jueves, 20 de marzo de 2014

Autoridades australianas informan sobre objetos que podrían pertenecer al Vuelo MH370

El día 19 de marzo se informó que orientaban la búsqueda, junto con Australia, a la parte sur del corredor sur, en el Océano Índico meridional, "uno de los lugares más remotos de la Tierra y también uno de los mares más profundos". El mismo día la "novedad" fue que la Marina de EE.UU. informó que había cambiado a la utilización de aviones P-8A Poseidón y P-3 Orion para buscar el avión desaparecido en lugar de barcos y helicópteros. Además hicieron regresar al Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la búsqueda.

Según se ha informado ésta mañana temprano, el primer ministro australiano, Tony Abbot ha anunciado que la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima mediante una análisis de imágenes satelitales ha ubicado dos objetos que podrían pertenecer al Boeing 777-200 tipo ER del Vuelo MH370, aunque también advirtió que "la tarea de localizar esos objetos será extremadamente difícil".

Las autoridades malasias señalaron que se trata de un "indicio creíble", sin embargo afirmaron que todavía deben ser "corroborado y verificado".


Visto en YouTube, vía BBC News

A partir de la ubicación suministrada por los equipos /// la  Royal Australian Air Force (Real Fuerza Aérea Australiana) despachó vuelos de búsqueda de los objetos que se consideran partes del avión perdido. En el vídeo (BBC) de arriba se aprecia aspectos del desarrollo de un vuelo de búsqueda a bordo de un Lockheed P-3 Orion de la Royal Australian Air Force.

El  Lockheed P-3 Orion, un avión de patrulla marítima usado por armadas y fuerzas aéreas de distintos países del mundo principalmente para patrulla marítima, reconocimiento, guerra antisuperficie y guerra antisubmarina.
Algunos fueron modificados para pruebas de reconocimiento y espionaje electrónico.

Seguramente en ésta búsqueda usan equipos de rastreo submarinos y sondeo electromagnético para detectar varios tipos de materiales para ubicar objetos y señales en superficie y sumergidos.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima en su kit de información para la prensa ha señalado el área de interés, que cubre el área de búsqueda y las posibles rutas según la NTSB de Estados Unidos.
MH370 AMSA Au search
Área de búsqueda por la Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA) al oeste de Perth.
Imagen vista en MH370 Search - Media kit - AMSA (Formato pdf)
Hasta el momento las condiciones meteorológicas han dificultado la búsqueda aérea en la que participa otro Lockheed P-3K2 Orion de la Royal New Zealand Air Force, y otros dos aviones más.

La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima suspendió la operación de búsqueda al caer la noche del jueves, sin avistamientos reportados, los pilotos de la Real Fuerza Aérea de Australia señalaron que la fuerte marejada y fuertes vientos se sumaron a las muy malas condiciones meteorológicas.

Por otro lado, se ha informado que la Marina de India desplegó cuatro de sus buques de guerra en la Bahía de Bengala, el Mar de Andaman y las Islas del Oeste de Andaman para seguir la búsqueda del avión del Vuelo MH370. Además, ese país realiza una intensa búsqueda aérea con un Boeing P-8 Poseidon, un  Lockheed C-130 Hercules y un Dornier Do 228.

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El cuerpo humano ¿la nueva contraseña?

Una muestra gigantesca de estos productos y servicios es la feria tecnológica CeBIT, que se realizó en la ciudad alemana de Hannover. Una sala entera está dedicada a la protección informática, con no menos de 500 empresas presentes. Las empresas tecnológicas le deben mucho al ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, sigla en inglés), Edward Snowden, por sus revelaciones sobre el espionaje masivo realizado por el Gobierno norteamericano en las comunicaciones y los contenidos a través de Internet. Por Cesar Dergarabedian para iProfesional.com.

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miércoles, 19 de marzo de 2014

Talk - Coldplay

Visto en YouTube, vía Coldplay Official

Desinformación por ignorancia al tratar el asunto Vuelo MH370

Más temprano escuchaba un reporte sobre el caso del desaparecido Vuelo MH370 en la televisión, un periodista que cubre noticias internacionales de un canal de cable de Buenos Aires, "informaba" que una de la dificultades para rastrear el vuelo era "la ausencia del GPS" (sistema de posicionamiento global), y muy sorprendetemente señalaba que no colocaban un GPS en los aviones por una cuestión de costos.

777 Simulator Cockpit.  Checklist diplayed.
777 Simulator Cockpit. Checklist diplayed. Foto de Kent Wien, en Flickr.
Atento a la información que dijo sobre el GPS, me parece interesante señalar que en el instrumental a bordo, los sistemas de navegación de un avión como el B-777 incluyen el sistema de gestión del vuelo (FMS), el sistema de posicionamiento global (GPS), el sistema de referencia inercial de datos en aire (ADIRS), sistemas de radio navegación (ADF, DME, ILS, VOR y radio-balizas), transponder y radar meteorológico.

Además incluyen, como mínimo, dos radios COMM VHF, dos radios NAV VHF y una radio COMM HF.

El sistema de posicionamiento global (GPS) está presente, el sistema de gestión del vuelo (FMS) adquiere datos de muchos de los sistemas del avión. Para empezar recibe información de los inerciales, y de los GPS para triangular la posición del avión y tener una posición aun más exacta de donde se encuentra el avión.
"Los aviadores de todo el mundo utilizan el GPS para elevar la seguridad y la eficiencia de sus vuelos. Con su precisión, continuidad y cobertura global, el GPS ofrece servicios de navegación por satélite sin obstáculos que satisfacen muchos de los requisitos de los usuarios de la aviación. El posicionamiento y la navegación hacen posible la determinación tridimensional de la posición para todas las fases del vuelo, desde el despegue, el vuelo en ruta y el aterrizaje, hasta el movimiento sobre la superficie del aeropuerto" (GPS.gov).
¿Que decir? me parece que quienes tienen la responsabilidad de informar desde un medio de información público, debe al menos conocer correctamente de lo que está informando ¿o no?

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martes, 18 de marzo de 2014

Nuevos y sorprendentes indicios en la investigación del Vuelo MH370

En la amplia investigación internacional que se lleva a cabo para dilucidad el paradero y los sucesos relacionados con el hasta ahora desaparecido Vuelo MH370 de Malaysia Airlines, a diario van surgiendo novedades realmente sorprendentes.

Entre la últimas están: 
- El primer desvío hacia el oeste del vuelo fue llevado a cabo a través de un sistema informático, que forma parte del instrumental de vuelo del avión, programado por una persona presente en la cabina del avión, según una nota del diario The New York Times.

Delta Air Lines Boeing 777-200LR N707DN
Vista de los dos paneles del FMS de un Boeing 777-200LR. Foto de Jon Ostrower, en Flickr
El equipamento conocido como Sistema de Gestión de Vuelo o  FMS (Flight Management System), sirve para dirigir al avión desde un punto a otro en base a un plan de vuelo enviado antes del despegue. Por el momento no está claro si el cambio de la ruta fue reprogramada antes o después del mismo.
Que el desvío de la trayectoria original del vuelo pudiera haber sido programado a través del Sistema de Gestión de Vuelo, luego del último contacto con los controladores, refuerza la teoría de los investigadores que hubo "intencionalidad". 
- Keith Ledgerwood, piloto aficionado, blogger y asesor del consultor técnico de la empresa EMC Corporation de Cincinnati, ha publicado una teoría interesante en su blog, señala que gracias al sistema TCAS el Vuelo MH370 de Malaysia Airlines encontró en el estrecho de Malaca a otro avión del mismo modelo y fabricante, un Boeing 777-200 tipo ER, de Singapore Airlines, que realizaba el vuelo SIA68 desde Singapur hasta Barcelona. Tras aproximarse al SIA68, tomó dirección noroeste hacia las islas Andamán y entró en el mar de Andamán.
Ledgerwood considera que "el MH370 probablemente voló a la sombra del SIA68 a través del espacio aéreo de la India y Afganistán. Como sin el transpondedor ADS-B el aparato MH370 era "invisible", el SIA68 no habría tenido ningún conocimiento de que el MH370 estaba cerca".  
- Autoridades de Tailandia comunicaron este martes, 18 de marzo, que un nuevo análisis de los datos sus radares militares indican que detectaron un avión que puede haber sido el Boeing 777 del vuelo MH370 de Malasya Airlines, unos minutos después que el Vuelo MH370 desaparecida el 8 de marzo.
El portavoz de la fuerza aérea tailandesa Vice Mariscal Aéreo Montol Suchookorn, dijo al ser consultado por la demora en la entrega de la información que "no le prestamos ninguna atención a ella. La Real Fuerza Aérea Tailandesa sólo se ocupa de las amenazas contra nuestro país, así que cualquier cosa que no se veía como una amenaza para nosotros, simplemente lo miramos sin tomar acciones ".
No pocos consideran que de haber tenido calidad en oportunidad la presentación, por las autoridades de Tailandia, de ésta información de sus radares militares, se habría ahorrado grandes recursos en la orientación de la búsqueda.

La táctica de volar a la sombra de otro avión es utilizada en vuelos ilegales, la maniobra consiste en aproximarse muy cerca, por atrás y a menor altura con los sistemas de identificación apagados a la aeronave que va a proporcionar "la sombra" o "cobertura", de tal manera de  ocupar su misma vía aeronáutica, y que los radares sólo capten la señal de un sólo avión, que no es la del "camuflado".

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lunes, 17 de marzo de 2014

Impresionante vídeo de una tormenta que afecta al edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubái

El pasado viernes 14 de marzo, el Sultan Bin Mejren publicó un vídeo que muestra como una tremenda tormenta  afecta al edificio más alto del mundo, Burj Khalifa, en Dubái.

Filmado desde la distancia se observa como la tormenta de lluvia y granizo, a medida que avanza sobre la gran ciudad, va envolviendo al Burj Khalifa completamente en medio de un efecto fantasmal.

De hecho, la tormenta alcanzó al ultan Bin Mejren que tuvo que buscar refugio en su vehículo.

Visto en YouTube, víaSultan Bin Mejren

Más de Burj Khalifa en éste blog. Y de Dubái en éste blog.

Investigadores señalan que el Vuelo MH370 pudo dirigirse "al norte, tierra a dentro"

Un diario de Singapur, que avala la hipótesis del secuestro el perdido Vuelo MH370 realizó una maniobra que le permitió dirigirse "al norte, tierra a dentro".
El análisis de los datos del avión B777-200 de Malaysia Airline revela que descendió unos 1500 metros para desaparecer del mapa de los radares, mientras cambiaba de rumbo con destino a un paradero desconocido.
Los investigadores indican que este "enmascaramiento" había servido a la aeronave para sobrevolar la bahía de Bengala y dirigirse al norte tierra a dentro.
"La persona al mando del avión tiene un sólido conocimiento de navegación y radares, dejó una pista limpia", declaró un funcionario bajo condición de anonimato al diario "New Straits Times". (La Nación)
En ésta línea, se cree que existe la posibilidad que el avión haya aterrizado en algún campo aéreo en algún territorio que abarca desde indonesia hasta Kazajstán, como lo han indicado datos satelitales. Sin embargo, también se incluye en la búsqueda el arco sur que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

El primer ministro de Australia, Tony Abbot, informó este lunes que su País conducirá la búsqueda en el Océano Índico meridional y ofrecido más recursos de vigilancia, además de los dos aviones Orion ya comprometidos.

La hipótesis de la posibilidad que el avión habría aterrizado toma fuerza entre algunos investigadores. La gran consulta es ¿dónde?.

Teniendo en cuenta los últimos datos que señalaban que el avión pudo seguir volando durante 2.200 millas náuticas (unos 4.000 kilómetros) a partir de su última posición conocida, y que que un Boeing 777 necesita una longitud de pista de unos 5.000 pies (1,5 km) para aterrizar, un equipo de WNYC (la radio pública de Nueva York) ha elaborado el siguiente mapa que muestra las 634 pistas de aterrizaje que cumplen estos criterios de distancia, repartidas en 26 países diferentes.


Uno de los principales datos en que se basa la hipótesis del secuestro es la comunicación con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia. "Muy bien, buenas noches" éstas palabras fueron pronunciadas minutos antes que el transponder del avión se apague. Se cree que el copiloto del avión, Fariq Abdul Hamid, de 27 años, fue la persona que contestó el controlador.

Se sabe que el Aircraft Communications Addressing and Reporting System (ACARS) (Sistema de Comunicaciones de direccionamiento e informe de Aviones), un sistema digital de enlace de datos para la transmisión de mensajes cortos y relativamente simples entre aeronaves y estaciones terrestres a través de la radio o por satélite, se apagó antes de que desde la cabina se hable con los controladores aéreos de Malasia cuando el avión dejó el espacio aéreo de Malasia.

También se sabe que los datos basados ​en satélites mostraban que el transpondedor y ACARS de la aeronave fueron deshabilitados intencionadamente. Luego de la pérdida de comunicación los investigadores indican que el avión habría iniciado una maniobra para desaparecer de los radares y seguir rumbo desconocido.

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domingo, 16 de marzo de 2014

Crisis de Crimea: Los habitantes de Crimea votaron a favor de separarse de Ucrania

Crimea vota a favor de separarse de Ucrania y unirse a Rusia
Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.

Los habitantes de Crimea votaron el domingo a favor de separarse de Ucrania e incorporarse a Rusia por un margen de 93% a 7%, según sondeos a boca de urna divulgados por medios de comunicación rusos.

En la capital de Crimea, Simferópol, las celebraciones comenzaron poco después que se cerraran las urnas. Personas que ondeaban banderas rusas abarrotaron la Plaza Lenin en el centro de la ciudad para un concierto de estrellas de pop rusas. Las palabras "Primavera Crimea" y "Crimea Feliz" fueron proyectadas en la fachada de un edificio con letras verdes y una muchedumbre cantó al son de una canción popular soviética que se presentaba en el estrado.

Se prevé que los resultados oficiales sean anunciados en la noche, indicaron funcionarios.

La incursión de Rusia a Crimea ha sido ampliamente criticada de ser una invasión a un país soberano y el referendo se ha calificado voto ilegal. Los gobiernos de Occidente, incluyendo Estados Unidos, amenazan con imponer sanciones contra Rusia si decide anexar a Crimea después de que los resultados de la votación sean tabulados.

EE.UU. y la Unión Europea rechazaron de inmediato los resultados, indicando que la comunidad internacional debería responder con medidas concretas contra Rusia por sus acciones en Ucrania.

Pero el referendo se ha realizado con un aire de inevitabilidad. Muchos crimeos apoyan de manera entusiasta las acciones de Moscú en la región, por motivos que incluyen la adversidad económica, preocupaciones sobre la continua agitación política y los temores de un nacionalismo ucraniano intensificados por los medios estatales rusos que dominan la opinión pública en esta región.

El ministro de Defensa interino de Ucrania anotó el domingo que Ucrania y Rusia habían llegado a una tregua hasta el viernes, aunque no hubo una confirmación inmediata de parte de Rusia. "No se tomará ninguna medida en contra de nuestras instalaciones militares en Crimea durante ese tiempo. Por tanto nuestras bases militares están avanzando con un reabastecimiento de reservas", dijo Ihor Tenyukh a periodistas.

Las implicaciones de la tregua no estaban exactamente claras, pero esta insinuaba que los rusos no tomarían las bases ucranianas justo después del referendo, como algunas habían temido.

En una declaración el domingo, el servicio de prensa del Kremlin precisó que el presidente ruso Vladimir Putin le dijo a la canciller alemana Angela Merkel que el referendo estaba "siendo realizado en total conformidad con el derecho internacional" y que Rusia respetará sus resultados. / Por Paul Sonne en Sebastopol y Anton Troianovski en Simferópol para The Wall Street Journal.--

Días antes, el 9 de marzo el Gobierno de Crimea anunció que controla la mayoría de las unidades militares del Ministerio de Defensa ucraniano en la península.
"El día 11 de marzo, Crimea y la ciudad de Sebastopol proclamaron su independencia de Ucrania, declarando la República de Crimea con 78 votos a favor de un total de 100 miembros en el Parlamento de Crimea. La acción fue considerada legítima por Rusia, pero no por Estados Unidos y el gobierno en Kiev. Debido a esto, la Rada Suprema de Ucrania amenazó con iniciar el proceso de disolución del Parlamento de Crimea si las autoridades de la península continuaban con el proceso de anexión a Rusia. Para realizar dicho acto, el gobierno de Crimea utilizó la opinión consultiva sobre Kosovo en el que la Corte Internacional de Justicia declaró que el derecho internacional no contiene ninguna prohibición de que tales declaraciones de independencia, un argumento que ya había sido refutado por eruditos y políticos como discutible debido al ambiente político incierto que se vive en la región".
"El 13 de marzo, el presidente del Parlamento de Crimea aseguró que en caso de aprobarse el referéndum, la adhesión de la península a Rusia se produciría en no más de dos semanas. Además, las autoridades de Crimea anunciaron que han tomado el control de yacimientos de petróleo y gas en los mares Negro y de Azov, así como de las plataformas de gas y petróleo de una empresa estatal ucraniana". Ese mismo día, más de 40.000 residentes de la ciudad de Járkov salieron a las calles para mostrar su apoyo al alcalde Gennadi Kernés, que ha sido citado por la Fiscalía General de Ucrania, acusado de amenazas, tortura y secuestro. Al mismo tiempo, Rusia expresó su apoyo para el despliegue de una misión de observación de la OSCE en Ucrania, incluyendo Crimea. El presidente de dicha organización nombró al apoyo ruso como un «gran paso hacia adelante»" (Wikipedia).
Cabe destacar que el referendo popular fue apoyado por Rusia, pero considerada ilegal por países occidentales, cuyos diplomáticos no lograron el sábado pasado que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobara una resolución contra el referéndum.

El periodista italiano Roberto Saviano comenta en 'Aristegui' sobre los cárteles mexicanos

El periodista italiano Roberto Saviano, uno de los pocos que conocen mejor el mundo de los carteles mexicanos, comenta en 'Aristegui' cómo éstos cárteles se han convertido en verdaderas mafias, en una muy interesante entrevista realizada por Carmen Aristegui en Nueva York .

En la entrevista el periodista y escritor comenta, entre otros puntos destacables, su nuevo libro-ensayo sobre los secretos del imperio de la cocaína en América Latina, con título Cero, cero, cero, que podría convertirse en un fenómeno editorial mundial, como lo fue Gomorra en 2006.

Hace referencia también a como el importante caudal de dinero, proveniente de los negocios de las mafias narcotraficantes, ha ingresado al más importante sistema financiero internacional, y el poder económico que han alcanzado.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

El periodista italiano, asegura que es imposible que Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, haya hecho todo lo que hizo sin que los dos partidos políticos más importantes de México no hayan colaborado de alguna manera.

Visto en YouTube, vía CNNMéxico

Éstos dos vídeos no cubren plenamente toda la entrevista, emitida en dos programas. Por lo que espero en algún momento pongan la entrevista completa, que destaco por lo interesante e importante del tema.

Por alguna razón, cuando Saviano describe a México, señalando que es un país joven, dinámico, un país con muchos recursos, y un país donde hay mucha corrupción, en lo personal y por lo que estamos viviendo por éstos rumbos, me da por pensar en una analogía en un País muy cercano, en nuestro País.

El suceso del perdido Vuelo MH370 expone grandes vacíos en la defensas regionales

Saga del avión de Malaysian Airlines expone brechas en defensa aérea
Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters.

LONDRES/NUEVA DELHI (Reuters) - Al margen de lo que haya ocurrido realmente con el vuelo perdido MH370 de Malaysian Airlines, sus desplazamientos aparentemente no monitorizados por los cielos asiáticos apuntan a grandes vacíos en la defensas regionales, y quizás de áreas más amplias.

Más de diez años después de los ataques del 11 de septiembre del 2001, un gran avión comercial completamente desprovisto de características para evitar se detectado parece haberse desvanecido con relativa facilidad.

El sábado, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, dijo que las autoridades ahora creían que el Boeing 777 voló por casi siete horas después de su última posición registrada en las primeras horas del 8 de marzo.

Los investigadores creen que un miembro de la tripulación o alguien más a bordo del avión deshabilitó el transpondedor que los radares civiles de tránsito aéreo usaban para rastrearlo.

Aparentemente, la aeronave habría vuelto a volar sobre el Mar de China Meridional -un área de considerable tensión geopolítica y actividad militar- antes de sobrevolar el norte de Malasia y luego dirigirse a la India sin activar ninguna clase de alarma.

Analistas y oficiales afirman que en realidad gran parte del espacio aéreo sobre los océanos, y en muchos casos, también sobre tierra, carece de una cobertura de radar sofisticada o monitorizad en forma apropiada.

"Muchas naciones se avergonzarían de lo fácil que es traspasar su espacio aéreo", dijo el vicemariscal del aire Michael Harwood, un piloto retirado de la Real Fuerza Aérea Británica y ex agregado de Defensa en Washington DC.

"Demasiadas películas e imágenes captadas por el (avión militar no tripulado) Predator en Afganistán han llevado a la gente a pensar que lo sabemos y lo vemos todo", agregó.

"DEMASIADO CARO"

Los sistemas de tránsito aéreo dependen casi por completo de los transpondedores para detectar y vigilar a los aviones. En este caso, esos sistemas parecen haber sido desactivados cerca del momento en que el aparato cruzó del espacio aéreo de Malasia al de Vietnam.

En tanto, los sistemas militares a menudo están limitados en su propia cobertura o sencillamente ignoran a los aviones que creen que realizan vuelos comerciales normales.

En algunos casos, simplemente se les apaga, excepto cuando hay entrenamientos o cuando se prevé una amenaza.

Según un alto funcionario indio eso podría explicar por qué no se detectó al Boeing 777 en las instalaciones en las islas Andamán y Nicobar de la India, ni en otras zonas.

Una fuente de Defensa dijo que la India no mantiene operativas sus instalaciones de radar en todo momento debido a los costos. Al ser consultada por el motivo, la fuente respondió: "Demasiado caro".

"PROBLEMA DE ALGUIEN MAS"

Algunos creen que el temor a revelar las capacidades de defensa podría haber demorado la cooperación en la búsqueda por el vuelo MH370, en particular entre Malasia y China.

Aunque el radar militar de Malasia parece haber detectado al avión, parece que no hubo intentos de contactarlo o siquiera de darse cuenta que algo andaba mal.

"Puede ser que el avión hubiera estado volando a una altura muy baja o que los operadores militares buscaban otras amenazas (...) y que pensaron que los aviones comerciales eran el problema de alguien más", comentó Elizabeth Quintana, investigadora asociada senior del Royal United Services Institute, en Londres.

(Reporte adicional de Jane Wardle en Síney y Nita Bhalla en Puerto Blair y de Douglas Busvine y Sruthi Gottipati en Nueva Delhi. Traducido por Janisse Huambachano. Editado en español por Patricio Abusleme). / Por Peter Apps y Frank Jack Daniel para Reuters..-

Búsqueda aérea del Vuelo MH370
Fotografía publicada por la Fuerza Aérea de Indonesia el 13 de marzo 2014, muestra personal de esa Fuerza Aérea a bordo de un avión militar de vigilancia sobre el estrecho de Malaca, un pasaje marítimo entre Indonesia y Malasia, durante la búsqueda del desaparecido vuelo MH370 de Malaysia Airlines. Foto de Fuerza Aérea de Indonesia.
25 países se unen a la búsqueda del vuelo MH370
Publicado por BBC Mundo

En conferencia de prensa el domingo el ministro de Transporte de Malasia, indicó que la búsqueda del vuelo MH370 que desapareció el sábado pasado con 239 personas a bordo, volvió a calibrarse y ahora se ha solicitado la ayuda de 25 países.

Indicó que ahora se está inspeccionando un vasto territorio desde el centro de Asia hasta el Océano Índico tanto en tierra como en mar y que se solicitaron datos de los satélites de Estados Unidos, China y Francia.

La búsqueda está enfocada en dos posibles trayectorias que pudo haber seguido el avión: hacia el norte hasta Kazajstán y hacia el sur hasta el Océano Índico.

El funcionario dijo asimismo que se revisaron los datos del vuelo y de los simuladores y que el piloto, capitán Zaharie Shah, y el copiloto Fariq Abdul Hamid, "no pidieron volar juntos".

Se dijo que la policía está investigando la vida familiar y el estado psicológico de ambos.

Pero tal como señala el corresponsal de la BBC en Juala Lumpur, Jonah Fisher, quienes conocían Zaharie insisten en que era un hombre de familia normal.

"Sin especulaciones"

Las casas del piloto y copiloto fueron registradas, dijo el ministro de Transporte y agregó que también se están revisando los antecedentes de los ingenieros y otro personal de tierra que tuvo contacto con el avión, así como los de los pasajeros.

Hussein reiteró que, igual que el primer ministro declaró el sábado, no están dispuestos a especular si se trató de un secuestro y que se están investigando "todas las causas posibles" de la desaparición.

Durante la conferencia de prensa el funcionario señaló que la ya compleja operación de búsqueda, ahora se dificultará más.

Malasia ahora está teniendo contacto con una lista de países que incluye: Kazajstán, Uzbekistán, Kirguistán, Pakistán, Bangladesh, India, China, Sri Lanka, Laos, Vietnam, Tailandia, Indonesia, Australia y Francia.

También se está pidiendo a los países que ayuden a analizar los datos de satélite y radar, que cooperen con su capacidad de búsqueda terrestre, aérea y marítima. / Publicado por BBC Mundo.

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sábado, 15 de marzo de 2014

Señalan que el avión del Vuelo MH370 fue desviado de forma deliberada. Inician Investigación Criminal

El avión perdido fue desviado de forma deliberada, dice Malasia
Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Los investigadores creen que una persona que iba a bordo de un avión perdido de Malasia apagó deliberadamente los sistemas de comunicaciones y rastreó, modificó la ruta del avión y voló durante casi siete horas tras su desaparición, dijo el sábado el primer ministro malasio, Najib Razak.

Poco después de que el primer ministro terminara de hablar, la policía llegó a la casa del piloto del avión perdido para buscar pruebas, dijo a Reuters un alto cargo de la policía.

La búsqueda del vuelo MH370 y sus 239 pasajeros y tripulación entra en la segunda semana.

Durante una rueda de prensa, Najib dijo que se iba a cancelar la búsqueda de restos por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia.

"Pese a las informaciones de prensa sobre un secuestro del avión, deseo ser muy claro, aún estamos investigando todas las posibilidades sobre lo que provocó la desviación del MH370", dijo Najib.

El destino del Boeing 777-200ER de Malaysian Airlines se ha quedado en el misterio desde que desapareció frente a la costa este de Malasia a menos de una hora de haber iniciado el vuelo desde Kuala Lumpur hacia Pekín.

Pero los investigadores han aumentado su atención a la posibilidad de que fuera desviado de su curso por el piloto o por el copiloto, o por alguien más con un conocimiento detallado de cómo volar y navegar un avión comercial de gran tamaño.

Oficiales de la policía llegaron a la casa del capitán, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años, la tarde del sábado. Un alto funcionario de la policía dijo a Reuters que habían ido para recoger pruebas que pudieran servir en la investigación.

Casi dos tercios de los pasajeros a bordo del vuelo son chinos y Pekín se muestra cada vez más impaciente por la velocidad y coordinación del esfuerzo de búsqueda de Malasia.

El sábado, China dijo que había exigido que Malasia siga entregando una información más minuciosa y exacta, y agregó que iba a enviar un equipo técnico a Malasia para colaborar con la investigación.

ÚLTIMA COMUNICACIÓN

Najib dijo que los nuevos datos mostraban que la última comunicación entre el avión perdido y los satélites fue a las 8:11 hora de Malasia.

Eso es casi siete horas después de que saliera de las pantallas de control del tráfico aéreo de la aviación civil a las 1:22 de la mañana. Estaba volando por la boca del Golfo de de Tailandia en el lado este de Malasia hacia Vietnam.

Najib dijo que información satelital confirmó que un avión no identificado que posteriormente apareció en los radares militares frente a la costa oeste de Malasia antes de salir del rango a las 2:15 era el vuelo MH370.

"Hasta ahora, el punto en el cual (el avión) dejó la cobertura del radar primario militar, esos movimientos son consistentes con una acción deliberada de alguien en el avión", dijo.

Agregó que el análisis de la última comunicación del avión con los satélites lo ubicaba en algún lugar en uno de dos corredores: un corredor norte que va desde el norte de Tailandia hacia la frontera de Kazajistán y Turkmenistán, o un corredor sur entre Indonesia al océano Índico sur.

Esos corredores representan un seguimiento satelital, que parece un arco sobre un mapa. El avión no necesarimente siguió el corredor, pero en algún punto estuvo por esa vía en el momento en el que se envió la señal.

DOS RUTAS

Más temprano, una fuente con conocimiento de las evaluaciones oficiales de Estados Unidos de las señales eléctricas enviadas a los satélites dijo que parecía más probable que el avión se girase hacia el sur sobre el océano Índico, donde presumiblemente se habría quedado sin combustible y se habría estrellado en el mar.

La otra interpretación fue que el vuelo MH730 siguió volando hacia el noroeste y que viajó sobre territorio indio.

La fuente agregó que se pensaba poco probable que el avión volase por cualquier longitud de tiempo sobre India porque ese país tiene defensa aérea y cobertura de radar fuertes y que eso debería haberle permitido a las autoridades de allí ver al avión e interceptarlo.

Dos fuentes con conocimiento de la investigación en Malasia dijeron a Reuters el viernes que datos del radar militar mostraban que el avión siguió una ruta de navegación comercial usada hacia Oriente Próximo y Europa.

Ese curso -que va hacia el mar de Andamán en el océano Indico- sólo podría haberse fijado de forma deliberada, sea volando el avión manualmente o programando el piloto automático.

La desaparición del Boeing 777 -uno de los aviones comerciales más seguros en servicio- se está modelando como uno de los más desconcertantes misterios de la historia de la aviación.

Es extremadamente raro que un avión de pasajeros moderno desaparezca una vez que ha alcanzado altitud de crucero, como había alcanzado el MH370. Cuando eso ocurre, los restos de un accidente normalmente se encuentran cerca de su última posición conocida de forma relativamente rápida.

En este caso, no se encuentran rastros del avión, ni tampoco restos, mientras los barcos y aviones militares de más de una decena de países buscan en las aguas de ambos lados de la Malasia peninsular.

El rango máximo del Boeing 777-200ER es de 7.725 millas náuticas o 14.305 kilómetros. No quedó claro cuánto combustible llevaba el avión aunque habría bastado para llegar a su destino, Pekín, un vuelo de cinco horas y 50 minutos.

(Información adicional de Niluksi Koswanage, Yantoultra Ngui,; Al-Zaquan Amer Hamzah y Stuart Grudgings en Kuala Lumpur, Greg; Torode en Hong Kong, Tim Hepher en París, Paul Sandle en Londres,; Mark Hosenball, Andrea Shalal, Will Dunham, Phil Stewart y; Roberta Rampton en Washington y Sanjib Kumar Roy en Puerto Blair, India; Escrito por Alex Richardson y Dean Yates. Traducido por la Mesa de Edición de Santiago de Chile. Editado por Rodrigo de Miguel). / Por Anshuman Daga y Siva Govindasamy para Reuters.-

Trayectoria del Vuelo MH370 de Malaysian Airlines. Visto en ELMUNDO.es
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viernes, 14 de marzo de 2014

Espectacular visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa

Vídeo con una visualización de datos de Tráfico Aéreo en Europa, creada a partir de los datos de vuelo reales. Muestra la circulación aérea que vuela en un día típico de verano y pone de relieve la intensidad de la operación en Europa.

Visto en Vimeo, vía NATS

En la página del vídeo en Vimeo se informa que NATS y el Reino Unido están en el corazón de la operación. Con Heathrow como el aeropuerto internacional más transitado de Europa, y Gatwick como el único aeropuerto con más tráfico de la pista en el mundo, y juegan un papel clave para garantizar el tráfico aéreo bajo nuestro control en el espacio aéreo europeo es tan seguro y eficaz como lo puede ser.

Vuelos sobre Europa
Imagen capturada en vídeo de NATS en Vimeo

Informan que el Vuelo MH370 habría sido pilotado "deliberadamente" hacia las Islas Andamán

EXCLUSIVA-Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán: fuentes
Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.

KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación.

Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea, cuando fue detectado por última vez en un radar militar frente a la costa noroccidental del país.

La última vez que fue localizado por el radar militar sugiere que el avión volaba hacia las islas indias de Andamán, un archipiélago situado entre el mar de Andamán y la bahía de Bengala, dijeron.

Los puntos de ruta son localizaciones geográficas que se calculan mediante la longitud y la latitud, los cuales ayudan a los pilotos a navegar por las zonas aéreas establecidas.

Una tercera fuente familiarizada con la investigación dijo que las pesquisas se centraban cada vez más en la teoría de que alguien que sabía volar desvió deliberadamente el avión, con 239 personas a bordo, cientos de millas lejos de la ruta prevista entre Kuala Lumpur y Pekín.

"Lo que podemos decir es que estamos estudiando un sabotaje, y el secuestro sigue siendo una de las opciones", dijo la fuente, un alto cargo de la policía malasia.

Las tres fuentes declinaron ser identificadas porque no estaban autorizadas a hablar con los medios debido a lo sensible de la investigación.

Funcionarios del Ministerio de Transporte de Malasia, el punto oficial de información de la investigación, no devolvió las llamadas que solicitaban que comentaran la información.

PRIMER INDICIO

La policía malasia ha dicho previamente que estaba investigando si algún pasajero o miembro de la tripulación tenía problemas personales o psicológicos que pudieran arrojar luz al misterio, junto a la posibilidad de un secuestro, sabotaje o falla mecánico.

Las declaraciones de las tres fuentes son el primer indicio claro de que las principales sospechas oficiales sobre la desaparición del Boeing 777 apuntan a una acción deliberada.

Como resultado de los nuevos datos, dijeron las fuentes, los esfuerzos multinacionales de búsqueda se están centrando en el mar de Andamán y el océano Indico.

En uno de los mayores misterios de la aviación moderna, no hay rastros del avión ni se ha hallado ningún resto pese a la búsqueda de buques y aviones militares de más de una decena de países.

La última vez que el avión apareció en pantallas de radar civiles fue antes de la 1:30 a.m. hora malasia del sábado (1730 GMT del viernes), menos de una hora después de despegar de Kuala Lumpur, mientras el avión volaba hacia el noreste cruzando el golfo de Tailandia. Eso situaba al avión en la costa este de Malasia.

El jefe de la fuerza aérea del país dijo el miércoles que un avión que podría ser el desaparecido fue detectado en un radar militar a las 2:15 a.m., a 200 millas (320 km) al noroeste de la isla de Penang, en la costa este de Malasia.

(Reporte adicional de Christine Chan en Singapur. Escrito por Alex Richardson. Traducido por la Redacción Madrid. Editado por Rodrigo Charme) / Por Niluksi Koswanage y Siva Govindasamy para Reuters.


Mapa con la ubicación de las islas Andamán, un grupo de islas en el golfo de Bengala que forman parte del territorio de la India de las Islas Andamán y Nicobar. Port Blair es la principal comunidad de las islas y la capital administrativa del territorio.

El Wall Street Journal informó que el avión desaparecido había transmitido su ubicación en varias ocasiones a los satélites en las cinco horas después de su último contacto, con el control de tráfico aéreo, antes de apagarse bruscamente, según militares de EE.UU. y las fuentes industriales. Se dijo que los EE.UU. había movido aviones de vigilancia en un área del Océano Índico 1000 millas (1.600 kilómetros) al oeste de la península de Malayasia.

Ésto de alguna manera concuerda con la información que señala que "investigadores de Estados Unidos sospechan que el vuelo 370 de Malaysia Airlines continuó volando durante unas cuatro horas después del momento en que llegó a su última ubicación confirmada".

También abona a la línea de investigación que apunta hacia un posible secuestro. Lo que da pie a otra hipótesis "relacionada a la pista militar", como bien lo señala el amigo blogger Hugo Perini, en base a lo publicado por el sitio especializado theavioationist.com, que señala "la posibilidad de que el avión haya sido abatido por otra aeronave, tras interceptarlo tomándolo por un intruso peligroso", como un "avión renegado".

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jueves, 13 de marzo de 2014

El primer año de Francisco, el papa bueno, nuestro papa gaucho

Hace un año atrás, el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como el papa Francisco en el Cónclave de 2013. Es el papa número 266 de la Iglesia católica y jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. Es el primer Pontífice procedente del continente americano. Y gracias a Tata Dios nuestro Señor, es un papa procedente de Argentina.

Aún hoy, en éste primer aniversario de su elección, en casa tenemos una sensación especial. Recordamos la emoción y la alegría que sentimos al ver el anuncio por tv, en directo desde Roma.

Francisco I Nuevo Papa
Captura de pantalla de emisión de TV en directo desde Roma.
En medio de ese recordado suceso puse un post comentando lo que sentía:
"Como católico y argentino me siento emocionado y muy alegre con éste regalo del Cielo. En Argentina muchos sentimos que cada día más nos adentramos a una tenebrosa oscuridad producto de una política que impone un estatismo populista anacrónico".
Decía entre otros comentarios. Hoy aún siento igual, como estoy seguro muchos en Argentina y repartidos a lo largo y ancho del mundo.

Hoy sigo creyendo que Tata Dios ha escuchado nuestros ruegos por el destino de nuestro País y nos ha iluminado con un fuerte signo de esperanza.

Los medios del mundo hablan de su primer año de pontificado, lo señalan como el papa bueno. Dicen cosas buenas de él y señalan que de alguna manera ha renovado nuestra Iglesia Católica.

Visto en YouTube, vía Acitv

"no se trata de cambiar la doctrina, sino encontrar soluciones pastorales"

Gracias Dios querido!... Viva Argentina!

Amplían la búsqueda del Vuelo MH370 en el Océano Índico "sobre la base de una nueva información"

Autoridades estadounidenses han informado que tienen un "indicio" que el perdido avión de Malaysia Airlines puede haberse estrellado en el Océano Índico y se está enviando al destructor USS Kidd a la zona para iniciar la búsqueda.

Segùn la nota de ABC News, el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney dijo: "Es mi entendimiento de que sobre la base de una nueva información que no es necesariamente concluyente, un área de búsqueda adicional se puede abrir en el Océano Índico, y estamos consultando con los socios internacionales sobre los activos correspondientes a desplegar".

"Funcionarios del Pentágono dijeron que el USS Kidd estaba siendo trasladado a petición de Malasia y se dirige hacia una zona donde el Océano Índico y el Mar de Andamán se unen. El barco cuenta con helicópteros a bordo que puede recorrer la zona" (ABC News).

MH370-21
Destructor USS Kidd, DDG-100, enviado a la bùsqueda. Foto de Jeff Head. Visto en Flickr
Más temprano Reuters informó que "satélites de comunicación recibieron débiles impulsos electrónicos del vuelo 370 de Malaysia Airlines luego de que desapareciera el sábado, pero las señales no dieron indicios de la dirección que tomó el avión ni de sus condiciones técnicas, dijo el jueves una fuente cercana a la investigación.

Las señales equivalen a una indicación de que los sistemas de mantenimiento y solución de problemas de la aeronave estaban listos para comunicarse con los satélites de ser necesario, pero no se abrieron enlaces debido a que Malaysia Airlines y otras aerolíneas no se habían suscrito al servicio completo de diagnóstico de averías, dijo la fuente.

Dos fuentes familiarizadas con la investigación sobre la desaparición del avión también confirmaron hace cinco días que los fabricantes Boeing y Rolls-Royce no recibieron ningún dato de mantenimiento del avión después del momento en que sus pilotos hicieron contacto por última vez.

Sólo una actualización del mantenimiento del motor fue recibida durante la fase normal de vuelo, dijeron, al hablar en condición de anonimato.

Boeing y Rolls-Royce declinaron hacer comentarios" (Reuters).

Actualización 14/03/2014
  • Datos radar sugieren que avión malasio voló deliberadamente hacia islas Andamán.- "KUALA LUMPUR (Reuters) - Evidencias de radares militares sugieren que el avión de Malaysia Airlines que lleva casi una semana desaparecido cruzó la península malasia hacia las islas Andamán, dijeron a Reuters el viernes fuentes cercanas a la investigación. Dos fuentes dijeron que un avión no identificado, que los investigadores creen que era el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, estaba siguiendo una ruta entre puntos de navegación, lo que indica que estaba siendo operado por alguien con formación aérea,..." Por Reuters.
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