La inteligencia artificial (IA) es una tecnología poderosa que puede ser
utilizada tanto para el bien como para el mal. La intersección entre la
inteligencia artificial (IA) y el poder político es una de las discusiones
más candentes de nuestra era. Es cierto que la IA, con su capacidad para
procesar enormes cantidades de datos y aprender de ellos, puede convertirse
en una herramienta poderosa para consolidar el poder en manos de unos
pocos.
Yuval Noah Harari analizó cómo impactará la Inteligencia Artificial en el poder: democracias, dictaduras, burócratas y “Terminators”
El historiador y escritor israelí cree que las redes de información tienden
a ser “centralizadas”, lo que plantea desafíos y riesgos para los
gobiernos.
Publicado por
Infobae
El historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari analizó las
implicaciones transformadoras que la inteligencia artificial (IA) puede
tener en las estructuras de poder actuales.
A través de su nueva obra “Nexus”, el autor explora cómo
este agente tecnológico está transformando la forma en que los humanos toman decisiones Visto en Infobae |
A través de su nueva obra “Nexus”, el autor explora cómo este agente
tecnológico está transformando la forma en que los humanos toman
decisiones y cómo, paradójicamente, podría facilitar la consolidación de
las dictaduras.
Centralización del poder: la IA como herramienta autoritaria
Una de las ideas más inquietantes que plantea Harari es que la IA, lejos
de ser simplemente un recurso tecnológico más, podría reforzar las
estructuras de poder centralizadas y dar un nuevo aliento a los
regímenes dictatoriales.
“Una hipótesis destacada es que la IA podría inclinar la balanza
decisivamente a favor de las redes de información centralizadas, a favor
de las dictaduras”, aseguró el autor, quien añadió que lo que no
funcionó en el siglo XX debido a la limitada capacidad humana para
procesar grandes volúmenes de datos, ahora podría ser altamente efectivo
con la IA. “Cuando se inunda a los humanos con información, se ven
abrumados. Cuando se inunda a la IA con información, mejora. Los datos
son el alimento, el combustible para el crecimiento de la IA”,
reflexionó.
Esta capacidad de la inteligencia artificial para manejar datos masivos
a una velocidad y precisión inalcanzables para los humanos abre la
puerta a una forma de control sin precedentes, donde los sistemas
autoritarios podrían superar una de sus mayores debilidades: la
ineficiencia.
Sin embargo, Harari advierte que este no es un proceso determinista y
que aún hay muchas voces críticas que señalan las falencias de la IA,
describiéndola como “muy, muy falible”.
“Este tipo de IA leninista cometerá algunos errores terribles y no habrá
ningún mecanismo para corregirlos”, aseguró, lo que podría desatar
desastres de proporciones incalculables si no se gestionan
adecuadamente.
El subordinado incontrolable: la paradoja para los
dictadores
En una visión irónica de la situación, Harari también señala que la IA
podría ser un peligro incluso para los propios dictadores que buscan
utilizarla como herramienta de control. “El mayor temor de todo
autócrata humano es un subordinado que se vuelve más poderoso que él y
al que no sabe cómo controlar”, explicó.
La inteligencia artificial, en este caso, no sería simplemente una
herramienta en manos de los poderosos, sino un “subordinado” que
eventualmente podría volverse demasiado potente.
“Si soy un dictador humano, debería estar aterrorizado por la IA
porque traeré al palacio a un subordinado que será mucho más
poderoso que yo y al que no tengo ninguna posibilidad de controlar”,
advirtió Harari.
El historiador, que ha dedicado gran parte de su trabajo a analizar
el impacto de las redes de información en la historia humana,
considera que la adopción de la IA por parte de regímenes
autoritarios como el de Putin o Maduro debe hacerse con cautela. Su
mensaje es claro: “La IA plantea un enorme peligro. A los Putin y a
los Maduro del mundo les diría: ‘No se apresuren a adoptar la IA’”.
Una inteligencia “extraterrestre” en nuestra vida
cotidiana
Para Harari, el problema fundamental de la IA no radica en su
origen tecnológico, sino en su naturaleza radicalmente distinta a
cualquier otra invención humana.
No duda en llamarla una forma de “inteligencia extraterrestre”,
no porque venga del espacio exterior, sino porque su forma de
procesar información y tomar decisiones es completamente ajena a
la humana. “Si inventamos una IA, la IA empieza a tomar las
decisiones. Empieza a decidir qué libros imprimir y qué ciudades
bombardear”, explica Harari, alertando sobre la autonomía de
estas tecnologías.
Uno de los aspectos más perturbadores de esta transformación es
el grado en que la IA ya está interviniendo en decisiones clave
en la vida cotidiana. “Tenemos IA en los bancos que deciden si
nos dan un préstamo. Tenemos IA en las empresas que deciden si
nos dan trabajo. Tenemos IA en las universidades que deciden si
nos aceptan y qué calificaciones nos dan”.
La IA ya no es simplemente una herramienta al servicio de los
humanos; es un agente activo, cada vez más independiente, que
está modelando el curso de nuestras vidas.
Harari va más allá al preguntar: ¿Qué sucede cuando la IA
evoluciona? Comparando la inteligencia artificial actual con una
ameba, sugiere que estamos apenas en el inicio de una evolución
que podría convertir a estas amebas en verdaderos T. rex
tecnológicos en pocas décadas. “Si ChatGPT es la ameba, ¿cómo
crees que sería un T. rex con inteligencia artificial?”, lanzó
el escritor como una advertencia sobre el futuro de estas
tecnologías.
IA en el campo de batalla: el caso de Israel y
Hamas
La influencia de la IA no se limita a la vida civil. En el
contexto de los conflictos bélicos, Harari revela cómo esta
tecnología ya está transformando la guerra moderna. Cita el
uso de la IA por el ejército israelí durante su lucha contra
el grupo terrorista Hamas en Gaza, un conflicto donde la
inteligencia artificial jugó un papel crucial en la selección
de objetivos. “La IA identificó que el edificio X es una sede
de Hamas para bombardear o que la persona X es un activista de
Hamas para matar”.
Sin embargo, este avance tecnológico plantea importantes
dilemas éticos. Harari señala que hay un intenso debate
sobre hasta qué punto se revisan o no los datos
proporcionados por la IA antes de llevar a cabo una acción
militar. Mientras que algunos sostienen que “la IA es ahora
central en la elección de objetivos” y que las decisiones se
toman con muy poca intervención humana, otros aseguran que
“siempre hay humanos involucrados por razones éticas”.
La velocidad y eficiencia que aporta la IA en este contexto
es innegable, pero Harari plantea una pregunta inquietante:
“Si se hace que las IA decidan quién debe recibir un disparo
o cuál edificio debe ser bombardeado, ¿realmente estás
controlando la guerra o estás siendo controlado por la IA?”.
Los burócratas invisibles de la IA: el verdadero
peligro
Uno de los puntos más reveladores del análisis de Harari
es que la amenaza de la IA no radica en los robots
rebeldes que nos ha mostrado Hollywood. En lugar de eso,
la verdadera preocupación está en los “burócratas de la
IA”, sistemas invisibles pero profundamente integrados en
las estructuras de poder actuales. “No se trata de tomar
ChatGPT y arrojarlo a la sabana para que construya un
ejército, sino que si lo arrojas al sistema bancario, al
sistema de medios, tiene un poder inmenso,” describió.
El control de estos sistemas es lo que realmente debería
alarmar a la humanidad. “Los burócratas de la IA, no los
Terminators, son los que tomarán las decisiones. Eso es
lo que nos debe preocupar,” concluyó Harari, dejando
claro que el poder de la IA se manifiesta de forma menos
visible, pero mucho más insidiosa, en cada aspecto de
nuestras sociedades.
En un mundo cada vez más moldeado por algoritmos y
sistemas automatizados, las reflexiones de Yuval Noah
Harari ofrecen una advertencia oportuna: la inteligencia
artificial no es simplemente una herramienta a nuestro
servicio; es un agente activo que ya está reescribiendo
las reglas del juego.- / Publicado por
Infobae.-
Post relacionado:
- La Inteligencia Artificial y el autoritarismo. 17/10/2024.
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