martes, 8 de abril de 2014

Bug masivo de seguridad en OpenSSL dejó desprotegidos desde contraseñas hasta tarjetas de crédito

Dos tercios de internet están a la merced de los hackers
Publicado por Cromo.

Un problema masivo de seguridad dejó desprotegidos datos sensibles que abarcan desde contraseñas hasta tarjetas de crédito.

La noticia de un bug masivo de seguridad en OpenSSL puede no significar nada para la amplia mayoría de los internautas del mundo. Sin embargo, no hay que ser ingeniero para entender que si dos tercios de la red están ahora a merced de los hackers, eso es una muy mala noticia.

OpenSSL es una “librería criptográfica que se usa para proteger un porcentaje muy muy alto del tráfico de internet”, publicó el sitio de tecnología TechCrunch. El problema de seguridad descubierto en OpenSSL por un equipo de Google y bautizado Heartbleed permite nada menos que acceder a datos sensibles como nombres de usuario, contraseñas y números de tarjetas de crédito, entre otros.

Por si esto fuera poco, el problema existe desde hace 2 años y los ataques no dejan registros, por lo que es imposible saber qué información sensible ha sido robada en este tiempo, informó el portal de tecnología Ars Technica.

“Este bug ha dejado expuestos gran cantidad de claves privadas y otros secretos de internet. Considerando la gran exposición, la facilidad de acceder a los datos y que los ataques no dejan ningún rastro, esta exposición debe ser tomada con seriedad”, publicó el equipo de Google en el sitio de Heartbleed.

Según TechCrunch, como no hay una forma simple de saber si un servidor ha sido atacado o no, los administradores deberían asumir que sí y trabajar para proteger los datos allí almacenados.

En febrero Apple arregló un problema grave de seguridad que afectaba a sus computadoras y dispositivos móviles. La falla dejaba a los usuarios de la manzana vulnerables a los ataques de hackers. / Publicado por Cromo.-

Tras el caso del Vuelo MH370 en la industria evalúa procedimientos para evitar que sistemas clave sean manipulados

Tras la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, muchos piden sistemas que no puedan manipularse
Por Andy Pasztor  y Jon Ostrower para The Wall Street Journal.

Sin respuestas claras sobre la desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines, los líderes de la industria de la aviación están buscando formas de evitar que sistemas clave de seguridad y comunicación sean desactivados por cualquier persona en aviones comerciales en el futuro.

Los potenciales cambios incluyen hacer que los sistemas de mensajería satelital y los transpondedores que se comunican con radares de control de tráfico aéreo sean a prueba de manipulaciones indebidas.

Para algunos modelos, el rediseño podría ampliarse para proteger más la integridad de las famosas grabadoras de la "caja negra" que capturan datos de vuelo, las voces de los pilotos y otros sonidos de la cabina.

El objetivo principal es hacer que sea prácticamente imposible para las tripulaciones de vuelo o los pasajeros apagar la corriente eléctrica que alimenta estos aparatos durante el vuelo al retirar los interruptores que actualmente se pueden controlar en la cabina.

No ha habido un consenso sobre la necesidad de estos cambios costosos y complicados, y menos sobre quién los financiaría. Representantes de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos y la Junta Nacional de Seguridad del Transporte se han negado a hablar sobre temas relacionados a su participación en la investigación sobre el vuelo de Malaysia Airlines, incluyendo posibles recomendaciones de seguridad.

De todos modos, la discusión de los posibles cambios refleja cómo la desconcertante desaparición del Boeing 777 y su presunta caída —uno de los eventos más misteriosos de la era moderna de la aviación— han alterado los principios tradicionales del diseño de aviones y de la investigación de accidentes.

"Nunca dialogábamos sobre la posibilidad de que alguien desactivara deliberadamente cualquier cosa que trasmite información vital de un avión", señala Ray Valeika, ex director de mantenimiento e ingeniería de Delta Air Lines Inc. "Nunca fue un factor".

En el caso del Boeing 777 de Malaysia Airlines, los investigadores malasios han señalado que están convencidos de que una o varias personas dentro de la nave apagaron o desactivaron intencionalmente su sistema básico de comunicación satelital y su transpondedor, al mismo tiempo que sacaron el amplio avión de su planeada ruta de Kuala Lumpur a Beijing.

El motivo de tales acciones sigue siendo un tema de intenso escrutinio.

Evitar que los pilotos o terroristas rebeldes puedan apagar equipos esenciales generalmente no ha sido una consideración importante para los fabricantes de aviones, proveedores de componentes o reguladores. Sin embargo, debido a que la investigación multinacional y la búsqueda marina y aérea del vuelo 370 está mostrando pocos avances después de más de un mes, el asunto ahora es tema de debate de los expertos de seguridad y se encuentra cada vez más en el centro de las deliberaciones de toda la industria.

"El elemento más importante es hacer que los sistemas relevantes verdaderamente sean a prueba de manipulación", dice Harold Demuren, ex director de aviación civil de Nigeria. "Tenemos toda la tecnología necesaria para lograr eso".

Mientras tanto, muchos sistemas dependen de interruptores fácilmente accesibles para permitir a los pilotos aislar o desactivar rápidamente los equipos en caso de humo o incendios durante el vuelo.

El sistema de mensajería satelital que dejó de enviar datos del 777, conocido como Acars, normalmente transmite información de mantenimiento y actualizaciones sobre la condición operativa de la aeronave. Se puede desactivar con una serie de teclas en la computadora de gestión de vuelo. No obstante, para acceder a los interruptores de las grabadoras del avión, uno tiene que ingresar a un compartimento de electrónicos ubicado debajo del suelo de la cabina.

Una generación más nueva de aviones de pasajeros, incluyendo el 787 de Boeing Co., cuentan con interruptores de estado sólido, controlados por software.

Aun así, la mayoría de los aviones más populares en funcionamiento, incluyendo versiones actuales de los Boeing 737 de un pasillo y los Airbus A320, ofrecen acceso directo en la cabina a interruptores eléctricos para sistemas como el transpondedor, las dos grabadoras y Acars, las siglas de Aircraft Communications Addressing and Reporting System.

La semana pasada, el director de la mayor asociación comercial global del sector hizo un llamado a la expansión de Acars u otros sistemas relacionados para garantizar el rastreo satelital en tiempo real de prácticamente todos los aviones de pasajeros. / Por Andy Pasztor  y Jon Ostrower para The Wall Street Journal.
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Cathay 777-300ER Cockpit
Interior del cockpit de un Being 777-300ER. Foto de hugociss en Flickr

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Éste es un tema en desarrollo.

Hoy se termina el soporte técnico a Windows XP

A partir de hoy Microsoft no va a entregar más soporte técnico al sistema operativo Windows XP, aunque a modo de facilitar la transición la empresa continuará entregando actualizaciones a sus productos de seguridad hasta el 14 de julio de 2015.

Visto en Wikipedia
Leyendo sobre las pocas excepciones que hará Microsoft sobre el fin del soporte técnico para Windows XP, me encuentro con la sorprendente noticia que "se encuentra China, pues el 57% de los usuarios de Internet del país asiático utilizan XP, y el 70% de éstos nunca han realizado una actualización de seguridad en los 13 años de vida del viejo sistema operativo" (FayerWayer).

El otro dato sorprendente es el que comente en el post sobre como se roban cajeros automáticos enviándoles un SMS, utilizando a Ploutus, un malware escrito en spanglish, que se aprovecha de una vulnerabilidad en Windows XP, que está en casi el 95% de los cajeros automáticos del mundo.

 Desde junio del 2008, que Microsoft anunció oficialmente que ya no circularían Windows XP, el viejo sistema operativo viene "pasando" por una larga despedida que en algún momento terminará. ¿Cabe preguntarse cuando?

lunes, 7 de abril de 2014

Vídeo de un audaz cruce de un río a bordo de una 4x4 Toyota Land Cruiser

Espectacular vídeo del cruce de un río de unos 1.2 - 1.5 mts de profundidad, en algún lugar de Australia, a bordo una Toyota Land Cruiser 80.

El audaz y experimentado piloto de la exitosa 4x4 se lanza sin ningún reparo a cruzar el río. El vehículo comienza a flotar y es arrastrado por el agua.

Visto en YouTube

La Toyota Land Cruiser es una todoterreno producida por el fabricante japonés de automóviles Toyota, utilizada extensamente en el mundo, es símbolo de dureza y confiabilidad a la hora de andar por caminos en terrenos difíciles. Muy utilizada por quienes pueden disfrutar de las experiencias en las travesias Off Road.

Una de las cosas que hay que destacar del vehículo en el vídeo es que tiene un snorkel que le permite continuar funcionando sumergido (el tubo oscuro que sale del costado del capot y se eleva por encima del parabrisas). De no tener ese dispositivo, el agua ingresaría al sistema de admisión de aire y el motor dejaría de funcionar.

La Toyota Land Cruiser en pleno cruce del río. Captura de pantalla del vídeo
El piloto muy experimentado mantuvo el motor acelerado constantemente para que el agua no ingresara por el escape. Ese es el burbujeo atrás del vehículo durante el cruce del río.

Cuando las ruedas delanteras totalmente sumergidas tocaron el terreno cerca de la otra rivera, el piloto pudo encaminar la 4x4 al camino para salir del río.

Realmente toda una experiencia. Seguro que piloto no se ahoga en un vaso de agua.

Con mucho cuidado, desde Australia indican que las posibles señales de las cajas del avión del Vuelo MH370 serían un buen indicio

Australia dice nuevas "señales" son el mejor indicio hasta ahora en búsqueda de avión malasio desaparecido
Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.

SIDNEY/PERTH, Australia (Reuters) - Un barco australiano que participa en la búsqueda del avión de Malaysia Airlines desaparecido detectó señales consistentes con las que emiten las denominadas "cajas negras", y funcionarios dijeron el lunes que es uno de los indicios más prometedores desde que comenzaron a buscar la aeronave hace un mes.

El localizador de la Armada estadounidense conectado a la embarcación australiana Ocean Shield detectó las señales en una zona ubicada a unos 1.680 kilómetros (km) al noroeste de Perth, que análisis de datos satelitales aislados han determinado que es el lugar más probable de caída del Boeing 777.

"Soy mucho más optimista que hace una semana", dijo Angus Houston, jefe de la agencia australiana que coordina la búsqueda, en una conferencia de prensa en Perth, en el oeste de Australia.

No obstante, aclaró que es necesario encontrar algún resto para confirmar estos indicios.

"Ahora estamos en un área de búsqueda bien definida, que esperamos que termine arrojando la información que necesitamos para decir que el vuelo MH370 ingresó al agua justo aquí", agregó.

En cuanto se logren precisar mejor las señales, se enviará un vehículo submarino llamado Bluefin 21 para encontrar restos en el fondo del mar que verifiquen esos indicios, dijo Houston, quien señaló que la potencial zona de búsqueda estaba a unos 4,5 km de profundidad, igual que el rango del Bluefin.

Las cajas negras registran datos de la cabina y podrían brindar respuestas sobre qué fue lo que pasó con el avión de Malaysia Airlines que trasladaba a 227 pasajeros y 12 tripulantes cuando desapareció de las señales de los radares el 8 de marzo.

Según los registros, la aeronave voló miles de kilómetros fuera del recorrido previsto entre Kuala Lumpur y Pekín.

Las autoridades no han descartado la posibilidad de fallas mecánicas como causa de la desaparición del avión, pero señalan que la evidencia -incluida la pérdida de comunicaciones- sugiere que el vuelo fue desviado intencionalmente.

El ministro de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo a periodistas en Kuala Lumpur que estaba "cautelosamente esperanzado" de que las señales detectadas puedan conducir pronto a un hallazgo positivo.

Houston explicó que la primera "señal" detectada se mantuvo por más de dos horas antes de que el Ocean Shield perdiera contacto, pero que luego el barco pudo hallar nuevamente una señal durante 13 minutos.

"En esta ocasión, se oyeron dos señales distintas. Significativamente, esto sería consistente con las transmisiones tanto de la grabadora de datos de vuelo como de la grabadora de voces de la cabina", añadió.

AL LÍMITE DE LA CAPACIDAD DE BÚSQUEDA

Las cajas negras del MH370, que se presume que están en el fondo del mar, están equipadas con radiobalizas que emiten señales, pero sus baterías posiblemente se estén quedando sin carga un mes después de la desaparición del avión.

"Estamos al límite de la capacidad de búsqueda", dijo Houston.

"Este no es el fin de la búsqueda. Aún tenemos un difícil trabajo que hacer para confirmar que aquí es realmente donde el avión cayó al agua", agregó.

Alec Duncan, experto en acústica submarina del Centro para la Ciencia y Tecnología Marina de la Universidad de Curtin, dijo que los indicios eran alentadores pero que era imposible verificarlos sin restos concretos del avión.

Una segunda zona de búsqueda se mantiene en las aguas donde un barco chino también detectó señales durante el fin de semana.

Las autoridades malasias han enfrentado duras críticas, particularmente de China, por el mal manejo de los esfuerzos de búsqueda y la retención de información. La mayoría de los 227 pasajeros del avión desaparecido eran chinos.

(Reporte adicional de Lincoln Feast en Sídney y Anuradha Raghu en Kuala Lumpur; Editado en español por Ana Laura Mitidieri). / Publicado por Jane Wardell y Swati Pandey para Reuters.-
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MH370 en GoogleEarth 03
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información relacionada con la búsqueda del avión del Vuelo MH370
Nuevamente el website Ogle Earth está publicando las novedades de la búsqueda del perdido vuelo MH370 y ofreciendo la posibilidad de bajar los archivos .kmz para ir agregando a nuestro propio sistema de información geográfia sobre Google Earth.

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Éste es un tema en desarrollo.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolla hardware libre para la industria nacional

Desde la UBA impulsan hardware libre para la industria nacional
Publicado por Télam.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) desarrolló la Computadora Industrial Abierta Argentina (CIAA), un hardware libre para la industria nacional.

El proyecto, liderado por el docente investigador Ariel Lutenberg, consiste en una plaqueta electrónica provista de un microcontrolador y puertos de entrada y salida.

Este diseño estará disponible gratuitamente en internet, y, por su concepción, será apto para su uso en procesos productivos y en sistemas de alta demanda.

"La idea era buscar alguna forma de apoyar el desarrollo de valor agregado en los productos de las industrias nacionales, mayormente pymes, pero no solo del área de electrónica, sino sobre todo de otras industrias que necesitan electrónica para ser más competitivas", explicó Lutenberg a Télam.

Indicó que en muchas industrias existen "procesos en las empresas alimenticias, químicas, de metalmecánica, de maquinaria agrícola, y otras tantas donde la electrónica es central para darle valor agregado".

"Detectamos que muchas empresas importan soluciones con precios muy elevados, y con el paquete cerrado de tener que depender de la empresa extranjera parra su mantenimiento", destacó el ingeniero, quien remarcó que "hay empresas que no incorporan electrónica a sus procesos por desconocimiento".

También puntualizó que "hay empresas que siguen utilizando soluciones de 15 ó 20 años atrás", y añadió que se verificó que estas compañías "se encuentran con la dificultad de la brecha tecnológica, no se han podido actualizar, pero también ven que el salto es un desafío por su costo económico".

"Para una pyme, este salto cualitativo puede significar 500 mil pesos o un millón", aseguró Lutenberg.

La CIAA es un desarrollo impulsado desde el Laboratorio de Sistemas Embebidos de la Facultad de Ingeniería de la UBA (FIUBA), la Asociación Civil de Sistemas Embebidos (ACSE) y la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas (CADIEEL).

Cuenta con el apoyo de los ministerios de Industria, de Ciencia y Tecnología, de Educación de la nación, y de varias empresas e instituciones afines.

Se puede utilizar en procesos de automatización y control industrial, industria automotriz, agricultura y ganadería, seguridad y vigilancia, señalización e iluminación, domótica y control de acceso, conectividad inalámbrica, localización y georeferencia, control numérico por computadora (CNC), equipamiento médico, kits educativos y desarrollos a medida.

Para su mejor desempeño, la idea es que las facultades de Ingeniería de las universidades públicas de todo el país se conviertan en soporte técnico de las empresas que operen con la CIAA.

Lutenberg destacó que "esta solución rompe con la lógica de que cada empresa desarrolle su solución desde cero", y señaló que "se pueda reutilizar para muchas soluciones readaptándose a cada caso".

Subrayó que "está pensada para la industria, soporta condiciones térmicas de trabajo extremas, sobre picos de tensión, interferencias electromagnéticas y montones de condiciones adversas".

"La diferencia con la misma solución que se compra en el exterior, es que todo está disponible en internet en forma gratuita, y cualquier empresa puede acceder a esa información y utilizarla como le parezca", precisó Lutenberg, quien concluyó que "es un sistema libre, gratuito, el riesgo tecnológico es mínimo, y es muy fácil dar soporte". / Publicado por Télam.

Visto en YouTube, vía AudiovisualTelam

El auto del futuro y su insaciable necesidad de información para conducirse a sí mismo

Para que el auto del futuro se conduzca a sí mismo, su apetito por los datos será prácticamente insaciable. Para manejarse de manera segura y confiable, los vehículos necesitarán varios sensores para reunir la mayor cantidad de información posible sobre un entorno que cambia constantemente, al igual que poderosos procesadores a bordo para analizarla. Algunos de estos datos también podrían ir a computadoras remotas para su procesamiento. Además, los autos tendrán que comunicarse entre sí para tener una mejor idea de la forma en que evoluciona el tráfico en la zona en la que se desplazan. Y todo esto tendrá que ocurrir a la velocidad de un relámpago. 
Por Ucilia Wang para The Wall Street Journal.-

domingo, 6 de abril de 2014

Fuerte fenómeno meteorológico afecto el SO de Santiago del Estero y aludes en los cerros de Guasayan

Conmociona a la Provincia los terribles sucesos ocurridos en la madrugada de hoy en varias localidades aledañas a los Cerros de Guasayan, al oeste de ésta ciudad capital.

Según las noticias precipitaron en 2 horas más de 230 milímetros, con fuerte viento y granizo, entre la zona serrana de Guasayan y los faldeos del Alto Ancasti en la provincia de Catamarca. El fenómeno meteorlógico afectó Santa Rosa, Bañado de Ovanta, Lavalle, Santa Catalina, Sol de Mayo y Villa la Punta. Siendo la zona más afectada en Sol de Mayo, a unos 10 kilómetros al norte de Villa La Punta, sobre la ruta provincial 24.



El alud habría ocurrido alrededor de las 3 de la madrugada de este domingo, según las noticias que llegan de la zona afectada. Desde las 04:00 hs se movilizó a las fuerzas policiales, grupos de rescate, bomberos, vialidad y de defensa civil de varias localidades de la Provincia para que rápidamente acudan a la zona a asistir a las numerosas familias afectadas. 

Gracias a Tata Dios y a la Virgen de Sumampa, no hay víctimas fatales que lamentar, según ha informado el jefe de Bomberos Voluntarios de Frías, Walter Ahumada, quien trabaja en el lugar.

Muchas familias se auto evacuaron parcialmente dejando algunos miembros al cuidado de sus pertenencias, mientras los más vulnerables se dirigieron a zonas elevadas, como la ruta provincial 24, para salir de las áreas inundadas por la intensa precipitación y las escorrentías que bajaron de los cerros.

Imagen del GOES 13 provista por el SMN de la tormenta que afectó el todo el suroeste de Santiago del Estero
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó hoy a las 07:00 hs. un nuevo alerta meteorológico en el que se señala:
"SOBRE EL AREA DE COBERTURA PREVALECE UNA MASA DE AIRE HUMEDO EN LA CUAL SE DESARROLLARON Y CONTINUARAN EN DESARROLLO AREAS DE TORMENTAS, ALGUNAS DE LAS MISMAS PODRAN ALCANZAR INTENSIDAD FUERTE O SEVERA PUDIENDO PROVOCAR ABUNDANTE CAIDA DE AGUA EN CORTOS PERIODOS DE TIEMPO, FUERTE ACTIVIDAD ELECTRICA, CAIDA DE GRANIZO Y RAFAGAS. ESTAS CONDICIONES DE INESTABILIDAD PERSISTIRAN POR LO MENOS HASTA EL MARTES 8 DE ABRIL INCLUSIVE, CON MEJORAMIENTOS TEMPORARIOS. SE DETERMINA EL CESE DE ALERTA PARA EL ESTE DE CATAMARCA Y CENTRO DE SANTIAGO DEL ESTERO."
Las últimas novedades del área afectada, señalan que hay familias evacuadas en localidades de la vecina provincia de Catamarca y de nuestra provincia. Algunas están siendo temporalmente ubicadas en escuelas.

Noticia en desarrollo.

sábado, 5 de abril de 2014

Informan que detectan posible indicio de la baliza de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370

Barco chino detecta señal durante búsqueda de avión malasio
Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

KUALA LUMPUR/PERTH (Reuters) - Una patrulla china que participa en las búsquedas del vuelo MH370 de Malaysia Airlines detectó el sábado una señal en el sur del océano Indico, según reportes de la agencia de prensa china Xinhua, en un posible indicio de la baliza submarina de la caja negra del avión.

El detector de cajas negras desplegado por el barco Haixun 01 recogió la señal a unos 25 grados latitud sur y a unos 101 grados longitud este, reportó Xinhua.

La frecuencia de 37,5 kilohercios (kHz) por segundo es actualmente la frecuencia estándar internacional para la baliza de localización submarina de la caja negra de un avión.

Aún debe establecerse si la señal tiene relación con el avión, que desapareció hace cuatro semanas con 239 personas a bordo poco después de despegar en Kuala Lumpur hacia Pekín.

Xinhua informó también que un avión de la fuerza aérea china divisó varios objetos blancos flotando en el área de búsqueda.

Las autoridades de búsqueda de Australia dijeron que falta verificar si el pulso detectado está relacionado con el vuelo MH370.

Malaysia Airlines dijo el sábado que había iniciado una investigación formal sobre la desaparición del avión el 8 de marzo, en la que participarían expertos de otros países, en momentos en que la búsqueda del Boeing 777 en el océano Indico se intensifica.

Normalmente, una investigación formal de seguridad aérea no se lanza hasta que se encuentran los restos, pero se teme que las investigaciones informales que Malasia ha realizado a la fecha no tengan la validez legal de una indagación oficial realizada bajo las normas de Naciones Unidas.

Las autoridades no han descartado un problema mecánico como la causa, pero dicen que la evidencia, incluida la pérdida de comunicaciones, sugiere que el vuelo MH370 fue desviado de manera deliberada a miles de kilómetros de su ruta.

El ministro de Defensa y ministro interino de Transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein, dijo en una conferencia de prensa que Australia, China, Estados Unidos, Reino Unido y Francia acordaron enviar representantes para participar en la investigación.

Hasta ahora, las operaciones de búsqueda y rescate incluyen equipos de unos 26 países.

Bajo las normas de la Organización Internacional de la Aviación Civil, el país donde esta registrado el avión es el que dirige las investigaciones si se produce un incidente en aguas internacionales.

(Reporte adicional de Tim Hepher en París, Niluksi Koswanage en Kuala Lumpur, Jane Wardell en Sídney; Escrito por Siva; Govindasamy y Mark Bendeich; Traducido por Janisse Huambachano; Editado en español por Javier López de Lérida). / Por Siva Govindasamy y Swati Pandey para Reuters.

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Éste es un tema en desarrollo.

viernes, 4 de abril de 2014

Change The World & Somewhere Over The Rainbow - Eric Clapton

Dos muy buenos temas, como para terminar la semana. Interpretados en vivo por el gran Eric Clapton, Change The World y Somewhere Over The Rainbow.

Visto en YouTube

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Lo que contaminamos usando internet

Cuánto contaminamos cuando usamos internet.-
"La nube digital que almacena nuestros datos puede parecer etérea, pero tiene su parte física: miles de servidores almacenan toda la información que forma internet. Y no están alimentados por arte de magia, son impulsados por electricidad que es producida por combustibles fósiles contaminantes, como el carbón o el gas natural, que en conjunto proporcionan casi las tres cuartas partes de la energía que usa Estados Unidos. Esto quiere decir que todas esas películas que miramos en Netflix, la música que escuchamos en Spotify o las fotos que subimos a Instagram consumen el equivalente energético a una flota de Boeings 747. Por BBC Mundo Tecnología.

Artículo fuente:

Comenzó la búsqueda submarina de las cajas FDR y CVR del avión del Boeing 777-200ER del Vuelo MH370

A muy pocos días para que se agote la energía de las mal llamadas "cajas negras" del avión, la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR), éste día ha comenzado la búsqueda submarina de las mismas.

El Ocean Shield, de la Armada Australiana que lleva consigo un localizador de señales de la Armada estadounidense (el  sistema TPL-25), y el barco HMS Echo de la Armada británica, están buscando las cajas negras en un corredor de unos 250 kilómteros en el Océano Índico.

TPL-25 System U.S. Navy
Pez de remolque del localizador TPL-25. Foto de la Marina de Estados Unidos.
El sistema del TPL-25 es capaz de localizar cajas negras de aviones hundidos "hasta una profundidad de unos 6.000 metros en cualquier parte del mundo".

Seis países están colaborando en la búsqueda del perdido avión de Malaysia Airlines: Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur.

Desdeel Centro Conjunto de Coordinación entre Agencias (JACC), que coordina las operaciones, han informado que ambos buques "realizarán la búsqueda en un camino de 240 kilómetros y convergerán en un determinado punto".

Encontrar la grabadora de datos de vuelo (FDR) y del registrador de voz en cabina (CVR) es clave para resolver en buena medida lo ocurrido con el Boeing 777-200ER del Vuelo MH370. Detalle a tener en cuenta es que los registros serían de un poco más de las dos últimas horas de vuelo, y se entiende que el avión habría volado al menos 4 horas más del último contacto con el control de tráfico aéreo.

En el caso que las "cajas" no se encuentren antes que se agoten las baterías de los dispositivos de localización, encontrarlas se pondrá realmente difícil, pues tendrán que que escanear el fondo marino.

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jueves, 3 de abril de 2014

Sobre los sismos en el norte de Chile

Tras el fuerte sismo de una magnitud 8.2 en la escala de Richter, que se produjo el miércoles por la noche, durante el día de hoy se registraron numerosas réplicas. Ésta mañana temprano se dio la noticias que, según información del Servicio Sismológico Nacional de Chile, se sintieron seis réplicas por hora.

La información indicaba que "el director del Servicio Sismológico Nacional, Sergio Barrientos, señaló que hasta las 7:00 AM (hora local) se han registrado más de 53 réplicas" del sismo inicial.

Como muchos me puse a enlazar websites de servicios para tener información de actualización permanente. Tanto el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, como el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) brindan información permanente, en el USGS se puede ver la distribución geográfica de los epicentros casi en tiempo real, a sólo unos pocos minutos de registrado el suceso.

Sismos en Chile USGS
Sucesos sísmicos entre el 02 y 03 de abril de 2014 en el norte de Chile. Imagen: Captura de pantalla del website del USGS.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el epicentro del sismo se registró mar adentro, a 99 kilómetros al noroeste de la costa de Iquique, y lo siguieron más de 20 réplicas significativas, incluida una de 6,2 grados de magnitud.

Según información de sismólogos, los medios indicaron que éste suceso no fue el gran terremoto que se espera ocurra.
"Podría ser mañana o dentro de 50 años. No sabemos cuándo ocurrirá. Pero el punto importante es que este sismo de magnitud 8,2 no es el gran terremoto que se espera en esa zona. Seguimos a la espera de un terremoto potencialmente mucho más potente", dijo Mike Simons, un sismólogo del Servicio Geológico norteamericano.
Chile es uno de los países más propensos a sufrir terremotos, debido a que fuera de sus costas la placa tectónica Nazca se hunde debajo de la placa Sudamericana, empujando la cordillera de los Andes a elevarse aún más. En ningún otro lugar de esa falla la presión es tan fuerte como en el extremo norte de Chile, una zona conocida como la "brecha sísmica de Iquique".
El Servicio Geológico norteamericano dice que la brecha sísmica sufrió su último gran terremoto en 1877, cuando un sismo de 8,8 grados de magnitud desató un tsunami que causó grandes daños en la costa chileno-peruana y víctimas hasta en Hawai y Japón. Otro sismo de similar magnitud había golpeado justo al norte de esa zona en 1868.
"Ésta es la única brecha sísmica que no ha experimentado un terremoto grande en los últimos 140 años", dijo Simons. "Sabemos que estas placas se comprimen entre seis y siete centímetros por año, y si multiplicamos eso por 140, entonces las placas deben haberse movido alrededor de 11 metros a lo largo de la falla. Con eso basta para estimar la magnitud del terremoto que se espera en esa zona." (La Nación).
Como le decía a Esteban Lob, periodista y locutor chileno, en su blog, comentando sobre el terremoto en Chile, nuevamente he admirado ese "cierto grado de cultura sísmica" que tienen allí al ver, a través de las noticias vía TV, como la gente ordenadamente hacía lo que debía hacer.

Es que las alertas rápidas difundidas vía telefonía móvil, la inmediata evacuación y el despliegue de fuerzas vivas de Chile, especialmente el orden demostrado por la gente al evacuar las zonas de riesgo, han colaborado de manera importante que las víctimas humanas no sean tan numerosas.

Lo cierto es que así como estamos atentos a las noticias del hermano país de Chile. Los acompañamos en nuestros sentimientos y oraciones.

Con respecto a la hipótesis del gran terremoto, ojalá que no se dé, que se vaya liberando de apoco todo esa "tensión" en el contacto de las placas y pase sin daños, como unos más.


miércoles, 2 de abril de 2014

Recordando a Juan Pablo II a 9 años de su partida

Hoy recordamos, en el noveno aniversario de su partida, al beato Juan Pablo II. Nuestro querido Papa viajero que fue a la presencia de nuestro Señor. 

En julio de 2013, el Papa Francisco ha aprobado el decreto por el que canonizará a los beatos Juan Pablo II y Juan XXIII. Juan Pablo II fue beatificado el 1 de mayo de 2011, tras aprobarse un primer milagro con la firma del ahora Papa emérito Benedicto XVI.

Visto en YouTube

El Papa viajero
Recordando a Juan Pablo II a nueve años de su partida
Según las noticias "se espera una verdadera invasión en el Vaticano el 27 de abril próximo, cuando en una misa solemne Francisco canonizará a Juan Pablo II y a Juan XXIII".

El papa Francisco recordó especialmente a Juan Pablo II al cumplirse un nuevo aniversario de su partida, "Al cumplirse hoy, 2 de abril, 9 años del fallecimiento del Beato Juan Pablo II, el Papa Francisco lo recordó y le dedicó unas palabras durante la Audiencia General. Esto lo hizo al saludar a los peregrinos de lengua polaca presentes en la Plaza de San Pedro" (aciprensa).

El Santo Padre señaló que “este aniversario dirige nuestro pensamiento hacia el día de su canonización que celebramos a fines de mes. La espera de este acontecimiento sea para nosotros la ocasión para prepararse espiritualmente y para reavivar el patrimonio de la fe dejado por él” (aciprensa).

Advirtieron sobre serias consecuencias del cambio climático en Argentina

Organizaciones alertan sobre impactos del cambio climático en la Argentina
Publicado en el portal Región Norte Grande.

Organizaciones e instituciones de la sociedad civil advirtieron hoy sobre los impactos que el cambio climático ya está generando en el país. Vida Silvestre, Greenpeace, FARN, Los Verdes, Avina, CAN-LA y el FOROBA llamaron la atención sobre la evidencia que arroja el Quinto Reporte de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) (1), y exigieron a las autoridades locales que actúen de inmediato.

El nuevo reporte sobre impactos, adaptación y vulnerabilidad fue coordinado por más 309 científicos líderes de todo el mundo, incluyendo expertos del INTA, la Fundación Bariloche y universidades argentinas, advierte acerca de los aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires y el Área Metropolitana, como así también en el centro de Argentina. También advierte sobre los efectos de las sequías, alertando que los rendimientos de los cultivos se podrían reducir debido a la limitación de agua en el oeste del país. Además, se estima un aumento en las enfermedades de las plantas, como las de ciclo tardío en la soja; una mayor frecuencia en brotes severos del virus “Mal de Río Cuarto” en el maíz; y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana.

“Es necesario el desarrollo de políticas más activas en materia de adaptación al cambio climático ya que hemos llegado a una situación en la que no tenemos más tiempo para perder”, señalaron los voceros de las organizaciones. “Hoy se está corriendo tras un daño que ya fue provocado y los resultados los estamos padeciendo aceleradamente. Necesitamos políticas que protejan a las poblaciones y sus recursos de los impactos que generan estos eventos climáticos, además de aquellas medidas necesarias para mitigar el cambio climático”.

Las organizaciones destacaron, además, que a pesar de la existencia de una Ley de Protección de Bosques Nativos, la deforestación en el bosque chaqueño por la expansión de la frontera agropecuaria continúa de manera acelerada, lo que se ha convertido, según los expertos del IPCC, en la fuente más importante de emisiones de carbono para el norte del país. De acuerdo a este reporte, el 4,3 % de la deforestación global ocurre en Argentina.

El IPCC da cuenta también que los glaciares y los campos de hielo en los Andes extratropicales de la Argentina se enfrentan a retrocesos significativos, afectando el abastecimiento de ríos y la consiguiente disponibilidad de agua dulce en zonas áridas altamente dependientes de estos cursos de agua.

Frente a la evidencia científica, las organizaciones reclaman al gobierno nacional y a los gobiernos provinciales, el inmediato cumplimiento de las leyes ambientales vigentes —Ley Bosques y Ley de Glaciares entre otras—, pero también el diseño y la implementación de políticas de adaptación para los eventos que ya son irreversibles, como el aumento de las precipitaciones.

“Este informe del IPCC ha sido avalado por los gobiernos a nivel internacional, incluido el argentino; y en su desarrollo han contribuido más de 100 científicos de nuestro país. Ahora la política no puede quedarse de brazos cruzados ante estas evidencias” concluyeron.

Notas:

(1) Ver Anexo: “Resumen de los principales impactos asociados al calentamiento global en Argentina”.

ANEXO

Resumen de los principales impactos asociados al calentamiento global en Argentina, publicados por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático en el capítulo 2 de su Quinto Informe de Evaluación:

Se registra que la escorrentía —la altura en milímetros del agua de lluvia escurrida y extendida— ha aumentado en la cuenca del Río de La Plata y decrecido en la región central de los Andes, producto de los cambios en las precipitaciones.

El sudoeste del país ha experimentado un aumento en las precipitaciones

Los modelos predicen períodos de sequía más largos en el sur.

Se han hallado tendencias crecientes en el flujo de agua en la Laguna Mar Chiquita —un lago cerrado— así como en la provincia de Santa Fe, con consecuencias erosivas y ecológicas.

Los glaciares y los campos de hielo ubicados en los Andes extratropicales argentinos enfrentan retrocesos significativos. Al mismo tiempo, se esperan reducciones en las precipitaciones que contribuyen a la reducción de la escorrentía de los ríos.

El 4,3 % de la deforestación global ocurre en Argentina.

La deforestación en el bosque chaqueño se ha acelerado en la última década a partir de la expansión agrícola, convirtiéndose así en la principal fuente de emisiones de carbono del norte argentino.

En el noroeste argentino —Salta y Tucumán— desaparecieron 14.000 km2 de bosques secos como resultado de avances tecnológicos en la agricultura y los aumentos en las lluvias. La deforestación continuó durante los años ochenta y los noventa, llegando a cubrir de cultivos el 63 % de la región para 2005. En la región central de Argentina —en el norte de Córdoba—, la superficie de tierras cultivadas creció del 3 al 30 % entre 1969 y 1999 y la cobertura boscosa decreció del 52,5 al 8,2 por ciento. Estos cambios también han sido atribuidos la sinergia de factores climáticos, socioeconómicos y tecnológicos. Las pérdidas en los bosques atlánticos están estimadas en un 29 % del área original en 1960, y en un 28 % del área de yungas, principalmente por las migraciones en la cría de ganado de las regiones pampeana y del espinal.

En la región pampeana argentina, los actuales cambios en el uso de la tierra rompen los ciclos de agua y los biogeoquímicos.

En la región central del país, la extensión en las inundaciones estuvo asociada a las dinámicas del nivel de agua subterránea, influenciada por las precipitaciones y el cambio en el uso de la tierra.

También en la región central argentina, el simulado del rendimiento del trigo —sin considerar los avances tecnológicos— ha estado decreciendo a tasas cada vez más altas desde 1930 en respuesta a el aumento de las temperaturas mínimas durante los meses de octubre y noviembre.

La productividad de los cultivos podría incrementarse o mantenerse prácticamente estable hasta 2030 o 2050, de acuerdo al escenario de emisiones, desarrollado por el IPCC

El rendimiento de los cultivos podría reducirse por la escasez de agua en el oeste

Para fin de siglo podrían incrementarse las enfermedades de las plantas como las de los ciclos tardíos en la soja, una mayor frecuencia en los brotes severos del virus “Mal de Río Cuarto” en el maíz y un aumento de fusariosis en el trigo en el sur de la región pampeana.

Los ajustes en los períodos de siembra y las tasas de fertilización podrían reducir los impactos o incrementar la cosecha de los granos de maís y el trigo.

Los incrementos en las precipitaciones promovieron la expansión de la frontera agropecuaria hacia el oeste y el norte del área agrícola tradicional, lo que resultó en un daño ambiental que podría agravarse en el futuro

Argentina es el tercer país con mayor crecimiento en la producción de cultivos biotecnológicos del mundo luego de los Estados Unidos y Brasil

Entre 1980 y el año 2000 se han observado aumentos en las inundaciones en la provincia de Buenos Aires así como en el área metropolitana

En Argentina, el aumento de las precipitaciones observado durante los últimos 30 años ha contribuido a un desplazamiento hacia el oeste de la frontera anual de cultivos. / Publicado en el portal Región Norte Grande.--
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Comentario:

En Santiago del Estero ya se están sintiendo algunos efectos, durante éstos últimos años se sufrió una sequía histórica, En agosto de 2009 se hicieron notar las tormentas de tierra, picos de calor e incendios. 

Tormenta de Verano II
Ciudad de Santiago del Estero, el 10 de febrero de 2013, a las 16:48 hs. (local). La tarde se oscureció totalmente, no eran las 5 de la tarde que se prendieron las luces del alumbrado público. Las cortinas de tierra ensombrecían todo. ©Todos los derechos reservados.
Desde entonces las precipitaciones fueron en general pobres y de mala distribución, la producción agropecuaria se resintió notablemente. Sobre fin del año pasado y comenzando el año 2014, al igual que buena parte del País una serie de olas de calor impresionantes que perjudicaron aún más a la producción. A principios de enero una tormenta destructiva afectó a la ciudad capital de la Provincia y localidades vecinas.

Luego el aumento del promedio de lluvias, de manera especial en las cuencas de aportes de los ríos que transcurren el territorio de la provincia, hace que algunos investigadores señalen la posibilidad de riesgo de inundaciones en áreas marginales a los ríos.

También se advierte sobre  las consecuencias de la extraordinaria deforestación durante la última década, ya que el norte argentino y el gran Chaco Sudamericano están notablemente afectados.   

En línea con el informe desarrollado por el IPCC, algunos investigadores coinciden en las posibilidades de un "aumento de lluvias en el centro y norte del país, incremento de la duración y frecuencia de sequías en el Oeste y el Sur, multiplicación de eventos climáticos extremos e incrementos en las enfermedades de los cultivos de granos".-

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Recordando a los veteranos de la Guerra de Malvinas

Es necesario e importante que cada argentino tribute un merecido homenaje a quienes lucharon y ofrecieron la vida, realizado el sacrificio mayor por un ideal nacional.

Cada día 2 de abril se recuerda como, hoy, hace 32 años, fuerzas Argentinas, en una decisión cuestionada y por un gobierno militar cuestionado hoy por la historia, recuperaron el control de las islas aquel 2 de abril de 1982, dando comienzo a la Guerra por las Islas Malvinas.


Por ese acto, los británicos respondieron con una fuerza expeditiva que desembarcó seis semanas más tarde y después de duros combates forzaron la rendición de nuestras fuerzas armadas argentinas en las islas, el 14 de junio de 1982.

Hoy muchos no sólo recordamos a los 649 soldados, pilotos y marinos, como los 323 tripulantes del crucero General Belgrano, que murieron durante el conflicto, recordamos a todos los cumplieron con su palabra al jurar defender nuestra Patria, también a los que volvieron con sus heridas imborrables y que necesitan de nuestra presencia activa, se lo debemos.

A todos ellos, a los hermanos Veteranos de Malvinas un saludo especial desde el corazón y el sentimiento.

"Tras tus mantos de neblinas no te vamos a olvidar..
Por ausente, por perdido, bajo extraño pabellón, ningún suelo más querido de la Patria en la extensión"

martes, 1 de abril de 2014

Interesante time lapse muestra el proceso de fabricación del nuevo dirigible de Goodyear

Un muy interesante vídeo a partir de un time lapse muestra todo el proceso de fabricación del dirigible en el hangar de la compañía Goodyear en Wingfoot Lake, Ohio.

El dirigible, que tiene una estructura rígida, tardó un año en ser armado, pero gracias al vídeo que el fabricante hizo público, podemos apreciar el proceso en poco más de dos minutos.

El nuevo dirigible. Imagen: captura de pantalla de vídeo
La nueva generación de estas aeronaves son más grande que las del modelo anterior, conocido como el GZ-20, que voló durante 45 años, aunque parezca increíble. Éste nuevo modelo mide 74 metros de largo, cabe perfectamente en un campo de fútbol americano y es 15.24 metros más grande que el GZ-20.

La velocidad máxima es de 115.8 kilómetros por hora, es superior a la velocidad máxima del GZ-20 80.46 kilómetros por hora.

La compañía ha informado que la aeronave cuenta con una computadora aviónica personalizada. Los controles electrónicos trabajan junto con una computadora a bordo que regula la propulsión del motor y los movimientos ascendentes, descendentes y de cambios de rumbo.

Aún no tiene nombre, y puede participar en un concurso para nombrar la aeronave, organizado por Goodyear. La empresa también tiene una página en Facebook dedicada a la nueva aeronave, donde publica información y vídeos sobre el avance del dirigible.

Visto en YouTube, visto en Goodyear

Hormigón bajo la lluvia

Ésta mañana, durante un breve descanso en la office, vi una una curiosidad pocas veces vista, el vaciado cemento en la loza de un techo, mientras llueve. Normalmente ésto no pasa, así es que salí a la vereda y tomé la foto.

Charlando con un ingeniero amigo, me cuenta que no es lo más adecuado, y se trata que ésto no ocurra, que le llueva a la obra en el momento que se hace el vertido del cemento a la loza del techo. pero existen varios procedimientos para evitar que por el exceso de agua se estropee la mezcla con el cemento.

Hormigón bajo la lluvia
Foto: "Hormigón bajo la lluvia" ©Todos los derechos reservados
La modernidad ha hecho que estén presentes un montón de técnicas que antes eran impensadas. Aún recuerdo cuando mi padre construyó ampliaciones a una casa que había comprado. El arquitecto esperó a que sea un día soleado, las mezcladoras estaban abajo, y un montón de albañiles formaban una fila que se pasaban los baldes con la mezcla para ser volcada en el techo mientras otros lo esparcían cuidadosamente.

Ahora vienen camiones mezcladores y con equipos de elevación bombean la mezcla del cemento y rápidamente cubren la superficie donde se rama el hormigón de la loza. Hace unas semanas puse una foto con uno de esos modernos equipos en acción.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2007-2014 Absténgase de utilizarlas.

Sobre las cámaras de los smartphones HTC y Samsung

HTC y Samsung le dan una vuelta de tuerca a las cámaras de los smartphones.-
HTC incluye dos cámaras traseras para tener más información sobre la imagen y separar el fondo del primer plano; Samsung suma, por primera vez, la detección de fases a la cámara de un smartphone. En febrero presentaron el Samsung Galaxy S5 ; hace unos días le tocó el turno al HTC One M8 . Dos smartphones de muy alta gama que competirán por estar en el podio de los mejores del año. Tienen algunos puntos en común (usan el mismo procesador con la misma cantidad de RAM, por ejemplo) y, lógicamente, muchas diferencias. Donde además marcan un antes y un después respecto del resto de la industria es en la cámara digital: como en 2013, es un punto en el que los fabricantes todavía encuentran cómo diferenciarse. Por Ricardo Sametband para La Nación.

Comentario personal:
Desde hace tiempo vengo comentado en éste blog, la tecnología "fotográfica" que se está colocando en los teléfonos inteligentes es cada vez mejor y con mejores resultados. Sin dudas los smartphones tendrán cada vez una mejor cámara con mejores prestaciones. Y ésto es algo que todo entusiasta fotógrafo reconoce de manera importante.

Actualización 20:45

Google mejorará la cámara de los dispositivos Android con filtros de terceros, desenfoque de fondo y más. "Según una nueva noticia publicada en Engadget, la nueva versión de la cámara, que ya está siendo probada por testers, contará con una nueva interfaz de usuario, con la posibilidad de aplicar desenfoque de fondo en retratos y con un panorama mejorado en el modo foto-esfera". Por Rebeca Polo, publicado en Wwwhat's new.

Informe de Panel Intergubernamental anticipa serios problemas por el impacto del calentamiento global

ONU advierte del "abrumador" impacto del cambio climático.-
"El impacto del calentamiento global es probablemente "grave, generalizado e irreversible", según un informe elaborado por Naciones Unidas. Científicos y funcionarios reunidos en Japón publicaron la evaluación más exhaustiva hasta la fecha del impacto del cambio climático en el mundo. Integrantes del panel del clima de Naciones Unidas dicen que su informe brinda pruebas abrumadoras de la escala de estos efectos. Los sistemas naturales se están llevando la peor parte actualmente, pero los científicos temen un creciente impacto en los seres humanos.
Por Matt McGrath, para BBC.

¿Que pasará en Argentina?

Por el cambio climático, habrá más inundaciones y sequías.-
Aumento de lluvias en el centro y norte del país, incremento de la duración y frecuencia de sequías en el Oeste y el Sur, multiplicación de eventos climáticos extremos e incrementos en las enfermedades de los cultivos de granos . Éstos son algunos de los efectos que ya se están haciendo sentir en la Argentina y que podrían repetirse con intensidad creciente en los próximos años o décadas, según el nuevo informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que se presentó ayer en Yokohama, Japón. El trabajo pasa revista a todo el conocimiento reunido sobre el tema , detalla las consecuencias del proceso en marcha y los escenarios futuros para todo el planeta. Para la Argentina prevé cambios en las precipitaciones, retroceso de los glaciares y caída de los rendimientos de la producción agrícola.
Por Nora Bär para La Nación.