jueves, 22 de marzo de 2018

¿Cerrará Facebook?

Desde hace tiempo que se consideran muy peligrosas las redes sociales, más aún para aquellos usuarios que no miden su nivel de exposición. Recientemente se señaló que  "engañan a sus usuarios al manipular su atención y dirigirla hacia sus propios fines comerciales", lo que crea "una adicción deliberada" a los servicios que brindan.

Las redes sociales son "la mayor herramienta de los servicios secretos, de las empresas y de la política", lo dijo Martin Hilbert asesor tecnológico de la Biblioteca del Congreso.
"Con 100 "Likes" podían describir la personalidad y obtener detalles sobre orientación sexual, origen étnico, opinión política, religión, grado inteligencia, consumos de drogas y constitución familiar. Con 150 "me gusta" el algoritmo podía predecir el comportamiento de esa persona mejor que su pareja. Con 250 "likes" de Facebook, el algoritmo conocía su personalidad mejor que él mismo"
La maniobra de Cambridge Analytica que afecta a Facebook, demuestra que se falló en cuidar la confianza del usuario.-


Visto en YouTube, vía Euronews

¿Facebook podría cerrar?
Por Andrei Sokolov (dpa), publicado por Clarín.

La posibilidad amenaza a la red social, sumida en su crisis más profunda.

Facebook ya ha sido varias veces objeto de crítica por parte de las agencias de protección de datos y los políticos aunque siempre lograba recuperarse. Pero ahora un escándalo en torno a la empresa de análisis de datos durante la campaña electoral de Donald Trump ha sumido a la red social en su crisis más profunda. Cambridge Analytica accedió de manera ilegal a los datos de cerca de 50 millones de usuarios de Facebook.

Facebook se considera una víctima del engaño, pero la compañía tecnológica más grande del mundo tiene muchos frentes abiertos. Políticos de ambos lados del Atlántico apuestan por endurecer la regulación. Los inversores se deshacen de las acciones de Facebook. En Twitter circula el hashtag "#deletefacebook" (borra Facebook), que fue retomado, entre otros, por el cofundador de Whatsapp Brian Acton, quien vendió el servicio de mensajería por unos 22.000 millones de dólares (17.850 millones de euros) a Facebook y hasta hace poco también era empleado de la empresa.

Todo ello son señales de que la opinión pública está unánimemente contra Facebook como seguramente nunca antes lo estuvo. La socióloga Zeynep Tufekci escribe en "The New York Times" sobre la "máquina de vigilancia de Facebook".

Un "momento catastrófico"
El ex inversor de Facebook Roger McNamee alerta sobre el hecho de que si la compañía no reacciona, los usuarios le darán la espalda. Y esto es algo que podría "amenazar de manera permanente" a la plataforma. El profesor de la escuela de negocios Wharton Michael Useem cree que es un "momento catastrófico" para la compañía.

El miércoles, en sus primeras declaraciones después de que se conociera el escándalo, el fundador y jefe ejecutivo de Facebook Mark Zuckerberg admitió que la gigantesca red social que dirige "cometió errores" y se vio involucrada en un "abuso de confianza".

Lo ocurrido se puede resumir rápidamente. La empresa Cambridge Analytica, que trabajaba, entre otros, para Trump, realizó una búsqueda de datos de usuarios para llevar a cabo acciones de publicidad electoral segmentada, de acuerdo con el hecho de que diferentes grupos de personalidades pueden ser influenciados de manera distinta. ¿Pero cómo se accede a estos datos si Facebook no los vende? Dejando que los propios usuarios proporcionen esta información. Así, el profesor británico Aleksandr Kogan puso en funcionamiento una app de Facebook de predicción de personalidad con una encuesta que prometía ofrecer a los usuarios un perfil psicológico. Unos 270.000 personas se descargaron la encuesta, según datos de Facebook.

Lo que no sabían era que sus datos iban a parar directamente a Cambridge Analytica para la creación de perfiles psicológicos, junto con informaciones de los perfiles de sus amigos de Facebook, como por ejemplo "likes" e intereses. Todo ello sin el conocimiento de los usuarios.

Facebook ya había restringido en 2015 este acceso a la interfaz de los perfiles de amigos. Cuando el mismo año la compañía se enteró a través de la prensa de la actuación de los analistas de datos, pidió a los usuarios que borraran las informaciones. La cosa parecía estar controlada.

Pero el pasado fin de semana quedó claro que uno de los implicados, el analista de datos Christopher Wylie, quería quitarse el sentimiento de culpa. Al mismo tiempo salió a la luz la impactante cifra de 50 millones de usuarios afectados. Según el diario"The Guardian", por cada persona que participó en la encuesta una media de al menos 160 usuarios más de Facebook fueron a parar a la base de datos de Cambridge Analytica.

La reacción de Facebook empeoró aún más las cosas. La compañía intentó tomar la iniciativa antes de que la noticia saltara a los medios y excluyó a Cambridge Analytica de la plataforma. Pero esto no calmó el revuelo.

En sus declaraciones del miércoles Zuckerberg manifestó: "Este fue un abuso de confianza entre Kogan, Cambridge Analytica y Facebook. Pero también fue un abuso de confianza entre Facebook y la gente que comparte sus datos con nosotros y espera que los protejamos. Debemos arreglarlo", añadió.

En una declaración colocada en su página de Facebook, Zuckerberg delineó planes para, entre otras cosas, auditar apps sospechosas e introducir una herramienta para que los usuarios vean cuáles apps tienen acceso a sus datos y revocarles fácilmente el permiso. / Por Andrei Sokolov (dpa), publicado por Clarín.--



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