Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de computación en
la nube pública (también llamados servicios web) que en conjunto forman una
plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por
Amazon.com.
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| Logo de AWS. Visto en Wikipedia |
La compañía informó a primera hora, de éste lunes, "que su unidad de
servicio en la nube, Amazon Web Services (AWS), se veía afectada por una
avería global, lo que causaba problemas de conectividad a muchas empresas de
todo el mundo". También estaban interrumpidos los servicios de varios sitios
web y aplicaciones populares.
El problema se ha originado en su centro de datos principal de Virginia
(EE. UU.), una de las zonas más críticas desde donde se gestionan millones
de servicios en Internet. La zona EAST. Como posible causa del problema, AWS
aseguraba haber identificado el origen en uno de sus centros de datos de EE.
UU.; concretamente en el Amazon DynamoDB, que quedó totalmente interrumpido
a las pocas horas de notificarse la incidencia.
La propia web que monitoriza el estado de los servicios de AWS es la que
indicó que había un “problema operativo de múltiples servicios en Virginia
del Norte”. Allí se señaló que múltiples servicios estaban “interrumpidos”
(“Disrupted”).
Según se informó oportunamente "El impacto de la caída de Amazon Web
Services se extendió a servicios de streaming, redes sociales, aplicaciones
educativas, videojuegos y plataformas de inteligencia artificial. Además,
algunos servicios financieros también experimentaron interrupciones".
Ésta caída de AWS fue la mayor interrupción de internet desde el fallo de
la firma de seguridad CrowdStrike el año pasado, que afectó a los sistemas
tecnológicos de hospitales, bancos y aeropuertos de todo el planeta, y que
tuvo como protagonista involuntario a Windows, que se colgaba por una
actualización de Crowdstrike.
Pasadas las 12:00 horas, Amazon Web Services aseguraba que se habían
recuperado la mayoría de sus servicios una vez detectado los errores en
algunas regiones estadounidenses. No obstante, la empresa advertía de que
podrían seguir detectándose fallos "debido a la acumulación de solicitudes
en cola".
Por éstas horas se ha informado que aunque algunos servicios seguían con un
funcionamiento intermitente cerca del mediodía del lunes, la evaluación de
la compañía es que el problema está mayormente resuelto, y los servicios
alojados en los servidores de la compañía que todavía tienen problemas
deberían estabilizarse en las próximas horas.
Jorge S. King ©2025
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