lunes, 7 de diciembre de 2020

Drones a corral, una herramienta mejora rindes del feedlot

Salteños desarrollaron proyecto de ganadería de precisión con drones.

Fueron finalistas de un certamen que premia el uso de tecnología en el campo. La herramienta mejora rindes del feedlot y reduce gases de efecto invernadero.
Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.

Un proyecto salteño de ganadería de precisión estuvo ternado entre los finalistas del concurso nacional Agtech Ganadero 2020, organizado por la Sociedad Rural Argentina (SRA).

Vísto en El Tribuno
El proyecto, coordinado por el ingeniero agrónomo Jorge Navarro y denominado "Drones a corral", consiste en el desarrollo de tecnología basada en imágenes tomadas por un dron que vuela durante 15 minutos a 30 metros de altura sobre los corrales para luego, a través de un software aplicativo, procesar las imágenes y obtener los resultados del análisis.

En diálogo con El Tribuno, Navarro (quien también es Magister Scientiae en Producción Animal y especialista en nutrición animal y calidad de carne bovina) presentó su proyecto y afirmó que, si bien "no salimos primeros, el solo hecho de haber quedado ternados ya fue suficiente para sentirnos ganadores".

"Es un gran aliciente para seguir desarrollando, con más fuerzas aún, la idea y el sueño de la "tecnología de precisión' puesta a disposición del sector ganadero para ser cada día más eficientes y lograr un mundo más sustentable", manifestó el profesional.

Aclaró además que trabajó junto a otros profesionales relacionados con ciencias complementarias, especialistas en procesamiento y análisis de datos a partir de fuentes remotas, especialistas en gestión ambiental, desarrollistas de protocolos de medición de performance ambiental en empresas agropecuarias, y estudiantes en etapas finales de su carrera de grado interesados en estos temas de vanguardia para el desarrollo del proyecto.

Se trata de una herramienta que permite aumentar la eficiencia global de los sistemas ganaderos de engorde a corral o feedlot, ya que permite tomar decisiones objetivas diariamente en función de la información que entrega el software que desarrollaron con esa premisa.

El software consiste en un semáforo de tres colores (rojo, amarillo o verde) que señala el estado de cada una de las variables evaluadas en cada uno de los corrales que componen el feedlot.

Para ello se realiza lectura de comedero (utilizando como indicador el volumen del alimento rechazado en relación al volumen del alimento entregado, ajustado por la densidad de la ración utilizada en ese momento); estado de salud y trastornos digestivos (utilizando como indicadores la temperatura corporal y el color, tamaño y forma de las heces, por ejemplo acidosis); conteo de los animales corral por corral (stock instantáneo de todo el feedlot); pérdida de alimento (el alimento que queda en el piso y no llega al comedero por fallas en la distribución); estado de la infraestructura (bebederos, comederos y alambrados, diferentes pendientes), y finalmente, stock forrajero (ya que permite medir, a través de las imágenes del dron, la cantidad de reservas de silajes, ya sean bolsa o puente, y la cantidad de megafardos o rollos disponibles en ese momento).

El objetivo de esta herramienta es desarrollar una tecnología para mejorar los procesos productivos, haciendo hincapié en información objetiva, ahorrando tiempo y dinero, mejorando el bienestar animal y disminuyendo las huellas ambientales.

Finalmente, se apunta a contar con empresas o profesionales (tomadores de decisiones) mejorando su trabajo diario a través del uso de drones y su software de aplicación, apuntando a maximizar la sustentabilidad de su sistema productivo.

Sistema inédito

"Este proyecto tiene la idea de aportar a la ganadería de precisión el uso de drones y software, de manera de generar y difundir conocimientos que permitan utilizar estas tecnologías en los sistemas intensivos de encierre a corral como una herramienta para ser más rápidos y efectivos en el manejo de diferentes parámetros productivos, los cuales ayudan a definir la eficiencia global del sistema”, detalló Navarro a este diario.

El profesional indicó además que “esos parámetros permitirán mejorar el manejo y la eficiencia productiva mediante la incorporación de tecnologías aplicadas a la gestión y procesos para el desarrollo de la ganadería de precisión”, y que “para ello es necesario el desarrollo y evaluación de protocolos que sirvan, a partir de la utilización de drones, para medir y evaluar las diferentes características, cualitativas o cuantitativas, propias de los feedlots, de manera de poder tomar decisiones de manejo que permitan mejorar la eficiencia del sistema ganadero en su conjunto”.

“Este proyecto se vale de drones equipados con cámaras que filman y toman fotografías e imágenes multiespectrales y termográficas, además de otras tecnologías, que ayudan a lograr el objetivo propuesto”, reveló Navarro y consideró que “si bien se tienen antecedentes sobre la utilización de drones en sistemas agrícolas (agricultura de precisión), no se cuenta con antecedentes de ningún tipo sobre este tema (ganadería de precisión) para los sistemas intensivos de engorde a corral”.

Premio a la innovación

Agtech ganadero se realizó este año por segunda vez, la primera había sido el año pasado en el marco de la muestra anual de Palermo, organizado por la Sociedad Rural Argentina con el patrocinio de numerosas instituciones del sector agropecuario.
Se trata de un certamen de alcance nacional que apunta a promover a los emprendedores, argentinos o no, que desarrollan sus propios proyectos con los cuales contribuyen al desarrollo económico y social del sector ganadero. / Por Darío Perez, publicado por El Tribuno.--


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jueves, 3 de diciembre de 2020

El último vuelo de Austral Líneas Aéreas

Luego de 63 años, una gran empresa, con mucho arraigo en la Patagonia argentina y que le sirvió mucho al País, desaparece, esto es realmente una triste noticia.

A la medianoche del 30 de noviembre de 2020 arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza (FAA: EZE – IATA: EZE – OACI: SAEZ), procedente del Aeropuerto Internacional de Formosa (FAA: FMA - IATA: FMA - OACI: SARF), el Embraer 190 LV-CHR (c/n 400) cumpliendo el vuelo AU2763.

LV-CHR
Embraer ERJ-190AR (ERJ-190-100 IGW) LV-CHR. foto de M.R Aviation PH - Martin Romero. Vista en Flickr.

Austral Líneas Aéreas, más conocida como Austral, fue una aerolínea estatal de pasajeros argentina. Dedicada a vuelos de cabotaje y regionales, que estuvo en actividad desde 1971. Formó parte de la alianza de aerolíneas SkyTeam, y fue la segunda aerolínea más grande de Argentina. Realizaba vuelos de cabotaje dentro de Argentina, y vuelos regionales, dentro del Mercosur, a Uruguay, Paraguay y Brasil.

Austral como empresa perteneciente al Grupo Aerolíneas Argentinas fue reestatizada junto con Aerolíneas Argentinas y las demás empresas del grupo en julio de 2008 por el Estado argentino. El 5 de mayo de 2020, Pablo Cerini anunció la fusión de Austral con Aerolíneas Argentinas, debido a la crisis económica generada por el coronavirus.

El antecedente de Austral Líneas Aéreas fue la empresa Austral CATASACI (Compañía Argentina de Transporte Aéreo Sociedad Anónima Comercial e Industrial) fundada en 1957, con el fin de establecer servicios regulares a la Patagonia argentina.

La empresa propietaria fue La Sociedad Anónima Importadora y Exportadora de la Patagonia, más conocida como La Anónima, una empresa de almacenes (y luego supermercados) con asiento en Trelew, cuyos accionistas pertenecían a las familias Braun, Menéndez y Reynal.2​ El nombre "Austral" proviene precisamente de esa identidad patagónica de sus dueños.

En 1971 surgió Austral Líneas Aéreas, como resultado de la alianza entre Aerotransportes Litoral Argentino (ALA) que había sido fundada en 1956, y Austral Compañía Argentina de Transportes Aéreos, fundada en 1957. En ese año, su flota estaba compuesta por aviones turbohélice NAMC YS-11 y turborreactores BAC 1-11.

Con mi familia utilizamos mucho los servicios de Austral. Recuerdo los viajes entre Resistencia y Asunción en los antiguos C-47B (DC-3) y los DC-6B. Los viajes entre Tucumán y Resistencia en los NAMC YS-11. Las idas y vueltas a Buenos Aires en los BAC 1-11.

Luego fueron en los Boeing 737, los MD 80 de la McDonnell Douglas. El 9 de abril de 2012 realizaron su último vuelo en la aerolínea los MD-80 luego de 31 años de servicio en la compañía. En 2010 llegaron los Embraer 190.

Austral es parte de la historia de la aviación argentina, da pena que termine así. Pienso que no pocos la recordaremos siempre.-


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sábado, 28 de noviembre de 2020

Flamboyanes floridos

En una soleada y luminosa mañana sabatina, salí un poco más temprano para evitar el calor y a la gente, rumbo al supermercado del centro, y en el camino me tomé un momento para admirar los flamboyanes floridos (Delonix regia).

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En la calle Chaco, entre Absalón Rojas y Alem, hay dos hermosos ejemplares hermosos que dan unas muy buenas y apreciables sombras. 

Lástima el cablerío que hay. Podrían salir mucho más lindas las fotografías.

Flamboyant
Foto de la serie: "Flamboyant", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Una linda sorpresa para mi, fue ver que se puede transitar por la Plaza Libertad. Allí me paré para ver el flamboyán de la variedad con flores amarillas. No se debe confundir con el flamboyán amarillo (Peltophorum pterocarpum).

Un tiempo teníamos en el predio un hermoso ejemplar, donado por Don Juan Manuel Aragón, que engalanaba con unas hermosas flores. Cada vez que era tiempo de floración me daba un paseíto fotográfico para apreciarlo. Tristemente se perdió durante la tremenda tormenta del 03 de enero de 2014. Una añosa tipa blanca le cayó encima y lo destruyó.

Estoy con la idea de ver de conseguir que se plante otro ejemplar. Ojalá se pueda.

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viernes, 27 de noviembre de 2020

Entre bruma y humo

Amaneció con un alto nivel de humedad y esa especie de bruma mezclada de plumas de humo, enmascara todo con una cortina azulada y una gama de colores interesantes.

Entre bruma y humo
Foto: "Entre bruma y humo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados


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jueves, 19 de noviembre de 2020

Lo peor no pasó

Hoy leía en un medio de Buenos Aires lo siguiente:

"La pandemia no deja de mantener en situación de asfixia a casi la totalidad de los emprendimientos comerciales de la Ciudad. Y en el sector de los locales, bares y restaurantes alertan que la falta de repunte en las ventas, sumado al nivel de endeudamiento que ostentan los empresarios porteños, sigue incrementando la baja de persianas. A este combo se le añade ahora la cercanía del verano, que las entidades del rubro ya anticipan será de nuevos cierres a partir de un turismo inexistente, la recesión económica, y la falta de herramientas financieras que sostengan al sector".

Persianas cerradas
Foto: "Persianas cerradas", de Jorge S. King©2020

La nota describe el panorama que se vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El panorama local, aquí en Santiago del Estero no es diferente, y puede que sea más grave aún.

Regresando de un trámite tomé ésta foto de un local con sus persianas cerradas, es un signo de estos tiempos por éstos rumbos. Me dio pena por el personal, conocía a varios, allí compre la mayoría de mis electrodomésticos y dispositivos informáticos

Estoy entre los que piensan que los "impuestazos" complementados a malas políticas económicas y monetarias no ayudan, complican y perjudican más la situación de ahogo en general y el mantenimiento del empleo en particular, entre otros factores.

Un detalle que publicó el mismo medio en otra nota: "De acuerdo a las últimas cifras difundidas por el INDEC, la canasta básica familiar de pobreza en octubre fue de $49.911,60. En tanto, el mínimo no imponible en el Impuesto a las Ganancias para una persona casada, cónyuge y 2 hijos es de 73.102 pesos".

El Gobierno no debería ser visto como "una fábrica de limosnas", como alguien lo ha señalado. Ciertamente el Estado debería implementar políticas acordes para mejorar y fortalecer al sector privado, por éste es el sector que impulsa la economía que genera trabajo a los trabajadores.

Hace falta, de manera urgente, estabilizar la economía e inversiones para reactivarla, generar e impulsar la producción tanto para cubrir la demanda interna pero fundamentalmente para exportar. Y esas inversiones que la industria necesita no van a poder venir del mercado doméstico, tienen que venir de afuera. No vendrán si no hay reglas claras, si no se ofrece certidumbre y seguridad.--

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martes, 17 de noviembre de 2020

Los celestinos

El celestino común (Thraupis sayaca), también llamado chogüí, en algunas regiones le dicen sayubú, es un ave de la familia Thraupidae. Un hermoso pajarito, los machos presentan un color celeste metalizado en el dorso, con las alas y la cola de color gris en tono verdoso. Las hembras son de un color más apagado.

Los celestinos
Foto: "Los celestinos", de Jorge S. King©2020


Normalmente habitan en matorrales y bosques, pero también en zonas urbanas. Son habituales por nuestras arboledas, tienen su parada en la tipa blanca frente a mis ventanas y cuando están buenas las mandarinas, son los primeros en darse una panazada.

Su habitad está disperso en una amplia región de Sudamérica que abarca varios países, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay.

En Argentina habita en las provincias de Jujuy, Formosa, Salta, Tucumán, Córdoba, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, Catamarca y La Rioja.

En Paraguay y el norte de la Mesopotamia de Argentina, donde prevalece el idioma guaraní, a ésta ave le dicen chogüí. Y en Bella Vista, provincia de Corrientes, se cuenta una leyenda acerca de él.

Dicen que "una joven paisana tenía un hijo y este no tenía con quién jugar; su única diversión era mirar cómo volaban los pájaros tan libres y tan dueños del cielo. Al pequeño le gustaba mucho encaramarse, subirse a los naranjos a comer las ricas naranjas. Su madre cada vez que salía a trabajar le encargaba que no saliera de la casa, ya que podía venir un animal salvaje y hacerle daño. Siempre prometía hacer caso, pero la mayor parte de las veces llegaba la mamá y no encontraba a su hijo, que atraído por el monte andaba deambulando por él".

"Un día lo castigó fuertemente con una rama y le hizo prometer no salir más. Durante mucho tiempo cuando la madre volvía él ya estaba en casa. Pero un día estaba en lo alto de un naranjo mirando el camino para ver venir a su madre para bajar corriendo, pero no la vio llegar. Cuando la madre llegó a su rancho y no lo encontró, lo llamó fuerte y el niño la escuchó. Al querer bajar tan rápido, sus pequeños pies se resbalaron y cayó al suelo. La madre no escuchó cuando el niño cayó y en el mismo momento que cerró sus ojos para siempre, su cuerpo sufrió una transformación tal, que se convirtió en un pájaro chogüí, como aquellos a los que había admirado tanto. Sobre la cabeza de la mujer que esperaba a su hijo, pasó volando y cantando y se fue con toda la bandada de chogüíes".

"Según cuenta la leyenda, el muchachito convertido en chogüí viene todos los días a su casa, acompaña a su madre al trabajo y va a los naranjales a picotear las naranjas que son su fruta preferida".--

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lunes, 16 de noviembre de 2020

Las tipas están floridas

Ventanear, oteando el horizonte, disfrutar del espectáculo de las tipas blancas y la arbolada frente a mis ventanas es algo que aprovecho en cuanto tengo un minutito. Esta mañana durante un coffee break hice unos disparos con la cámara.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Las Tipas Blancas, conocidas también como palo rosa (Tipuana tipu), desde hace unos días están floridas. Sus copas se pintan de amarillo dando una colorida imagen.


Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

En general toda la arboleda de las vistas se ponen muy interesantes por la vida que atrae. Ya les comenté de los visitantes frecuentes y despertadores que llegan. Las aves que tengo de vecinas.

Tipas floridas
Foto de la serie: "Tipas floridas", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Qué decirles, unos cinco minutos y tres disparos entre sorbo y sorbo de un buen café, puede alegrarle el día a uno. Gracias a Tata Dios por ello.--

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domingo, 15 de noviembre de 2020

ARA San Juan (S-42), en nuestro recuerdo siempre

Hoy mi número es 44, por los tripulantes de nuestro submarino ARA San Juan (S-42), perdido el 15 de noviembre de 2017. Hoy se cumplen 3 años de aquella tragedia.

ARA San Juan - Canal Beagle 2017
Nuestro Submarino ARA San Juan navegando en el Canal Beagle en su último viaje en Noviembre de 2017.
Imagen: Captura de pantalla en delfuegonoticias.

El 15 de noviembre de 2017, el submarino de la Armada Argentina ARA San Juan (S-42) regresaba desde la Base Naval Ushuaia, con 44 tripulantes a bordo, a su apostadero en la Base Naval Mar del Plata cuando perdió todo contacto. Su última ubicación conocida era a la altura del Golfo San Jorge, a 240 millas náuticas (432 km) mar adentro, desde donde transmitió su posición.

Tras una intensa búsqueda con una importante ayuda internacional, en la madrugada del 17 de noviembre de 2018, la Armada Argentina confirmó que había hallado los restos, en el punto de interés N° 24  luego de que el jueves 15 de noviembre en la noche, fuera ubicado un objeto de una longitud de 60 metros, a 907 metros de profundidad. Tras la inmersión de un ROV (remote operated vehicle), se determinó la ubicación final de nuestro submarino y su tripulación.

Un saludo especial a los familiares de los 44 tripulantes desaparecidos. Mi sentido respeto para todos ellos, Dios los guarde y consuele.

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lunes, 9 de noviembre de 2020

Sol rojo

Ayer domingo, tras la lluvia vespertina, se fue despejando y se hizo notar el Sol, especialmente en su puesta. A medida que se acercaba al horizonte se tornaba menos brillante y fue cambiando de color.

Sol rojo
Foto de la serie: "Sol rojo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Fase final

Finalmente se tornó de un color rojizo, dado una vista extraordinaria. Las explicaciones del fenómeno tienen que ver con la humedad y la presencia de humo.

Sol rojo
Foto de la serie: "Sol rojo", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados. Fase previa

Los efectos atmosféricos tienen varios impactos en la radiación solar en la superficie de la Tierra. Además de la percepción espectacular que pueden experimentar nuestros sentidos.

La próxima vez que observe cómo el Sol desciende por el Cielo en una tarde despejada, hacia el horizonte occidental, podrá maravillarse de cómo van cambiando algunas de sus características. El primero y más obvio es el cambio en la coloración del Sol, que se acompaña de una caída severa en el brillo del Sol.

Es la atmósfera de la Tierra lo que hace que los atardeceres sean tan especiales para nosotros. Según las condiciones que tenga la atmósfera serán las características. El nivel de humedad, la presencia de nubes, de polvo, o de humo, o una combinación de todo, determinarán el aspecto y color del Sol. Siempre es interesante estudiar un poco el tema para entender qué estamos viendo.

Como dijo el sabio Carl Sagan, "no hace daño al romance de la puesta de sol saber un poco sobre ella".--

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas



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jueves, 5 de noviembre de 2020

La mentira como herramienta

Hoy leí una interesante nota de opinión en The New York Times, escrita por Thomas Friedman, "En las elecciones hubo un perdedor: Estados Unidos".

Trump fake news, por Tom Janssen politicalcartoons.com
Visto en Cagle.com / Cartoons
En un párrafo señala: "Acabamos de vivir cuatro años de la presidencia más divisiva y deshonesta en la historia de Estados Unidos, una que atacó los dos pilares de nuestra democracia: la verdad y la confianza".

Coincido con Friedman, están divididos, polarizados y enfrentados. Y eso no es bueno, lo vivimos aquí, en nuestro país, y así estamos.

El otro día ví un documental en HBO, "The Perfect Weapon" (el arma perfecta). Basado en el libro best seller del corresponsal de Seguridad Nacional de The New York Times, Devide E. Sanger, explora el surgimiento y la evolución de los conflictos cibernéticos como la fórmula primordial usada en la actualidad por diversas naciones para competir y sabotearse mutuamente.

Tiene algunas similitudes con "The Social Dilemma", el documental de Netflix que explica el peligro de las redes sociales. Pero es más siniestro, explican como "hackearon" el pensamiento de la gente, dividiéndolos y haciendo que desconfíen de las instituciones y de la democracia.

En 2019, un informe de la ONG Freedom House, advirtió que la creciente desinformación orquestada por los políticos amenaza las democracias, sumándose a la multiplicidad de voces que vienen alertando, desde hace años, el peligroso escenario.

El equipo de Trump ya en 2016 se especializó en el uso de herramientas de Big Data, la segmentación del público objetivo (marketing segmentado), provocando tendencias a través de las redes sociales, sembrando información errónea y noticias falsas (fakenews), desinformación y propagando el odio. Son maestros en la manipulación y sus lecciones se usan y seguirán usando, perfeccionándose en el tiempo.

Y no sólo en EE.UU.. Todos los corruptos del mundo vienen tomando nota de esas lecciones y aplicando localmente el aprendizaje.

Han hecho realidad, con la ayuda de la tecnología, el viejo dicho "divide y reinaras".--


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miércoles, 4 de noviembre de 2020

Buenas noticias desde Escocia

Informan desde la remota tierra de mis ancestros que el independentismo sigue creciendo ante las dudas sobre el liderazgo de Johnson, según una encuesta realizada por JL Partners el pasado mes de septiembre, cuando el país se adentraba en la segunda ola de contagios a causa de la pandemia.

Scottish Highlands 001
Eilean Donan Castle
Los analistas señalan que el apoyo a la independencia de Escocia sigue aumentando tras registrar niveles históricos en plena pandemia y ante las dudas sobre el liderazgo del primer ministro, Boris Johnson. Los resultados de la encuesta muestran que un 56 por ciento de los encuestados estarían a favor de la independencia frente a un 44 por ciento. 

El apoyo al Scottish National Party SNP (Partido Nacional Escocés) se encuentra ya en torno al 58 por ciento. Los conservadores de Johnson contarían con tan solo el 19 por ciento de los respaldos en Escocia.

Los resultados encajan con las anteriores encuestas, que apuntan a un apoyo histórico a la independencia de Escocia, una cuestión que comienza a preocupar a Londres. Según lo informado por Bloomberg, "los 'tories' se encuentran diseñando una nueva estrategia política para contrarrestar el empuje independentista".

Pero, el SNP se encuentra a la cabeza en intención de voto de cara a las elecciones al Parlamento escocés previstas para el próximo mayo. Y su líder, Nicola Sturgeon, ha señalado que una victoria impulsaría su mandato para lograr un nuevo referéndum de independencia, aunque Johnson, insista en descartar un nuevo plebiscito.--


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lunes, 2 de noviembre de 2020

Boeing en la mira de muchos

Boeing - El sistema mortal, un duro documental de DW

El documental analiza la situación de la compañía tras todo lo que ha pasado luego de las tragedias que tuvieron dos de sus Boeing 737 MAX. Desde el accidente de Ethiopian Airlines, el último modelo del avión más vendido del mundo ya no está autorizado a volar.

Los autores del documental señalan que, "si bien la causa más inmediata de los accidentes fue un fallo en el software, un examen más profundo revela un grave fallo del sistema en su conjunto". Explican que las fuerzas del mercado interactuaron de una manera compleja y tuvieron, en el contexto, un papel clave.


Visto en Youtube, vía DW Documental

Con su trabajo de investigación, los autores de este documental ponen de manifiesto la necesidad de modificar las estructuras de producción de los aviones comerciales para prevenir futuras catástrofes.

Los autores del documental explican que "la presión de los precios y la búsqueda de beneficios influyen notablemente en el diseño y la certificación de una aeronave". Y en "la lucha por obtener el máximo partido económico". Advirtiendo que el afán por la seguridad en Boeing pasó a un peligroso segundo plano.

"Un dilema que aparentemente no se limita solo al modelo de aeronave en cuestión. Según los expertos, lo más probable es que otros modelos del que durante décadas ha sido el mayor fabricante de aviones del mundo también presenten problemas" (DW Documental).

Hoy la situación generadas por las tragedias del El Boeing 737 MAX y la pandemia por el COVID-19, son las dos causas más importantes que han llevado a Boeing a perder 466 millones en el tercer trimestre de 2020 y acumular 3.502 millones en pérdidas en nueve meses de 2020, según se ha informado recientemente.-


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viernes, 30 de octubre de 2020

Diseñan dirigibles solares para transporte de carga más sostenible

Una empresa de diseño y fabricación de dirigibles de aluminio con sede en Gran Bretaña, diseñó un dirigible para el transporte de mercancías con un motor alimentado por energía solar. 

Varialift Airships Plc es una empresa con patentes en EE. UU., Europa y Hong Kong. Y ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles.

Visto en Youtube, vía The Arctic Circle. Se puede configurar la traducción automática de los subtitulos

La empresa informa, en su website, que ha realizado un extenso estudio que identifica un mercado para miles de sus dirigibles. Señala que su diseño es reconocido por académicos, industriales y operadores por ofrecer la tecnología más prometedora para verdaderas aplicaciones industriales de carga pesada a largo plazo. Informa que su diseño resuelve las limitaciones tradicionales de los dirigibles, permitiendo proporcionar una gama económica y fiable de dirigibles de carga pesada producidos en masa.

Imagen de diseño del dirigible. Imagen de Varialift Airships Plc

Varialift señala que su diseño permite que sus aeronaves ofrezcan un salto adelante en eficiencia, durabilidad, confiabilidad y seguridad; que permiten el acceso de carga a áreas remotas sin infraestructura a una pequeña fracción del costo de los helicópteros de carga. La enorme bahía de carga también significa que Varialift será significativamente más rentable que el transporte por carretera para mercancías de baja densidad.

Según el director general de la compañía, Alan Handley, la aeronave será capaz de realizar un vuelo transatlántico desde el Reino Unido a los Estados Unidos, consumiendo sólo el 8% del combustible de un avión normal. Estará propulsado por un par de motores solares y dos motores a reacción convencionales.

Varialift ha construido un banco de pruebas que ha validado la tecnología, e informa que están avanzando con la construcción de un prototipo completamente operativo (ARH-PT) para capacitar a futuros pilotos y atraer inversiones para la base de fabricación completa que producirá en masa el ARH50, un dirigible de 50 toneladas de carga útil. El ARH250, la nave de carga útil de 250 toneladas métricas de Varialift, seguirá a su debido tiempo.

Varialift aún no ha comenzado la construcción de su modelo de producción. Sin embargo, un prototipo de 459 pies de largo, 85 pies de ancho y 85 pies de alto se está construyendo actualmente en Francia. New Scientist señala que se completará en los próximos nueve meses.

En asociación con la ciudad de Chateaudun, Varialift ha asegurado un sitio de 40 hectáreas donde se fabricarán los tres modelos, empleando aproximadamente a 300 personas en cuatro años. El proceso modular para construir el prototipo formará la base del proceso de fabricación de los modelos en serie.

Características principales de un vistazo
• Fabricado en aluminio: ligero, sólido y probado
• Despegue y aterrizaje vertical
• Opera en condiciones de viento frontal y cruzado fuerte (50 nudos)
• NO necesita infraestructura aeroportuaria / personal de tierra: opera en cualquier espacio plano
• Quema entre un 80 y un 90% menos de combustible que un avión equivalente
• Vuela a 250 - 350 Km / h.
• Cuesta entre un 80 y un 90% menos que comprar y operar un avión de carga útil equivalente
• Rivales en costo con camión o ferrocarril (punto a punto)
• Se espera una vida útil de al menos 40 años: sin pérdida de helio durante las operaciones normales
 
Cargas útiles de 50, 250 y potencialmente hasta 3000 toneladas métricas.-


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lunes, 26 de octubre de 2020

CiberSeguridad - Nuevo espacio de publicación

Atento a la importancia que no pocos le estamos dando al tema CiberSeguridad, y aprovechando una vez más las posibilidades que nos brinda la plataforma "Blogger", que permite crear y publicar blogs en línea, hemos decidido configurar un blog para tratar específicamente el tema.

La temática forma parte de los contenidos del blog personal "JSK_SDE" casi desde sus inicios, pero es momento que tenga su propio espacio.

JSK CyberSecurity Blog
Captura de pantalla del blog JSK CyberSecurity
Es un hecho conocido y entendido por muchos que la sociedad hoy en día es más global, móvil y digital, y los riesgos que se relacionan con la seguridad de la información se multiplican

La ciberseguridad es, cada vez más, un tema de mayor importancia en las tecnologías de información y comunicación, tanto para las grandes, medianas, y pequeñas empresas, como también para todos los usuarios. Todos necesitan proteger sus equipos, información y privacidad.

La ciberseguridad forma una importante parte de la agenda mundial. Actualmente, todos estamos en riesgo de ser víctimas de un ciberataque, todos, empresas, gobierno, hospitales, instituciones financieras, pymes y usuarios finales.

No sólo el SARS-Cov-2 está produciendo graves problemas económicos, también la ciberguerra, el cibercrimen, el ciberterrorismo y el ciberactivismo político.

Éste nuevo espacio será un boletín que brindará información, como uno más de los muchos que se ocupan del tema. Es un espacio personal, un medio de comunicación con línea editorial destinado a mis contactos y a cualquiera que se interese por el tema y lo considere útil como fuente de información, dejando abierta la posibilidad de un intercambio de opiniones que siempre son provechosas de alguna manera. Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos.

La URL del nuevo blog es https://jsk-cybersecurity.blogspot.com/ Quedamos a la espera de sus visitas y opiniones.--


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sábado, 24 de octubre de 2020

Ciberseguridad: El peligro no cede, aumenta

En no pocos países industrializados los grupos de industriales y de comercio esperan una mayor inversión en servicios de inteligencia gubernamentales para proteger sus activos.

Entre el 60 y 70% de los profesionales y responsables de seguridad de la información encuestados advierten que los ataques de ransomware y la ciberguerra (CiberTerrorismo, CiberCrimen, CiberActivismo) son una amenaza creciente, otras amenazas cibernéticas más tradicionales siguen estando en vigor con fuerza.

"Ciberguerra, ransomware y otros términos relacionados con la ciberseguridad son conceptos que no siempre resultan fácilmente entendibles por todos dentro de las organizaciones, lo que en ocasiones dificulta la obtención de apoyos y la asignación de presupuestos. El 53% de los profesionales de seguridad de la información españoles cree que para revertir esta realidad es necesario dar un giro drástico a su comunicación" (Bitdefender).

Ciberseguridad
Imagen: "Ciberseguridad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

A quien le interese empezar a entender o avanzar en el conocimiento de éste tema (que no se debe soslayar), le sugiero leer la siguiente nota:

Ciberseguridad: claves para entender su vigencia, dinámica y heterogeneidad en el mundo.
Por Mariano Bartolomé, publicado por Infobae.

Organizaciones terroristas y grupos criminales utilizan el ciberespacio para explotar las vulnerabilidades de sus enemigos o rivales. ¿Cuál es el escenario de conflictividad global en el que estas prácticas tienen lugar?

Desde mediados de la década de los 80, la informática ha abandonado el ámbito estrictamente científico para ocupar un lugar cada vez más importante en nuestra vida cotidiana. En particular, de la mano de los dispositivos móviles, su presencia llegó a volverse omnipresente. El desarrollo de la llamada “internet de las cosas” (IoT) indica que esta situación se acentuará aún más en el corto y mediano plazo. El sociólogo Manuel Castells ha ayudado a dimensionar cuantitativamente la cuestión, al indicar que, a fines del año pasado, los usuarios de internet rondaban los 4200 millones, contra apenas 40 millones en 1996; mientras que los aparatos de telefonía celular, que en 1991 eran unos 16 millones, en la actualidad estarían superando los 7000 millones.

Como es sabido, este fenómeno presenta un nítido correlato en el campo de la seguridad, donde ocupa un lugar central el acceso a los llamados “comunes globales”, dominios que no están bajo el control ni bajo la jurisdicción de ningún Estado, pero cuyo uso es objeto de competencia por parte de actores estatales y no estatales de todo el planeta. Así las cosas, a los cuatro dominios o ámbitos tradicionales de la defensa –terrestre, marítimo, aéreo y aeroespacial– se sumó el cibernético, que los atraviesa. La ciberseguridad atiende a las amenazas que se desarrollan en este quinto dominio, el ciberespacio, y alcanza todos los niveles de la interacción social, desde las relaciones interpersonales hasta las dinámicas del tablero global. En este último plano, en forma recurrente, se ejecutan ciberataques de diferente tipo, en función de variados objetivos estratégicos. Como bien señala un especialista español, hoy estos ataques responden a estrategias de poder, coacción e influencia deliberadas.

Ciberterrorismo: acción y reacción

Las cuestiones de ciberseguridad no han disminuido en intensidad durante el presente año. De hecho, en la reunión del Foro de Davos celebrada en el mes de enero, el secretario general de la ONU, António Guterres, incluyó las amenazas tecnológicas entre los cuatro “jinetes del Apocalipsis” que provocan incertidumbre e inestabilidad globales. Completaron la lista el cambio climático, la desconfianza de los ciudadanos en sus instituciones y las tensiones geopolíticas. Esta pesimista lectura no se vio modificada a partir de la aparición del COVID-19 y la pandemia que se propagó a lo largo de grandes regiones, y frente a la cual la población aún no tiene inmunidad. Por el contrario, desde la eclosión de esta difícil situación sanitaria que alcanzó a cada rincón del planeta, el ciberespacio ha sido escenario de numerosos acontecimientos, protagonizados por actores estatales y no estatales.

miércoles, 21 de octubre de 2020

Redes sociales: lo malo, lo feo y lo bueno

Martin Hilbert: "La verdadera fuente de poder de las redes ha sido llevarnos a nuestro narcisismo, enojo, ansiedad, envidia, credulidad y, por cierto, a nuestra lujuria".
Por Daniel Hopenhayn. Especial para BBC Mundo.

"El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial, pero la pandemia lo aceleró con esteroides", asegura Martin Hilbert, investigador alemán de la Universidad de California-Davis y autor del primer estudio que calculó cuánta información hay en el mundo.

Martin Hilbert, imagen vista en BBC
Reconocido por haber alertado sobre la intervención de Cambridge Analytica en la campaña de Donald Trump un año antes de que estallara el escándalo, Hilbert ha seguido de cerca los efectos digitales del coronavirus y sus conclusiones son poco optimistas: las personas no saben cómo lidiar con el poder de los algoritmos, los gobiernos no saben cómo usarlos en favor de la población y las empresas se resisten a adoptar pautas éticas efectivas.

Esto debiera preocupar especialmente a América Latina, "porque son líderes mundiales en el uso de redes sociales", advierte Hilbert, que vivió una década en Chile como funcionario de la ONU y hoy vive a 40 minutos de Silicon Valley.

En conversación con BBC Mundo compartió su opinión de que las nuevas tecnologías plantean desafíos de alcances tales que podrían exigir una evolución de la conciencia humana.

¿Qué novedades trajo la pandemia a nuestra relación con las redes digitales?

Tuvo dos efectos simultáneos: nos hizo más sensibles a las secuelas tóxicas de la digitalización, pero aceleró nuestra dependencia de ella.

Y también confirmó que el segundo efecto es más poderoso que el primero: ser conscientes de que esta adicción nos hace mal no produce ningún cambio en nuestras conductas.

"Las llamadas tecnologías persuasivas cumplen su misión cuando eres adicto y no puedes desviar tu atención de ellas"

¿Por qué crees que ocurre eso?

Hay que entender cómo funciona esta economía digital, donde el recurso escaso a explotar es la atención humana.

El negocio de los gigantes tecnológicos −Google, Apple, Facebook, Amazon− no es ofrecerte avisos comerciales: es modificar tus comportamientos para optimizar el rendimiento de esos avisos.

Y pueden hacerlo porque los algoritmos, al procesar millones de datos sobre tu comportamiento, aprenden a predecirlo, mucho mejor que tú mismo.

Pero para conocerte e influir sobre ti necesitan mantenerte conectado. Por lo tanto, las llamadas tecnologías persuasivas cumplen su misión cuando eres adicto y no puedes desviar tu atención de ellas.

Por lo que muestra el documental El dilema de las redes sociales, muchos en Silicon Valley se arrepienten de haber creado esas tecnologías.

Aquí en Silicon Valley el término de moda es human downgrading [degradación humana], que resume la siguiente idea: de tanto discutir cuándo la tecnología iba a sobrepasar nuestras capacidades, perdimos de vista que las máquinas se estaban enfocando en conocer nuestras debilidades.

Ganarle una partida al campeón de ajedrez era lo de menos. Su verdadera fuente de poder ha sido llevarnos a nuestro narcisismo, a nuestro enojo, ansiedad, envidia, credulidad y, por cierto, a nuestra lujuria.

Es decir, las tecnologías persuasivas apelan a mantenerte en la versión más débil de ti mismo para que gastes tu tiempo en las redes.

Algunos críticos han dicho que el documental es alarmista, o que carece de perspectiva histórica para entender que estos fenómenos no son tan nuevos.

Como todo documental, deja sin cubrir aspectos importantes, como el cruce entre la tecnología y las desigualdades. Pero no percibo un alarmismo exagerado.

Quienes critican estos discursos tienen una frase típica: "Estas cosas siempre existieron". Y es verdad. De hecho, Facebook hizo un estudio para mostrar que la red social influye menos en la polarización política que nuestro apego innato a los amigos de ideas afines.

Pero el mismo estudio mostró que los algoritmos de recomendación de Facebook duplican ese efecto, y ahí está el problema. Los huevos y la carne siempre subieron el colesterol, pero en las últimas décadas potenciamos ese efecto con una avalancha de helados y papas fritas. ¿Me explico?

Lo que pasa es que nos cuesta admitir el efecto en nosotros mismos.

Nos preocupa mucho ver a nuestros hijos pegados todo el día a un chupete digital, incapaces de concentrarse o asimilando expectativas poco realistas sobre sus cuerpos. Pero nosotros somos otra cosa, usamos las redes por divertirnos, nadie nos mete un chupete en la boca.

Pero es un hecho que la tecnología digital también nos presta servicios imprescindibles. La pandemia lo ha dejado bastante claro.

Sin duda, y eso no tiene vuelta atrás.

El crecimiento de la digitalización siempre fue exponencial. Hace 25 años no teníamos celulares y ya es imposible imaginarlo. Pero la pandemia lo aceleró con esteroides. Aunque también mostró sus limitaciones, ¿no?

Yo doy clases en línea hace años y conozco muy bien sus desventajas, pero ahora cada maestra de primaria descubrió que con niños de 7 años no funciona para nada.

jueves, 15 de octubre de 2020

Arboleda agradecida

Tras seis meses de seca, desde principios de abril que no llovía, la arboleda del barrio luce sus colores, agradecida de la lluvia de ayer.

Arboleda agradecida
Foto: "Arboleda agradecida", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Samuhú y Jacaranda

Samuhú y Jacaranda
Foto: "Samuhú y Jacaranda", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Ambos floridos y luciendo sus colores tras la lluvia de ayer. Samuhú proviene de la lengua guaraní, y significa palo borracho o Yuchán (Chorisia speciosa St.), de la flor blancuzca.

Jacaranda mimosifolia, comúnmente llamado jacarandá, jacaranda o tarco, es un árbol subtropical de la familia Bignoniaceae, de la flor violeta. Por éstos días están florecidos adornando los paseos y plazas del pago.

Jacarandaes en flor
Foto: "Jacarandaes en flor", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2020 Absténgase de utilizarlas

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