un humano o un robot con IA

Reconocer distintas señales puede evitar que millones de personas caigan en estafas, robos, y otros riesgos
Por Dylan Escobar Ruiz

La inteligencia artificial (IA) está cada vez más presente en diversos espacios sociales, llegando al punto en que la línea entre humanos y chatbots en las conversaciones en línea se ha vuelto cada vez más difusa.

Muchos estudios que analizan esta coyuntura han enfatizado que casi la mitad de los participantes considera que distinguir entre un humano y un chatbot es una tarea difícil. Esto porque los bots han alcanzado un nivel de sofisticación hasta lograr superar la prueba de Turing, una evaluación que mide si una máquina puede imitar el comportamiento humano.


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miércoles, 18 de septiembre de 2024

Sobre la guerra cognitiva

En éste blog, recurrentemente hemos tratado noticias y opiniones sobre ciberseguridad, cibercrimen, ciberguerra, IW y guerra hibrida. Todos esos conceptos están íntimamente relacionados en un concepto poco conocido por las mayorías, pero que viene en auge desde el inicio de éste siglo XXI, la guerra cognitiva o CW por sus siglas en ingles, Cognitive Warfare.

Visto en NATO Review. Imagen de ©Root Info Solutions
Como se sabe, la naturaleza de la guerra ha cambiado, y la mayoría de los conflictos actuales permanecen por debajo del umbral de la definición tradicionalmente aceptada de guerra. Los conflictos se libran de maneras nuevas, innovadoras y radicalmente diferentes. Con la llegada de la guerra híbrida moderna, cada vez se trata menos de fuerza letal o cinética, pero han surgido nuevas formas de guerra, como la guerra cognitiva (CW), donde la mente humana ahora se considera como un nuevo dominio de guerra.

La CW, como parte integral de la guerra híbrida, representa un nuevo paradigma en los conflictos modernos. Se trata de una forma de conflicto no convencional que busca influir en la mente de las personas, manipulando sus percepciones, creencias y decisiones. Es una guerra silenciosa, que se libra en el terreno de las ideas y las emociones, con el objetivo de debilitar al adversario desde dentro.

Se puede decir que es la evolución de la Information warfare (IW), la guerra de la información en español. La IW es el uso y la gestión en el espacio de batalla de la tecnología de la información y la comunicación (TIC) en la búsqueda de una ventaja competitiva sobre un oponente.

Se debe comprender que con el papel cada vez mayor de la tecnología y la sobrecarga de información, las habilidades cognitivas individuales ya no serán suficientes para garantizar una toma de decisiones informada y oportuna, lo que dará lugar al nuevo concepto de Guerra Cognitiva, que se ha convertido en un término recurrente en la terminología militar en los últimos años.

lunes, 16 de septiembre de 2024

¿Tenemos libertad de opinión?

En éste país argento, la amplia mayoría de sus habitantes dudamos seriamente que los poderes (políticos, económicos, etc.) respeten nuestras garantías constitucionales a nuestro derecho de expresión.

Imagen vista en manuelcordero.es
Hoy, esta opinión viene a partir del anuncio de despedida de un blog personal sin ánimo de lucro, cuyo autor, un amigo blogger, me anticipó que lo dejaba cansado del acoso de trolls, correos falsos y ciberataques.

Una típica "maniobra" que han sufrido muchos por sólo por tener una opinión crítica a los poderes en éste vapuleado país.

No es algo nuevo, viene pasando de fuerte manera especialmente en las dos últimas décadas. Durante ese tiempo muchísimos bloggers han apuntado reiteradamente a acciones que afectan "al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet".

Tal como lo señale, en su momento en un antiguo post en éste espacio personal, desde hace rato que por estos rumbos argentos se dice que no es lo mismo la opinión publicada y la opinión pública. Existe una gran diferencia, aclarando que la opinión publicada es la que se publica en los medios tradicionales.

Habrá que también hacer la salvedad, que hay opinión publicada en los blogs, que se acercan en gran medida a lo que públicamente opina la gente, que es el sentir general de la sociedad.

Totalmente de acuerdo con que los "grandes" medios dejaron de tener la exclusiva en cuando a capacidad de generar opinión, y es, desde mi punto de vista, porque estos "grandes" medios se han prestado de alguna manera al juego del poder, en cuanto a la manipulación de la información. Esto no se logra con la opinión independiente, presente en los blogs, en general.

La opinión de un blog personal es la opinión de un común y está íntimamente ligada al sentir general de la sociedad.

El consenso y disenso son motores de la democracia, hacen a la buena cultura política y la cultura de la legalidad. Respetar los consensos y disensos hacen al estado de derecho y ciudadanía. Hacen a la libertad.

jueves, 12 de septiembre de 2024

Sobre el calentamiento de los océanos

Un muy interesante artículo, para leer con atención y tomar datos importantes sobre los océanos y nuestro Mar Argentino.

Lo estudió 40 años: los dos desafíos urgentes que el país enfrenta con el mar, según el premiado oceanógrafo Alberto Piola.

El oceanógrafo Alberto Piola. Foto de Alejandro Guyot / La Nación
La Fundación Bunge y Born le entregó un reconocimiento a su trayectoria; advierte sobre las consecuencias del calentamiento y habla de los dos problemas actuales en las aguas argentinas.

Lea el artículo completo en La Nación.-
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Opinión: Desde hace varios años que los estudios señalan y advierten que el calentamiento tomó velocidad.

El calentamiento de los océanos es un problema global con graves consecuencias para la vida en la Tierra. Sus efectos se extienden desde los ecosistemas marinos hasta las comunidades costeras y el clima global. Sus consecuencias directa e indirectas incluyen el aumento del nivel del mar, eventos climáticos extremos, pérdida de biodiversidad, acidificación de los océanos, alteración de las corrientes marinas, impactos en la pesca y la acuicultura, riesgos para la salud humana, etc..-


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miércoles, 11 de septiembre de 2024

El humo lo cubre todo

Así nos levantamos hoy en Asunción, con éste feo panorama que se viene desarrollando desde hace días. Pero que no es nuevo en las grandes regiones sudamericanas, del Amazonas y del Gran Chaco.

Sin dudas, el desastre ambiental que produce la codicia en Brasil, Bolivia, Paraguay y el norte de Argentina no deja de sorprender, impresionar, molestar y preocupar. Los incendios y los daños avanzan. Se paga y se va a pagar muy caro todo ésto que viene pasando desde hace décadas.

Humo
Nos levantamos y así vimos al Sol tras el manto de humo. Foto de la serie "Humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

La imagen de arriba muestra al Sol tras el manto de humo que cubre todo desde la región del Amazonas hasta el Río de la Plata y penetra en el Atlántico.

Humo
Imagen: Captura de pantalla de Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus.

Pluma de humo y concentración de monóxido de Carbón en ppbv mapeado por Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus.

domingo, 8 de septiembre de 2024

Russiagate, continúa la saga

Según The New York Times, fiscales federales en EE. UU. revelaron una operación encubierta de influencia rusa. "Los fiscales federales norteamericanos dicen que Moscú pagó a una compañía de medios estadounidense para que promoviera mensajes pro-Kremlin a través de influenciadores en redes sociales, incluidos Benny Johnson, Tim Pool y Dave Rubin".

"Las revelaciones reflejan la creciente sofisticación de los esfuerzos de larga data del Kremlin para moldear la opinión pública estadounidense y promover los objetivos geopolíticos de Rusia, que incluyen, según las evaluaciones de inteligencia estadounidenses, la elección del ex presidente Donald J. Trump en noviembre".

Lea la nota completa en Infobae:

Cómo Rusia financió en secreto a influencers conservadores en EEUU

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Todos los analistas y expertos que siguen éste tema coinciden que "Rusia desplegó en EEUU una extensa red secreta de desinformación utilizando influencers en redes sociales".

"El equipo de Trump ya en 2016 se especializó en el uso de herramientas de Big Data, la segmentación del público objetivo (marketing segmentado), provocando tendencias a través de las redes sociales, sembrando información errónea y noticias falsas (fakenews), desinformación y propagando el odio. Son maestros en la manipulación y sus lecciones se usan y seguirán usando, perfeccionándose en el tiempo" (JSK Blog 05/11/2020).

La imagen es parte de la portada del libro Cyberwar: How Russian Hackers and Trolls Helped Elect a President (2018), escrito por Kathleen Hall Jamieson, una politóloga de la Universidad de Pensilvania. Comentado oportunamente en éste blog:
Más información sobre el #russiagate en éste blog.

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