domingo, 8 de noviembre de 2015

What happened to Argentina?

¿Qué pasó con Argentina?

"Hace un siglo, sólo siete países en el mundo eran más prósperos que la Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro ex colonias inglesas, entre las cuales se incluye a los Estados Unidos), según la base de datos de ingresos históricos de Angus Maddison. En 1909, el ingreso per cápita en Argentina era un 50 por ciento más alto que el de Italia, un 180 por ciento superior al de Japón y casi cinco veces mayor que el de su vecino Brasil. En el transcurso del siglo XX, la posición relativa de la Argentina en los ingresos mundiales bajó drásticamente. Para 2000, los ingresos del país eran menos de la mitad que los de Italia o Japón".

Así inicia una interesante nota escrita por Edward L. Glaeser y publicada en The New York Times, el 06 de octubre del 2009, replicada en La Nación, días después. Una de esas interesantes re-lecturas para entender un poco más el por qué estamos como estamos.

Al momento de la nota Edward L. Glaeser es profesor de economía en la Universidad de Harvard.

Amanecer con nubarrores
Foto: "Aanecer con nubarrones" de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados
Visto en Flickr
Recordemos un detalle no menor, las sucesivas e incesantes devaluaciones que sufrió la moneda argentina, trece ceros ha perdido entre 1970 y 1992, y se debieron casi sin excepción a la falta de confianza que genera argentina en el mundo y a la aplicación de recetas que demostraron y siguen demostrando no servir.

"En 1975, 1981 y 1989, planes económicos fallidos provocaron el derrumbe de la moneda. La última crisis golpeó en 2001, cuando Argentina incumplió alrededor de US$100.000 millones en bonos soberanos. La cesación de pagos —la más grande hasta ese entonces— hundió a los bancos, la moneda y el gobierno", ha señalado  John Lyons para The Wall Street journal, en el artículo "Los argentinos parecen resignados a sufrir una crisis económica por década", replicado en éste blog el 24 de febrero de 2014.

Cuando uno consulta por las causas, en general se apunta a la inflación, y cuando se consulta por las causas de la inflación, lo primero que señalan es la corrupción y el gasto público, y se quejan fuertemente contra el gobierno.

Repito algo ya escrito en éste blog, desde el tristemente famoso "Rodrigazo", el 4 de junio de 1975, y seguido luego por tres crisis económicas decenales, a comienzos de los años 80, 90 y del nuevo siglo, originadas por malas políticas económicas que han tenido al menos dos coincidencias: un extraordinario gasto público y malas políticas cambarías, combinadas con los efectos en cascada de un sinnúmero de errores, muchos de ellos repetidos una y otra vez.

Y todas las veces, nosotros sociedad hemos señalado como responsables de nuestros problemas a la política, a los políticos y a los gobernantes.

Pero señores, y recordando las palabras de Vargas Llosa, con quien muchos se han enojado, "hay responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa los que les pasa..". Y es así, somos nosotros los responsables de nuestro camino, y repito mi comentario, ya habitual en éste blog, "nuestros representantes no vienen de Marte, ni salen de abajo de la Tierra, surgen de nuestra sociedad. Colectivamente somos responsables de los que nos pasa". Hasta que no reconozcamos que tenemos un problema como sociedad, no solucionaremos nuestros problemas.

Recuerden, "la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer", hay que aprender a ser mejores como sociedad. De lo contrario seguiremos teniendo un panorama lleno de nubarrones.-


Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2004-2015 Absténgase de utilizarlas.

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sábado, 7 de noviembre de 2015

Los sismos de hoy

Esta mañana alrededor de las ocho de la mañana sentimos un leve movimiento en el edificio, en dos secuencias. Aunque suaves, no dejan de atemorizar a quienes no se acostumbran. Gracias a Tata Dios, no sentimos el de las 04:30 hs. de ésta madrugada, estábamos bien dormidos parece.

Del de la madrugada me entero al buscar en los diarios y las websites de los servicios sismológicos. O sorpresa el sismo de 6,8 grados en la escala Ritcher, sacudió este sábado (07:31:43 UTC) el centro de Chile, a unos 44 kilómetros al oeste de la ciudad de Ovalle, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).  Éste evento se sintió también en San Juan, Mendoza, La Rioja y Córdoba, según informan los diarios.

Sismos 07/11/205 USGS
Imagen: Captura de pantalla del wegsite del Servicio Geológico de Estados Unidos USGS

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica INPRES, informa en su website de dos eventos ocurridos en Chile, uno a las 07:53:07 hs. de 5.6 de magnitud a 83 km al Sur de Coquimbo. y otro a las 07:53:40 hs. de magnitud 6.0 a 89 km al SO de Coquimbo.

El tema sismo se está haciendo casi que habitual, en los últimos meses, en especial desde los ocurridos el 16 de septiembre pasado en el vecino país de Chile (ver Sismos y grandes sustos cada vez más seguidos). 


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viernes, 6 de noviembre de 2015

Dos jetman junto al Airbus A380 de Emirates sobre Dubái

Un impresionante vídeo de dos pilotos con sus jetpacks, uno de ellos Yves Rossy, volando en formación junto al Airbus A380 de Emirates, teniendo como escenario al Burj Khalifa y la siempre sorprendente ciudad de Dubái.

Jetman Dubai y Emirates A380
Los pilotos de Jetman Dubai volando junto al  al Airbus A380 de Emirates, con el Burj Khalifa de fondo
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube
El vuelo fue organizado para llevarse a cabo sobre el horizonte de Palm Jumeirah y Dubai, con la participación del avión de pasajeros más grande del mundo y los experimentados pilotos de Jetman Dubai, Yves Rossy y Vince Reffet.

En los últimos tres meses, Emirates y los equipos Jetman Dubai trabajaron estrechamente para planificar con diligencia y coordinar todos los detalles de este proyecto, han informado en la webpage del vídeo en YouTube.

Visto en YouTube, vía XDubai

El producto, un impactante vídeo en 4k, (2160p), con el Soundtrack original, "Flight", por Erik Groysman. Si lo pueden ver en uno de esos nuevos smart TV 4k con un buen equipo de sonido, se van a lamentar que sólo dure un minuto y cuarenta segundos.-



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Vuelo 9268 - Rusia suspende vuelos hacia y desde Sharm al-Sheikh

A Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Holanda se le sumó Rusia en la suspendieron los vuelos hacia y desde la ciudad egipcia de Sharm al-Sheikh. En éstos días ha tomado fuerza la hipótesis que el avión fuera derribado por un grupo terrorista, mediante la implantación de un artefacto explosivo.

Rusia ordena suspender todos sus vuelos a Egipto hasta que no se aclare qué pasó con el avión que se estrelló en el Sinaí.
Publicado por BBC Mundo.

El presidente ruso Vladimir Putin ordenó este viernes suspender todos los vuelos de pasajeros hacia y desde Egipto hasta que no se esclarezca lo que ocurrió con el avión de la aerolínea rusa Metrojet que se estrelló en la península de Sinaí el pasado sábado.

La aeronave, que cubría la ruta entre el balneario egipcio de Sharm el Sheik y la ciudad rusa de San Petersburgo, se precipitó a tierra súbitamente ese día, causando la muerte de las 224 personas que iban a bordo.

Y, el miércoles, las autoridades británicas ya había ordenado la suspensión de todos sus vuelos hacia y desde el popular centro turístico, luego de que sus propios servicios de inteligencia dijeran haber recibido "una pieza crucial de inteligencia" que apunta a una bomba como la más probable causa de la tragedia.

Este viernes, sin embargo, el jefe de los servicios de inteligencia rusos, Alexander Bortnikov, fue incluso más allá y sugirió aplicar la medida a todos los vuelos entre Rusia y el país africano.

"Hasta que no establezcamos las verdaderas causas de lo que pasó creo que sería expediente detener todos los vuelos rusos a Egipto. Esto afecta principalmente al sector turismo", dijo Bortnikov.

Y Putin rápidamente ordenó la medida, lo que sugiere que el Kremlin le está dando credibilidad a la posibilidad de un atentado.

El autodenominado Estado Islámico, que controla parte de Siria, asegura haber derribado el avión.

Y, para muchos, los bombardeos rusos en contra de algunas de las posiciones de EI como parte de su campaña militar en apoyo al presidente sirio Bashar al Asad, podrían explicar un atentado. / Publicado por BBC Mundo.--

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jueves, 5 de noviembre de 2015

Nuevas informaciones sobre las causas de la tragedia del vuelo 9268 en Egipto

Se ha informado que ayer el Gobierno británico anunció la suspensión de los vuelos desde Sharm el-Sheij en Egipto al Reino Unido por información que indicaría que el avión ruso podría haber sido derribado por un “artefacto explosivo”.

La BBC ha informado que agentes antiterroristas británicos han estado investigando lo que pudo haberlo derribado y las implicaciones para la seguridad de los ciudadanos de su país. La información señala que la "nueva inteligencia" de la que disponen apunta cada vez más hacia la hipótesis del atentado. Sin embargo, no han revelado en qué consiste esa nueva información o de dónde viene.

Foto de Sergey Korovkin 84. Visto en Wikipedia
En el artículo de la BBC se informa que "el gobierno británico y el de Estados Unidos coincidieron en señalar que disponen de información de inteligencia preliminar que sugiere que el avión ruso que se estrelló el sábado en el Sinaí pudo haber sido derribado por un artefacto explosivo".

También señala que "el secretario de Exteriores, Philip Hammod dijo que el gobierno ha considerado la información disponible y ha concluido que hay "una posibilidad significativa" de que el aparato fuera abatido".

La agencia Reuters ha informado que "Gran Bretaña, Irlanda, Alemania y Holanda suspendieron los vuelos hacia y desde la ciudad egipcia de Sharm al-Sheikh, dejando a miles de turistas europeos varados en el centro turístico del Mar Rojo, de donde había despegado el avión antes de estrellarse".

La posibilidad de artefacto explosivo se suma a las hipótesis en análisis, tras conocerse que lo sensors infrarojos de un satélite detectó un destello de calor en el momento y el lugar de la catástrofe. Tras ésta información la comunidad de inteligencia estadounidense consideró que podría haber sido una explosión en el avión, ya sea en el tanque de combustible o por una bomba.  La información del satélite habría descartado un ataque con misiles.

Visto en YouTube, vía Euronews

Por otra línea de informaciones algunas fuentes han señalado que los investigadores aún no han tomado una determinación sobre la hipótesis del tailstrike y una posible falla en el mantenimiento. Se conoce como tailstrike al evento en el que el extremo trasero de una aeronave golpea la pista durante el despegue o el aterrizaje.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

A 50 años de la misteriosa desaparición del TC-48 de los cadetes

El 3 de noviembre de 1965 dos aviones Douglas DC4, de la Fuerza Aérea Argentina, pertenecientes a la Escuela de Aviación Córdoba, despegaron desde la Base Howard de la Fuerza Aérea estadounidense, en Panamá, con destino a El Salvador. Inicialmente habían salido en vuelo de instrucción desde Argentina y tenía a California como destino final.

Douglas DC4 matricula TC48 de la FAA
El Douglas DC4 con su tripulación, antes de partir de Córdoba en 1965
Foto vista en el diario La Voz del Interior

Los aviones argentinos con matriculas TC-48 y el TC-43 tomaron altura la madrugada de ese día, y el primero de ellos tras declararse en emergencia desapareció sin dejar rastros. "Fue la mayor tragedia de la Fuerza Aérea Argentina y uno de los mayores misterios de los accidentes aéreos en el mundo". Es recordado como "el avión de los cadetes".
"Ni un solo cuerpo de los 68 fue encontrado. Las pruebas para demostrar que se precipitó al mar Caribe fueron chalecos salvavidas, camisas, la cédula del cadete Oscar Vuistaz y restos de la cobertura interna del fuselaje. Son muchos los familiares convencidos de que esos elementos fueron "plantados" para cerrar la búsqueda" (La Nación).
Hoy leí un interesante artículo el diario cordobés La Voz del Interior: TC-48: El enigma del avión de los cadetes, por Pepe Tobal.

Aunque era un niño de menos de diez años, recuerdo la tristeza con que mis padres, y en general los parientes y amigos, comentaban sobre el suceso durante años. Aunque no hemos conocido a ningún familiar de los cadetes, pasajeros militares y de la tripulación, en casa aún se toca el tema con tristeza y cierta indignación.

También se puede leer:

El mito que no tiene fin. Publicado por Clarín (2007)
Van a buscar con tecnología láser al avión militar TC 48 perdido en 1965. Publicado por Clarín (2007)



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lunes, 2 de noviembre de 2015

Poco claras aún las causas de la tragedia del vuelo 9268 en Egipto

El vuelo 9268, era un vuelo chárter de pasajeros, entre el Aeropuerto Internacional de Sharm el-Sheij y el Aeropuerto Internacional Púlkovo en la ciudad rusa de San Petersburgo. La aeronave, con registro EI-ETJ, era un Airbus A321-231 tenía 18 años de uso y llevaba 217 pasajeros y siete tripulantes, y se estrelló 23 minutos después de despegar en la península del Sinaí, Egipto.

La aeronave era operada, al momento de la tragedia, por Kogalymavia, también conocida como Kolavia o Metrojet, una aerolínea con sede en Kogalym, Tyumen, Rusia.

La causa del accidente sigue siendo desconocida, aunque se ha señalado que el piloto había contactado con el control aéreo y que había pedido autorización para aterrizar en el aeropuerto más cercano debido a un posible fallo técnico.

Se especuló con que podían haber intentado un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de El Arish, al norte del Sinaí.

Visto en YouTube, vía Euronews

El propietario del Airbus A321 era la compañía de arrendamiento financiero irlandesa AerCap. La planta motriz estaba formada por dos motores IAE V2533 y estaba configurado para llevar 220 pasajeros en clase económica (Wikipedia).