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miércoles, 25 de abril de 2012

Los derechos de autor en Google Drive, Dropbox y SkyDrive

Un tema muy serio que ya está en la atención de todos los que desarrollamos contenidos, los términos y condiciones del servicio en relación a nuestra propiedad intelectual y derechos de autor. Como es más que sabido, tras la aparición pública de un producto o servicio, no tardan mucho en aparecer los detalles "descubiertos" publicados por aquellos que lo han analizado hasta el más finito de los puntos.

No pasó mucho del lanzamiento de Google Drive para que se hicieran notar sus términos, se interpreta dan plenos derechos a Google sobre los contenidos que cualquier usuario almacene. En las Condiciones de servicio de Google, el párrafo señalado es el siguiente:
"Al subir contenido o al enviarlo por otros medios a nuestros Servicios, concedes a Google (y a sus colaboradores) una licencia mundial para usar, alojar, almacenar, reproducir, modificar, crear obras derivadas (por ejemplo, las que resulten de la traducción, la adaptación u otros cambios que realicemos para que tu contenido se adapte mejor a nuestros Servicios), comunicar, publicar, ejecutar o mostrar públicamente y distribuir dicho contenido. Google usará los derechos que le confiere esta licencia únicamente con el fin de proporcionar, promocionar y mejorar los Servicios y de desarrollar servicios nuevos. Esta licencia seguirá vigente incluso cuando dejes de usar nuestros Servicios (por ejemplo, en el caso de una ficha de empresa que hayas añadido a Google Maps). Algunos Servicios te permiten acceder al contenido que hayas proporcionado y eliminarlo. Además, en algunos de nuestros Servicios se incluyen condiciones o ajustes que limitan nuestro uso del contenido que se haya enviado a los mismos. Asegúrate de tener los derechos necesarios para concedernos esta licencia sobre cualquier contenido que envíes a nuestros Servicios" (Última modificación: 1 de marzo de 2012).
Enseguida surgieron las comparaciones con otros servicios de almacenamiento en nube. En el caso de Dropbox, en su política de medios digitales señala:
"Dropbox (“Dropbox”) respeta los derechos de propiedad intelectual de los otros y espera que los usuarios hagan lo mismo. De conformidad con la Ley de Copyright de Medios Digitales del Nuevo Milenio de 1998 [Digital Millennium Copyright Act], cuyo texto se encuentra disponible en el sitio web de la Secretaría de Copyright de EE. UU.: http://www.copyright.gov/legislation/dmca.pdf, Dropbox responderá con prontitud a los reclamos por infracción de copyright que se hubieran cometido al utilizar el servicio de Dropbox o el sitio web de Dropbox (en adelante, el “Sitio”) si tales reclamos fueran notificados al Responsable Designado de Copyright de Dropbox que se menciona en el modelo de notificación a continuación".
Skydrive de Microsoft, señala que respeta los derechos de autor del material que los usuarios suben, aunque existen excepciones. "Microsoft no reclama la propiedad del contenido que usted proporcione en el servicio, excepto de aquél cuya licencia le haya concedido. El contenido seguirá siendo de su propiedad", se puede leer en las condiciones de servicio de Microsoft.

Aunque hay que tener muy en cuenta que éstas condiciones del servicio se señala que:
el usuario "entiende que Microsoft puede necesitar usar, modificar, adaptar, reproducir, distribuir y mostrar contenido publicado en el servicio exclusivamente hasta el límite necesario para prestar el servicio, y por la presente concede a Microsoft estos derechos".
El tema derechos de autor es delicado, antes de decidirse a usar un servicio que implique el almacenamiento y uso de contenidos sobre los cuales tenemos una especial consideración sobre nuestros derechos, es muy importante conocer acabadamente los términos y condiciones del servicio y como éstos actúan sobre los contenidos de nuestra autoría. Es también muy importante saber como actuar legalmente a la hora de realizar un reclamo y defender nuestros derechos.

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