El vuelo 171 de Air India fue un vuelo internacional de pasajeros de Air India
programado desde el Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel en
Ahmedabad, India, al Aeropuerto de Londres Gatwick en el Reino Unido.
En el día de hoy,12 de junio de 2025, el vuelo se estrelló durante el despegue
en la zona de Meghani Nagar de Ahmedabad, cerca del perímetro del aeropuerto.
El avión en cuestión era un Boeing 787-8 Dreamliner de 11 años de antigüedad,
matriculado como VT-ANB, equipado con dos motores General Electric GEnx.
Realizó su primer vuelo el 14 de diciembre de 2013 y fue entregado a Air India
el 28 de enero de 2014.
El vuelo 171 despegó de la pista 23 del aeropuerto de Ahmedabad a las 13:38
hora local (IST; 08:08 UTC) en ruta a Londres Gatwick. El transpondedor ADS-B
de la aeronave informó una altitud de 191 metros antes de perder la recepción,
igual que los datos recopilados por Flightradar24. La tripulación de
vuelo emitió una llamada de socorro al control de tráfico aéreo.
Un video del incidente mostró que la aeronave ganó altitud después del
despegue antes de descender repentinamente en el aire y estrellarse.
Visto en YouTube vía CNN. Se puede configurar la traducción de los subtítulos
Las causas del accidente son materia de investigación. Los primeros indicios
apuntan a posibles fallas en los motores o un error en la configuración de los
flaps.
"En diálogo con The Times of India, el expiloto Ehsan Khalid enfatizó en la
importancia de la grabadora de datos de vuelo, la grabadora de voces de cabina
y los datos del Sistema de Comunicaciones, Direccionamiento y Reporte de
Aeronaves(ACARS) para determinar la causa exacta del accidente" (La Nación).
Según Air India, había 242 pasajeros y miembros de la tripulación a
bordo. Entre los pasajeros había 53 ciudadanos británicos, 169 ciudadanos
indios, un ciudadano canadiense y siete ciudadanos portugueses.
Sorprendentemente hubo un sobreviviente que ha sido identificado como
Vishwashkumar Ramesh, un hombre británico que estaba sentado en el asiento
11A. Medios indios lo citaron diciendo: "Treinta segundos después del
despegue, hubo un ruido fuerte y luego el avión se estrelló. Todo sucedió muy
rápido" (BBC).
Un vídeo verificado por la BBC muestra el avión descendiendo antes de que se
produzca una gran explosión al impactar el suelo. "Los expertos en aviación
dijeron a la BBC que la posición de los alerones del avión al despegar podría
haber causado un problema al avión" (BBC).
“El tren de aterrizaje seguía abajo y el avión simplemente no parecía tener suficiente velocidad para generar sustentación y poder ascender”, dijo a The Wall Street Journal Jeff Guzzetti, exinvestigador principal de accidentes de la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos.
“Eso puede deberse a una falta de potencia adecuada en los motores, pero más allá de eso, es un verdadero misterio”, agregó. “Si hubo una pérdida de empuje, parecería que fue en ambos motores, no solo en uno”, dijo Guzzetti, que no participa en la investigación del accidente.
Notas relacionadas:
- What we know so far after Air India flight to London crashes in Ahmedabad. BBC. 12/06/2025.
- Las causas del accidente del Boeing 787 Dreamliner de Air India, según los expertos. La Nación. 12/06/2025.
___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los
anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el
tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web
con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web.
Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni
económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos
reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas
(reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores.
Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.
Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.