El vuelo MH370 de Malaysian Airlines desapareció el 8 de marzo de 2014. A
pesar de los intensos esfuerzos de búsqueda, se desconoce la ubicación final
de la aeronave.
A 10 años después del accidente, se podrían encontrar respuestas. Una
nueva
investigación
explora la posibilidad de detectar señales acústicas submarinas generadas
por accidentes aéreos, como el presunto impacto del MH370, para proporcionar
nuevos conocimientos sobre su destino.
9M-MRO, la aeronave desaparecida, fotografiada en el
aeropuerto Charles de Gaulle en 2011. Foto de Laurent ERRERA de L'Union, France. Visto en Wikipedia. (CC)Algunos derechos reservados |
Un investigador de la Universidad de Cardiff considera que la acústica
submarina podría ser clave para localizar los restos y determinar las causas
del accidente.
Se utilizará la información obtenida por hidrófonos, micrófonos submarinos
que captan ondas sonoras y cambios de presión en el océano. Esta tecnología
se ha mostrado prometedora a la hora de detectar señales de presión
procedentes de diversos acontecimientos, incluidos los accidentes aéreos.
Este tipo de señales pueden viajar miles de kilómetros, lo que convierte a
los hidrófonos en una herramienta valiosa para identificar y clasificar
eventos en entornos marinos.
Se ha informado que analizan datos de las estaciones hidroacústicas de
la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares
(CTBTO). Nos centramos en datos de estaciones en Cabo Leeuwin en Australia
Occidental y Diego García, una isla en el Océano Índico.
Ambas ubicaciones estaban operativas en el momento en que se cree que se
estrelló el MH370. Estas estaciones están ubicadas a decenas de minutos de
viaje de la señal desde el séptimo arco. Las estaciones de la OTPCE han
detectado previamente señales distintivas de presión procedentes de
accidentes aéreos, así como terremotos de diversos tamaños a distancias de
más de 5.000 kilómetros de distancia.
El modo de impacto dicta las propiedades de la señal, como la duración, el
rango de frecuencia y el volumen. Al examinar estas señales, los analistas
esperaban identificar cualquier posible evidencia acústica del accidente del
MH370.
Según han
informado
los investigadores, análisis anteriores realizados por científicos de la
Universidad de Curtin y posteriormente por ellos mismos confirmaron una
señal de una fuente desconocida registrada en la estación Cape Leeuwin, en
dirección al séptimo arco. Pero quedó fuera del plazo sugerido por la
búsqueda oficial.
La última investigación se centró en la ventana de tiempo oficial y
estrecha. El análisis identificó sólo una señal relevante en dirección al
séptimo arco, registrada en la estación Cape Leeuwin. Pero esta señal no fue
detectada en la estación Diego García. Esto plantea dudas sobre su origen.
También examinaron datos de señales a lo largo de la trayectoria de vuelo
inicial del MH370, pero no encontramos firmas acústicas
correspondientes.