martes, 17 de febrero de 2015

Argentina - la ANAC prohibirá el uso de UAVs (drones) en grandes centros urbanos.

El Gobierno prepara una fuerte restricción al uso de drones en las ciudades
Por Juan Graña para Infobae.

La Administración Nacional de Aviación Civil tiene listo un borrador que implicará una virtual prohibición al manejo de esas aeronaves en los grandes centros urbanos.

Si 2014 fue el año de los drones, el 2015 puede ser el año en que su uso quede restringido en la Argentina: el Gobierno ya tiene en carpeta un borrador con una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Infobae tuvo acceso al texto del llamado "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", un documento elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que funcione como base para la regulación de la actividad que se oficializará en los próximos meses.

Los 31 artículos de la propuesta sugieren una serie de rígidas normas que, en la práctica, actuarían como una prohibición para utilizar la mayoría de los modelos de drone en los grandes centros urbanos. El artículo 17, por ejemplo, establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

La aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos. Hechos como la grabación desde las alturas de los festejos por la clasificación a la final del Mundial o el ingreso a la cancha de River de un drone con la bandera de Boca no podrían volver a repetirse.

Si 2014 fue el año de los drones, el 2015 puede ser el año en que su uso quede restringido en la Argentina: el Gobierno ya tiene en carpeta un borrador con una estricta reglamentación que limita la utilización de las cada vez más populares aeronaves a control remoto.

Infobae tuvo acceso al texto del llamado "Proyecto de reglamento provisional de los vehículos aéreos no tripulados", un documento elaborado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para que funcione como base para la regulación de la actividad que se oficializará en los próximos meses.

Los 31 artículos de la propuesta sugieren una serie de rígidas normas que, en la práctica, actuarían como una prohibición para utilizar la mayoría de los modelos de drone en los grandes centros urbanos. El artículo 17, por ejemplo, establece que "no podrán operar a una distancia lateral menor a los doscientos (200) metros de áreas residenciales, urbanizaciones, viviendas aisladas, rutas y/o autopistas y reuniones públicas o privadas al aire libre y a menos de UN (1) kilómetro de pueblos o ciudades".

La aplicación de esa norma implicaría que las aeronaves no tripuladas no podrán ser utilizadas en ningún lugar habitado, ya sea para filmar edificios, protestas, actos públicos o grandes eventos deportivos. Hechos como la grabación desde las alturas de los festejos por la clasificación a la final del Mundial o el ingreso a la cancha de River de un drone con la bandera de Boca no podrían volver a repetirse.

En principio, la intención es poner el nuevo régimen en sintonía con las normas vigentes para el uso de aviones a control remoto, juguetes que sólo pueden utilizarse en los grandes espacios abiertos. Aclararon, sin embargo, que el proyecto es por ahora un borrador abierto a modificaciones. Este jueves, el organismo dirigido por Alejandro Granados (hijo homónimo del Ministro de Seguridad bonaerense) oficializó la apertura del "procedimiento de Elaboración Participativa de Normas" para oír críticas, comentarios y propuestas para la reglamentación. Durante 30 días corridos recibirán los comentarios en la casilla normaer@anac.gov.ar, según consignaron en la Resolución 41/2015. Vencido ese plazo, avanzarán en la reglamentación final de la norma. Fuentes de la ANAC estimaron que eso tardará unos 90 días más.

La privacidad y los operativos de seguridad se vieron en el último año jaqueados por los drones. La liberación de las patentes y la baja en los costos de producción de los pequeños vehículos aéreos no tripulados los volvió un ítem de consumo masivo que ya plantean problemas no sólo entre vecinos que se espían los unos a los otros: en el último año, las zonas restringidas tanto de la Casa Blanca como del Kremlin fueron violadas por las pequeñas naves voladoras.

En la Argentina, el único incidente que se conoce sucedió en el Aeroparque Jorge Newbery a fines de 2014. Cuando se preparaba para aterrizar, un piloto observó que un extraño objeto flotaba frente a su avión. Advirtió entonces a la torre de control y desvío su rumbo, mientras la Policía de Seguridad Aeroportuaria salía a buscar a los dueños del drone. Los efectivos lograron detener a dos jóvenes, pero no consiguieron dar con el drone porque sus compañeros ya se lo habían llevado en una camioneta. Los detenidos luego confesaron que trabajaban para una empresa de publicidad: estaban filmando una publicidad de la autopista Illia para el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Por decisión de la Justicia, esas imágenes aún no pueden usarse.

Ante la complejidad de reglamentar el uso de unos dispositivos tan extendidos, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) se comprometió a elaborar un marco regulatorio común para todos los países. Pero ese documento estará listo recién en 2018. Hasta entonces, la ANAC planea utilizar sus propias reglas. / Por Juan Graña para Infobae.--
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Drom Cam Municipio de Tigre Bs.As.
Captura de pantalla del vídeo en YouTube. UAVs telecomandados del Municipio de Tigre.
Actualización 18/02/2015:

En su website, la dministración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publica el formulario de propuestas de enmiendas al proyecto y otras vías de comunicación (teléfono o e-mail) para acercar sugerencias. Desde la misma página se puede descargar el Proyecto de Reglamento Provisional de los Vehículos Aéreos No Tripulados (UAV).

En la ciudad de Buenos Aires se presentó un proyecto a mediados de 2014 para regular su uso en el ámbito porteño. También, en junio de 2014, el diputado nacional Agustín Portela (UCR-Corrientes) presentó un proyecto de ley para modificar el artículo 36 de la Ley del Código Aeronáutico Nº 17.285 y sus modificatorias, a fin de incluir a los vehículos aéreos no tripulados (VANT-UAV).

Actualización 19/02/2015:

Drones: un proyecto oficial para regular su uso promete generar polémica. "Aunque muchos creían que los pequeños vehículos aéreos controlados a distancia podrían escapar a una regulación convencional, los drones, que ganaron su espacio tanto en el aire como en el mercado de consumo, están a un paso de ser controlados por la ley argentina. Es más: la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ofrece la posibilidad de participar en la elaboración de la nueva norma". Por Aigul Safiullina para La Nación.

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lunes, 16 de febrero de 2015

Los últimos haces de Febo

Se termina el día, y los últimos haces de Febo pintan el Cielo. Un espectáculo hermoso cuando el clima acompaña y uno se toma el tiempo para apreciarlo. Éste fue el regalo del Cielo para un día tranquilo. Gracias Tata Dios.

Los últimos haces de Febo
Foto: "Los últimos haces de Febo" pro Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

Ciberdelincuentes se robaron US$1.000 millones

"Más de 100 bancos, instituciones bancarias y sistemas de pago en línea a nivel mundial fueron víctimas de un "robo cibernético sin precedentes", dice un informe realizado por la firma de software de seguridad rusa Kaspersky Lab y publicado este lunes".
"Kaspersky Lab estima que en estos ataques se robaron US$1.000 millones. La empresa especializada en programas y aplicaciones antivirus nombró la operación Carbanak, y asegura que, aunque comenzó en 2013, sigue en marcha". Por BBC Mundo.

La FAA de EE.UU. propuso un certificado especial de piloto de UAVs (drones).

Regulador aviación EEUU propone que pilotos de aparatos no tripulados se certifiquen.
Por Alwyn Scott para Reuters.

NUEVA YORK (Reuters) - El regulador de la aviación de Estados Unidos propuso el domingo que la gente que opere aparatos no tripulados para propósitos comerciales obtenga un certificado especial de piloto, se mantengan lejos de otras personas y vuelen sólo durante el día.

El esperado borrador de la norma que regiría a los aparatos no tripulados también limita la velocidad de vuelo a 160 kilómetros por hora y a 152 metros de altitud sobre el nivel del suelo.

Expertos de la industria dijeron que el borrador de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) parece ser relativamente benigno, ya que no incluye el requisito de las costosas certificaciones de piloto que podrían haber restringido severamente los vuelos de aparatos no tripulados comerciales.

Sin embargo, es poco probable que las normas ayuden a Amazon.com en su búsqueda por entregar paquetes con aparatos no tripulados, ya que su propuesta necesitaría que un piloto certificado por la FAA opere el aparato no tripulado y que éste se mantenga a la vista en todo momento, factores que no fueron previstos por el plan del minorista en internet.

El borrador de la norma, que lleva casi 10 años de discusión, aún debe someterse a los comentarios públicos y a una revisión antes de ser definitiva, un proceso que se espera que dure al menos un año.

La normativa no exigiría que los pilotos de aparatos no tripulados se sometan a las pruebas médicas y horas de vuelo que se aplican a los pilotos de naves tripuladas. Los operadores de aparatos no tripulados comerciales necesitarían tener al menos 17 años, pasar una prueba de conocimiento aeronáutico y recibir la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte.

"Hemos intentado ser flexibles al escribir las normas", dijo el administrador de la FAA, Michael Huerta. "Queremos mantener el actual nivel sobresaliente de seguridad en la aviación sin poner una carga normativa excesiva sobre una industria emergente", agregó.

En tanto, el presidente Barack Obama emitió un memorando que esboza los principios para el uso de aparatos no tripulados del Gobierno, que cubre temas como la protección a la privacidad y la supervisión del uso de aparatos no tripulados federales. / Por Alwyn Scott para Reuters. (Reporte de Alwyn Scott; Editado en Español por Ricardo Figueroa / REUTERS GB).--
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DJI Phantom and GoPro
Foto de Légifotó Drón, vista en Flickr

Un motor de búsqueda que atrapa criminales

"El programa, una herramienta llamada Memex desarrollada por la unidad de investigación y desarrollo de las fuerzas armadas de EE.UU., genera sofisticadas infografías que representan las relaciones entre páginas web, incluidas muchas que una búsqueda en Google pasaría por alto".
"A diferencia de la búsqueda en Google, Memex puede buscar no sólo texto sino también imágenes y coordinadas de latitud/longitud encriptadas en fotos. Puede descifrar números que son parte de una imagen, incluyendo números escritos a mano en una foto, una técnica que suelen usar los traficantes para esconder su información de contacto". Por Elizabeth Dwoskin para The Wall Street Journal.--

domingo, 15 de febrero de 2015

Lluvia dominguera

Terminando la siesta se sintieron los ruidos esos, como que mueven los muebles en el cielo. Un fresco y húmedo viento fue el anuncio que algo se venía.

Los oscuros nubarrones con tintes medio verdosos amenazaban desde el sur. Un Charle bravo con actividad eléctrica anunciaba su presencia cercana.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Al rato llegaron las cortinas de agua sin mucho viento. Rociando con ese apreciable y fresco espectáculo. En menos de dos horas la temperatura bajó nueve grados. El panorama pinta a una noche algo fresca y húmeda.

Lluvia dominguera
Foto de la serie: Lluvia dominguera", por Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Un gusto, y creo que compartido entre muchos, es ver llover. Sentir el ruido de la lluvia, los aromas especiales y las imágenes, me resulta cautivante, me relaja. No pocas veces he leído que ver llover nos conecta con cierta realidad que escapa a la palabra.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Cheek To Cheek - Tony Bennett & Lady Gaga (Live GRAMMYs 2015)

Un espectacular dúo, actuando en vivo en una de esas actuaciones memorables que regalan en los Grammy. El señor Tony Bennett junto a Lady Gaga cantando un clásico, Cheek to Cheek.

Visto en YouTube, vía LadyGagaVEVO

Europa prueba con éxito su Vehículo eXperimental Intermedio (ixv)

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha probado con éxito el Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), su primer prototipo de avión espacial.

Vehículo eXperimental Intermedio (ixv)
El Vehículo eXperimental Intermedio (ixv) en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa.
Imagen: Captura de pantalla de vídeo de ESA

Europa lanza un avión espacial para probar tecnología reutilizable
Por Maria Sheahan para Reuters.

FRÁNCFORT (Reuters) - Un avión espacial experimental regresó con éxito a la Tierra el miércoles tras un vuelo de prueba de 100 minutos que la Agencia Espacial Europea (ESA) espera allane el camino hacia los primeros sistemas de transporte espacial reutilizables del continente.

Los aviones espaciales reutilizables, que puedan realizar aterrizajes controlados en pistas en lugar de caer al océano, podrían ayudar a reducir los costos y también permitir a los científicos traer a la Tierra muestras de cuerpos celestes como cometas.

El Vehículo eXperimental Intermedio (IXV), que tiene el tamaño de un coche, despegó del puerto espacial de la ESA en la Guayana Francesa a bordo de un cohete a las 1340 GMT, tras un retraso de 40 minutos provocado por problemas con los sistemas de transmisión de datos.

La nave se separó del cohete a una altitud de 348 kilómetros y llegó hasta los 413 kilómetros antes de iniciar el reingreso a la Tierra a una velocidad de 27.000 kilómetros por hora.

Una variedad de materiales que la ESA buscaba probar, desde fibra de carbono de alta tecnología hasta corcho común, protegieron a la nave de temperaturas que alcanzan más de 1.600 grados Celsius durante el reingreso.

El avión espacial desplegó paracaídas para frenar y los alerones y propulsores lo dirigieron automáticamente al Océano Pacífico unos 100 minutos después del lanzamiento.

En el lugar, dos flotadores evitaron que se hundiera mientras dos botes inflables Zodiac llegaban hasta el sitio para asegurar la nave hasta que sea recuperada por barcos.

"No podría haber ido mejor (...) Esto avanzará las fronteras del conocimiento", dijo el director general de la ESA Jean-Jacques Dordain en comentarios que fueron transmitidos por internet.

El IXV, que la ESA dice que cuesta unos 150 millones de euros en diseño, desarrollo y apoyo de tierra, es similar a los transbordadores de la NASA, que fueron retirados en 2011 tras 30 años de misiones, y a la nave Dream Chaser desarrollada por Sierra Nevada Corp.

A diferencia de estos vehículos, la nave experimental de la ESA no tiene alas. / Por Maria Sheahan para Reuters. (Reporte de Maria Sheahan. Editado en español por Rodrigo de Miguel y Patricia Avila).--
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Este vídeo time-lapse, en el website de ESA muestra la preparación de IXV, carenado encapsulación, traslado al puente móvil Vega y la integración compuesta superior en el lanzador Vega, en el Puerto Espacial Europeo en Kourou, Guayana Francesa, en enero de 2015.

Visto en YouTube

Se vienen los tiempos de los grandes buques portacontenedores

Los grandes buques portacontenedores se adueñan del transporte marítimo
Por Gregory J. Millman para The Wall Street Journal.

Los grandes buques cargueros que abastecen las rutas del comercio global están haciéndose aún más grandes, lo que por un lado reduce el costo del transporte transoceánico, pero por el otro eleva los temores de los operadores de las naves, compañías de seguro y reguladores sobre el potencial de accidentes catastróficos.

Los buques, diseñados para llevar su carga en grandes contenedores de metal, transportan la mayor parte de los envíos marítimos del mundo, incluyendo bienes manufacturados y, cada vez más, productos agrícolas. Su creciente tamaño ya exprime la capacidad de descarga en algunos puertos y, junto con problemas de mano de obra, ha causado grandes atolladeros de tráfico en los puertos de la costa oeste de Estados Unidos.

Desde la crisis económica, las navieras han intentado mantenerse competitivas con buques de mayor tamaño y más eficientes en el consumo de combustible para sus principales rutas, lo que reduce el costo por contenedor, según Noel Hacegaba, subdirector interino del Puerto de Long Beach, en California.

Hoy en día, los buques de contenedores más grandes y modernos pueden transportar 18.000 unidades equivalentes a veinte pies (TEU, por sus siglas en inglés, y el estándar de la industria), pero Hacegaba indicó en un estudio el año pasado que los analistas prevén que buques de 22.000 TEU entren en servicio para 2018, y que ya están en diseño los barcos de 24.000 TEU.

Los buques más grandes pondrán a prueba la capacidad de los puertos y canales y las destrezas de los capitanes y sus tripulaciones. “Hay una escasez mundial de marinos calificados para comandar estas embarcaciones”, dice Andrew Kinsey, capitán de barco retirado y consultor sénior de riesgo marítimo de la división Allianz Global Corporate & Specialty de la aseguradora Allianz SE. Kinsey agrega que el error humano es un factor en la mayoría de los accidentes navieros.

Aunque ha habido menos accidentes de ese tipo en los últimos años, su costo se ha elevado. Los navíos varados encabezaron la lista de pérdidas aseguradas entre 2009 y 2013, por encima de incendios, accidentes de aviones y terremotos, según Allianz.

“Las medidas para recortar costos, como reducir miembros de tripulación, trabajo excesivo y falta de capacitación”, han exacerbado los riesgos y podrían contribuir a un accidente, afirma Jonathan Moss, socio y jefe de transporte en el bufete de abogados DWF en Londres.

Uno de los principales causantes de las pérdidas recientes fue el destrozo y los esfuerzos de recuperación del crucero Costa Concordia, que encalló en aguas italianas en 2012 dejando una cuenta de US$2.000 millones.

La perspectiva de un incidente similar con un buque carguero, que podría transportar 18.000 contenedores, “es una de nuestras pesadillas en este momento”, dice el capitán Rahul Khanna, otro consultor de riesgo marítimo de Allianz.

Khanna citó estimaciones de operadores de salvamento que señalan que tan sólo retirar los contenedores de una embarcación tan grande podría tomar dos años, suponiendo que eso sea posible.

Incluso los pequeños buques cargueros pueden ocasionar grandes problemas. La corte medioambiental de Nueva Zelanda está evaluando una solicitud del propietario y asegurador del MV Rena, un buque carguero de menos de 4.000 TEU, para abandonar parte de la embarcación destruida en el arrecife Astrobale, donde encalló en 2011.

El petrolero perdió 900 contenedores y derramó 200 toneladas de crudo pesado en el mar, en lo que el ministro de Medio Ambiente de Nueva Zelanda describió como el mayor desastre ambiental de la historia del país.

Investigadores gubernamentales atribuyeron el accidente a errores humanos, incluyendo el incumplimiento de prácticas estándares de planificación de navegación, observación y control del buque. El capitán y el piloto del barco fueron encarcelados por varios meses.

Con barcos más grandes, los riesgos se magnifican. “Mientras mayor sea el buque, mayor es el desafío”, señala Nick Brown, gerente de comunicaciones marítimas de Lloyds Register.

Las pérdidas del misterioso hundimiento del MOL Comfort de 8.000 TEU en 2013 implican un costo de más de US$2.000 millones por la pérdida similar de un buque carguero de nueva generación, según Willis Re, un asesor de reaseguros. El Comfort, que estaba sólo medio lleno, se hundió en la costa de Yemen luego de partirse en dos.

“Un nuevo barco, de cinco años, que se parte en dos, y en mares que no están en estado severo, despierta preocupación”, observa Sean Dalton, jefe de marina de América del Norte de la aseguradora Munich Re.

Las pérdidas aseguradas del desastre del Comfort totalizaron US$523 millones, incluyendo alrededor de US$83 millones por el casco y US$440 millones por la carga, según estimaciones citadas por Allianz.

Hay un elemento de incertidumbre sobre cómo se comportará en el mar la nueva generación de buques cargueros, debido a que el océano afecta de manera distinta a los navíos más grandes que a los pequeños.

De todos modos, las pérdidas directas de un enorme buque que se hunde o encalla, aunque potencialmente severas, podrían ser ínfimas en comparación con el impacto de una nave varada que bloquee un importante puerto o canal.

Una colisión de dos buques retrasó el tráfico a través del Canal de Suez en septiembre. Aunque la obstrucción se despejó rápidamente y no tuvo un gran impacto sobre los costos, ilustró lo que podría pasar. Con buques mucho más grandes, que ofrecen menos margen de error, el impacto podría ser mucho mayor.

“Lo compararía con manejar un enorme todoterreno versus un auto pequeño. Quizás esté bien en la carretera, pero en las calles pequeñas, con dos autos a los costados, el tamaño se vuelve un reto. Hay menos zonas a las que puedes ir con los barcos, y son más susceptibles a los efectos del viento y las olas”, dice Dalton, de Munich Re.

Además, no todos los puertos pueden acomodar grandes buques, así que el riesgo está concentrado en los principales puertos que pueden hacerlo.

Las aseguradoras creen que el riesgo se reducirá a medida que los grandes buques desplacen a los pequeños en estos puertos y las embarcaciones más pequeñas sean reubicadas para reemplazar aquellas con aún menos capacidad. / Por Gregory J. Millman para The Wall Street Journal.--
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El "CSCL Globe" arribando a Felixstowe. Foto de Keith, vista en Flickr
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lunes, 9 de febrero de 2015

Crisis de Ucrania: Obama analiza el envío de armas a Ucrania

RESUMEN-Obama sigue analizando posibilidad de enviar armas a Ucrania.
Por Andreas Rinke y Aleksandar Vasovic para Reuters.

WASHINGTON/DONETSK, Ucrania (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el lunes que todavía no tomó una decisión respecto a enviar armas a Ucrania para su lucha en el conflicto con los separatistas respaldados por Rusia, aunque destacó que todavía espera que se alcance una solución diplomática.

"La medida en que me baso para tomar estas decisiones es: '¿Es más probable que esto sea efectivo a que no?", dijo Obama en una rueda de prensa con la canciller alemana, Angela Merkel, quien se opone a entregar armas a Ucrania para que luche contra los rebeldes en el este de su territorio.

Rusia ha violado una tregua de septiembre al enviar más tanques y artillería al este de Ucrania, destacó Obama, quien agregó que acordó con Merkel que se deben mantener las sanciones por ahora y que Moscú quedaría más aislado si mantiene su curso de acción actual.

"Incluso mientras continuamos trabajando por una solución diplomática, hoy estamos dejando en claro que si Rusia se mantiene en su curso actual, que es arruinar la economía rusa y perjudicar al pueblo ruso, así como tener un efecto tan terrible sobre Ucrania, el aislamiento de Rusia sólo empeorará tanto política como económicamente", dijo Obama.

El mandatario dijo que su Gobierno está evaluando todas las opciones para manejar la crisis en Ucrania, pero que aún no ha decidido si Estados Unidos proveerá armas.

"La posibilidad de armas defensivas letales es una de esas opciones que están siendo examinadas, pero aún no he tomado una decisión sobre eso", dijo el mandatario.

Merkel se reunirá el miércoles con los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Petro Poroshenko; y de Francia, Francois Hollande.

En tanto, los ministros de la Unión Europea (UE) decidieron postergar nuevas sanciones contra Rusia para darle una oportunidad a las negociaciones.

Merkel y Obama fueron criticados por algunos legisladores del ala dura que quiere enviar armas al Ejército ucraniano.

El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en diciembre una ley que autoriza el envío de armas a Kiev. Obama la sancionó pero dejó un margen respecto a cuándo o cómo implementarla.

Asesores legislativos dijeron el lunes que están trabajando en una ley que comprometería a Obama a enviar armas.

Nueve soldados ucranianos murieron y 26 resultaron heridos en enfrentamientos con separatistas respaldados por Rusia en el este del país en las últimas 24 horas, dijo el lunes un portavoz militar de Kiev.

NEGATIVA ALEMANA

Pero Merkel dejó en claro su oposición a armar al Ejército ucraniano. "Entiendo el debate pero creo que más armas no llevarán al progreso que necesita Ucrania. Realmente lo dudo".

Merkel ha liderado los esfuerzos para alcanzar una solución diplomática a la crisis, hablando decenas de veces con Putin en el último año y reuniéndose con él en Rusia, Australia e Italia en los últimos meses.

La semana pasada, Merkel y Hollande se reunieron con Putin en Moscú y el domingo tuvieron una conferencia telefónica que también incluyó a Poroshenko. Pero hasta ahora no se ha logrado ningún avance en el conflicto de un año de duración que ha dejado más de 5.000 muertos.

El lunes, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE aprobaron el congelamiento de activos y prohibiciones de visas a 19 separatistas ucranianos y rusos, además de nueve organizaciones, pero dijeron que no entrarán en efecto hasta el 16 de febrero.

"El principio de estas sanciones se mantiene pero la implementación dependerá de los resultados en el terreno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius, a periodistas. "Veremos para el (próximo) lunes (...) cómo salió la reunión en Minsk", agregó.

Las sanciones de Washington y la UE impuestas por etapas desde que Moscú anexó Crimea en marzo han dañado seriamente a la economía rusa.

Un acuerdo de paz sería un alivio para muchos países de la UE, que preferirían evitar las sanciones contra Rusia, el principal proveedor de energía del bloque, pues perjudican a sus propias economías.

Moscú advirtió el lunes que nadie le dio un ultimátum a Putin. Al ser consultado respecto a reportes de prensa de que Merkel lo había presionado, el portavoz del Kremlin Dmitry Peskov dijo a la radio Govorit Moskva: "Nadie la habló al presidente en tono de ultimátum. Y no podría si lo quisiera". / Por Andreas Rinke y Aleksandar Vasovic para Reuters. (Reporte adicional de Pavel Polityuk, Richard Balmforth, Noah Barkin, Lidia Kelly, Denis Pinchuk, Robin Emmott, Patricia Zengerle, Susan Heavey y Tim Ahmann; Escrito por David Stamp y Philippa Fletcher. Editado en español por Javier Leira).--

Visto en YouTube, vía euronews

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Bad news para Brasil

En un contexto que se pone más difícil, con una pérdida importante de imagen, Dilma Rousseff desde que arrancó su segundo mandato va sumando problemas, y no se descarta la posibilidad de una crisis importante en el vecino País.

"Los índices económicos siguen deteriorándose peligrosamente, mientras un inevitable ajuste ya generó protestas y amenazas de los sindicatos. Una ola de calor produjo una sequía récord en el Sudeste y trajo una crisis energética en todo el territorio, con un gran apagón, y advertencias de racionamiento de agua. Le siguieron intensos cortocircuitos en la coalición de gobierno. Y, como si eso fuera poco, la mayor tormenta -el escándalo de sobornos en Petrobras- no para de avanzar a tal punto de que, la semana pasada, la obligó a cambiar la dirección de la compañía por un nuevo presidente que no fue bien recibido por los mercados. Mientras tanto llueven acusaciones de desvíos realizados desde la petrolera por el tesorero del Partido de los Trabajadores (PT)" (La Nación).

Y las malas noticias se van sumando, lamentablemente:
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domingo, 8 de febrero de 2015

Campaña sojera complicada en Santiago del Estero

Los sojeros santiagueños sufren por la sequía en algunas regiones y anegamientos en otras.
Publicado por El Liberal.

En los departamentos Rivadavia, Aguirre, Belgrano, General Taboada y parte de Avellaneda hay exceso hídrico, mientras que en Sarmiento, Juan Felipe Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo hay necesidad de lluvias.

Los productores de soja en el este de Santiago del Estero se encuentran en una campaña complicada, ya que mientras los cultivos que están ubicados en la zona centro-norte de esa parte de la provincia sufren por la sequía, en el sur el problema es el anegamiento de campos por las copiosas lluvias que cayeron en los últimos días. 

A esto se suma que, según los datos del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Siia), en la provincia se sembró un 22% menos respecto del año pasado. Si bien el volumen sigue siendo muy importante, al sumar las zonas de Quimilí (731.610 hectáreas) y el resto de Santiago del Estero (199.500) un total de 931.110 hectáreas de soja, mientras que en 2014 se llegó a un récord de 1.195.890 hectáreas. 

Grandes diferencias se dan en las condiciones climáticas de los distintos sectores de la región este de Santiago del Estero. En los departamentos del sur (Rivadavia, Aguirre, Belgrano, Gral. Taboada y parte de Avellaneda) que venían con anegamientos, tuvieron esta semana la ocurrencia de dos lluvias que sumaron entre 80 a 220 milímetros, lo que complica enormemente la situación de los cultivos ya implantados, y deja casi sin posibilidades la siembra de lo que aún resta, advirtió el informe. 

Por otro lado, informó que en los departamentos de la parte central y norte de la región (Sarmiento, J. F. Ibarra, Moreno, Alberdi y Copo) que venían con buena humedad en los suelos, pero con la necesidad de lluvias que hagan cambiar las condiciones de elevado calor y muy baja humedad relativa, con vientos del sector norte casi permanentes, no tuvieron lluvias, y paradójicamente empeoraron su condición por falta de humedad. 

En el oeste de Santiago del Estero, a su vez, también se alertó que las lluvias no llegan, además las temperaturas son muy elevadas, lo que está haciendo en algunas zonas que los cultivos estén entrando en estrés hídrico. Aun así, todavía el estado general de los mismos es bueno, pero se necesita de lluvias ya que hace 15 días que no llueve. 

En la soja el avance en la siembra, se encuentra casi en el 100%. Según el Siia, en este caso los nacimientos tuvieron inconvenientes por falta de energía y poder germinativo parejo en la semilla propia. Algunos lotes quedaron con baja población y otros desparejos el nacimiento. Además hay lotes que han sufrido planchado por lluvias, y algunos dañados por granizo que fueron resembrados. Esto no es tan generalizado, pero sí es relevante. En los departamentos del sur hay lotes anegados que están sufriendo daños. / Publicado por El Liberal.--

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sábado, 7 de febrero de 2015

Crisis en Ucrania: Siguen la conversaciones sin lograr la paz

Tras cinco horas de conversaciones con Vladimir Putin, François Hollande y Angela Merkel partieron anoche de Moscú sin haber obtenido un alto el fuego en el este de Ucrania, los medios informan que seguirán negociando por teléfono y que " trabajarán en la redacción de un documento conjunto sobre la aplicación del protocolo de Minsk", según anunció Dmitri Peskov, vocero del Kremlin.

"Existe la certeza en EE.UU. y en otros países de la OTAN que Rusia no solo está armando a los rebeldes sino que está enviando soldados para combatir junto a éstos, por lo que la presión sobre la Casa Blanca está aumentando para que incremente el volumen de los suministros militares enviados al gobierno ucraniano y así ayudarle a resistir una nueva ofensiva. Actualmente, EE.UU. solo abastece de equipo no letal, como máscaras antigases, lentes de visión nocturna y radares" (BBC Mundo).

Visto en YouTube, vía euronews

Merkel defiende negativa a armar a Ucrania frente a críticas desde EEUU
Por Stephen Brown y Noah Barkin para Reuters.

MÚNICH (Reuters) - La canciller alemana, Angela Merkel, dijo el sábado que enviar armas para ayudar al Gobierno ucraniano a combatir a los separatistas prorrusos no resolverá la crisis, generando fuertes reacciones de políticos estadounidenses, que acusaron a Berlín de dar la espalda a un aliado en problemas.

Los caldeados intercambios de opiniones en una conferencia sobre seguridad celebrada en Múnich dejaron al descubierto las grietas en el consenso trasatlántico sobre cómo enfrentar al presidente ruso, Vladimir Putin, ante la profundización del conflicto en el este de Ucrania, que ha costado la vida a más de 5.000 personas.

El Ejército ucraniano dijo el sábado que los separatistas habían intensificado los bombardeos contra las fuerzas gubernamentales en todas la líneas del frente y parecían estar concentrando tropas para lanzar nuevas ofensivas sobre el pueblo ferroviario clave de Debaltseve y la ciudad costera de Mariupol.

La ofensiva rebelde provocó un frenesí de viajes diplomáticos, con Merkel y el presidente francés, Francois Hollande, yendo a Moscú el viernes para intentar convencer a Putin a que se comprometa con un acuerdo de paz.

No obstante, funcionarios europeos reconocieron que el líder ruso puede tener pocos incentivos para negociar ahora, prefiriendo sentarse y ver cómo los separatistas ganan terreno, socavando el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado septiembre en la capital de Bielorrusia, Minsk.

La canciller reconoció en Múnich, a su regreso del encuentro en Moscú, que no hay garantías de que el plan de paz francoalemán presentado a Kiev y Moscú vaya a tener éxito. [ID:nL5N0VH0HP]

Sin embargo, rechazó directamente que la idea de enviar armas a Kiev, que está siendo estudiada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ayude a resolver el conflicto.

"Entiendo el debate, pero creo que más armas no conduciría a los progresos que Ucrania necesita. Realmente lo dudo", dijo la líder conservadora germana, que ha liderado los esfuerzos occidentales para intentar resolver la crisis por medio de negociaciones, y que viajará el domingo a Washington para reunirse con Obama.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien habló en la misma conferencia, intentó minimizar las diferencias con Europa, asegurando que Obama está de acuerdo en que no hay que ahorrar esfuerzos para resolver el conflicto de forma pacífica.

No obstante, dejó claro que Washington está dispuesto a dar a Ucrania los medios para defenderse, asegurando que "el presidente Putin ha prometido muchas veces la paz y ha enviado tanques, tropas y armas".

MANTAS CONTRA TANQUES

Los senadores estadounidenses Lindsey Graham y John McCain, ambos "halcones" republicanos, criticaron la postura alemana, apoyada por otros grandes países europeos como Francia.

"Amigos europeos, al final del día esto no está funcionando", dijo Graham en relación a los esfuerzos diplomáticos de Merkel.

"Puede ir a Moscú hasta hartarse", agregó.

McCain agregó: "Los ucranianos están siendo asesinados y nosotros estamos enviando mantas y comidas. Las mantas no funcionan frente a los tanques rusos".

La anexión rusa de la península de Crimea en marzo del año pasado y la evidencia de que está apoyando a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, algo que niega el Kremlin, han llevado a nuevos mínimos la relación de Rusia con Occidente.

La Unión Europea y Estados Unidos han impuesto sanciones a Moscú, complicando a la economía rusa.

Merkel y sus aliados en Europa quieren seguir castigando a Rusia apretando sus tuercas económicas. Obama se enfrenta a la presión de miembros del Congreso para que haga más.

En una emotiva petición de apoyo en Múnich, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, se refirió a los soldados y civiles que han muerto desde el comienzo de la crisis y mostró pasaportes rojos de soldados rusos que, aseguró, fueron descubiertos combatiendo en Ucrania.

"Somos una nación independiente y tenemos derecho a defender a nuestro pueblo", dijo, pidiendo respaldo político, económico y militar. Autodenominándose como un "presidente de paz", dejó claro que Kiev solo quiere armamento defensivo.

Hollande, en una conversación con periodistas en Tulle, en el centro de Francia, dijo que las conversaciones con Putin son el último intento para evitar un conflicto total.

Está previsto que el mandatario francés, Merkel, Poroshenko y Putin hablen por teléfono el domingo, antes de que la canciller viaje a Washington. / Por Stephen Brown y Noah Barkin para Reuters. (Reporte adicional de Adrian Croft, Lesley Wroughton, Shadia Nasralla, Andreas Rinke y Sabine Siebold; editado en español por Carlos Serrano).--

Más en relación con la crisis en Ucrania en éste blog.

viernes, 6 de febrero de 2015

OTAN - Refuerzan la defensa colectiva en el este de Europa tras acciones de Rusia

"El doble de efectivos de reacción rápida, 30.000 frente a los 12.000 que había hasta ahora, y una "punta de lanza" de otros 5.000 militares que sean capaces de desplegarse "en pocos días" en el este de Ucrania. En eso consiste el mayor despliegue de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, desde la Guerra Fría.
El objetivo es reforzar la "defensa colectiva" de la OTAN en el este de Europa ante las "acciones agresivas" de Rusia. Así lo han confirmado este jueves los ministros de Defensa de la Alianza tras la reunión celebrada en Bruselas". Por BBC Mundo.

Más en relación con la crisis en Ucrania en éste blog.

lunes, 2 de febrero de 2015

El SMN emite alerta por tormentas fuertes

La imagen satelital del Goes 13 que se publica en el web del Servicio Meteorológico Nacional SMN, muestra la gran área de tormentas que afecta el centro sur de nuestra Provincia, que podría estar evolucionando hacia el norte y noreste.

Más temprano, a las 18:00 hs. (local) el SMN emitió un alerta meteorológico por lluvias y tormentas intensas para una importante región que incluye a Santiago del Estero entre otras provincias del norte del País.

Topes nubosos 02022015
Iimagen satelital del Goes 13 que se publica en el web del Servicio Meteorológico Nacional SMN
Según el SMN, se prevee que en el área de cobertura se produzcan tormentas localmente fuertes o severas, acompañadas de intensa caída de agua localmente.

Más temprano en el día de hoy se registraron eventos con intensas precipitaciones en el sudeste de la provincia, a lo que, si se suma ésto, posiblemente complique más a algunas zonas que ya vienen sufriendo inundaciones. Muy lamentablemente.

Sismo en la provincia de San Luis, se sitió muy levemente en Santiago del Estero

Alrededor de las 7:50 hs. (local), 10:49:48 (UTC), estaba sentado frente a la compu, informándome, viendo los datos y pronósticos meteorológicos, cuando sentí un pequeño hamaqueo, casi imperceptible al principio, pero que se hizo más notable unos segundos después. Se notó un poco más cuando me puse de pie, pero era algo muy suave.

Pensé en un sismo pero me quedé con la duda. Al entrar en Twitter, unos minutos más tarde, veo que la novedad estaba siendo muy comentada y el hashtag #Temblor estaba entre las primeras en las tendencias para Argentina. Muchos tuits de distintas provincias argentinas y de Chile.

De hecho intercambié opinión sobre como lo sentimos con algunos. Como siempre, tras un hecho importante, Twitter da la nota al mostrar la reacción de sus usuarios.

El sismo fue de Magnitud 6.3 a 93 km de la ciudad de San Luis, según el reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Inpres informó que fue de 6,2 grados en la escala de Richter. Tuvo una profundidad de 192 kilómetros. El epicentro se localizó en una zona conocida como del Desaguadero, cerca del límite con la provincia de Mendoza, a 87 km de La Punta. 

Sismo en San Luis USGS
Imagen: Captura de pantalla de Google Earth con información del USGS
Aquí, en Santiago del Estero, la noticia trascendió primero por los que vivimos en pisos altos y nos conectamos vía redes sociales para comentar del suceso. Luego los medios locales presentaron la información en sus websites. Se percibió con mayor intensidad en Mendoza, San Juan, La Rioja y Córdoba, y en buena parte de la región central de Chile.

Según las noticias en algunos medios nacionales, gracias a Tata Dios, hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.-

viernes, 30 de enero de 2015

Preocupa el uso criminal de UAVs (drones)

"Los drones se están convirtiendo en una herramienta para criminales y terroristas, lo que preocupa a las autoridades, que aseguran que los pequeños vehículos aéreos no tripulados son difíciles de detectar y detener, una inquietud que se intensificó esta semana al estrellarse un dron en la Casa Blanca".
"Las autoridades de seguridad pública han descubierto a criminales transportando drogas y otro contrabando a través de la frontera estadounidense y hacia prisiones utilizando el tipo de drones de consumo que son cada vez más populares con los emprendedores y aficionados. Y las autoridades en Estados Unidos, Alemania, España y Egipto han frustrado al menos seis potenciales ataques terroristas con drones desde 2011". Por Jack Nicas publicado en The Wall Street Journal.

Post relacionado:

miércoles, 28 de enero de 2015

Tremendo wing wave a baja altura

Otro vídeo visto en el estupendo blog Microsiervos. El famoso saludo aeronáutico, moviendo las alas, wing wave, suele ser típico en las "pasadas" o sobrevuelos de despedida. En éste caso el wing wave lo realizan con un Boeing 747-8 Freighter, o 747-8F: versión para el transporte de carga.

Visto en YouTube, vía Microsiervos

El vídeo se trata del despegue del más nuevo Boeing 747-8Freighter (LX-VCJ, c/n 38077) de Cargolux, en su vuelo de entrega, el 30 de septiembre de 2014. La tripulación decidió hacer un saludo de despedida del avión al lugar donde lo desarrollaron.

En Microsiervos explican que "los pilotos normalmente esperan a haber subido a 2.000 o 3.000 pies para hacer esta sencilla maniobra sin peligro". Pero la espectacularidad de la maniobra se logra cuando el 747-8 F apenas había ganado unos pocos metros. Según los comentarios, a más de uno le dio la sensación que el avión se venía de plano, pero tras el wing wave continuo su ascenso normalmente para maravillar a todos los presentes.

En muchas regiones del NOA los rindes para cubrir los costos hacen inviable la agricultura

NOA: vuelven a advertir que la agricultura es inviable en la región.
Publicado en Región Norte Grande.

Según alertaron especialistas, en muchas regiones del NOA los rindes para cubrir los costos de soja y maíz proyectados para el ciclo 2014/15 en campo propio son equivalentes o inferiores a los rendimientos históricos de los últimos 5 años. Eso implica que la agricultura se torna inviable aun sin considerar el costo de oportunidad de la tierra.

En ese escenario, los agricultores de la zona sembrarán sólo los mejores lotes tratando de producir al menor costo posible por tonelada.

Un cálculo efectuado por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Crea), indica que con el precio actual del maíz disponible Rosario, el flete para transportar el cereal desde Metán (Salta) hasta las terminales portuarias rosarinas equivale a un 58% de su valor. El 42% restante debería alcanzar para cubrir insumos, seguros y servicios de siembra, pulverizaciones, cosecha y acondicionamiento de granos y una utilidad razonable para el empresario.

La incorporación de maíz en los sistemas agrícolas es esencial porque el cereal, una vez cosechado, aporta grandes volúmenes de residuos al suelo y eso contribuye a mantener su fertilidad. Además es vital para cortar el ciclo reproductivo de plagas como el "picudo". / Publicado en Región Norte Grande.

martes, 27 de enero de 2015

Nos rondan los Charlie bravo

Tarde tórrida de verano, cargada de humedad en medio de una ola de calor que afecta a varios países, desde Brasil hasta el centro de Argentina.

Con 37,3°C de máxima, una sensación térmica de 41,7°C, la tarde se presenta agobiante, con varios cumulonimbus (Cb), o Charlie bravo, como se les dice en aeronáutica, a la vista, pero sin pronóstico de lluvias.

Charlie bravo
Charlie bravo. Foto de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados, en Flickr
Para los que no están en tema, los cumulonimbus "son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Su base suele encontrarse a menos de 2 km de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15 a 20 km de altitud. (Suelen tener forma de yunque)" (Wikipedia).

Hoy la jornada no fue tan severa como las de los días anteriores, en gran medida ayudo a la madrugada la llegada de viento del oeste, más fresco, producto de los eventos meteorológicos que se desarrollaron en el noroeste de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Tucumán.

Como comenté en un post anterior, el SMN, otros servicios como Freemeteo.ar.com y The Weather Channel, anticipan que recién a partir del próximo jueves podría haber mejoras en las condiciones térmicas. Viendo algunos modelos de éstos servicios, el Jueves a la tarde y el Viernes tendríamos cierto alivio pero el sábado y sobre todo el domingo retornan las altas temperaturas. Entre el lunes y martes habría un ingreso de aire sureño que mejoraría las condiciones térmicas nuevamente. Ojalá.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2015 Absténgase de utilizarlas.