miércoles, 15 de mayo de 2013

La evolución de Dólar marginal sobre el Euro ¿especulación?

Evolución del Dolar Marginal sobre el Euro

El tema del valor del Dólar en Argentina es un tema que tiene muy atentos prácticamente a todos. En éstos días, luego de mantener una clara tendencia alcista, el pasado miércoles 8 llegó a una cotización de $ 10,40 y $ 10,45 para sus posiciones de compra y venta respectivamente, al día siguiente bajó y se mantuvo hasta el día lunes 13 en $ 9,98 $10,03. 

El martes 14 volvió a descender a $ 9,15 $ 9,20, y en el día de hoy siguió su tendencia, llegó a bajar hasta los $ 8,60 para luego revertir la tendencia y terminar en $ 9,05 $ 9,10, tocando inclusive los $ 9,20.

Según se ha informado, "varias fuentes coincidieron que el descenso en las cotizaciones se dio en un contexto de escaso volumen de operaciones, lo cual preanuncia que, en algún momento cercano, retomará la tendencia creciente" (iProfesional.com).

Interesado en lo que pasa, y aclaro que no soy economista y mucho menos un especialista en el tema, busqué algunos datos para compararlo con lo que ha venido pasando con otras monedas. Me pareció que comparar con la evolución de las cotizaciones del Euro podría dar una imagen interesante.

Así construí éste gráfico con los datos de las cotizaciones del Euro y el Dólar Marginal en base a datos que se publican en el website Ámbito.com. En Ámbito.com al llamado Dólar "Blue" lo llaman "Informal", he preferido llamarlo "Marginal" porque le encuentro carácter especulativo. La serie es entre el 01/08/2012 y el día de hoy 15/03/2013.

No creo, para nada que esa tendencia que claramente se ve en la gráfica a partir de enero de éste año, sea por el libre juego de la oferta y la demanda.

Que bueno sería que se nos explique correctamente que es lo que ha venido pasando.

Para tener muy en cuenta, el Euro ha tenido una tendencia alcista permanente. En el inicio de la serie considerada ha pasado de una cotización de $ 5,58 $ 5,78 (Compra - Venta) el 01/08/2012 a $ 6,77 $ 6,95 el día de hoy lo que representa un crecimiento del 20,24% aproximadamente.

Actualizan Hangouts de Google+, y le añadieron mensajería instantánea

Visto en YouTube, vía Google

Siguen los anuncios interesantes desde Google, han actualizado Hangouts, de Google+, y le añadieron la posibilidad de tener  mensajería instantánea.

Lo que se conocía como Babel fue transformado en una función de mensajería instantánea para Hangouts, desde ahora (según han informado) se podrán realizar conversaciones con la posibilidad de enviar fotografías, recibir notificaciones y establecer conversaciones en vídeo con varios participantes a la vez, con la comodidad de poder seguir con el chat directamente desde la web , ya sea desde Chrome o Gmail, o a través de las aplicaciones para Android e iOS.

martes, 14 de mayo de 2013

Google integra almacenamiento gratuito en Drive, Gmail y Google+ y ofrece 15 GB

Visto en el blog oficial de Google Drive
Mediante un post en el blog oficial de Google Drive, se anuncia el nuevo servicio. Google ofrece desde el lunes una capacidad de almacenamiento integrada de 15 GB entre sus tres principales servicios: Drive, Gmail y Google+, por cada cuenta de usuario.

Google trabaja en la integración de todos sus servicios para ofrecer al usuario un único servicio con múltiples prestaciones. Una estrategia que se ha visto en la unión de Gmail y Google Calendar, tras la integración de los comentarios de Google+ en Blogger o Google Maps en la nueva actualización de Google Earth.

Con la integración combinada del almacenamiento, Google señala que esta experiencia "se hace más transparente", y que el "almacenamiento por separado no tiene tanto sentido". También anuncian que están haciendo cambios a la página de almacenamiento de Google Drive.

Se informa que los "cambios en el almacenamiento de Google Drive se lanzarán durante el próximo par de semanas". Los usuarios de Google Apps también obtienen de almacenamiento compartido, por lo que deben visitar el blog de ​​la empresa para obtener más información.

La impresionante colocación de la aguja del One World Trade Center

Visto en YouTube, vía Microsiervos

Un impresionante vídeo no apto para quienes sufran de vértigo, la colocación de la aguja del One World Trade Center, el edificio más alto de los Estados Unidos con 1.776 pies de altura (unos 541 m).

En el vídeo se observa la elevación, a su posición final, de "la aguja". Brinda una impresionante perspectiva desde las alturas, teniendo como fondo la zona del Lower Manhattan, en la ciudad de New York. Cabe señalar que la altura del One World Trade Center es igual a la que tenía la antigua Torre Norte del WTC, 1.776 pies, en referencia al año en que se firmó la Declaración de la Independencia de los Estados Unidos (1.776).

El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, con un costo de 2.000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.

El vídeo oficial es de la Port Authority New York & New Jersey.

Post relacionado:

Samsung anuncia descubrimiento en tecnología móvil 5G

Samsung asegura haber hecho descubrimiento en tecnología móvil 5G
Por Min-Jeong Lee para The Wall Street Journal

Samsung Electronics afirmó el lunes que realizó un importante descubrimiento en el desarrollo de la tecnología móvil para redes de quinta generación, aunque prevé que llevará años hasta que el servicio llegue a estar en línea a disposición de los consumidores.

La empresa surcoreana indicó que descubrió una forma de transmitir grandes volúmenes de datos usando una banda de frecuencia mucho más alta que las convencionales en uso actualmente, lo que eventualmente permitiría que los usuarios envíen enormes archivos de datos a velocidades mucho más rápidas a través de sus aparatos móviles, "prácticamente sin limitaciones".

La tecnología podría ganar seguidores fácilmente entre usuarios de teléfonos que envían y reciben grandes cantidades de datos rutinariamente. Con redes 5G, por ejemplo, los consumidores podrían enviar archivos de películas de definición súper alta en cuestión de segundos, según Samsung.

La tecnología inalámbrica más rápida que se encuentra en operación —4G o evolución a largo plazo— aún debe ser masivamente adoptada en el mundo entero, y la fase inmediatamente siguiente para el estándar probablemente sea un cambio a redes "4,5G", afirman analistas. Muchas redes siguen usando 3G.

Samsung está interesada en comercializar la tecnología 5G para 2020, cumpliendo con una meta fijada recientemente por la Unión Europea. La UE anunció este año un plan para invertir 50 millones de euros en investigación para entregar tecnología 5G para 2020.

Muchos operadores móviles aún atraviesan la transición hacia tecnología inalámbrica de 4G y debería haber un rápido despliegue de redes inalámbricas de la próxima generación para que la transición a 5G se materialice según lo planeado, señalan analistas.

"La competencia por el liderazgo en tecnología en el desarrollo de comunicaciones móviles de próxima generación está cada vez más feroz", y Samsung "cree que llevará a la creación de alianzas internacionales y la posterior comercialización de servicios de banda ancha móvil relacionados", indicó la empresa. / The Wall Street Journal.

lunes, 13 de mayo de 2013

Ceibal en Inglés con buenos resultados, se enseñará remotamente a 25.000 niños

Ceibal en Inglés da buenos resultados y se extiende a 25.000 niños
Publicado por El Observador - Uruguay

Al terminar 2013 unos 25.000 niños aproximadamente de cuarto, quinto y sexto de Primaria se beneficiarán del Programa Ceibal en Inglés, el cual permite dictar clases con docentes remotos a través de videoconferencia, informó a El Observador la coordinadora del Proyecto Ceibal en Inglés, Claudia Brovetto.

Ceibal en Inglés es un programa, que comenzó a implementarse el año pasado – en forma de piloto– en 47 grupos de cuarto año de 20 escuelas urbanas con el objetivo de suplir la falta de maestros de inglés que enfrenta el sistema educativo y universalizar el aprendizaje del idioma.

Actualmente, de las 1.200 escuelas urbanas que existen en el país, solamente 200 cuentan con maestros de inglés.

Los buenos resultados obtenidos al terminar 2012 en la evaluación del plan piloto, llevaron a las autoridades a trabajar para extender el programa a más grupos durante este año.

De la prueba en línea participaron más de 900 niños , de los cuales el 81% aprobó, obteniendo una calificación superior al 60%.

En tanto, 70 niños obtuvieron una nota de entre el 50% y el 60%.“Esto nos dio la confianza para decir con este sistema los niños aprenden bien, los maestros se sienten bien y las escuelas se apropiaron de la tecnología”, señaló Brovetto.

Fue así que entre marzo y abril de 2013 se incorporaron al plan unas 100 escuelas más, casi 480 grupos nuevos. Y la meta es que para después de vacaciones de julio se sumen otros 500 grupos.

De esta manera al terminar el año se van a estar beneficiando del plan casi 1.000 grupos de cuarto, quinto y sexto año, lo que equivale a 200 escuelas urbanas y a 25.000 niños.

La extensión a las escuelas rurales es algo que los técnicos del plan ya están evaluando.

Por ahora lo que lo dificulta es la extensión de la fibra óptica. “Hay que pensar cómo vamos a llegar, pero tal vez se pueda instalar videoconferencia con otro sistema”, opinó la coordinadora del programa, quien estimó que antes de 2015 ya se va a poder estar trabajando en esto.

Por lo pronto para ese año, el objetivo es universalizar el inglés, ya sea en la modalidad común o Ceibal, a todos los grupos de cuarto, quinto y sexto de las escuelas urbanas del país.

Según explicó Brovetto, tampoco se descarta comenzar a trabajar con los niños más pequeños o con la enseñanza media.

“Nosotros estamos muy entusiasmados porque las pruebas de suficiencia del año pasado fueron buenas, los chiquilines aprendieron, los maestros están motivados, y generar el hecho de que el inglés es importante es uno de los cambios culturales que hay que dar”, manifestó a El Observador el presidente del Plan Ceibal, Miguel Brechner.

Dinámica y maestros

El programa de inglés del plan fue definido por las autoridades del Plan Ceibal, Primaria y el British Council, un reconocido instituto inglés que el año pasado ganó la licitación.

Los niños que participan del programa tienen por semana un módulo de 45 minutos de clase con el profesor remoto mediante videoconferencia y el apoyo del maestro en el aula y luego dos módulos más con la misma extensión horaria solo con este último docente, que aprende inglés junto con los alumnos.

Para el maestro presencial no es requisito saber inglés, pero sí lo es el querer aprenderlo. De hecho, la mayoría de ellos, adelantó Brovetto, solo tienen un conocimiento básico del idioma.

“El maestro no es profesor de inglés, no se transforma en profesor de inglés de la noche a la mañana, pero genera el espacio para trabajar en inglés con sus alumnos”, explicó la coordinadora.

Al principio habla en clase mayormente en español, pero paulatinamente va incorporando el idioma. Por esta razón, los docentes presenciales reciben en paralelo un curso de inglés en línea del British Council, mediante el cual obtienen certificaciones internacionales.

Si bien hacerlo es obligatorio, cada docente es libre para administrarse los tiempos y avanzar en la medida de sus posibilidades.

Actualmente el programa cuenta con 500 maestros que trabajan en el aula, uno por grupo, y aproximadamente 80 docentes remotos, que dictan clase a más de un grupo. Estos últimos son seleccionados por el British Council.

Como requisito se les exige tener el título de profesor en inglés y contar con algún conocimiento del español, que les permita comunicarse durante las primeras clases.

Algunos son docentes del instituto británico y otros lo son de instituciones contratadas por él y por el Ceibal (Anglo y Dickens, entre otros).

Actualmente, entre los docentes remotos que participan del plan hay uruguayos, argentinos, colombianos y mexicanos. En un futuro cercano no se descarta incorporar filipinos. / El Observador - Uruguay

Cantando desde el espacio, a bordo de la ISS

Visto en YouTube, vía TED Blog

El comandante canadiense Chris Hadfield filmó un videoclip en la Estación Espacial Internacional (ISS) interpretando un tema de David Bowie, durante su última jornada en órbita. El tema elegido: “Space Oddity”, y en el vídeo se lo ve cantando y tocando la guitarra, mientras se pasea por la estación, con espectaculares imágenes de fondo del espacio y la tierra.

Durante su estadía en el espacio, a bordo de la ISS, el comandante Hadfield realizó varios videos sobre curiosos experimentos y los subió en su canal de YouTube.