miércoles, 4 de junio de 2025

El SBU ucraniano brindó nuevos detalles de la operación Telaraña

Tres días después del ataque sorpresa en áreas más alejadas del frente, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) publicó imágenes inéditas de la llamada “Operación Telaraña” que tuvo como objetivo los aviones militares rusos.

El SBU publicó un video de algo menos de cinco minutos muestra nuevas imágenes del operativo que destruyó, según Ucrania, casi un tercio de la flota de bombarderos estratégicos de Moscú con drones de fácil fabricación introducidos en Rusia escondidos en contenedores de madera, en una operativo supervisado personalmente por el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, y comandado por el jefe del SBU, Vasyl Malyuk.

En las nuevas imágenes se aprecia que dos aviones A-50 AEW recibieron impactos directos en sus rotodomos, lo que probablemente le costó a Rusia un tercio de su flota restante. Se trata de aviones Beriev A-50 (designación OTAN: Mainstay), un avión de origen Ruso de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C) construido por el fabricante Beriev. Posee un gran radar de vigilancia Liana con su antena en un rotodomo sobre el fuselaje, que tiene un diámetro de 9 metros (30 pies), mediante el cual obtiene datos. El rango de detección es de 650 kilómetros (400 mi; 350 nmi) para objetivos aéreos y 300 kilómetros (190 mi; 160 nmi) para objetivos terrestres.


El comunicado de la SBU señala que “durante la operación, se empleó tecnología moderna de control de vehículos aéreos no tripulados (UAV), que combina algoritmos autónomos de inteligencia artificial con la intervención manual del operador”, dice el comunicado. “En particular, algunos UAV, debido a la pérdida de señal, pasaron a ejecutar la misión utilizando inteligencia artificial siguiendo una ruta preplanificada. Y tras acercarse y contactar con un objetivo específico, la ojiva se activó automáticamente”.

Las fotografías proporcionadas por Planet Labs PBC y analizadas por medios como AP, Reuters y BBC, mostraron restos de aeronaves y áreas carbonizadas en la Base Aérea Belaya, una instalación principal de la fuerza de bombarderos de largo alcance de Rusia.

Entre los aviones afectados se encontraban el A-50, el Tu-95, el Tu-22 y el Tu-160, así como el An-12 y el Il-78. Las pérdidas totales de aviones enemigos son 41 unidades, según Ucrania.

El SBU estimó que el valor del equipo dañado como resultado de la operación especial supera los 7 mil millones de dólares.

Cómo fue el ataque, los resultados y el mensaje a Rusia y Occidente

Visto en Youtube, vía BBC

La importancia del monitoreo satelital

"Las imágenes satelitales se han convertido en una herramienta clave para verificar eventos en zonas de conflicto donde los periodistas no pueden acceder por razones de seguridad. Las imágenes ópticas de proveedores como Planet Labs, Maxar Technologies, Airbus y el Programa Copernicus ofrecen una gama de imágenes en diferentes resoluciones".

"Las imágenes de radar de compañías como Umbra y Capella pueden proporcionar fotografías en blanco y negro de alta resolución que penetran la cobertura de nubes, invaluables en áreas donde el clima trabaja en contra. Tal imaginería ofreció la primera confirmación del daño a aeronaves en bases aéreas rusas tras los ataques con drones ucranianos del domingo" (Infobae).

Notas relacionadas:
Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.