martes, 25 de junio de 2019

Dust in the Wind

Quienes no conozcan la verdad no son libres, son como polvo en el viento. Quienes estén mal informados, tomarán malas decisiones, serán arreados por cualquiera que los engañe.

La hiperconectividad, el mal uso de las redes sociales y los medios de información están siendo usados para que las mayorías no conozcan la verdad.

Visto en Internet
La infoxicación, las fake news y el microtargeting son técnicas que están siendo usadas para desinformar, y están poniendo en peligro incluso los sistemas democráticos.

La infoxicación, también conocida como sobrecarga informativa o "information overload", trata de generar un estado en el que la cantidad de información que recibimos es tal que nos desborda y nos impide gestionarla.

Cuando se pierde la capacidad de gestionar y de contrastar la información, se pierde la capacidad de saber si es verdad. Aquí es donde aparece otro elemento que comienza a estar en la agenda política en muchos ámbitos.

Las Fake News, las noticias falsas, que prosperan gracias a la falta de capacidad para administrar toda la información que llega. Cualquier mentira se adopta como real.

Las noticias falsas suelen estar pensadas para tener impacto, y que sea compartida, por lo que con frecuencia se vuelven virales. La acumulación de estas noticias falsas puede dar lugar a que la gente acabe adquiriendo una versión de la realidad totalmente modificada. Viva en las mentiras, absolutamente engañada.

El gran problema es que cualquiera puede volcar información a la red y los gobiernos ya no controlan que versión se impone mediante la publicación masiva de Fake News. O son los gobiernos los que impulsan la campaña de mentiras.

A ésta situación se ha sumado el microtargeting. Se suele llamar target (objetivo, blanco) al público objetivo al cual va destinada una campaña concreta. Se utilizan los datos de los perfiles de los usuarios de las redes sociales y servicios (Google, Facebook, WhatsApp, Instagram Apple Microsoft, Yahoo, Amazon, etc., etc.) para diseñar, en base a los intereses del usuario, campañas a medida.

Se agrupan los perfiles por grupos, usando temas, intereses y preferencias de los usuarios, y se desarrollan micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo. De alguna manera cada individuo de cada grupo va a replicar la información sembrada, entre sus contactos y amistades. Como un virus, todos serán el vector de contagio.

Un ejemplo de microtargeting fue campaña llevada a cabo por Cambridge Analytica con el uso de 50.000 perfiles de Facebook supuso el uso micro-campañas diseñadas y dirigidas para convencer a cada grupo de perfiles para que votaran a Donal Trump, conociendo cual es el argumento necesario para manipularlos y convencerlos. En el caso de aquellos perfiles que parecían imposibles de convencer, entonces llevaron a cabo micro-campañas para disuadirles de votar a su rival, Hillary Clinton.
"En los próximos años o bien la tecnología destruirá la democracia y el orden social tal como los conocemos, o la política impondrá su autoridad sobre el mundo digital. Se vuelve cada vez más claro que la tecnología está ganando esta batalla" - Jamie Bartlett.
Éstas "herramientas" tecnológicas, que se alimentan con los datos que los mismos usuarios aportan, son masivas y golpean en el punto débil de cada perfil, son capaces de variar la percepción de la realidad, de las mayorías, provocando la critica o afinidad con movimientos, partidos, ideas, productos o servicios. Como un rebaño son arreados con engaños.


La mayoría de los argentinos fueron engañados como chanchos salvajes en las últimas décadas, más aún con la proliferación de las redes sociales y los teléfonos móviles. Durante años los gobernantes han hecho todo para abandonar la meritocracia en la educación, el resultado es visible, una inmensa cantidad de jóvenes "condenados a las políticas de los corruptos, al desempleo, la violencia, la delincuencia, y víctimas el narcotráfico". Terminaron siendo como los chanchos encerrados. Mal acostumbrados a la dádiva, los planes y los "contratitos" del mal empleo estatal. Son sólo convocados para "manifestar", protestar y reclamar, y así muchos se han quedado cautivos hasta sin la libertad de elegir.

En todas las ciudades del país son habituales las manifestaciones de protestas y reclamos, y es sabido que previo a éstas marchas, se realizan campañas para fomentar la desconfianza hacia el gobernante. En reuniones y mediante el uso de grupos en redes sociales, principalmente vía Whatsapp la gente es "informada" y organizada. El proceso incluye noticias falsas para explotar su resentimiento y enojo. No es difícil pensar que es posible la acción de entendidos en guerra de información (Information warfare) detrás de todo ésto.

¿Que deben hacer las personas?, es la gran pregunta. La solución en gran medida pasa por educarse correctamente, utilizar la educación para desarrollar un análisis critico de fuentes, para no darle importancia o peso a aquella información que no se pueda verificar.

Los expertos están aconsejando:
  • Proteja su privacidad. Aporte la menor información personal posible en las redes y grupos.
  • Analizar el texto de la información que lee, combinando conocimiento y lógica.
  • Analizar medios de comunicación, divulgadores de contenidos y las fuentes utilizadas.
  • En redes sociales y grupos (mensajería instantánea), seguir a individuos y/o grupos con una trayectoria acreditada.
  • No se exponga. Evite replicar y compartir información de fuentes no fiable. Recuerde que lo que repite su mejor y más confiable amigo, no necesariamente es verdad.
  • Busque y valore la verdad.
  • Valore su credibilidad.
  • Recuerde que el que todos lo hagan no significa que está bien, haga lo correcto.
  • Recuerde que participar de una mentira puede tener consecuencias legales.
  • Avance en el conocimiento de su ciberseguridad.
  • Pregúntese si Ud. es una persona o un borrego para dejarse arrear. 
"Todos luchan para torcer el ambiente informativo global a su voluntad. Internet, alguna vez un espacio etéreo para la conexión personal, se ha convertido desde entonces en el sistema nervioso del comercio moderno. También se ha convertido en un campo de batalla donde la propia información se convierte en un arma" - Visto en "LikeWar, The Weaponization of Social Media" / Peter Singer y Emerson Brooking.

"El arte de la guerra se basa en el engaño" - Sun Tzu, en su libro "El arte de la guerra", el mejor y mas famoso tratado de estrategia del mundo, que se ha convertido en un libro de culto en el mundo de la economía y de la empresa. Nos propone unos principios validos tanto en el mundo de la estrategia militar como en el de los negocios o la política.

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