jueves, 6 de septiembre de 2018

Hay esperanzas

Mercados argentinos conservan impulso por esperanzas en presupuesto y FMI.
Por Gabriel Burin y Jorge Otaola, publicado por Reuters.

BUENOS AIRES (Reuters) - Los mercados de Argentina conservaban el impulso el jueves por la esperanza de que el presidente Mauricio Macri alcance un acuerdo con los gobernadores provinciales sobre el presupuesto del próximo año, al mismo tiempo que negocia con el Fondo Monetario Internacional, en su esfuerzo por recuperar la calma financiera.

Casa Rosada y monumento ecuestre al General Manuel Belgrano en plaza de mayo. 
Foto de Gino Lucas Turra.Visto en Wikipedia
El peso, las acciones y los bonos continuaban el repunte que comenzó el miércoles, cuando los funcionarios argentinos expresaron confianza sobre las conversaciones con el FMI, que según esperan los inversores, debería ampliar su línea de crédito actual.

“El mercado está interpretando que va a haber un presupuesto consensuado y en línea con el ajuste que se está planteando, que el acuerdo con el Fondo (FMI) se va a modificar, se van a alcanzar los objetivos que está planteando el Gobierno”, dijo Sebastián Arena, director de la correduría BAVSA.

Macri se reunirá el martes con los gobernadores, cuyo respaldo es crucial para lograr el apoyo de los legisladores provinciales al esquema fiscal de 2019, reportaron medios locales. El presupuesto incluirá las últimas medidas de ajuste que anunció el Gobierno con nuevos impuestos a las exportaciones y reducción del gasto público.

A las 1630 GMT, el peso ganaba un 1,69 por ciento, a 37,88 unidades por dólar, y la bolsa subía el 3,58 por ciento. El índice EMBI+ del riesgo país argentino que elabora el banco JP.Morgan bajaba 14 unidades a 730 puntos básicos.

CAUTELA
Pero los analistas seguían cautos. “Resulta prematuro interpretarlo como un cambio de tendencia (del mercado) en el actual complejo contexto, ya que los inversores aún esperan el resultado de las negociaciones con el FMI y la aprobación del presupuesto 2019”, dijo Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

En Washington, un portavoz del FMI resaltó el jueves que el organismo buscaría concluir “tan rápido como sea posible” las conversaciones con Argentina, cuyo programa actual asciende a 50.000 millones de dólares. También mencionó “otras potenciales formas de financiamiento”, sin dar detalles.

La turbulencia financiera que atraviesa Argentina y agudizó los temores a una recesión ha implicado una pérdida de casi un 50 por en el valor del peso en lo que va del 2018, donde los bonos públicos cayeron en promedio un 25 por ciento.

La fuerte devaluación, la aceleración de la inflación en semanas recientes y los últimos recortes del gasto público han llevado a un aumento del descontento social, con crecientes movilizaciones en la capital argentina en contra de la gestión de Macri.

Organizaciones sociales marchaban el jueves en el centro de Buenos Aires para reclamar mejoras en los programas de asistencia estatales. “Venimos en pedido de un aumento de la Asignación Universal por Hijo (...) la estamos pasando muy mal”, dijo Verónica Díaz, de 46 años, en medio de la movilización. / Por Gabriel Burin y Jorge Otaola, publicado por Reuters

Reporte de adicional de Luc Cohen, Scott Squirres y Hernán Nessi. Editado por Marion Giraldo.


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.