miércoles, 13 de mayo de 2015

Lo sorprendente de la tecnología bien usada

En diciembre pasado, comentaba en éste espacio lo difícil que es en el pago querido ordenar algo, vía internet, pagarlo y recibirlo.

Hace un rato un buen amigo santiagueño me cuenta que ha comprado un par de memorias para un equipo Apple, la compra la ha realizado en Amazon, utilizando su smartphone pagando con su tarjeta de crédito, sentado en su oficina aquí en Santiago del Estero.

Otra persona, la destinataria de la compra, que está en New York, retirará el paquete desde un Amazon Locker, ubicado cerca de la locación donde se encuentra.

Previamente mi amigo, buscó donde se encuentra el Amazon Locker más cercano, utilizando un simplemente un buscador

Amazon Lockers NYC
Amazon Lockers localizador mediante el buscador Bing
Los lockers son simplemente casilleros, suelen estar fabricados en chapa de acero, con cerraduras que funcionan con tarjeta o pulsera RFID que permiten conectarse con el sistema de control de acceso para abrirlos. En el caso de los Amazon lockers se accede introduciendo un código que es suministrado durante la transacción de compra y direccionamiento. El código se envía al smartphone de quien retirará el paquete, y listo. A lo sumo en 24 horas el paquete está en manos del destinatario.

El sistema es muy sencillo, casi que intuitivo se podría decir. En el siguiente link hay un vídeo de Amazon en el que se puede ver una interesante muestra de que se trata el Amazon Locker Delivery.

Amazon Locker at 7-11
Foto; "Amazon Locker at 7-11" de Juan Monroy, en Flickr
¿Que pasa en el pago querido? ¿por que la mayoría no utiliza la tecnología para mejorar sus negocios?. Como ya lo comente en el post anterior, hay dos "cuestiones" a tener en cuenta; sorprendentemente aunque la mayoría conoce y comprende las ventajas del buen uso de la tecnología, no se está invirtiendo en la asimilación de tecnología ni en el asesoramiento adecuado, y la otra razón es de carácter fiscal.

Los comerciantes ven como muy "alta" lo que señalan como presión fiscal y no blanquean buena parte de sus ventas. Lamentablemente no evolucionan, y así están las cosas.

Después se quejan porque llega un foráneo, invierte como corresponde en una buena idea y se queda con los clientes y las ganancias.

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martes, 12 de mayo de 2015

España ha retirado su permiso para vuelos de prueba de aviones Airbus A400M

Recordemos que la semana pasada, cerca de la sureña ciudad de Sevilla, un Airbus A400M tuvo un accidente en el que murieron dos pilotos y dos ingenieros de pruebas de vuelo.

"El 9 de mayo de 2015 un Airbus A400M Atlas en pruebas, con una tripulación de 6 miembros, 2 pilotos y 4 ingenieros, se estrelló poco después de despegar cerca del aeropuerto de Sevilla, España. Aunque el avión consiguió realizar un aterrizaje de emergencia acabó chocando con una torre de alta tensión e incendiándose, sobreviviendo únicamente uno de los mecánicos y un ingeniero. El avión era el MSN023 del pedido turco" (Wikipedia).

Airbus A400M Grizzly
Foto: "Airbus A400M Grizzly" Por BillKatyGemma ©Todos los derechos reservados.

España retira temporalmente a Airbus la licencia para realizar vuelos en los A400M de producción en tanto se reanudan los vuelos con aviones de ensayo. 
Publicado por defensa.com.

(defensa.com) Las autoridades militares españolas han informado a Airbus Defence and Space de la retirada temporal de la licencia (el  INTA es el ente que otorga el certificado de aeronavegabilidad en España) para efectuar vuelos a los A400M que se encuentran actualmente en fase de producción y pruebas de vuelo previas a su entrega al cliente. Esto afecta a los aparatos que actualmente se encuentran en la FAL de Sevilla en distintos procesos de producción, pero no a los A400M de la propia Airbus DS destinados a realizar pruebas de vuelo, que seguirán operando con normalidad.

Según declaraciones de Morenés a Onda Cero, “razones de prudencia”  impulsan esta decisión, a la que se pondrá fin una vez se determinen las causas del accidente del que iba a ser el tercer aparato entregado a la Fuerza Aérea turca. Así pues, la marcha y conclusiones de la investigación determinarán el punto y final de esta medida temporal, volcando la empresa fabricante todos sus esfuerzos en el esclarecimiento de los hechos.

Fernando Alonso, Jefe de Military Aircraft de Airbus Defence and Space, volará hoy desde Toulousse en el  que será el primer vuelo de prueba del A400M después del fatídico accidente del pasado sábado. La empresa quiere continuar, como no podría ser de otra forma, con los planes de vuelo del avión de transporte táctico y trasladar a los operadores la confianza en un programa que no se va a ver paralizado, como de manera alarmista se traslado en algunos medios, a raíz del accidente del pasado sábado, en un momento en el que es especialmente importante para la correcta continuidad del programa que este tipo de ensayos de vuelo no se paralice.

Airbus DS continuará la producción y los programas de vuelo establecidos en calendario, actualmente hay 20 aviones en la Línea de Ensamblaje Final (FAL) de Sevilla. El calendario actualmente establecido, sometido a una aprobación final que se espera se conozca a mediados de año siguiendo los planes establecidos en febrero, establece 14 entregas en 2015 con posibilidad de otras cuatro y aún se desconoce el impacto que sobre este plan vaya a tener la anunciada retirada temporal de la licencia de vuelo. A la espera de las conclusiones de la investigación y el análisis de las cajas negras, Malasia  anunciaba este lunes que suspendía los vuelos del A400M, después de que Alemania, Gran Bretaña y Turquía hicieran lo propio y Francia anunciara que limitaría momentáneamente las operaciones. / Publicado por defensa.com.--
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Visto en YouTube, vía euronews

Más sobre el Airbus A400M en éste blog.

lunes, 11 de mayo de 2015

FOX ha anunciado que The X-Files ('Expediente X') ya tiene fecha de estreno.

Lo comentamos en éste espacio personal el pasado 24 de Marzo, regresa The X-Files, una de las mejores serie de TV de la historia. Hoy FOX ha anunciado sus series para la temporada 2015-2016, entre las cuales está el esperado estreno de 'The X-Files'.

Logo de la serie de TV, The X.Files
Visto en Wikipedia
El estreno de ésta nueva serie de seis capítulos tendrá lugar el 24 de enero del 2016, luego de la emisión del campeonato de fútbol americano de la NFL 'NFC Championship Game'.

De forma especial, el segundo episodio se ha programado para un día después, el 25 de enero, a las 8 de la tarde, horario establecido también para el resto de capítulos.

Seguramente la emocionante serie de eventos de seis episodios, nuevamente dirigida por el creador y productor ejecutivo Chris Carter, y protagonizada por David Duchovny y Gillian Anderson, como los agentes del FBI, Fox Mulder y Dana Scully, marca el regreso de un fenómeno de culto, que sigue siendo una serie de ciencia ficción de las de más larga duración en la historia de la televisión.

202ª Aniversario de nuestro Himno Nacional Argentino

El 11 de mayo de 1813, la Asamblea General Constituyente lo aprobó como "Marcha Patriótica". El Triunvirato gobernante determinó por "decreto soberano del 11 del corriente se ha ordenado que la siguiente canción sea en las Provincias Unidas la única Marcha Patriótica".

Fue escrito por Vicente López y Planes en 1812 y compuesto por Blas Parera en 1813. "Una publicación en 1847 lo llamó "Himno Nacional Argentino", nombre que conserva hasta nuestros días. La versión original del himno dura 20 minutos y en 1924 fue abreviado a entre 3 minutos 30 segundos y 3 minutos 53 segundos" (Wikipedia).

En el siguiente vídeo, el Cap Diego Gonazalo Cejas, director de la Banda Militar Tambor de Tacuari del Regimiento de Indanteria 1 Patricios de Argentina, cuenta la historia del Himno Nacional Argentino.


Según la tradición, el 14 de mayo de 1813, en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson se cantó por primera vez, siendo aquella dama quien interpretó sus estrofas. Se estima que la obra fue presentada el mismo día 25 de mayo de 1813, ya que el día 28 de ese mismo mes se cantó en el teatro durante una función patriótica efectuada durante la noche" (Wikipedia).

A continuación el Himno Nacional incluyendo la introducción perdida (no oficial), interpretada por Alberto Harón, utilizando la parte instrumental de la versión de Jairo.

Visto en YouTube, vía Cantemos el Himno

Esa Introducción del himno Nacional se cantaba en algunas provincias del interior del país (principalmente Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero) hace más de 60 años. El paso del tiempo hizo que se vaya perdiendo esta costumbre, pero algunas personas todavía recuerdan la letra. Ver la historia.

domingo, 10 de mayo de 2015

Perspectivas Climáticas Campaña 2015 (Mayo)

En un nuevo reporte del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el Ingeniero Sierra informa como se ha venido desarrollando el clima, y anticipa que se está previendo de manera importante la posibilidad de un episodio de "El Niño" durante la campaña agrícola 2015 - 2016.

El informe señala que "durante Abril, el Océano Pacífico Ecuatorial continuó calentándose por encima de lo normal, evolucionando hacia convertirse en un episodio de “El Niño”, de considerable intensidad,que podría manifestarse con gran vigor a partir del inicio de la primavera de este año. Adicionalmente, se observa un calentamiento del Océano Indico, que podría estar asociado al desarrollo de una fase positiva del Dipolo del Océano Indico (IOD), lo cual suele acentuar los efectos de “El Niño”, produciendo un escenario climático con muy fuertes contrastes". 

Visto en YouTube,  vía Bolsa de Cereales

Se puede bajar la PERSPECTIVA AGROCLIMÁTICA ESTACIONAL 2014/2015 ACTUALIZADA MAYO 2015, desde el website de la Bolsa de Cereales.-

sábado, 9 de mayo de 2015

Cuando la cámara del smartphone no te alcanza

Hoy tuvimos una mañana sabatina espectacular, climáticamente hablando. Un cielo diáfano, casi sin viento, a lo sumo una leve brisa y una temperatura ideal, muy cómoda. Un regalo realmente. El sólo salir a caminar por los espacios verdes fue agradable.

De regreso de hacer un trámite para mi viejita querida, rumbo a la mesa sabatina de los amigos, pase por la Plaza Libertad, y llamó mi atención la gran Luna, que está camino a cuarto menguante. Había salido a las 23:47hs de ayer y se puso a las 12:29 hs. de hoy (Datos del Servicio de Hidrografía Naval). En el acto pensé en la foto y busqué una posición que me ofrezca ver la Luna, el campanario y la Bandera.

Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Aunque con la cámara del smartphone he tomado muy buenas fotos, se pueden ver muchas muy interesantes en Flickr, de otros usuarios que utilizan esta extraordinaria plataforma, el equipo tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de hacer zoom. 

El smartphone es mi ya viejo Galaxy S II, también conocido como Samsung GT-I9100. Tiene un sensor de 8 Megapíxeles, con una resolución de 3264 x 2448 pixeles, y está clasificado en el puesto #7 de las cámaras más activas de Samsung en Flickr. Puede realizar un zoom digital de 4 x, Posee funciones como autofocus y antivibración, 


Plaza Libertad
Foto de la serie "Plaza Libertad", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
La imagen de arriba es un claro ejemplo de lo que comento en éste post. Cuando desde la misma posición de toma de la imagen anterior, realicé un zoom para captar a la Luna, al lado del campanario y sobre el mástil con nuestra bandera. La imagen pierde nitidez, hay que necesariamente mejorarla con algún software de edición de imágenes para apreciarla, pero no se logra lo que uno quiere lamentablemente.

Para tomar éstas fotos, donde uno tiene en mente mostrar detalles en un acercamiento, hay que pensar en cámaras DSLR (Digital-SLR, con SLR del inglés Single lens reflex)., en cristiano básico son las cámaras digitales, réflex de único objetivo.

Fundamentalmente por sus ventajas, en especial la alta calidad de imagen, debido tanto a la óptica utilizada en los objetivos como a las características de la captura y su posterior procesamiento.

Hay que considerar que un zoom óptico con un lente, en en cámaras DSLR, logra un acercamiento real al objeto. En cambio el zoom digital suele ser un recorte de la fotografía, donde la cámara elimina parte de los márgenes agrandando la parte central de la imagen para lo que se emplea sólo una parte del sensor, lo que implica el uso de una cantidad menor de pixeles y por ello una reducción en la calidad de la imagen.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

viernes, 8 de mayo de 2015

Impulsan instalación de cámaras de vídeo en cabinas de los aviones de aerolíneas.

Cámaras en las cabinas: la próxima batalla de la aviación. 
Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal

Controladores de la seguridad aérea internacional comenzarán a promover la instalación de cámaras de video en las cabinas de los aviones de aerolíneas, poniendo a la defensiva a grupos de pilotos y llevándolos a replantear su estrategia opositora.

Se prevé que el brazo de aviación de las Naciones Unidas presione con fuerza este año para lograr esos cambios, según funcionarios de la industria, expertos en seguridad y otras personas al tanto.

Esos esfuerzos han sido impulsados de cierta forma por una seguidilla de accidentes de alto perfil en los últimos doce meses, incluido un presunto suicidio cometido por el copiloto de 27 años del vuelo 9525 de Germanwings, quien estrelló su avión contra una montaña en Francia, matando a las 150 personas a bordo.

Es probable que la discusión sobre el uso de grabadoras de video en las cabinas demore años y su desenlace es incierto. En cualquier caso, cada país conservará la autoridad final de aplicar las normas.

Los sindicatos de pilotos y otros grupos que se oponen a las cámaras de video en vuelos comerciales se están organizando de forma más enérgica que nunca, revisando sus argumentos y buscando aliados nuevos.

Los sindicatos han bloqueado exitosamente el uso de grabadoras durante décadas, esgrimiendo principalmente preocupaciones de seguridad y planteando la posibilidad de que las imágenes sean mal usadas por investigadores de accidentes, fiscales penales o los medios de comunicación. Esos argumentos siguen siendo centrales en el debate. Pero algunos líderes sindicales han estado poniendo más énfasis en el tema del costo para las aerolíneas, ya que enfrentan lo que probablemente sea una batalla cuesta arriba.

La Organización Internacional de Aviación Civil (ICAO) de la ONU, la entidad que fija estándares globales de seguridad para las aerolíneas, tiene la opción de imponer el uso de video en cabinas o simplemente alentar a las aerolíneas y reguladores nacionales a instalarlo.

Respaldados por el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) de EE.UU. y agencias en otros países responsables de investigar accidentes aéreos, los aparatos de video buscan complementar las grabadoras de audio y datos de vuelos de las cajas negras que se colocan en aviones comerciales, y no brindar monitoreo de rutina.

Christopher Hart, presidente del directorio del NTSB, dijo ante un panel del Senado de EE.UU. el mes pasado que “los sistemas de imágenes pueden brindar la información necesaria para ayudar a determinar la causa de (ciertos) tipos de accidente e identificar revisiones necesarias para impedir que se repitan”. Las cámaras podrían instalarse para capturar las pantallas de la cabina junto con las manos de los pilotos, pero no sus rostros.

En momentos que crece el apoyo a las grabadoras de video en las cabinas, algunos líderes de los pilotos esperan detener el impulso al resaltar los costos de la iniciativa, aunando fuerzas con representantes de las aerolíneas preocupados por los costos.

Representantes de los pilotos sostienen que el capital limitado que se dedica a los esfuerzos de seguridad debería centrarse en otras mejoras. Afirman que los videos no añadirían demasiado a la información que es reunida de forma rutinaria por las cajas negras actuales.

En una entrevista el mes pasado, le preguntaron a Tim Canoll, presidente de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas, que representa a más de 50.000 profesionales en América del Norte, si posibles violaciones a la privacidad seguían siendo la principal objeción. “No es nuestra preocupación principal. Está muy abajo en la lista”, observó.

Recientemente, Canoll sostuvo que su organización ha citado problemas de costos desde la década de los 90 y está convencida de que las cámaras en la cabina representan “una reacción exagerada y no mejorarán la seguridad”.

Las autoridades de ICAO no han indicado cuándo planean abocarse al asunto, o qué tipo de lenguaje podrían considerar. No obstante, los pilotos anticipan que la organización con sede en Montreal lanzará una fuerte ofensiva para que se instalen cámaras de video en las cabinas dentro de unos meses. Los pilotos prometen dar batalla.

Este debate se produce en momentos en que en EE.UU. hay un mayor interés público en cámaras de video que se llevan sobre el cuerpo que buscan grabar el accionar de oficiales de policía y otros funcionarios de las fuerzas del orden. También coincide con la política de algunos fabricantes de helicópteros de equipar ciertos modelos con grabadoras de video para capturar las acciones del piloto y los instrumentos de vuelo.

Algunos modelos de avión también tienen videocámaras que toman imágenes fuera del aparato. Actualmente, ninguno de los mayores fabricantes de aviones comerciales ha dado pasos para instalar cámaras de video dentro de cabinas como herramientas de investigación. / Por Andy Pasztor, publicado en The Wall Street Journal.--

Cockpit del Boeing B-747-8 en el Paris Air Show 2011. Foto de Alex Beltyukov, visto en Wikipedia (CC)

Temas relacionados: Vuelo 9525 de GermanwingsVuelo MH370 de Malaysia Airlines.