lunes, 20 de octubre de 2025

Sobre la falla en Amazon Web Services (AWS)

Amazon Web Services (AWS) es una colección de servicios de computación en la nube pública (también llamados servicios web) que en conjunto forman una plataforma de computación en la nube, ofrecidas a través de Internet por Amazon.com.

Logo de AWS. Visto en Wikipedia
La falla en Amazon Web Services afectó múltiples servicios y aplicaciones en todo el mundo, se vieron afectados varios sitios web y aplicaciones populares, entre ellas Fortnite, Canva, ChatGPT y Snapchat.

La compañía informó a primera hora, de éste lunes, "que su unidad de servicio en la nube, Amazon Web Services (AWS), se veía afectada por una avería global, lo que causaba problemas de conectividad a muchas empresas de todo el mundo". También estaban interrumpidos los servicios de varios sitios web y aplicaciones populares.

El problema se ha originado en su centro de datos principal de Virginia (EE. UU.), una de las zonas más críticas desde donde se gestionan millones de servicios en Internet. La zona EAST. Como posible causa del problema, AWS aseguraba haber identificado el origen en uno de sus centros de datos de EE. UU.; concretamente en el Amazon DynamoDB, que quedó totalmente interrumpido a las pocas horas de notificarse la incidencia.

La propia web que monitoriza el estado de los servicios de AWS es la que indicó que había un “problema operativo de múltiples servicios en Virginia del Norte”. Allí se señaló que múltiples servicios estaban “interrumpidos” (“Disrupted”).

Según se informó oportunamente "El impacto de la caída de Amazon Web Services se extendió a servicios de streaming, redes sociales, aplicaciones educativas, videojuegos y plataformas de inteligencia artificial. Además, algunos servicios financieros también experimentaron interrupciones".

Ésta caída de AWS fue la mayor interrupción de internet desde el fallo de la firma de seguridad CrowdStrike el año pasado, que afectó a los sistemas tecnológicos de hospitales, bancos y aeropuertos de todo el planeta, y que tuvo como protagonista involuntario a Windows, que se colgaba por una actualización de Crowdstrike.

Pasadas las 12:00 horas, Amazon Web Services aseguraba que se habían recuperado la mayoría de sus servicios una vez detectado los errores en algunas regiones estadounidenses. No obstante, la empresa advertía de que podrían seguir detectándose fallos "debido a la acumulación de solicitudes en cola".

Por éstas horas se ha informado que aunque algunos servicios seguían con un funcionamiento intermitente cerca del mediodía del lunes, la evaluación de la compañía es que el problema está mayormente resuelto, y los servicios alojados en los servidores de la compañía que todavía tienen problemas deberían estabilizarse en las próximas horas.

Jorge S. King ©2025
Todos los derechos reservados


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