sábado, 25 de agosto de 2018

Santiago del Estero - Comparando imágenes

No pocas veces se señala que el pasado fue mejor. En éstos días comparé vistas de ayer con las del presente de la cuadra donde se encuentra la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen", de nuestra Ciudad de Santiago del Estero.

Encontré éstas tres fotografías, de la colección del Archivo General de la Nación, que corresponden a la década de 1940. Lamentablemente no tengo el dato del autor y la fecha precisa de toma.

Petit Palais
Esquina de 24 de Septiembre y Avellaneda, con el Cine Petit Palais, Década del '40 del siglo pasado

Petit Palais y Catedral '40
El Cine Petit Palais y la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen"


Catedral Basílica Década_del_40
La Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen" y el Hotel Plaza

Hoy tomé éstas dos fotografías de la misma cuadra para comprar con las "antiguas". Queda claro que la "tecnología de bolsillo" no se compara con la calidad del fotógrafo de los '40, pero hicimos el intento.

Antiguo Cine Petit Palais
Vista actual de la esquina de 24 de Septiembre y Avellaneda, con el viejo Cine Petit Palais y la Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen".

Catedral Basílica y el antiguo Hotel Plaza
Vista actual de a Catedral Basílica "Nuestra Señora del Carmen" y el viejo Hotel Plaza
Me gustan más las limpias fachadas originales, que se lucen mejor y destacan más a nuestro templo mayor. Otra imagen es la de hoy con esas fachadas retocadas y coloreadas de muy mal gusto, donde no se han cuidado los finos detalles de la arquitectura original.

La conservación de la riqueza arquitectónica es una materia pendiente por éstos rumbos. Comparto la opinión que cada vez que se ha pretendido "modernizar" con un bajo presupuesto y sin mucha idea de lo que se hace, el resultado siempre fue, es y será un mamaracho de mal gusto.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

4 comentarios:

  1. el cine jorge es un espléndido ejemplo de arquitectiura racionalista, típica de la época.

    cuanto dicen las fotos antiguas!: pocos autos, gente bien vestida, incluso en la tercera una señora vestida más a lo antiguo, con pollera larga hasta casi el suelo.

    si alguna duda cabe que todo tiempo pasado fue mejor, basta con observar el horrible cubo verde sobre el edifico antiguo. habría que demandar al que lo construyó y a los que autorizaron la obra. por suerte hacia el otro lado de la Catedral el estilo anterior se ha mantenido, esperemos que por mucho tiempo más!...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo en todo con tu comentario Hugo, El "cubo verde" es una edificio que sólo mantuvo la fachada antigua y que supera ampliamente la altura de los campanarios de la Catedral, incumpliendo una ordenanza que lo prohíbe. Cosas que pasan...

      En el otro extremo de la cuadra, en la planta baja de lo que era el Hotel Plaza, tampoco se respetó ni conservó mucho, lamentablemente. Que decir del negocio pintado de azul a la par de la Catedral. Al menos ya no funciona la sala de juegos electrónicos que hubo durante mucho tiempo.

      Comparto el punto de vista conservador de algunos que desean que el municipio revea y accione en la linea correcta para que se mejore ésta importante cuadra frente a nuestra plaza mayor.

      Borrar
    2. Hay que reconocer que en la esquina de Avellaneda y 24 se conservó, al menos, la fachada del primer piso. Un buen gesto de los arquitectos y de los propietarios del nuevo edificio.

      Borrar
    3. No se si se trata de un gesto Juan Manuel. Desde hace unos años está de moda contrastar en las fachadas lo antiguo, restaurado, con lo moderno. Me habría agradado más que el edificio respete la normativa y sea más bajo que los campanarios de la Catedral.

      Borrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.