El 8 de julio, a casi un mes del accidente, la AAIB presentó un informe
preliminar con sus conclusiones iniciales al Ministerio de Aviación Civil de
la India y otras autoridades.
Según el informe el registro de la grabadora de vuelo indica que la
aeronave inició su carrera de despegue a las 13:37:37 IST. La aeronave
alcanzó la velocidad de despegue de 155 nudos (287 km/h; 178 mph) a las
13:38:35 y despegó de la pista unos cuatro segundos después.
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| VT-ANB, la aeronave involucrada en el accidente. Visto en Wikipedia |
Según el informe, las grabaciones de voz en cabina captaron a un piloto
preguntando al otro por qué había cortado el combustible, y el segundo
piloto respondió que no.
A las 13:38:47, con ambos motores perdiendo potencia, los datos de las
cámaras de seguridad del aeropuerto y de la grabadora de vuelo mostraron que
la turbina de aire de impacto (RAT) se desplegó automáticamente y comenzó a
suministrar energía hidráulica y eléctrica de emergencia.
A las 13:38:52, el interruptor de combustible del motor 1 volvió a la
posición de RUN (Ejecutar), seguido cuatro segundos después por el
interruptor del motor 2. En ese momento, el sistema de control digital del
motor (FADEC) de plena autoridad de cada motor intentó reiniciarlos
automáticamente.
Aproximadamente a las 13:39:05, uno de los pilotos emitió una llamada de
socorro. El controlador aéreo respondió solicitando el indicativo del vuelo,
pero no recibió respuesta.
Al final de la grabación de datos de vuelo a las 13:39:11, el motor 1 se
había vuelto a encender y estaba acelerando, mientras que el motor 2 se
había vuelto a encender pero su velocidad central continuó cayendo, con el
FADEC introduciendo combustible adicional en un intento de recuperar el
empuje.
Se encontró que las palancas de empuje estaban en posición de ralentí al
recuperarse; sin embargo, la grabadora de datos de vuelo mostró que ambas
palancas de aceleración se habían mantenido con el empuje de despegue hasta
el impacto. Los controles de flaps recuperados y los datos de la grabadora
de vuelo mostraron que los flaps se habían ajustado correctamente para el
despegue a 5°.
El informe no identificó ninguna falla mecánica ni recomendó medidas de
seguridad para los operadores o fabricantes del 787 ni de sus motores GEnx.
La causa de los movimientos del interruptor de combustible seguía bajo
investigación al momento de la publicación del informe.
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Pedestal del acelerador de un Boeing 787-8, similar al de la
aeronave en cuestión Los dos interruptores de control de combustible, debajo de las palancas del acelerador Imagen vista en Wikipedia |
Según varias fuentes, el informe preliminar señaló que la Administración
Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ya había emitido un
Boletín de Información de Aeronavegabilidad Especial, una alerta sobre la posible desactivación involuntaria de los
interruptores de corte en algunos modelos, incluido el 787. La recomendación
instaba a las aerolíneas a inspeccionar el sistema de bloqueo de esos
controles. Air India reconoció ante los investigadores que no cumplió con
esa revisión, al considerarla “recomendada, pero no obligatoria”.
Los registros de mantenimiento sí mostraron que el módulo de control del
acelerador se reemplazó posteriormente dos veces, en 2019 y 2023, pero por
razones no relacionadas con los interruptores de corte de combustible. No se
habían reportado defectos relacionados con los interruptores de corte del
VT-ANB desde 2023.
Según se ha
informado, fuentes occidentales conjeturan que las autoridades indias y la
aerolínea podrían haber minimizado estos aspectos en el informe, para evitar
que el foco recaiga en la actuación de la tripulación y no en la empresa
Boeing, cuyas fallas técnicas habían sido advertidas previamente.
"En un memorando interno dirigido al personal, el CEO de Air India,
Campbell Wilson, sostuvo que el informe no detectó fallas mecánicas ni de
mantenimiento. “Todas las tareas de mantenimiento obligatorias de la
aeronave se habían completado. No hubo problemas con la calidad del
combustible ni anormalidades con el rodaje de despegue”, afirmó. También
destacó que no se observaron problemas médicos en la tripulación" (La Nación).
"Si bien el informe preliminar sobre el accidente del vuelo 171 de Air
India el mes pasado proporcionó algunas respuestas, también generó una ola
de especulaciones sobre sus causas" (BBC).
La misma fuente
informa que
"la información contenida en el informe de la Oficina de Investigación de
Accidentes Aéreos de India, el primer relato oficial de lo sucedido, ha
suscitado dudas sobre el papel de los pilotos. Sin embargo, expertos de la industria aeronáutica afirman que los
investigadores han sido muy selectivos en sus declaraciones".
"El informe no ofrece conclusiones sobre la causa del accidente. Sin
embargo, ha generado una considerable controversia".
"Una de las principales críticas es la falta de una transcripción de la
grabadora de voz de la cabina, que permitiría contextualizar la supuesta
conversación entre los pilotos sobre los interruptores de corte de
combustible".
"Bjorn Fehrm, analista aeronáutico de la consultora Leeham Company,
calificó esto de "totalmente inaceptable". "Tienen todos estos detalles
técnicos. Luego está la referencia al diálogo, pero ni siquiera se dice
quién habla", dijo" (BBC).
Noticia en desarrollo
Notas relacionadas:
- Las duras críticas al informe preliminar sobre el accidente del avión de Air India en el que murieron 260 personas. La Nación/BBC. 16/07/2025.
- Crecen las teorías sobre el estado mental del piloto, pero la India apunta a Boeing por el accidente aéreo. La Nación. 15/07/2025.
- Air India crash investigation focuses on movement of engine fuel control switches. The Air Current. 08/07/2025.
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