martes, 3 de junio de 2025

Operación telaraña, un asalto sorprendente en lo profundo del territorio ruso

La Operación Telaraña, también conocida como Operation Spider's Web o Pearl Harbor ruso, fue un ataque con drones de pilotaje con visión remota (FPV) llevado a cabo por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en el interior de Rusia el 1 de junio de 2025.

Los ataques coordinados tuvieron como objetivo los recursos de aviación de largo alcance de la Fuerza Aérea Rusa en cinco bases aéreas:
  1. Bélaya (en), óblast de Irkutsk
  2. Diáguilevo, óblast de Riazán
  3. Ivánovo Séverny (en), óblast de Ivánovo
  4. Olenya, óblast de Múrmansk
  5. Ukrainka (en), óblast de Amur.
Ésta operación fue preparada durante año y medio, los sistemas de armas utilizados fueron drones ocultos y lanzados desde camiones en territorio ruso. Los contenedores de madera fueron cargados en camiones que se dirigieron al perímetro de las bases aéreas. Los paneles del techo de los containers se levantaron mediante un mecanismo activado a distancia, lo que permitió a los drones despegar y comenzar su ataque.

Una imagen que supuestamente muestra los drones utilizados en el ataque, colocados en los techos de "cabinas móviles de madera" que luego eran transportadas en camiones cuando fueron lanzados (Servicio de Seguridad de Ucrania). Visto en Kyiv Independent

Fue el mayor ataque con drones contra bases aéreas rusas hasta ese momento de la guerra, se utilizaron 117 drones, y según funcionarios ucranianos, dañaron más de 40 aeronaves rusas.


Videos capturados más tarde ese día en el lugar de lanzamiento muestran los contenedores en llamas, con sus tapas caídas en el suelo cercano. En un comunicado el lunes, las autoridades ucranianas afirmaron que las cajas que transportaban los drones estaban diseñadas para autodestruirse después de haber lanzado los drones.

La operación se destacó por su alcance geográfico sin precedentes, abarcando cinco óblasts en cinco zonas horarias, en particular el ataque a la base aérea de Bélaya, en Siberia Oriental, donde se confirmaron daños a 4300 km de Ucrania.

Desde el inicio de la guerra ruso-ucraniana, con la invasión rusa a Ucrania el 24 de febrero de 2022, Ucrania fue y es objeto de ataques por parte de la Fuerza Aérea Rusa, que lanza misiles de crucero y bombas planeadoras sobre territorio ucraniano desde una distancia segura. Estas armas se lanzan desde fuera del alcance de las defensas aéreas ucranianas. En diciembre de 2023, el SBU diseñó la "Operación Telaraña" para limitar las capacidades de la Fuerza Aérea Rusa.

Las fuentes del SBU confirmaron que operadores de drones ucranianos atacaron 41 aeronaves estratégicas rusas, incluyendo aviones de detección de radar de largo alcance A-50 y bombarderos estratégicos Tu-95 y Tu-22M3, aeronaves de ala fija que Rusia utiliza para detectar las defensas aéreas ucranianas y lanzar misiles de crucero contra Ucrania. El SBU informó que la operación causó daños a Rusia por un valor aproximado de 7 mil millones de dólares.

Bombardero estratégico Tu-95 de la Fuerza Aérea rusa. Entre los principales blancos
primarios del ataque ucraniano. Imagen vista en La Nación
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, confirmó que la operación utilizó 117 drones y destruyó el 34 % de los portamisiles de crucero estratégicos rusos. Zelenski declaró que las autoridades ucranianas retiraron de Rusia a las personas que "ayudaron" a Ucrania en la operación antes de esta.

"El Instituto para el Estudio de la Guerra señaló en su análisis inicial que la capacidad de Rusia para lanzar misiles de largo alcance y drones hacia Ucrania podría haberse visto limitada, al menos temporalmente, y que algunas de las aeronaves estratégicas más antiguas impactadas no pudieron ser reemplazadas, ya que ya no se fabricaban" (ISW).

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas ucranianas llevaron a cabo ataques con drones FPV contra bases aéreas en las provincias de Irkutsk y Múrmansk, provocando el incendio de varias aeronaves. El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas repelieron todos los ataques contra las bases aéreas en las provincias de Ivanovo, Riazán y Amur y que, según se informa, las autoridades rusas vincularon el medio de oposición ruso Mediazona con un informe de que las autoridades ucranianas planeaban realizar ataques con drones FPV contra una base aérea en la provincia de Amur, y fuentes rusas afirmaron que un camión que transportaba drones FPV cerca de la base aérea Ukrainika en la provincia de Amur se incendió antes de que las fuerzas ucranianas pudieran lanzar los drones.

Según el ISW, Ucrania continúa innovando en tecnología y tácticas de drones para lograr la sorpresa operativa y atacar con éxito la infraestructura militar rusa en la retaguardia. Según informes, el SBU logró lanzar drones FPV cerca de las bases aéreas rusas objetivo, lo que probablemente les permitió evadir los sistemas de guerra electrónica (EW) rusos e impedir que las defensas aéreas rusas tuvieran tiempo suficiente para detectarlos.

El innovador uso de semirremolques por parte del SBU para lanzar los drones FPV directamente en territorio ruso permitió a los operadores de drones ucranianos atacar objetivos en la retaguardia rusa y realizar el primer ataque con drones durante la guerra contra un objetivo en Siberia. La táctica del SBU de usar drones FPV en lugar de drones de largo alcance tipo aeronave también permitió a los operadores de drones mantener la sorpresa operativa para infligir el máximo daño y minimizar la ventana de respuesta de Rusia.

La operación de ataque con drones de Ucrania contra aeronaves estratégicas rusas podría limitar, al menos temporalmente, la capacidad de Rusia para realizar ataques con drones y misiles de largo alcance contra Ucrania. La Operación telaraña tuvo como objetivo las aeronaves que Rusia utiliza para lanzar misiles de crucero contra Ucrania y los sistemas aerotransportados de alerta temprana y control (AEW&C) que Rusia utiliza para identificar los sistemas de defensa aérea ucranianos y coordinar los objetivos de los cazas rusos.

Rusia despliega regularmente Tu-95 y Tu-22M3 para lanzar misiles de crucero Kh-101/Kh-555 y Kh-59/69 contra Ucrania. El derribo de aviones rusos A-50 ya ha limitado temporalmente las actividades de la aviación rusa sobre Ucrania. La operación con drones ucranianos obligará a las autoridades rusas a considerar la redistribución de los sistemas de defensa aérea rusos para cubrir un territorio mucho más amplio y, posiblemente, el despliegue de grupos móviles de defensa aérea que puedan reaccionar con mayor rapidez ante posibles ataques similares con drones ucranianos en el futuro.

Es probable que Rusia tenga dificultades para reemplazar las aeronaves que las fuerzas ucranianas dañaron y destruyeron. Forbes informó en septiembre de 2023 que un solo avión A-50 cuesta aproximadamente 500 millones de dólares, y Kyiv Independent informó el 1 de junio que Rusia tiene menos de 10 A-50 en operación.

Según los analistas, el ataque da un impulso moral a Ucrania en un momento en que las conversaciones de paz parecen estancadas -aunque hubo algunos avances este lunes, con un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros de guerra- y podría socavar la confianza rusa de que puede ganar la guerra con facilidad.

Notas relacionadas:
Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.