miércoles, 31 de mayo de 2023

Destacan que la IA podría generar posibles eventos de “extinción” para la sociedad

OpenAI y otros expertos alertan una extinción tras la inteligencia artificial, como si fuera una pandemia

El pronunciamiento compara los peligros de estos programas con guerras nucleares
Por Renato Silva, publicado por Infobae

Un breve comunicado publicado por el Centro para la Seguridad de Inteligencia Artificial y que fue firmado por expertos y personalidades reconocidas en el campo de la tecnología, como el CEO de OpenAI, Sam Altman, ha destacado que la inteligencia artificial podría generar posibles eventos de “extinción” para la sociedad.

La declaración, que se reduce únicamente a un párrafo introductorio y una frase final, indica que aún cuando se están debatiendo formas para regular las inteligencias artificiales, se tiene que centrar la atención en mitigar los posibles peligros que pueda traer consigo la creación de versiones mucho más avanzadas de estos programas.

“Mitigar el riesgo de extinción por IA debería ser una prioridad global junto con otros riesgos para la sociedad como las pandemias y una guerra nuclear”, coinciden los expertos entre los que se encuentran Demis Hassabis, CEO de Google DeepMind; Kevin Scott, CTO de Microsoft, Jaan Tallinn, cofundador de Skype, entre otros científicos y personalidades reconocidas.

Aunque Altman indicó en entrevistas durante el año 2023, que la inteligencia artificial con capacidad para dominar al mundo como se presenta en las películas, sí aseguró que teme que pueda ser utilizada para generar contenido dirigido a desinformar a las personas.

Aún cuando Altman aseguró que estos programas se benefician del contacto con los humanos y permiten identificar y corregir errores pequeños antes de que se generen otros mayores, sí se mostró muy a favor de la regulación de este tipo de tecnología para proteger la seguridad de los usuarios en internet.

Sobre el ChatGPT

Ciertamente, solo necesita "jugar" por un corto tiempo con el famoso chat "inteligente", prototipo de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI, para entender que está lejos de ser el robot supremo que todo lo sabe y que la novedosa tecnología es insegura.
Logo del ChatGPT de OpenAI. Visto en Wikipedia

Entre los entendidos y "expertos" que lo prueban y analizan, no pocos lo consideran que puede ser propenso a ser oscuro. Se señala que tiene una tendencia a la verosimilitud en sus resultados.

En la practica uno le pregunta algo y ChatGPT responde, pero como toda IA en fase de desarrollo, no son pocos los que han encontrado errores. Lo malo de esto es que muchos "diletantes" no reconocen los errores, usan y comparten información errónea, retroalimentado la base de información de la que se "nutre" el mismo ChatGPT.

Hay que tener muy en cuenta que "los responsables ya nos advierten en la ventana principal de ChatGPT de lo que hace y no hace esta IA. Entre sus limitaciones, OpenAI nos dice que, en ocasiones, puede generar información incorrecta. También dice que puede crear contenido sesgado o instrucciones perjudiciales. Y, finalmente, que tiene conocimientos limitados del mundo y no sabe qué ha ocurrido después de 2021" (Hipertextual).

En cuanto a la ciberseguridad, se ha informado que los ataques de inyección de prompt pueden provocar que los usuarios caigan en la trampa de estafas y robo de información cuando utilizan los chatbots de IA.

martes, 30 de mayo de 2023

Brasil, el semillero de espías de Rusia

Cómo Brasil se volvió un "semillero" de espías rusos.

Por Leandro Prazeres y Gordon Corera
BBC News Brasil y Corresponsal de Seguridad, BBC
Publicado por BBC

Víctor Ferreira, José Assis, Daniel Campos. En principio, son nombres absolutamente comunes en Brasil y difícilmente llamarían la atención.

En los últimos meses, sin embargo, se han convertido en parte de una investigación sobre espionaje internacional que involucra a policías y servicios de inteligencia de diferentes países, incluido Brasil.

En el fondo hay una pregunta: ¿cómo es posible que los servicios de inteligencia de Rusia hayan convertido a Brasil en una especie de "semillero" de espías?

Según la policía, la fachada que presenta una falsa identidad brasileña y una vida paralela en Brasil son ideales para que estos agentes circulen por espacios de poder no solo en el país sudamericano sino en todo el mundo, sin despertar la desconfianza de los servicios de inteligencia de Europa o Estados Unidos.

Visto en BBC
En los últimos tres meses, BBC News Brasil conversó con investigadores, agentes de inteligencia y funcionarios de diferentes países para tratar de explicar cómo y por qué Brasil fue elegido por Rusia como punto de partida de algunos de los agentes que forman parte de la élite del espionaje ruso.

Cuando se la contactó, la Policía Federal (PF) brasileña no hizo comentarios sobre este asunto.

BBC News Brasil envió preguntas a la embajada y al consulado general de Rusia en Brasil, pero tampocoobtuvo respuesta.

Desde que comenzaron a revelarse estos casos, el gobierno ruso no se ha pronunciado al respecto.

¿Espías "hechos en Brasil"?

Al menos tres casos de supuestos espías rusos con identidades brasileñas fueron detectados en los últimos meses. Hasta el momento, todavía no hay pruebas de que hayan espiado a las instituciones o autoridades brasileñas.

Tanto los documentos producidos por el FBI, la policía federal estadounidense, como por la PF de Brasil a los que tuvo acceso BBC News señalan que utilizaron el país y sus identidades brasileñas como punto de partida para sus acciones en lugares como Estados Unidos, Irlanda y Noruega.

El primer presunto espía "brasileño" que apareció fue Sergey Vladimirovich Cherkasov, quien usó la identidad brasileña de Victor Muller Ferreira.

En abril de 2022, fue arrestado en Ámsterdam cuando intentaba ingresar al país y enviado de regreso a Brasil. El hombre había sido aceptado en un programa de prácticas en la Corte Penal Internacional de La Haya.

viernes, 5 de mayo de 2023

Tecnología de autoservicio

Entre las muchas cosas que me sorprendieron en Asunción, tras tres años de ausencia, son las cadenas de supermercados y las tecnologías que están implementando en ellos.

Los equipos de autoservicio le brindan al cliente una interesante experiencia. Sin necesidad de cajero humano o guía de compras, los terminales de autoservicio se utilizan para realizar la función de checkout, mejorando las transacciones y el proceso de paso por caja.

Autoservicio
Foto de la serie "Autoservicio", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Los equipos aceptan diversos medios electrónicos de pago, son fácil de usar, minimizan las pérdidas y el tiempo del el proceso de paso por caja.

Autoservicio
Foto de la serie "Autoservicio", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Pienso que estos sistemas de cajas de self-checkout y self-scanning van a ir ganando espacio en los supermercados. Se está señalando que los sistemas de autoservicio son rentables, fiables, intuitivos y de sencillo manejo.

El hecho que permiten pasar por la línea de pago a un mayor número de clientes en un menor espacio de tiempo, da a pensar que las inacabables colas podrían ser historia en un corto espacio de tiempo.


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2023 Absténgase de utilizarlas


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.