martes, 6 de marzo de 2018

Argentina ¿donde y hacia donde crees, que estás y vas?

Hoy escuche un interesante comentario del periodista Marcelo Longobardi con el aporte del analista Sergio Berensztein.  La verdad es que coincido en que atento al complejo contexto mundial, donde la incertidumbre gana terreno a pasos agigantados, se hace necesario que Argentina comience a pensar seriamente y "la dirigencia política en su conjunto debiera tener un ámbito de reflexión respecto de qué pasa si el mundo entra en una crisis compleja" (Longobardi).
"Las nuevas tecnologías que destruyen puestos de trabajo generan más tensión". "El mundo de la globalización, la democracia, la cooperación, el libre comercio, etc. ya no existen más, existió muy poquito tiempo, duró diez años. El mundo, por ejemplo de la G20, de la Organización Mundial del Comercio, cuando el dialogo era una forma de solucionar conflictos quedo en algún sentido desdibujado, porque tenés una guerra comercial, porque el G20 que implica cooperación es incapaz de resolver éstos problemas..." (Sergio Berensztein).


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lunes, 5 de marzo de 2018

Grandes laboratorios apuntan a obtener datos sobre la salud de los pacientes

ANÁLISIS-Big data, ¿Por qué los laboratorios farmacéuticos quieren tus datos médicos?
Por Ben Hirschler, publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - Los laboratorios farmacéuticos están compitiendo por obtener datos sobre la salud de los pacientes y alcanzar acuerdos con empresas de tecnología, ya que el análisis del big data empieza a desentrañar un tesoro de información sobre el efecto de las medicinas en el mundo real.

Historia Clínica Electrónica
Historia Clínica Electrónica HCE,, vista en Flickr
La imagen no pertenece a la nota de Reuters
Estudiar este tipo de datos en el mundo real ofrece a los fabricantes una poderosa herramienta para demostrar el valor de sus fármacos, algo que por ejemplo Roche pretende lograr con la compra el mes pasado de Flatiron Health por 2.000 millones de dólares.

Los datos del mundo real implican recolectar datos fuera de los tradicionales ensayos clínicos aleatorios, el actual estándar de oro para juzgar los medicamentos, y el interés en este campo está creciendo de forma exponencial.

La mitad de los 1.800 ensayos clínicos del mundo que implican datos del mundo real o de la vida real desde 2006 se han iniciado en los últimos tres años, con un récord de 300 el año pasado, según un análisis de Reuters de la web de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU clinicaltrials.gov.

Entre las dolencias más comunes en estos estudios están el cáncer, las enfermedades cardíacas y los problemas respiratorios.

Históricamente, ha sido difícil conseguir información sobre cómo funcionan los fármacos en la práctica clínica rutinaria pero el aumento de los datos médicos digitalizados, las bases de datos de reclamaciones de seguros, los dispositivos que miden la actividad física e incluso las redes sociales ahora ofrecen un tesoro de datos nuevos.

La capacidad de capturar la experiencia de los pacientes del mundo real, que representan una muestra amplia de la sociedad en vez de la pequeña selección que participa en los ensayos clínicos, es cada vez más útil conforme la medicina se convierte en un mundo más personalizado.

No obstante, también abre un nuevo frente en el debate sobre el acceso corporativo a los datos personales en un momento en que los gigantes Apple, Amazon y Alphabet, la matriz de Google, están intentado crearse un nicho en el sector sanitario.

Algunos activistas y académicos temen que tales datos se usen principalmente como herramienta comercial por parte de los laboratorios farmacéuticos y puedan vulnerar la privacidad de los pacientes.

FARMACÉUTICAS EXPLORAN

Aprender de la experiencia de millones de pacientes proporciona nivel de detalle y es especialmente importante en una enfermedad como el cáncer, donde los médicos quieren saber si hay un mayor beneficio en el uso de cierto medicamento en pacientes con características tumorales altamente específicas.

En el caso de Flatiron, Roche está adquiriendo una firma que trabaja con 265 clínicas comunitarias de cáncer y seis importantes centros académicos de investigación, convirtiendo a la empresa en un destacado conservador de datos oncológicos. Roche, que ya posee el 12,6 por ciento de Flatiron, pagará 1.900 millones de dólares por el resto.

Pero el interés en tales datos del mundo real va más allá del cáncer.

Las principales compañías farmacéuticas del mundo ahora tienen departamentos enfocados en el uso de datos del mundo real en múltiples enfermedades y varios han completado estudios científicos utilizando la información para profundizar en áreas clave a las que dirigen sus medicamentos.

Entre los estudios realizados, destacan los de AstraZeneca y Sanofi sobre la diabetes; las investigaciones conjuntas de Pfizer y Bristol-Myers Squibb sobre prevención de accidentes cerebrovasculares y un proyecto de Takeda Pharmaceutical en enfermedades intestinales.

“Cada vez es más costoso realizar una investigación tradicional de ensayos clínicos, por lo que la industria está buscando maneras de lograr objetivos similares utilizando datos recopilados de forma rutinaria”, dijo Paul Taylor, un experto en informática de la salud del University College de Londres.

“Lo que ha hecho posible todo esto es la creciente digitalización de los registros de salud”.

Los reguladores sanitarios de todo el mundo están tomando nota.

El comisario de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) de Estados Unidos, Scott Gottlieb, cree que un uso más generalizado de la evidencia del mundo real (RWE o Real World Evidence en inglés) podría reducir los costes de desarrollo de medicamentos y ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones médicas.

En virtud de la Ley de Curas del siglo XXI de EEUU, la FDA tiene encomendado evaluar el uso ampliado de la RWE.“A medida que aumenta la amplitud y la fiabilidad de la RWE, también aumentan las oportunidades para que la FDA también haga uso de esta información”, dijo Gottlieb en un discurso en septiembre pasado.

La Agencia Europea del Medicamento también está estudiando formas de usar la evidencia del mundo real en su proceso de toma de decisiones.

¿DE QUIÉNES SON LOS DATOS?

Pero el crecimiento de la evidencia en el mundo real también plantea dudas sobre el acceso a los datos y la privacidad de los pacientes, como lo ha comprobado el Servicio Nacional de Salud Reino Unido (NHS), una fuente única e integral de datos de atención médica.

Un ambicioso plan para reunir datos anónimos de pacientes del NHS para uso académico y comercial tuvo que ser descartado en 2016 después de las protestas de pacientes y médicos.

Y el año pasado, la agencia de protección de datos británica censuró a un fideicomiso de un hospital británico por mal uso de datos, tras pasar información personal de alrededor de 1,6 millones de pacientes a la firma de inteligencia artificial Google DeepMind.

Sam Smith, un defensor de la privacidad de datos médicos en MedConfidential de Reino Unido, teme que los estudios RWE de los fabricantes de medicamentos sean sólo una tapadera para el marketing.“¿Cuánto de ésto es realmente para el descubrimiento científico y cuánto se trata de aumentar las ganancias haciendo que se use un producto en lugar de otro?”

Algunos académicos también temen que los estudios de RWE puedan ser susceptibles al“dragado de datos”, donde se llevan a cabo análisis múltiples hasta que uno da el resultado esperado.

El director de medicamentos innovadores Mene Pangalos, cuya compañía ha alcanzado varios acuerdos con empresas tecnológicas y grupos de pacientes para recopilar datos del mundo real, reconoce que garantizar la privacidad y el rigor científico es un desafío.

“Es un problema real, pero no creo que sea insuperable”, dijo a Reuters.

“A medida que la gente se sienta más cómoda con los estudios de evidencia del mundo real, creo que se utilizará mucho más. Me gustaría ver un mundo donde los datos del mundo real puedan usarse para ayudar a cambiar las etiquetas de los medicamentos y ser utilizados de forma mucho más agresiva que es hoy”.

PRÓXIMA FRONTERA

El consejero delegado de Roche, Severin Schwan, cree que los datos son la próxima frontera para los fabricantes de medicamentos y está apostando a que el liderazgo del grupo suizo tanto en medicina contra el cáncer como en diagnóstico lo colocará en la primera posición.

“Tenemos la oportunidad de tener una ventaja estratégica al unir el diagnóstico y la farma con la gestión de datos. Este triángulo es casi imposible de copiar para nadie”, dijo en una entrevista en diciembre.

Aún así, incluso Roche no puede trabajar solo en este nuevo mundo.

“Se puede debatir ampliamente sobre de quién es la información: del paciente, del gobierno o de la aseguradora, pero una cosa es segura: la compañía farmacéutica no es la propietaria. Así que no hay más remedio que hacer asociaciones”, dijo Schwan.

Con la última actualización de iPhone de Apple, que incluye una nueva característica que permite a los usuarios ver sus registros médicos, la colaboración de Amazon con Berkshire Hathaway y JPMorgan Chase en una nueva compañía de atención médica y la gran cantidad de start-ups, las oportunidades de asociación son abundantes.

“Se van a ver más ofertas”, dijo Susan Garfield, socia en asesoramiento de ciencias de la vida de EY.“Los datos ya tienen un gran valor y va a tener un valor cada vez mayor en el futuro. La pregunta es quién lo va a poseer y capturarlo”. / Por Ben Hirschler, publicado por Reuters.--


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viernes, 2 de marzo de 2018

Se vienen las redes inalámbricas 5G

Congreso de EEUU votará sobre autorización para subasta de espectro para redes 5G.
Por David Shepardson, publicado por Reuters.

WASHINGTON (Reuters) - Legisladores republicanos y demócratas de Estados Unidos llegaron a un acuerdo para permitir la venta de espectro para acelerar la introducción de redes inalámbricas 5G de próxima generación, dijeron el viernes líderes del Congreso.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos votará sobre la medida el martes, dijeron líderes de ambos partidos.

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (CFC), Ajit Pai, dijo el lunes que el regulador planea nuevas subastas de espectro de banda alta más adelante este año para redes 5G buscando mejorar los servicios de Internet en Estados Unidos.

Las operadores inalámbricas han gastado miles de millones de dólares en la adquisición de espectro y para comenzar a desarrollar y a probar redes 5G, que se prevé que sean al menos 100 veces más rápidas que las redes 4G y que reduzcan los tiempo de espera a menos de una milésima de segundo desde una centésima de segundo en 4G, afirmó la CFC.

Pai dijo que planea realizar en noviembre una subasta de espectro en la banda de 28 GHz, seguida de inmediato por una subasta de espectro en la banda de 24 GHz, pero primero necesita obtener la aprobación del Congreso antes del 13 de mayo.

El proyecto de ley“pone a los consumidores primero y solidifica la infraestructura crítica de telecomunicaciones de la nación, dando a Estados Unidos una ventaja global en la carrera a 5G y mejorando los servicios de Internet”, dijeron en un comunicado el senador republicano John Thune y su colega demócrata Bill Nelson, y el congresista republicano Greg Walden y su par demócrata Frank Pallone.

Verizon Communications Inc anunció que comenzará su primera marcha comercial con 5G en Sacramento, California, este año. AT&T Inc afirmó que su primera red comercial 5G será lanzada en Atlanta, Dallas y Waco, Texas, durante 2018. / Por David Shepardson, publicado por Reuters. Reporte de David Shepardson. Editado en español por Patricio Abusleme.-

Visto en YouTube, vía Euronews


La red móvil que será hasta 100 veces más rápida que el 4G y llegará a mediados de 2018.
Por Desirée Jaimovich, publicado por Infobae.

La conectividad 5G comenzará a desplegarse en los Estados Unidos a mediados de este año y en América Latina, en 2020. Los beneficios para la vida diaria y el impacto en la economía.

jueves, 1 de marzo de 2018

Brasil: Investigan a Gustavo Arribas en relación con firmas fantasma

Lava Jato: la Policía Federal brasileña investiga si Arribas cobró coimas por US$ 850 mil.
Publicado por Clarín.

En un operativo realizado hoy en San Pablo y Minas Gerais se desarticuló una banda que lavaba dinero a través de firmas fantasma, una de las cuales -según el cuevero arrepentido Leonardo Meirelles- habría usado el titular de la AFI.

El titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, volvió a ser vinculado con las mega investigación contra el lavado de dinero conocida como Lava Jato. Sin nombrarlo directamente, la Policía Federal brasileña lo mencionó como una de las personas que utilizaron empresas fantasma para sacar dinero de Brasil, a través de una red que también era utilizada por otra banda delictiva desarticulada hoy.

Según informó en un escueto comunicado, la Policía Federal brasileña realizó un operativo en el marco de la causa Lava Jato, en el que a través de quince allanamientos desbarató una organización dedicada al lavado de dinero a partir de fraudes de una empresa de recolección de basura contratada por la alcaldía de San Pablo llamada Consorcio Soma. Esta firma montó una red a la que estaría vinculado el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, según informaron los diarios locales O Globo y Estado de Sao Paulo. La policía bautizó el trabajo como "Operativo Descarte".

En la red que contó con la participación de Soma fueron utilizadas empresas de fachada, y según las primeras informaciones, al menos una de ellas habría girado cerca de 850 mil dólares a Gustavo Arribas, consignó hoy el portal del diario O Globo

"Una de las células del esquema delictivo remitió parte de los valores al exterior, a favor de un funcionario público argentino coludido con operadores financieros que posteriormente serían presos" dice el comunicado de la Policía Federal.

Los investigadores se basaron en las delaciones de los cueveros arrepentidos Leonardo Meirelles y Alberto Yousseff, que colaboraron en el proceso Lava Jato, conducido por el juez anticorrupción brasileño Sergio Moro.

Según el comisario Victor Hugo Rodrigues Alves Ferreira, se sospecha que ese sistema de lavado pudo haber sido utilizado para pagar sobornos a funcionarios públicos.

Arribas, que en Argentina fue sobreseído por el juez Canicoba Corral y la Cámara Federal porteña -en un fallo que está apelado- volvió a desmentir su vinculación a través de un comunicado./ Publicado por Clarín.-

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miércoles, 28 de febrero de 2018

La anomalía que congela a Europa

El Polo Norte se derrite mientras Europa se congela.
Por Rafael Cereceda, publicado por Euronews.

La llamada "Bestia del Este", la ola de frío que azota Europa estos días contrasta con el calor en partes de Groenlandia, o Siberia estos días superiores a las de Londres o París.

Mientras el anticiclón instalado en Siberia empuja el aire frío a Europa, dejando inusuales estampas invernales en Roma, Venecia o el noroeste de España, los científicos se alarman por las excepcionales temperaturas que se están viviendo en el Polo Norte.

Visto en YouTube, vía Euronews

Expertos consultados por el diario The Guardian califican de "locura", "asombroso" o "extraño" el aumento de temperaturas en el Círculo Polar Ártico, que durante algunas horas han sido superiores e cero a pesar de encontrarse en plena "noche polar".

En Siberia se han registrado temperaturas superiores en 35º C a la media histórica, y en algunas partes de Groenlandia las temperaturas han sido superiores a las de muchas capitales europeas.

jueves, 22 de febrero de 2018

Unchained Melody

Todas las orquestas en el Musikschau der Nationen 2002, en Bremen, tocan la famosa canción "Unchained Melody" en el final del famoso festival internacional de bandas militares. "Unchained Melody", Melodía desencadenada, en español, es una de las canciones con más versiones del siglo XX.

Visto en YouTube, vía DerSoerper78

Entre las versiones más recordadas está la de la banda sonora de la película "Ghost" (1990), interpretada por "The Righteous Brothers". Fue producida bajo la discográfica Milan América, con la producción de Maurice Jarre. Está catalogada como una de las más exitosas en ventas y publicidad en la historia del cine y la música.--



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miércoles, 21 de febrero de 2018

Facebook continúa recibiendo golpes #russiagate

Quién es Robert Mueller y por qué tiene atemorizado a Facebook.
Publicado por ClarínLa Vanguardia.

La investigación sobre las pasadas elecciones estadounidenses presentó una dura acusación en contra de la red social.

Robert S. Mueller es el encargado de investigar la trama rusa que se interpuso en las pasadas elecciones estadounidenses. La acusación describió cómo los agentes rusos robaron números de seguridad social, al igual que otros datos personales, y los utilizaron para crear cuentas bancarias para comprar publicidad online.

Facebook golpeado
Imagen: foto de la pantalla del website de Wired
Facebook descubrió unos tres mil anuncios vinculados a Rusia tanto en dicha plataforma como en Instagram que habían sido comprados antes y después de las elecciones de noviembre del 2016. Los mismos pueden haber sido vistos por hasta 150 millones de usuarios. Mueller acusa a la plataforma de haber servido como base para esta interferencia ya que, además, los agentes rusos crearon páginas falsas con nombre como United Muslims of America o Blacktivist que contaban con cientos de seguidores.

Facebook no es el único que teme a Robert Mueller, Trump también, ya que esta investigación puede sacar a la luz la relación entre Estados Unidos y Rusia y como éste último ayudó a que Donald Trump subiera al poder. La red social más importante de Internet, más allá de posicionarse en contra de la acusación de Mueller, se alegra por la misma.

Rob Goldman, vicepresidente de publicidad de Facebook, proclamó a través de su Twitter que “estaba muy emocionado de ver la acusación de Mueller” ya que “Facebook había compartido anuncios rusos con el congreso, con Mueller y con los ciudadanos estadounidenses”. Goldman explicó que “el objetivo de los rusos no era influir en las elecciones sino dividir a Estados Unidos utilizando a Facebook” y puntualizó: “Su táctica fue usar la libertad de expresión contra nosotros”.

Desde la red social de Mark Zuckerberg se declaran libre de responsabilidad argumentando que no son “legalmente responsables del material que aparece en la red social porque Facebook no es un editor”. Asimismo explicaron que el “resultado es que cualquiera que quiera difundir información falsa ya no estará sujeto a las leyes sobre difamación o publicidad falsa”.

Mueller explica que la plataforma fue utilizada como una herramienta para esta manipulación y, por tanto, tiene parte de culpa en lo que presuntamente ha sucedido. Por esta razón Katie Harbath, directora global de política y extensión de Facebook explicó la pasada semana que “la plataforma enviará postales a potenciales compradores de publicidad política para confirmar que residen en Estados Unidos, se utilizará el servicio de la Oficina de Correos”.

Si el destinatario es el interesado tendrá que ingresar un código en Facebook (el cual aparece en la postal) para continuar comprando la publicidad que quiera. El método tendrá como prioridad toda la publicidad que contenga nombres de candidatos y que estén o antes o después de las próximas elecciones.

Desde Facebook, y sobre todo tras la acusación de Mueller, quieren mostrar que su método es “un esfuerzo mucho más grande para poder abordar la influencia electoral extranjera de la plataforma”. Ahora mismo la prioridad de Facebook es verificar que las personas y los perfiles de esta red sean quienes dicen ser. / Publicado por Clarín / La Vanguardia.--

El crudo invierno de Facebook.
Por Leandro Zanoni, publicado por El Cronista.

Termina una semana para el olvido para Facebook. Hasta Jim Carrey se enojó. El actor dio de baja su perfil con más de 5 millones de personas y vendió sus acciones porque la red social se aprovechó de la interferencia rusaen las elecciones de EE.UU. "Y aún no están haciendo lo suficiente para pararlo", explicó en twitter. Unilever amenazó con quitar la inversión en publicidad de Facebook si la red social sigue difundiendo contenido tóxico esto es, noticias y cuentas falsas, mensajes de terroristas, contenido racista y sexista, etc. Malas noticias: un estudio de eMarketer asegura que la red social está perdiendo a los usuarios jóvenes a un ritmo más grande de lo esperado. Calculan que se irán este año unos 2 millones de usuarios menores a 24 años.