miércoles, 21 de mayo de 2025

Sobre el trágico accidente del buque escuela ARM Cuauhtémoc (BE-01)

El ARM Cuauhtémoc (BE-01) es el Buque Escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan viajes de práctica y cruceros de buena voluntad. 

El buque es un velero de tres mástiles con aparejo de cruz de cangreja, con velamen de tipo bricbarca, bergantín-barca o simplemente barca con una superficie de 2368 m2.

El Cuauhtémoc fue botado el 24 de julio de 1982 y días después, el 29 de julio, Francisco Landeta Molina, presidente de los astilleros, entregó formalmente el velero a Francisco Alcalá Quintero, embajador de México en España.

El pasado día 17 de mayo de 2025 sufrió un grave accidente, en investigación, al golpear sus velas contra el Puente de Brooklyn en Nueva York.

El ARM Cuauhtémoc (BE-01) estaba haciendo maniobras de zarpe para salir del muelle 17 del South Street Seaport, en el Río Este del Puerto, en Manhattan, Nueva York para dirigirse hacia el sur, recargar combustible y partir a Islandia. Una falla mecánica del motor, en investigación, habría dejado al buque a la deriva, colisionando con el puente de Brooklyn alrededor de las 20:30 horas. Los mástiles impactaron con la estructura del puente, causando el colapso parcial de los aparejos. Había una tripulación de 277 personas, en su mayoría cadetes. Hubo al menos 22 heridos, 2 graves y 2 fallecidos.

Visto en YouTube, vía ABC News

Según los registros, a 20:20 horas el buque inició la maniobra de zarpe navegando a popa (hacia atrás) a 2-2.3 nudos (3.7-4.3 km/h) asistido por un remolcador de la compañía McAllister Towing. Poco tiempo después de zarpar aceleró a 6 nudos (11 km/h).

Se registraba un viento de 10 nudos (18.8 km/h). y la corriente era 0.3 nudos en dirección al Puente de Brooklyn.

A las 20:24 horas, se produce la pérdida de control. Se emitieron tres llamados de auxilio por radio de alta frecuencia, aunque no se confirmó si provenían del buque. El reporte del faro Robbins Reef indicó vientos del oeste de 16 km/h con rachas de 26 km/h. A las 20:24:45 horas el mástil de mesana (trasero) impactó contra el puente a 6 nudos de velocidad. A las 20:26 horas la policía de Nueva York comenzó a recibir llamadas al 911.

A las 20:30 horas llegaron unidades de la Unidad Portuaria del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) y el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY).

A las 02:00 horas del día 18 de mayo, el buque fue remolcado a un muelle para investigaciones conjuntas de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) investiga actualmente el incidente. La Armada de México declaró que realizará una investigación interna.

Durante el accidente "el Cuauhtémoc se desplazaba a una velocidad de aproximadamente 2,3 nudos después de alejarse de un muelle del Bajo Manhattan el sábado por la noche con la ayuda de un remolcador, afirmó Brian Young, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), en una conferencia de prensa" (La Nación).

"Aún no se ha determinado qué provocó ese aumento repentino de velocidad, señaló Young, quien indicó que ese será uno de los aspectos clave que examinarán los investigadores. La investigación se encuentra en una fase inicial y podría demorar hasta dos años en completarse" (La Nación).

El piloto de Nueva York que lideraba el buque escuela de la Armada de México accidentado tuvo poco tiempo para maniobrar por la corta distancia entre el punto de partida y el del siniestro, dijo el martes el secretario de Marina mexicana.

Las autoridades estadounidenses habían informado previamente que la investigación sobre el choque analizará un posible fallo del motor, así como el papel del remolcador que ayudó al buque a retirarse de su embarcadero.

Aunque todo es materia de investigación, varias fuentes señalaron alguno detalles de interés.

"El capitán John A. Konrad V, con licencia para comandar buques de cualquier tamaño y fundador del medio especializado gCaptain, publicó un detallado análisis del accidente en redes sociales.

Según el capitán John A. Konrad V, el Cuauhtémoc zarpó aproximadamente una hora y media después de la marea baja, cuando la corriente del East River aún se encontraba en ascenso, lo que aumentó la dificultad de la maniobra en reversa" (Infobae).

El capitán John A. Konrad V, también apunta al motor del buque y al remolcador que lo asistía en la maniobra. "A medida que la nave retrocedía en el canal, Konrad señala que el motor quedó atascado en reversa. Imágenes del momento muestran que la estela de agua bajo la popa indicaba propulsión continua en esa dirección. Si el motor no respondió a la orden de detenerse o avanzar hacia adelante, la embarcación quedó sin control autónomo.

Peor aún, el remolcador asignado para asistir la maniobra, el Charles D. McAllister, no estaba amarrado por cabo al casco del Cuauhtémoc. Solo empujaba desde la popa. Esto, explicó el especialista, redujo severamente su capacidad de reacción: empujar sin estar asegurado es como intentar detener un automóvil cuesta abajo sin freno de mano" (Infobae).

Las investigaciones oficiales siguen su curso, y pasará mucho tiempo para que se emita un veredicto final.

Durante la madrugada del 19 de mayo llegaron al aeropuerto de Veracruz 172 cadetes y dos oficiales de la Heroica Escuela Naval Militar y cinco tripulantes del buque. De los 22 heridos, 18 regresaron tras mostrar mejorías y 2 permanecen hospitalizados en Nueva York. Los fallecidos son América Yamilet Sánchez, cadete de 20 años originaria de Xalapa, Veracruz, y Adal Jair Marcos, marino de 23 años originario de San Mateo del Mar, Oaxaca. Los cuerpos fueron repatriados a México por la tarde del mismo día y transportados a Antón Lizardo para rendirles un homenaje y posteriormente trasladados con sus familias.-

Visto en YouTube, vía CNN


Notas relacionas:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.