sábado, 14 de abril de 2018

Nuevamente EE.UU. ataca a Siria por el uso de armas químicas

EEUU, Reino Unido y Francia lanzan ataques aéreos contra Siria.
Por Steve Holland y Phil Stewart, publicado por Reuters.

WASHINGTON/BEIRUT (Reuters) - Fuerzas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron una ofensiva aérea contra Siria en la madrugada del sábado, como respuesta a un ataque con gas venenoso que mató a decenas de personas la semana pasada, en la mayor intervención de potencias occidentales contra el presidente Bashar al-Assad.

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la acción militar desde la Casa Blanca en la noche del viernes. Mientras hablaba, explosiones remecieron a Damasco.

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijeron que sus países se sumaron al ataque.

Los aliados atacaron tres de las principales instalaciones de armas químicas con más de 100 misiles, disparados desde barcos y aviones tripulados, dijeron el secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y el Jefe del Comando Conjunto, el general, Joseph Dunford.

“Estamos preparados para sostener esta respuesta hasta que el régimen sirio detenga su uso de agentes químicos prohibidos”, afirmó Trump.

La guerra civil de siete años de Siria ha enfrentado a Estados Unidos y a sus aliados con Rusia, que intervino en el conflicto en 2015 para apoyar a Assad.

Los ataques aéreos crean el riesgo de elevar más la tensión en una región ya volátil, pero parecían pensados para no provocar una respuesta militar de Rusia e Irán.

Aún así, el gobierno de Assad, Irán y Rusia respondieron molestos.

El embajador de Rusia en Estados Unidos dijo que Moscú había advertido que las “acciones no se quedarían sin consecuencias”. La televisión estatal siria calificó el ataque como una “flagrante violación del derecho internacional”.

Parecía poco probable que los ataques vayan a tener un gran impacto en la guerra civil de siete años de Siria, en la que el gobierno de Assad ha ganado terreno constantemente frente a sus adversarios desde que Rusia intervino.

En el discurso transmitido por televisión desde la Casa Blanca, Trump tuvo duras palabras para Assad y el papel que se sospecha que tuvo en los ataques con armas químicas: “Esta no es la obra de un hombre, son los crímenes de un monstruo”.

ATAQUE ABSORBIDO

Al menos seis explosiones fuertes se escucharon en Damasco en las primeras horas del sábado y columnas de humo se levantaban sobre la capital siria, dijo un testigo Reuters. Otro testigo contó que el distrito Barzah de Damasco fue golpeado por los ataques. En Barzah se encuentra un importante centro de investigación científica de Siria.

Un alto funcionario de la alianza que respalda a Damasco dijo a Reuters que el gobierno sirio y sus aliados “absorbieron” el ataque, y que las instalaciones atacadas habían sido evacuadas días antes gracias a advertencias de Rusia.

La televisión estatal siria dijo que las defensas aéreas derribaron 13 misiles y el Ministerio de Defensa ruso informó que ninguno de los cohetes lanzados había entrado en zonas donde los sistemas de defensa antiaérea están protegiendo sus instalaciones en Tartus y Himeim.

En una conferencia en el Pentágono, el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, dijo que los blancos incluyeron un recinto de investigación sirio y una instalación de almacenamiento de armas químicas.

La ofensiva conjunta de Estados Unidos, Reino Unido y Francia pareció ser más intensa que el ataque que Trump ordenó hace casi exactamente un año contra una base aérea siria, como represalia por otro incidente con armas químicas que Washington atribuyó a Assad.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, quien según funcionarios estadounidenses había advertido en los debates internos de no realizar un ataque muy grande que arriesgara una confrontación con Rusia, describió la ofensiva como “un golpe único” para disuadir a Assad para que “no lo haga nuevamente”.

Cuando se le preguntó qué químicos se utilizaron en el ataque del fin de semana pasado, Mattis confirmó la presencia de gas de cloro y no descartó el uso de la sustancia neurotóxica sarín.

TRUMP AÚN QUIERE SALIR DE SIRIA

En su discurso, Trump criticó duramente a Moscú y Teherán, que han apoyado al Gobierno de Assad.

“A Irán y a Rusia, les pregunto: ¿Qué tipo de país quiere estar asociado con un asesino en masa de hombres, mujeres y niños inocentes?”, declaró.

Trump aclaró en su discurso televisado de ocho minutos que es reticente a que su país se implique más en Siria, donde Estados Unidos ha desplegado a unos 2.000 soldados para luchar contra el Estado Islámico.

El año pasado, Estados Unidos lanzó 59 misiles crucero Tomahawk desde los destructores USS Porter y USS Ross que cayeron en la base aérea Shayrat.

La ofensiva liderada por Estados Unidos contra Siria será considerada como limitada si ya concluyó y no hay una segunda ronda de lanzamientos, dijo un funcionario de alto rango de una alianza regional que ha apoyado al presidente Bashar al-Assad en la guerra en Siria.

Reporte de Steve Holland, Tim Ahmann, Eric Beech, Lesley Wroughton en Washington D.C.; Reporte adicional de Samia Nakhoul y Tom Perry en Beirut, Michael Holden y Guy Faulconbridge en Londres, y Jean-Baptiste Vey, Geert de Clerq y Matthias Blamont en París; Escrito por Yara Bayoumy y Warren Strobel; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Manuel Farías. / Por Steve Holland y Phil Stewart, publicado por Reuters.--

Visto en YouTube, Vía EL PAÍS / Reuters

Putin condena el ataque occidental a Siria, pide una reunión urgente de la ONU.
Publicado por Redacción de Reuters.

MOSCÚ (Reuters) - Rusia pidió el sábado una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y dijo que consideraría el suministro de sistemas de misiles S-300 a Siria tras los ataques liderados por Estados Unidos.

“Rusia convoca una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para debatir las acciones agresivas de EEUU y sus aliados”, dijo el presidente Vladimir Putin en un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin.

“La actual escalada de la situación en torno a Siria tiene un impacto devastador en todo el sistema de relaciones internacionales”, agregó.

Fuerzas estadounidenses, británicas y francesas bombardearon Siria con más de 100 misiles a primera hora del sábado en respuesta a un ataque con gas venenoso que mató a decenas de personas la semana pasada, en la mayor intervención de las potencias occidentales contra el presidente sirio Bashar al-Assad.

 Putin dijo que las acciones de Estados Unidos en Siria han empeorado la catástrofe humanitaria y han causado dolor a los civiles.

“Rusia condena seriamente el ataque a Siria, donde los militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo”, dijo Putin.

MISILES PARA SIRIA

Moscú podría considerar el suministro de sistemas de misiles antiaéreos S-300 a Siria y “otros países”, dijo el coronel general Sergei Rudskoi en una conferencia de prensa televisada el sábado.

Rusia se había “negado” a suministrar esos misiles a Siria hace unos años, agregó, “teniendo en cuenta la solicitud apremiante de algunos de nuestros socios occidentales”.

Sin embargo, después de los bombardeos liderados por EEUU, “consideramos que es posible volver a examinar este tema no solo con respecto a Siria, sino también a otros países”, dijo Rudskoi.

El sistema de defensa aérea de Siria, que consiste principalmente en sistemas fabricados en la Unión Soviética, ha interceptado 71 de los misiles disparados el sábado por las fuerzas estadounidenses, británicas y francesas, agregó.

“En el último año y medio Rusia ha restaurado completamente el sistema de defensa antiaérea de Siria y continúa mejorando aún más”, dijo Rudskoi. / Publicado por Redacción de Reuters. Información de Andrey Ostroukh; traducido por Tomás Cobos en la redacción de Madrid.--

Noticias relacionadas:

  • Siria asegura que el ataque no ha afectado a su capacidad militar. "El régimen sirio trataba de emerger incólume en la mañana de este sábado de la lluvia de misiles que de madrugada golpeó instalaciones vinculadas a la producción de armas químicas en Damasco y Homs (centro del país árabe). Mientras grupos de soldados y civiles se concentraban en El centro de la capital en apoyo del Gobierno, las declaraciones oficiales remachaban “la violación del derecho internacional” que representaba el ataque tripartito de Estados Unidos, Francia y Reino Unido, al tiempo que intentaban restar importancia a los daños sufridos, al no afectar a la capacidad militar siria, y alaban la respuesta de sus sistemas de defensa antiaérea, sin detallar el número de misiles interceptados". Por Juan Carlos Sanz, publicado por EL PAÍS.-
  • Rusia e Irán advierten de que el ataque en Siria “tendrá consecuencias”. "Tanto Rusia como Irán han criticado este sábado la decisión de EE. UU. de atacar Siria junto a Francia y Reino Unido. La diplomacia de ambos países ha alertado de que los bombardeos “tendrán consecuencias”, aunque no han entrado en detalles sobre qué quieren decir con ello. El líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei, incluso ha tachado de “criminales” a los dirigentes de las tres naciones que han llevado a cabo la operación, que ha recibido el apoyo de la OTAN". Por Pablo de Llano y Ángeles Espinosa, publicado por EL PAÍS.-



___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.