lunes, 14 de julio de 2025

Sorpresivo dato de inflación de junio, que fue del 1,6%

Los precios al consumidor (#IPC) aumentaron 1,6% en junio de 2025 respecto de mayo y 39,4% interanual, informó este lunes el Indec. Según el informe oficial, la inflación acumulada en el primer semestre del año fue de 15,1 en el primer semestre. La inflación de junio, del 1,6%, se mantuvo en un nivel similar respecto al mes anterior.

El Gobierno consiguió así mostrar dos meses consecutivos de suba de precios por debajo del 2% mensual, una cifra que perforó en mayo por primera vez desde 2020.

El informe del Indec estableció que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas se incrementó en un 0,6%, claramente por debajo del promedio general. Los alimentos son la división que mayor incidencia tiene en la composición del Indice de Precios al Consumidor (IPC).

La división de mayor aumento en junio fue Educación (3,7%), por las subas en el valor de las cuotas de los colegios y universidades privadas. Le siguió el rubro Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), según explicó el Indec, “por aumentos en alquileres y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio”.-

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El descalabro Previsional Argentino - Segunda Parte

Situación a la que nos enfrentamos en los próximos años y cuales son las soluciones posibles a implementar

En base a lo descripto en la Primera Parte, nuestro futuro como jubilados argentinos en los próximos años se presenta desafiante y marcado por una profunda incertidumbre. A continuación, se detalla la situación que enfrentan y las posibles soluciones que se debaten para abordar la crisis estructural del sistema.

La Situación que Enfrentan los Jubilados en los Próximos Años

Dada la persistencia de las causas que originaron la crisis, los jubilados y quienes están próximos a retirarse se enfrentan a un panorama complejo:
  1. Pérdida Continua del Poder Adquisitivo: La alta inflación, combinada con fórmulas de movilidad jubilatoria que no logran compensarla en tiempo real, seguirá erosionando el valor de los haberes. Esto se traduce en una precarización de la vida en la tercera edad, donde los ingresos a menudo no alcanzan a cubrir la canasta básica de un adulto mayor, que incluye gastos elevados en salud.
  2. Incertidumbre y Dependencia de Medidas Discrecionales: La sostenibilidad del sistema depende cada vez más de la transferencia de recursos del Tesoro Nacional y no de sus ingresos genuinos. Esto deja a los jubilados en una posición de vulnerabilidad, sujetos a la discrecionalidad política del gobierno de turno para el otorgamiento de bonos y refuerzos de ingresos, en lugar de contar con un haber predecible y suficiente.
  3. Aumento de la Litigiosidad: La brecha entre lo que el sistema paga y lo que por ley debería pagar (el llamado "haber sustitutivo") continuará generando una ola de juicios contra el Estado. Esto no solo representa un derecho para el jubilado, sino también una bomba de tiempo fiscal para futuras administraciones.
  4. Debate sobre Reformas Inevitables: El colapso financiero del sistema hace inminente un debate sobre una nueva reforma previsional. Este escenario genera angustia, ya que las soluciones suelen implicar medidas como el aumento de la edad jubilatoria o la modificación de los requisitos para acceder a una pensión, afectando las expectativas de millones de trabajadores.
Posibles Soluciones para Resolver la Crisis

Resolver una crisis tan profunda y multifactorial requiere de un consenso político amplio y la implementación de un conjunto de medidas integrales y sostenidas en el tiempo. Las soluciones más debatidas por los especialistas se agrupan en los siguientes ejes:

domingo, 13 de julio de 2025

El descalabro Previsional Argentino - Primera Parte

Cinco causas clave de una Crisis Sostenida desde 1983

El sistema previsional argentino ha transitado un camino de crisis recurrentes y reformas fallidas desde el retorno a la democracia en 1983, configurando un "desastre previsional" que afecta a millones de jubilados y pensionados y que representa una carga fiscal insostenible para el Estado. A continuación, se explican brevemente cinco de las causas fundamentales de esta problemática estructural.
  1. La Herencia de un Sistema Quebrado y el Impacto de la Hiperinflación (Década de 1980): El gobierno democrático de Raúl Alfonsín heredó un sistema de reparto estatal desfinanciado y con una creciente litigiosidad. La situación se vio drásticamente agravada por la crisis económica y los procesos hiperinflacionarios de 1989 y 1990. La licuación de los activos de las cajas previsionales y la pulverización del valor de los haberes jubilatorios llevaron al colapso del sistema. En 1986, la situación era tan crítica que se declaró la Emergencia Previsional, una medida que congelaba los juicios contra el Estado por reajustes de haberes y que se prorrogaría en numerosas ocasiones, evidenciando la incapacidad estructural de hacer frente a las obligaciones.
  2. La Reforma Neoliberal de los '90: Privatización y Desfinanciamiento (1994): En un intento por solucionar la crisis y siguiendo las tendencias de la época, en 1994, durante la presidencia de Carlos Menem, se implementó una reforma estructural que introdujo un sistema mixto. Se crearon las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP), entidades privadas que gestionarían los aportes de capitalización individual, mientras que el Estado mantenía un pilar de reparto básico (la Prestación Básica Universal). Esta reforma, lejos de ser una solución, agravó el desfinanciamiento del Estado, que dejó de percibir una parte sustancial de los aportes de los trabajadores, los cuales se desviaron a las AFJP. Además, las altas comisiones cobradas por estas administradoras y una significativa rebaja de los aportes patronales erosionaron aún más los recursos del sistema público, que debía seguir pagando a los jubilados del viejo régimen.
  3. La Reestatización de 2008: Retorno al Reparto y Uso Discrecional de los Fondos: En 2008, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se produjo un nuevo cambio drástico: la eliminación del sistema de capitalización y la absorción de los fondos de las AFJP por parte del Estado, creándose el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Si bien la medida se justificó en la baja rentabilidad y el riesgo que los fondos privados representaban para los futuros jubilados, especialmente en el contexto de la crisis financiera internacional, la estatización también le permitió al gobierno acceder a una importante caja de recursos. Los fondos de la ANSES, a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), comenzaron a ser utilizados para financiar gasto público corriente, políticas sociales y para la compra de títulos de deuda pública, desviándose de su propósito original de garantizar la sostenibilidad del sistema previsional a largo plazo.
  4. Moratorias Previsionales: Expansión de la Cobertura a Costa de la Sostenibilidad: Con el objetivo de ampliar la cobertura previsional a personas que no contaban con los 30 años de aportes requeridos debido a trayectorias laborales informales o interrumpidas, a partir de 2005 se implementaron sucesivas "moratorias previsionales". Estas permitieron a millones de personas, en su mayoría mujeres, acceder a una jubilación a través de planes de pago por los años de aportes no efectuados. Si bien estas políticas tuvieron un impacto social positivo al reducir la pobreza en la vejez, se realizaron sin el financiamiento correspondiente. La inclusión masiva de beneficiarios sin sus contrapartes de aportes generó una enorme presión sobre un sistema ya frágil, profundizando su déficit estructural y dependiendo cada vez más de los recursos del Tesoro Nacional. Otra hazaña del kirchnerato y su política populista.
  5. Desequilibrio Demográfico y Alta Informalidad Laboral: La Base Insostenible: Una de las causas más profundas y persistentes del desastre previsional es la combinación de un envejecimiento poblacional progresivo y un mercado laboral con altos índices de informalidad. La relación entre aportantes al sistema y beneficiarios (jubilados y pensionados) ha ido disminuyendo de manera constante, situándose en niveles críticamente bajos. Con cerca de un tercio de la fuerza laboral operando en la informalidad (sin realizar aportes), el sistema de reparto, que se basa en la solidaridad intergeneracional, se vuelve matemáticamente inviable. La cantidad de trabajadores activos que sostienen a cada pasivo es insuficiente para financiar haberes dignos y mantener el equilibrio financiero del sistema sin recurrir a una masiva asistencia del Estado, perpetuando así el ciclo de crisis.

Alertan por ciclogénesis con posibles tormentas fuertes en amplia región que incluye a CABA y AMBA

Alerta meteorológica por la posible llegada de una ciclogénesis: qué es y a qué zonas podría afectar

El sitio especializado Meteored advirtió de la llegada del fenómeno climático para la semana que viene, que podría traer importantes lluvias y tormentas
Publicado por Infobae

El aire cálido se instaló con firmeza en la Ciudad de Buenos Aires, casi como una tregua de mitad de invierno que se ha caracterizado por una intensa ola polar hace pocos días.

Pero estas tardes templadas y cielos entre nublados y soleados, es un paréntesis breve que no tardará en cerrarse. Según el pronóstico difundido por el sitio especializado Meteored, los días por venir traerán consigo un fenómeno que no se había manifestado en la región desde hace meses: una ciclogénesis.

Este fenómeno meteorológico consiste en una formación de un sistema de baja presión intenso que podría provocar lluvias generalizadas, ráfagas de viento y tormentas fuertes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, según confirmó el informe del modelo europeo ECMWF, tomado como referencia por los meteorólogos argentinos.

Todo parecía encaminado hacia una semana de ambiente primaveral, con temperaturas en ascenso y máximas cercanas a los 22 °C. Sin embargo, a medida que se acerque el martes 15 de julio, se espera un giro abrupto en las condiciones. Los modelos climáticos comenzaron a coincidir en una tendencia clara: el desarrollo de un ciclón en superficie, con epicentro probable entre el sur del Litoral y Uruguay, que afectará principalmente el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal y el conurbano bonaerense...

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Alertan por ciclogénesis
Imagen vista en METEORED


Nota relacionada:

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sábado, 12 de julio de 2025

El juego del poder global, en un planeta en crisis y en un escenario cambiante e incierto

La fuerza le gana espacio a la ley en un orden global en transición

La llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU. sacudió a un planeta en crisis, sin una hegemonía indiscutida; el lugar de la Argentina en ese tablero incierto
Por Belén Ferrari, publicado por La Nación

Donald Trump, durante la reunión en junio con los líderes de los países de la OTAN
Visto en La Nación
Donald Trump entró a la presidencia de Estados Unidos con un portazo. Lanzó una guerra comercial y sacudió el sistema de aranceles para reemplazarlo por otro que beneficie más a Estados Unidos. En materia migratoria, fiel a su promesa de campaña, impulsó una política agresiva para combatir a la inmigración ilegal, incluida la expulsión de más de 200 venezolanos a una megacárcel en El Salvador, muchos de ellos sin el debido proceso. Promovió la ley Laken Riley para detener a extranjeros acusados de ciertos delitos, la suspensión del ingreso de refugiados y la emergencia nacional en la frontera sur, entre muchas otras medidas para resguardar su territorio de amenazas exógenas.

El despliegue de medidas en todos los frentes llevó a los analistas a preguntarse si había una estrategia detrás o si aquello se debía más bien a la personalidad avasalladora de Trump. “¿Cuándo conviene que la gente piense que uno es loco?”, se pregunta el politólogo Andrés Malamud. “Cuando se dirime un juego de conflicto. La credibilidad del loco le permite decir: yo encaro a 200 kilómetros por hora, voy para adelante. Si no te corrés, te paso por encima. Un loco dice esto y si le creen, se corren”.

Otros expertos consultados por este diario proponen interpretar el huracán de medidas de Trump en el contexto de un mundo en cambio donde la hegemonía global está en disputa, un escenario del que la Argentina, si bien con poca posibilidad de protagonismo efectivo, no resulta ajena.

La ley del más fuerte

Para Juan Gabriel Tokatlian, sociólogo y doctor en Relaciones Internacionales, el mundo transita desde hace tiempo una nueva fase: el posoccidentalismo. “Si desde finales del siglo XVIII hasta bien avanzado el siglo XX había un predominio de los valores, instituciones, intereses y reglas de Occidente, estas empiezan, por un lado, a erosionarse, y por el otro, a ser cuestionadas por actores que no están en Occidente sino en Oriente, específicamente en Asia, y no solo China”.

El mundo llega a esta instancia no solo por el auge económico y tecnológico de Asia, sino también por desaciertos de Occidente, señala el experto. Menciona la Guerra de Kosovo, en la década del 90, cuando interviene la OTAN y no las Naciones Unidas, como era costumbre. “Es la primera vez que Occidente le dice al mundo ‘queremos moldear el orden posguerra fría y algunas reglas las vamos a respetar y otras no’”...



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viernes, 11 de julio de 2025

Cambio de estrategia. Trump anunció que suministrará armas a Ucrania a través de la OTAN

Trump autoriza por primera vez el envío de armas a Ucrania a través de la OTAN y anticipa una “declaración importante” sobre Rusia

El jefe de la Casa Blanca cambió su postura en los últimos días sobre el conflicto
Publicado por La Nación

Donald Trump. Foto de Jacquelyn Martin - AP. Visto en La Nación
WASHINGTON.- Frustrado por su falta de avances con Rusia, Donald Trump anunció que suministrará armas a Ucrania a través de la OTAN, confirmando el drástico giro en la postura del presidente norteamericano, que desde que asumió su segundo mandato no había autorizado envíos de ayuda militar a Kiev.

Trump anticipó también que el próximo lunes hará una “declaración importante” sobre Rusia, tras sentirse “decepcionado” por su par ruso, Vladimir Putin. “Ya verán lo que pasa”, les dijo a los periodistas que le preguntaban sobre los drones rusos sobre una maternidad de Kharkiv.

Putin había sido hasta hace poco el interlocutor favorito del jefe de la Casa Blanca en su intento de resolver rápidamente el conflicto, aparentemente a expensas de los intereses de Ucrania. Apenas asumió, Trump dijo que podía resolver el conflicto en 24 horas...



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miércoles, 9 de julio de 2025

Feliz día de la Independencia 2025

Feliz día Patria querida, viva Argentina !!.

El 9 de Julio de 1816 se realizó la firma del Acta de la Independencia, un hito esencial en la historia del país que dio comienzo a lo que hoy conocemos como Argentina. En el escrito se declara: “Nos los representantes de las Provincias Unidas en Sud América, reunidos en congreso general, invocando al Eterno que preside el universo, en nombre y por la autoridad de los pueblos que representamos, protestando al cielo, a las naciones y hombres todos del globo la justicia que regla nuestros votos”.

Hoy conmemoramos y festejamos nuestra Declaración de la Independencia. Es el 209° aniversario de aquel 9 de Julio de 1816, cuando en el Congreso de Tucumán se firmó el Acta de Independencia declarada por el Congreso de las Provincias Unidas en Sud América.

Museo Casa Histórica de la Independencia
Museo Casa Histórica de la Independencia
Foto del Ministerio de Cultura de la Nación Argentina

Recordamos que luego de años de trabajo y lucha, esfuerzos que se iniciaron con la Revolución de Mayo de 1810, el 24 de marzo de 1816 se llevaron a cabo diferentes sesiones en Tucumán para determinar la autonomía nacional. Las reuniones tomaron lugar en la Casa de Tucumán, una propiedad que había pertenecido a Francisca Bazán.-

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