Páginas

miércoles, 16 de abril de 2025

La Batalla de Culloden

Tuvo lugar el 16 de abril de 1746, cerca de Inverness, en las Highlands, Tierras Altas de Escocia. fue el choque final entre Jacobitas y partidarios de la Casa de Hanóver durante el levantamiento jacobita de 1745. Fue la última batalla librada en suelo británico hasta la fecha, y supuso para la causa jacobita, que defendía la restauración de la Casa de Estuardo en el trono británico, la derrota definitiva de la que nunca se recuperó.

La Batalla de Culloden
Imagen: Cuadro de David Morier (1750). La pintura representa la carga de las Highlands en el clímax de la batalla de Culloden , cuando los montañeses que cargaban se enfrentaron al 4.º Regimiento de Infantería del coronel Barrell.

Los Jacobitas, en su mayoría escoceses de las Highlands, apoyaban las pretensiones al trono de Carlos Eduardo Estuardo (conocido como Bonnie Prince Charlie o El joven pretendiente), hijo de Jacobo III. Se les oponía el ejército británico, liderado por el príncipe Guillermo Augusto, duque de Cumberland, hijo menor de Jorge II, miembro de la Casa de Hanóver.

Tras la victoria, Cumberland ordenó a sus hombres la ejecución de todos los jacobitas heridos y prisioneros, un acto por el que fue conocido desde entonces como "Cumberland el Carnicero". Se respetó la vida de los prisioneros de más alto rango, que fueron juzgados y ejecutados posteriormente en Inverness. Carlos Estuardo huyó de Gran Bretaña y vivió en el exilio hasta que acabó sus días en Roma.

Las represalias civiles fueron también severas. Se promulgaron leyes para erradicar el sistema feudal de clanes en Escocia, e incluso las gaitas y la vestimenta tradicional de la zona fueron declaradas ilegales.

Actualmente el campo de batalla ha sido inventariado y protegido por la Historic Scotland de acuerdo a la Scottish Historical Environment Policy (2009).

Culloden Cairn
Foto: "Culloden Cairn", de Adrian Pink, visto en Flickr. Todos los derechos reservados.

El túmulo de Culloden es un gran monumento de piedra que se alza en medio del campo de batalla de Culloden, donde el Levantamiento Jacobita de 1745 tuvo un sangriento final en 1746. 

El túmulo fue erigido en 1881 por Duncan Forbes, último laird de Culloden House, para conmemorar a los miembros de los clanes caídos que lucharon por Bonnie Prince Charlie. Está rodeado de lápidas que identifican a los clanes y regimientos que participaron en la batalla. Es un símbolo de la historia y la cultura escocesa, un lugar de recuerdo y reflexión para los visitantes.

Hoy en día, el campo de batalla de Culloden está bajo la tutela del National Trust for Scotland, y su centro de visitantes es una gran atracción turística.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.