Páginas

martes, 24 de septiembre de 2024

Se cotiza caro el aire limpio

Tal lo señalado en un post anterior, el desastre ambiental que produce la codicia en Brasil, Bolivia, Paraguay y en Argentina no deja de sorprender, impresionar, molestar y preocupar. Los incendios y los daños avanzan.

Un componente de esa gran pluma de humo que cubre e invade todo en la gran región afectada, alerta significativamente por ser el contaminante más letal de la atmósfera y por cómo impacta en la salud de todos.

PM25 24092024
Pluma de humo y concentración de PM2,5 mapeado por Windy.com con información del Atmosphere Monitoring Service ATS de Copernicus
Imagen: Captura de pantalla de Windy.com

La materia particulada o PM (por sus siglas en inglés) 2.5, son partículas muy pequeñas en el aire que tiene un diámetro de 2.5 micrómetros (aproximadamente 1 diezmilésimo de pulgada) o menos de diámetro. Esto es menos que el grosor de un cabello humano. El PM2.5, uno de los seis criterios de contaminantes del aire de la U.S. EPA, es una mezcla que puede incluir sustancias químicas orgánicas, polvo, hollín y metales. Estas partículas pueden provenir de los automóviles, camiones, fábricas, quema de madera, quemas agrícolas y otras actividades.

Es importante tener en cuenta que:
  • Mientras más pequeñas sean las partículas más profundamente pueden desplazarse dentro de los pulmones cuando respiramos.
  • e ha demostrado que la contaminación por partículas finas causa muchos efectos serios en la salud incluyendo enfermedades cardíacas y pulmonares.
  • Los niños, los ancianos y las personas que sufren de enfermedades cardíacas y pulmonares, asma o enfermedades crónicas son más sensibles a los efectos de la exposición a PM2.5.
  • Las personas que cursan un embarazo están entre las vulnerables cuando se exponen a la contaminación por material particulado.

Como se sabe, ésta gran pluma de humo es consecuencia de los incendios en Brasil, Bolivia y Paraguay, mayormente, a lo que se suman los que se desarrollan en Argentina.

CO 24092024
Imagen. Captura de pantalla del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA

En la imagen del Fire Information for Resource Management System (FIRMS) de la NASA muestra los focos de incendios y puntos calientes activos en Sudamérica, que ocasionan la pluma de humo que nos afecta. Pluma de humo suena a leve, pero el manto que nos cubre y nos afecta ya nos pesa mucho.

En Brasil está el mayor problema, entre el 1 de enero y el 22 de septiembre, el país sudamericano registró 200.013 focos de incendios, un número en un 5,3% superior a todos los ocurridos el año pasado, de acuerdo con el sistema de alarmas de incendios del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE). Se trata de los mayores incendios registrados en el país desde 2010.

Solo entre agosto y septiembre se desató el 80% de las llamas en el país en lo corrido del año. También desde hace cerca de dos meses, un 60% del territorio brasileño sufre la peor sequía en 50 años. La mayoría de los incendios son provocados por el hombre.

Noticias relacionadas:
Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.