martes, 5 de agosto de 2025

El Norte Argentino: Un círculo vicioso de dependencia estatal, escaso desarrollo y corrupción

Las provincias del norte argentino enfrentan una serie de desventajas comparativas que obstaculizan su crecimiento y bienestar. Entre ellas, una de las más determinantes es la excesiva dependencia de sus economías del sector público. Esta situación, si bien puede ofrecer una aparente estabilidad laboral a corto plazo, a largo plazo se traduce en un anquilosamiento de la iniciativa privada, una escasa diversificación productiva y una ciudadanía cautiva de los vaivenes políticos.

Visto en Diario de Santiago
Un informe de la consultora Politikon Chaco, basado en datos del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, revela que en varias provincias del norte, el empleo público supera al privado registrado. Santiago del Estero es uno de los ejemplos más elocuentes: según datos de 2023, el 61% del empleo formal en la provincia corresponde al sector público. Esta desproporción evidencia la debilidad del sector privado para generar puestos de trabajo sostenibles y de calidad.

Santiago del Estero se destaca como un caso paradigmático de las provincias del norte de Argentina, donde la simbiosis entre una economía fuertemente dependiente del empleo público, la ausencia de fuentes de trabajo genuinas, una baja calidad educativa y una arraigada percepción de corrupción, genera un ciclo de subdesarrollo difícil de revertir.

La ausencia de un horizonte productivo genuino

La estructura económica de Santiago del Estero, al igual que la de muchas de sus vecinas, se apoya fuertemente en el sector primario, con la agricultura y la ganadería como principales actividades. Sin embargo, la industrialización y el desarrollo de servicios con alto valor agregado son incipientes. Esta falta de diversificación económica limita las oportunidades laborales y condena a una gran parte de la población a la informalidad o a la dependencia del empleo estatal.

La escasez de empresas privadas de envergadura se traduce en un mercado laboral con pocas vacantes, bajos salarios en el sector privado y una limitada capacidad de absorber a la creciente población económicamente activa. Los jóvenes, en particular, se enfrentan a un futuro incierto, con la migración a los grandes centros urbanos del país como una de las pocas alternativas para su desarrollo profesional.

Educación: La base resquebrajada del Desarrollo

Un factor que agrava esta situación es la baja calidad educativa que se registra en la región. Históricamente, las provincias del norte, y Santiago del Estero en particular, han mostrado desempeños inferiores a la media nacional en las pruebas de evaluación de la calidad educativa.

Informes como los resultados de las pruebas Aprender han evidenciado una brecha significativa en los conocimientos de los estudiantes del norte en comparación con los del centro del país. Un dato alarmante revelado por el Observatorio de Argentinos por la Educación señala que en Santiago del Estero solo 5 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria en tiempo y forma, una de las tasas más bajas del país. Esta deficiencia en el capital humano limita las posibilidades de innovación, emprendimiento y adaptación a las nuevas demandas del mercado laboral, perpetuando el ciclo de subdesarrollo.

La sombra de la Corrupción

A este panorama se suma una profunda y generalizada percepción de corrupción que permea tanto en las esferas gubernamentales como en la sociedad. Si bien no existen encuestas específicas y recientes sobre la percepción de la corrupción en Santiago del Estero, los escándalos que han trascendido a nivel nacional ofrecen un claro indicio de esta problemática.

Un caso emblemático es la investigación por lavado de dinero que involucró a un senador nacional por Santiago del Estero, acusado de desviar fondos públicos a través de cooperativas para la adquisición de bienes de lujo y que a un mes de su elección como senador, fue sobreseído (Info). Este tipo de hechos no solo implican un desfalco a las arcas públicas, sino que también minan la confianza de la ciudadanía en sus instituciones y desalientan la inversión privada, que busca entornos transparentes y con seguridad jurídica.

La percepción que el éxito económico y social está más ligado a las conexiones políticas y a la participación en redes clientelares que al mérito y al esfuerzo personal, desincentiva la cultura del trabajo y la innovación. Se genera así una sociedad donde la prebenda y el favor político se convierten en la principal vía de progreso, en detrimento del desarrollo genuino y sostenible.

La Paradoja Santiagueña
Salarios Mínimos y Bonos que Empobrecen

Siguiendo con el análisis de las desventajas comparativas de las economías dependientes del Estado, un nuevo informe oficial del Ministerio de Capital Humano de la Nación confirma una cruda realidad: Santiago del Estero no solo posee los salarios más bajos del sector privado formal en toda la Argentina, sino que la situación en el sector público, maquillada por una política de bonos no remunerativos, es aún más precaria y perjudicial para el trabajador.

Ranking de la Pobreza Salarial

Según los datos más recientes de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, correspondientes a marzo de 2025, el salario neto promedio del sector privado formal en Santiago del Estero fue de $ 1.034.076. Esta cifra ubica a la provincia en el último lugar del ranking nacional, consolidando su posición como el distrito con la remuneración más baja de todo el país.

A pesar de haber registrado uno de los mayores aumentos porcentuales interanuales (91%), el punto de partida era tan bajo que la provincia no logró escalar ninguna posición. La brecha con las provincias de mayores ingresos es abismal: un trabajador privado formal en Neuquén, líder del ranking, percibe un salario promedio de $ 3.003.876, casi tres veces más que un trabajador santiagueño.

PuestoProvinciaSalario Promedio Neto
1Neuquén$ 3.003.876
2Santa Cruz$ 2.961.916
3Chubut$ 2.495.904
4Tierra del Fuego$ 2.216.152
5Ciudad de Buenos Aires$ 2.055.345
6Río Negro$ 1.658.703
7Gran Buenos Aires$ 1.623.657
8Buenos Aires$ 1.597.030
9Santa Fe$ 1.496.966
10San Luis$ 1.395.202
11Salta$ 1.374.191
12La Pampa$ 1.372.124
13Córdoba$ 1.352.818
14Jujuy$ 1.295.293
15Entre Ríos$ 1.280.892
16Mendoza$ 1.278.907
17Catamarca$ 1.248.109
18Formosa$ 1.181.198
19Tucumán$ 1.135.714
20Chaco$ 1.133.806
21Corrientes$ 1.126.156
22Misiones$ 1.089.098
23La Rioja$ 1.035.271
24Santiago del Estero$ 1.034.076
Datos a marzo de 2025 (en pesos)
Fuente: Infobae en base a datos del Ministerio de Capital Humano

Al comparar la situación de Santiago del Estero con sus vecinos del Norte Grande, el panorama no es mucho más alentador. Si bien todas las provincias de la región se encuentran en la mitad inferior de la tabla salarial, Santiago del Estero se destaca negativamente.

Estos datos evidencian un problema estructural en la región, vinculado a una matriz productiva de bajo valor agregado, alta informalidad y una débil creación de empleo genuino por parte del sector privado. Sin embargo, la persistencia de Santiago del Estero en el último puesto subraya la profundidad de sus desafíos económicos.

El Engaño de los Bonos

En el sector público provincial, que como se señaló anteriormente es el principal empleador de la provincia, la situación salarial es aún más crítica. Los sueldos básicos son extremadamente bajos, y el gobierno provincial ha adoptado como política recurrente el pago de "bonos" o "sumas fijas no remunerativas" para complementar los ingresos de los empleados estatales.

Si bien estos bonos pueden parecer un alivio momentáneo en el bolsillo del trabajador, constituyen una práctica sumamente perjudicial a mediano y largo plazo. La crítica a este sistema se fundamenta en varios puntos clave:
  1. Desfinanciamiento del Sistema Previsional: Al ser sumas "no remunerativas", sobre ellas no se realizan aportes jubilatorios. Esto no solo disminuye el futuro haber jubilatorio del trabajador, condenándolo a una vejez de bajos ingresos, sino que también desfinancia el sistema previsional provincial (la Caja Social de Santiago del Estero).
  2. Impacto en el Aguinaldo y Otras Prestaciones: Estas sumas fijas no se computan para el cálculo del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo). Por lo tanto, el aguinaldo que percibe un empleado público santiagueño se calcula sobre un básico deprimido, siendo significativamente menor de lo que correspondería si su ingreso estuviera blanqueado en su totalidad. Tampoco se consideran para el pago de horas extras, vacaciones o cualquier otra licencia.
  3. Achatamiento de la Pirámide Salarial: Los bonos, al ser sumas fijas iguales para todos, ignoran la antigüedad, la jerarquía, la capacitación o la responsabilidad del cargo. Un profesional con 20 años de servicio recibe el mismo bono que un ingresante, lo que destruye la carrera administrativa y desincentiva la formación y el mérito.
  4. Discrecionalidad y Clientelismo: Esta política otorga un poder discrecional al gobierno de turno, que presenta los bonos como una "dádiva" o un "esfuerzo" del gobernador, cuando en realidad es una forma de encubrir salarios de pobreza y de mantener una dependencia clientelar de los empleados públicos.
En definitiva, la combinación de los salarios privados más bajos del país y un sistema público basado en la precarización a través de bonos no remunerativos, perpetúa un ciclo de empobrecimiento y dependencia. Esta estrategia salarial, lejos de ser una solución, es una parte fundamental del problema estructural que frena el desarrollo genuino de Santiago del Estero.

Lamentablemente, las provincias del norte argentino se encuentran atrapadas en una compleja red de factores interrelacionados. La dependencia del empleo público, la falta de un sector privado dinámico, las deficiencias educativas y una cultura de la corrupción conforman un círculo vicioso que impide el despegue económico y social. Romper con esta inercia requerirá de profundas reformas estructurales, un compromiso real con la transparencia y la calidad institucional, y una apuesta decidida por la educación y el fomento de la iniciativa privada como verdaderos motores del desarrollo.-

Jorge S. King ©2025 Todos los derechos reservados
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Herramienta y fuentes utilizadas:
Geminis 2.5 Pro

1 - Dependencia del Empleo Público y Estructura Económica:
  • Politikon Chaco: Se utilizó un informe de esta consultora que analiza datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Específicamente, el dato de que el 61% del empleo formal en Santiago del Estero es público proviene de sus análisis.
  • Artículos periodísticos de medios nacionales y locales que citan datos oficiales sobre la composición del empleo en las provincias del Norte Grande.
  • Diario de Santiago: Sobre el aumento de la pobreza estructural en Capital y La Banda.
2 - Calidad Educativa:
  • Observatorio de Argentinos por la Educación: La estadística que indica que solo 5 de cada 100 estudiantes terminan la secundaria en tiempo y forma en Santiago del Estero fue extraída del informe "Índice de Resultados Escolares: ¿Cuántos estudiantes llegan al final de la secundaria en tiempo y forma?", publicado por esta organización.
  • Resultados de las Pruebas Aprender publicados por el Ministerio de Educación de la Nación, que históricamente muestran la brecha de desempeño entre el norte y el centro del país.
3 - Caso de Corrupción:
  • Infobae: Varios artículos de este medio nacional, publicados entre 2021 y 2023, que detallan la denuncia de la UIF y la PROCELAC, el modus operandi con las cooperativas, los bienes de lujo investigados y la posterior desestimación de la causa en la justicia federal de Santiago del Estero.
  • La Gaceta: Artículos del diario tucumano que dieron seguimiento al caso y al contexto político regional.
  • Comunicados y reportes de la Unidad de Información Financiera (UIF) que dieron origen a la causa judicial.
  • La Nación: Las publicaciones de este diario fueron cruciales para determinar el estado actual de la causa. Artículos de La Nación informaron sobre la resolución judicial de abril de 2023, en la que el juez federal a cargo de la investigación dictó el sobreseimiento del senador Montenegro y su esposa, detallando los argumentos presentados por la defensa y las críticas a los métodos de la PROCELAC que formaron parte del fallo.
  • Chequeado: Se consultaron artículos de este medio de verificación de datos para corroborar la información y obtener un resumen cronológico de los hechos más importantes de la causa judicial, asegurando la precisión de los datos presentados.
4 - Ranking Salarial del Sector Privado Formal:
  • Ministerio de Capital Humano de la Nación (Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social): La fuente primaria de los datos salariales de marzo de 2025. La información fue consultada a través de su publicación en informes de coyuntura y su repercusión en medios como:
    • Infobae: En su sección de Economía, publicó el ranking completo de salarios provinciales citando la fuente oficial.
    • El Liberal (Santiago del Estero): Medios locales que analizaron y publicaron los datos, contextualizando la posición de la provincia a nivel nacional y regional.
5 - Crítica a la Práctica de Bonos No Remunerativos:
  • Anuncios oficiales del Gobierno de la Provincia de Santiago del Estero: Las conferencias de prensa y comunicados donde se anuncian los bonos y sus montos.
  • Artículos de análisis de economistas y especialistas en derecho laboral publicados en medios nacionales y blogs especializados, que explican las consecuencias negativas de las sumas no remunerativas (desfinanciamiento previsional, afectación del aguinaldo, etc.).
  • Informes de gremios y sindicatos del sector público (ATE, UPCN): Comunicados y críticas de estas organizaciones sobre la política salarial del gobierno provincial, exigiendo que las sumas fijas se incorporen al sueldo básico.
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