Se conmemoró los cien años desde que se presentó al público su primera cámara
comercial. Los primeros prototipos de la cámara Leica fueron desarrollados
por la empresa Ernst Leitz durante los primeros años del siglo xx, pero el
marketing no comenzó hasta mediados de los veinte.
La compañía fue fundada en 1869 por el empresario Ernst Leitz en la ciudad
de Wetzlar, en el centro de Alemania, y al principio fabricaba lentes
ópticos y microscopios.
Las Leica eran innovadoras, orientando el frame de la imagen hacia los lados
de la película de 35 mm frente a la tradición cinematográfica de toda la
tira cinematográfica. Las cámaras eran compactas con lentes colapsables,
para hacer senderismo y montar en bicicleta.
Unos años más tarde de su presentación comercial, en 1925 fue cuando la
cámara Leica 1 fue presentada en la feria de primavera de Leipzig, estos
dispositivos se convirtieron en el instrumento preferido de fotoperiodistas
legendarios como Robert Capa y Henri Cartier-Bresson.
La función del telémetro se ha añadió con la Leica II durante el 1932, y
este año se hicieron disponibles cámaras de visor y visor con lentes
intercambiables. En 1933, la Leica III ofreció controles de disparo en
velocidad lenta y una velocidad de obturación rápida de 1/1000 s, varias
iteraciones de la serie III (a, b, c, d, f, yg) se convirtieron en los
modelos insignia y los más vendidos a finales de la década de 1950.
Antes de la Segunda Guerra Mundial, las Leica y las cámaras Contax de Zeiss
Ikon (la competencia) se consideraban las mejores cámaras de 35 mm, pero
después de la Segunda Guerra Mundial las empresas tenían la competencia de
las copias soviéticas y japonesas.
Durante la década de 1950, la calidad y la innovación japonesas, junto con
precios bajos, arrasaron la industria de las cámaras europeas. Leica se
convirtió en un tipo de cámara cara comprada mayoritariamente por fotógrafos
profesionales o serios. Sin embargo, la aparición de la tecnología de la
cámara réflex dejó a Leica como principal producto de un segmento de mercado
decreciente.
A partir de 1964, Leica produjo una serie de cámaras reflex, empezando por
Leicaflex, seguido de Leicaflex SL, Leicaflex SL2, y luego la serie R de R3
a R7, realizadas en colaboración con la Corporación Minolta. El Leica R8 fue
diseñado y fabricado íntegramente por Leica. El modelo final fue el Leica
R9. Leica fue lento para producir un modelo de exposición automática, y
nunca hizo un modelo Leica R que incluía un enfoque automático. El sitio web
oficial de Leica anunció (25 de marzo de 2009) que la serie R había sido
interrumpida.
Leica ha mantenido un notable nombre comercial en el siglo XXI. En mayo
de 2012 la Galería de Subastas Westlicht, en Viena, subastó una cámara Leica
de la serie-0, la cual fue vendida por 2,16 millones de euros. Estas cámaras
son muy valiosas porque se conoce que existen solamente 12 ejemplares, y por
su valor en la historia de la fotografía.
Actualmente, la cámara sigue presente en un mercado dominado por gigantes
japoneses como Sony, Canon y Nikon. En los años 2000, Leica cambió de
rumbo y adoptó las cámaras digitales, que ahora representan la mayor parte
de sus ventas, pero igualmente la compañía sigue haciendo algunos aparatos
analógicos, como el M6, primo de M11.
Leica está especialmente relacionada con la fotografía de la calle,
especialmente a mediados del siglo XX, siendo utilizada por fotógrafos tan
destacados como Henri Cartier-Bresson, Elliott Erwitt, Robert Frank, Robert
Capa, Bruce Gilden, Bruce Davidson, Inge Morath, Martine Franck, Sebastião
Salgado, Alex Webb, Joel Meyerowitz, Garry Winogrand, Mark Cohen y Ralph
Gibson.
También fue utilizado por los periodistas fotográficos de la guerra como
Larry Burrows.
En una entrevista a AFP el artista británico Alan Schaller, que usa una
versión monocromática de la M11, una cámara digital que lleva controles
manuales, dijo que trabajar con una Leica "lo hace a uno mejor
fotógrafo". Schaller se ha acostumbrado tanto a ajustar manualmente la
apertura, la velocidad de obturación y la sensibilidad a la luz que dice ser
capaz de hacerlo más "rápido que cualquier aparato automático".
Matthias Harsch, jefe ejecutivo de Leica, dijo que la nueva tecnología nunca
reemplazará el encanto de una cámara Leica. "Con un teléfono, solo se toman
instantáneas, lo demás son fotografías", añadió para subrayar la diferencia
de calidad entre ambos sectores que viven sin embargo en "pacífica
coexistencia".
Cien años después, las cámaras Leica se siguen ensamblando en una fábrica en
Wetzlar, al norte Frankfurt, donde 70 trabajadores con destornilladores de
precisión y pinzas antiestáticas fabrican a mano estos aparatos que tienen
más de 600 partes.
Matthias Harsch espera que las ventas alcancen un récord de 600 millones de
euros (657 millones de dólares) en 2024/25, con un crecimiento anual cercano
al 10%. Las ventas globales de cámaras digitales crecieron solo 4% el año
pasado, según el instituto de investigación de mercados alemán Gfk. La
innovación es el centro de la marca, con un presupuesto en este campo de "más
del 10% de las ventas".-
Fuentes: AFP y Wikipedia
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El sueño de todo fotógrafo. He visto que muchos profesionales prefieren la de visor fijo a la reflex.
ResponderBorrarAsí es Hugo, era la preferencia de muchos de los mejores. Es más, ellos hacían el revelado y obtenían imágenes difícilmente logradas con una reflex digital.
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