domingo, 6 de mayo de 2018

Recordando a Don Sixto Palavecino

Hoy fuimos a almorzar a la Parrillada "1900", en una de las paredes, cercana a nuestra mesa, estaba ésta pintura con la imagen del querido folclorista, quechuista, vecino, compositor, violinista y peluquero, Don Sixto Palavecino.

Recordando a Don Sixto
Foto: "Recordando a Don Sixto", de Jorge S. King ©Todos los derechos reservados

Con mi hermano recordamos la vez que mientras me cortaba el pelo, lo buscaron los recordados chalchas para ir a tocar en lo de Don Paz. Él ne dijo ya vengo en un ratito changuito, y me quedé con el pelo corto de un lado y largo del otro. Con varios de los chicos fuimos a las casas, agarramos las bicis y nos fuimos también a disfrutar de esa juntada. Ni uno eramos mayor de 12. Muy a la noche mi padre nos fue a buscar. Que épocas lindas.

El querido Don Sixto fue un hombre de bien, sencillo, humilde y bondadoso, muy querido por todos. Nacido en el monte santiagueño, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento de Salavina. Siempre interesado y defensor de su idioma ancestral, en esa línea tradujo al quechua el Martín Fierro, con la ayuda de Gabriel Conti y Daniel Burns, profesor de la Universidad de Texas, quien vivió unos años en Santiago para ayudarlo en esa tarea. Recibió el premio Martín Fierro, fue nombrado Personalidad Emérita de la Cultura.

Todas las fotografías con Todos los derechos reservados por Jorge S. King© 2006-2018 Absténgase de utilizarlas

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.