miércoles, 17 de octubre de 2018

ONU - Tecnologías de frontera tienen enorme potencial para impulsar prosperidad

Estudio económico y social mundial 2018: Tecnologías de Vanguardia en favor del Desarrollo Sostenible.

El Estudio Económico y Social Mundial 2018 producido por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU encontró que las tecnologías de energía renovable y los sistemas eficientes de almacenamiento de energía ya están mejorando la sostenibilidad ambiental, permitiendo a los países "saltar" sobre soluciones tecnológicas existentes.
Resumen publicado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU: En el Estudio económico y social mundial 2018 se examinan los progresos en las tecnologías de vanguardia, incluidos la automatización, la robótica, las tecnologías de la energía renovable, los vehículos eléctricos, la biotecnología y la inteligencia artificial, y se analizan sus efectos económicos, sociales y ambientales. Las tecnologías de vanguardia ofrecen un potencial inmenso para implementar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pues al utilizarlas se fomentan el crecimiento, la prosperidad y la sostenibilidad ambiental. Dichas tecnologías también comportan importantes riesgos en materia de desempleo, subempleo y desigualdades crecientes de ingresos y riqueza, al tiempo que plantean nuevas inquietudes de índole ética y moral.

En el Estudio se enumera una serie de medidas nacionales en materia de políticas con las que se podría maximizar el potencial de las tecnologías de vanguardia y mitigar los riesgos que entrañan, y lograr de ese modo el equilibrio entre la eficiencia económica, la equidad y las consideraciones éticas. El Estudio también recoge argumentos para incentivar la creación, difusión y adopción de tecnologías instrumentales adecuadas, sin dejar de aumentar la inversión en la educación, el desarrollo de aptitudes y la protección social.

Reconociendo que ninguna nación puede gestionar por sí sola los efectos de las tecnologías de vanguardia, que trascienden las fronteras sectoriales y nacionales, en el Estudio se pide que se adopten medidas colectivas de ámbito mundial para enfrentar el reto que representan los descubrimientos tecnológicos a fin de velar por que redunden en beneficio de todos y no se deje a nadie atrás. También se pone de relieve la necesidad imperiosa de aumentar la cooperación internacional, en concreto determinando las tecnologías más necesarias para impulsar el desarrollo sostenible y designándolas bienes públicos mundiales, como muestra del respeto de la responsabilidad común pero diferenciada de todas las naciones.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible1 reúne a la humanidad en torno a una aspiración común y un nuevo curso de acción. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se plasmaron en la Agenda son universales y se refuerzan mutuamente. Alcanzar esos ambiciosos objetivos sin dejar a nadie atrás exigirá nuevas estrategias de desarrollo y medios innovadores de movilización de recursos. Las tecnologías emergentes pueden impulsar aún más el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En el Estudio económico y social mundial 2018 se examina la manera en que determinadas tecnologías2 pueden fomentar u obstaculizar el desarrollo sostenible y se enumeran medidas en materia de políticas orientadas a ampliar los beneficios potenciales y mitigar los posibles efectos indeseados en esa esfera.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible se fijaron en favor de “las personas, el planeta y la prosperidad”. Al objeto de alcanzar las metas de eliminar el hambre, reducir la mortalidad materna e infantil y poner fin a las epidemias del sida, la malaria y la tuberculosis será necesario hacer un uso generalizado de los descubrimientos tecnológicos en los ámbitos de la genética y la nanomedicina. Para crear puestos de trabajo decentes, construir infraestructuras resilientes y promover la industrialización sostenible se deberán aprovechar la automatización, la impresión 3D y la inteligencia artificial. Las tecnologías de la energía renovable permitirán ampliar el acceso a fuentes de energía asequibles y fiables, y la utilización de los vehículos eléctricos podría reducir las emisiones y ayudar a luchar contra el cambio climático. En el Estudio se reconoce el hecho de que una serie de países desarrollados y algunos grandes países en desarrollo están liderando la innovación en la esfera de las tecnologías de vanguardia, mientras que muchos países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral y los pequeños Estados insulares en desarrollo3, siguen encontrando abrumadoras dificultades para innovar y adoptar nuevas tecnologías. Lograr el desarrollo sostenible exigirá aumentar la cooperación internacional con miras a generar, difundir, adoptar y adaptar tecnologías de vanguardia de forma que se respete la responsabilidad común pero diferenciada de todos los países.

La tecnología ha sido un motor del progreso y la prosperidad durante toda la historia de la humanidad. Si bien hasta ahora los cambios tecnológicos han sido graduales y su difusión y adopción han llevado decenios o incluso siglos, los cambios estructurales y conductuales producidos por muchas tecnologías de vanguardia suelen ser rápidos y generalizados. En el Estudio se reconoce que la rapidez con que se difunden esas tecnologías, que trascienden las fronteras sectoriales y nacionales, supone tanto una ventaja como un reto.

Las tecnologías de vanguardia abarcan, entre otras cosas, los materiales avanzados, como el grafeno y los plásticos biodegradables, los nuevos productos y artefactos, como los vehículos eléctricos y los paneles solares fotovoltaicos, los descubrimientos científicos sobre la modificación del genoma y la nanomedicina, la proliferación de las plataformas colaborativas, y las nuevas aplicaciones y herramientas, como la cadena de bloques, la impresión 3D, la robótica y la inteligencia artificial. Esos productos, servicios y herramientas están vertebrados por cientos y miles de patentes individuales.
Con frecuencia, esas tecnologías están interconectadas y son interdependientes, es decir, que los avances que se producen en una de ellas suelen influir en muchas otras. Del mismo modo que las rápidas mejoras en la capacidad de los transistores dieron lugar a aparatos más veloces y pequeños, los progresos en inteligencia artificial harán que, por ejemplo, muchas tecnologías de vanguardia se caractericen por mayores grados de inteligencia y eficiencia.

En el Estudio se recalca que los cambios tecnológicos rara vez son inocuos y gratuitos. Al contrario: pese a haber dado lugar a un aumento de la eficiencia y la prosperidad, las anteriores revoluciones industriales acarrearon enormes costos ambientales y contribuyeron a acrecentar la desigualdad de ingresos entre países y regiones. Los progresos en una tecnología de vanguardia concreta, como la automatización, pueden beneficiar a los propietarios del capital y, sin embargo, suponer una desventaja para los trabajadores y exacerbar las desigualdades ya existentes en la distribución de los ingresos. Dichos progresos pueden causar considerables efectos indirectos y externalidades, en los países y entre ellos, que entrañan costos de ajuste difíciles de asumir por los diferentes grupos de población. Las tecnologías de vanguardia plantean otros retos relacionados con la ética y la moral que podrían socavar la confianza, la cohesión, la tolerancia, la paz y la estabilidad. A ese respecto, el Estudio recoge argumentos para fomentar normas éticas e instituciones eficaces y responsables que sirvan para orientar los progresos en muchas tecnologías de vanguardia y promover sociedades pacíficas e inclusivas.

Los adelantos tecnológicos de los tres últimos siglos han propiciado que unas pocas sociedades hayan avanzado a zancadas mientras que otras se han quedado rezagadas, como demuestra la gran brecha tecnológica entre países que existe hoy día. Muchos países en desarrollo siguen sin aplicar plenamente los descubrimientos tecnológicos del pasado. En el Estudio se reconoce la necesidad urgente de cerrar la brecha tecnológica que persiste entre los países desarrollados y muchos países en desarrollo. Pese a que difundir y reproducir las tecnologías de vanguardia es relativamente fácil, lo cual genera oportunidades de lograr grandes avances, para reducir la brecha tecnológica entre muchos países desarrollados y países menos adelantados será necesario hacer inversiones sustanciosas en infraestructuras humanas y físicas en muchos países en desarrollo.

Los sistemas nacionales de innovación son vitales a fin de incorporar las nuevas tecnologías a los mercados. No obstante, no existe un modelo único para esos sistemas, sino que las entidades públicas y privadas tienen funciones variadas y complementarias que dependen del grado de desarrollo y la estructura de mercado de cada país. En el Estudio queda patente que es preciso armonizar y equilibrar la eficiencia y la rentabilidad con las normas éticas y las consideraciones en materia de equidad, al objeto de incorporar a los mercados tecnologías adecuadas al logro del desarrollo sostenible (véase la figura I). Mediante los sistemas nacionales de innovación, sustentados en las políticas, directrices e incentivos apropiados, se puede alcanzar ese equilibrio. Los países en desarrollo se beneficiarían enormemente de contar con sistemas nacionales de innovación que permitieran a las empresas locales adoptar las tecnologías imprescindibles para conseguir sus prioridades de desarrollo sostenible. Si se realizan inversiones bien planificadas en la esfera de la investigación y el desarrollo (I+D), se puede ayudar a esos países a superar las brechas tecnológicas y aprovechar las tecnologías de vanguardia adecuadas.--

Resumen publicado por Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU.




El Estudio Económico y Social Mundial es una publicación emblemática sobre cuestiones y políticas de desarrollo a largo plazo preparada por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, División de Análisis Económico y Política.

Visto en YouTube, vía UN DESA

Para obtener más información, visite:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.