martes, 18 de diciembre de 2018

EE.UU. - Russiagate, continúa la saga

Revelan detalles de la injerencia de Moscú en la elección que ganó Donald Trump.
Por Paula Lugones, publicado por Clarín.

Según dos informes del Senado, el Kremlin intentó ayudar al triunfo del presidente difundiendo mensajes en todas las redes sociales. El apoyo, dicen, aún continúa.

A paso lento, pero con firmeza, los detalles del “Rusiagate” van saliendo a la luz y revelan un alcance mucho más poderoso de lo que al comienzo se había pensado. Este lunes se supo que hubo “amplios y sofisticados” esfuerzos del Kremlin en “todas las redes sociales” para influir en las elecciones presidenciales de 2016, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca, y que esa injerencia aún continúa.

El presidente Donald Trump se reúne con el presidente ruso, Vladimir Putin, en la
Cumbre del G20, el viernes 7 de julio de 2017, en Hamburgo. (AP Photo / Evan Vucci)
Visto en DefenseNews
Dos estudios del Comité de Inteligencia del Senado que trascendieron a la prensa indican que los agentes rusos “emplearon todas las grandes redes sociales como plataforma para suministrar palabras, imágenes y videos diseñados para los intereses de los votantes con el fin de ayudar a elegir al presidente Trump y trabajaron duramente para apoyarlo una vez en el cargo”, subrayó el documento.

Según estos reportes que están en manos de los legisladores -confeccionados por la compañía de seguridad cibernética New Knowledge, la de análisis de redes sociales Graphika y la Universidad de Oxford-, el origen de esos contenidos fue el Gobierno de Moscú a través de la Agencia de Investigaciones de Internet (IRA), propiedad del empresario Yevgeny Prigozhin. Este personaje es un aliado cercano de Vladimir Putin y fue procesado en febrero como parte de la investigación sobre la interferencia rusa que lleva adelante el fiscal especial Robert Mueller.

Las maniobras reveladas en los informes afectaron a millones de usuarios estadounidenses, se extendieron más allá de las elecciones de 2016 y es “probable” que continúen hasta 2020, cuando se celebren los próximos comicios presidenciales. “Estas operaciones no se detuvieron una vez que el IRA de Rusia fue descubierto interfiriendo en las elecciones de 2016”, indicó el informe de Oxford. De hecho, “el pico más alto del volumen de anuncios de la agencia rusa en Facebook es en abril de 2017: el mes del ataque con misiles sirios, el uso de la ‘Madre de todas las bombas’ en los túneles de ISIS en el este de Afganistán y la publicación del plan de reforma fiscal”, agrega.

Los estudios detallan la forma en la que los rusos enviaron sus mensajes a distintos grupos, algunos dirigidos a desalentar el voto de la población y otros para avivar la ira de la derecha. “Estas campañas enviaron el mensaje de que la mejor forma de impulsar las causas de la comunidad afroamericana era boicotear las elecciones y enfocarse en otros asuntos”, escribieron los investigadores. Al mismo tiempo, “los mensajes dirigidos al electorado conservador y de derecha buscaban tres cosas: repetir lemas patrióticos y en contra de los migrantes, provocar indignación con publicaciones sobre concesiones hechas por los liberales a ‘otros’ a expensas de los estadounidenses y para motivarlos a votar por Trump”, señalan los reportes.

Los informes explican que IRA creaba cuentas en las redes sociales bajo nombres falsos de estadounidenses en virtualmente todas las plataformas disponibles con el objetivo mayor de apoyar a Trump en campaña y, luego en la Casa Blanca. Así, la agencia distribuía sus mensajes no solo a través de Facebook, Instagram y Twitter, que han llamado más la atención, sino también a través de YouTube, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y Google+, entre otras. También usaron juegos de Internet, extensiones de navegador y aplicaciones de música, incluso alentaron a los usuarios del juego Pokemon Go a “usar nombres de usuarios políticamente divisivos”, señalan los reportes.

Muchas veces creaban una audiencia con un tema y luego lo cambiaban a otro tipo de mensajes. Por ejemplo, la cuenta de Instagram @army_of_jesus_ primero posteó en enero de 2015 imágenes del Show de los Muppets y luego cambió a Los Simpson y para principios de 2016 se enfocó en Jesús. Varios memes asociaban a Jesús con la campaña de Trump y a Satán con la de Hillary Clinton.

Consultada por Clarín, Cynthia Hooper, directora del Departamento de Estudios Rusos del College of the Holy Cross, dijo que “es extremadamente importante darse cuenta del alcance de la interferencia rusa en la elección de 2016 y, sobre todo, cómo se produjo esa interferencia. Rusia tiene una estrategia global de medios que ha evolucionado muy rápido y con éxito”. Y advierte otro fenómeno: “El hecho de que los trolls no hayan usado solo palabras, sino también videos, memes e imágenes en tantas plataformas revela que algunos analistas rusos muy astutos están estudiando cuidadosamente cómo la mente humana funciona en este mundo saturado de información”.

Según Hooper, “parece que muchas personas alrededor de Trump son culpables de violar las leyes de campaña de los Estados Unidos, diseñadas para impedir que los gobiernos extranjeros influyan en la política doméstica. Y el propio Trump parece haber infringido las leyes con los pagos de dinero de forma secreta a las antiguas amantes. Estas son todas las grandes ofensas, dignas de cumplir un tiempo en la cárcel”.

Y arriesga una serie de escenarios: “Lo que será interesante ver es hasta qué punto Trump aprovecha el perdón presidencial para rescatar a cualquiera de los miembros involucrados de su círculo interno y quiénes podrían ser condenados. También será interesante ver si un presidente en ejercicio puede ser acusado, si un presidente tiene el poder de perdonarse a sí mismo, o si la elección de Trump para un nuevo Fiscal General de los Estados Unidos, una vez confirmado, podrá controlar los procesamientos de los funcionarios relacionados con la Casa Blanca”.

Pese a haber sido beneficiado por los Moscú, para la experta “Trump no era ni es un títere ruso. Es simplemente un ejemplo de un hombre de negocios estadounidense sin escrúpulos, preparado para ignorar todas las sutilezas legales con tal de ganar. Lo que los agentes y analistas rusos parecen haber hecho fue simplemente explorar diferentes oportunidades que una persona con esos principios les proporcionó”. / Por Paula Lugones, publicado por Clarín.

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Más información en éste blog: #russiagate

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