miércoles, 6 de diciembre de 2017

El colorido billete, opiniones

Leo en una red social que para algunos no es bien recibido el nuevo billete, el de mil pesos, el que tiene el hornero. Algunos por ahí dicen que les da "vergüenza", ¿?, otros señalan que es una forma de disfrazar la emisión de moneda, pues se imprime menos, pero se multiplica el valor nominal del billete, y que ésto ayuda a aumentar la inflación, etc., etc..
Billete de Mil
El nuevo billete de 1.000 Pesos fue presentado por el Banco Central BCRA, es el cuarto integrante de la familia de billetes denominada
"Animales autóctonos de la Argentina". Fuente: BCRA

Pienso que si todos estuviéramos "bancarizados", y todos los negocios tuvieran habilitado el débito automático, no tendrían que andar con esa "mecánica" de multiplicar el valor nominal del billete, porque, entre otras consecuencias, se recaudaría más y el Estado dejaría de endeudarse tanto para sostener el impresionante gasto público.

Otro gran tema son los comerciantes, aquellos que no blanquean y evaden todo lo que se pueda y más aún. Como esos que cuando sube un 10% el combustible, aumentan un 12-15% los precios, aunque estén comprando en negro su mercadería y tienen en negro a sus empleados pagando menos de lo que la ley indica. Y la sociedad los aguanta porque sigue consumiendo, agachando la cabeza a "las reglas de ese juego" vil. La sociedad es parte de ese juego.

Me da más vergüenza la sociedad que somos, que no ha cuidado ni la educación de sus hijos, que el billetito ese; que al fin del cuento es el resultado de los últimos cien años de historia de éste vapuleado país.

Hablando de billetes y recuerdos, de chico una vez un tío abuelo me regalo un billete de mil Pesos Moneda Nacional, en circulación entre 1962 y 1969. Tenía en una de sus caras a la Fragata Presidente Sarmiento.

El Peso Moneda Nacional (símbolo: m$n, ISO 4217: ARM) fue la moneda vigente en Argentina en el período 1881-1969. Fue creada mediante la Ley 1.130, sancionada el 5 de noviembre de 1881 con el objetivo de unificar el sistema monetario en el país, que hasta ese entonces había sido bastante caótico debido a la variedad de tipos de moneda: pesos moneda corriente, pesos fuertes y la libre circulación de monedas extranjeras. Esta ley determinó la unidad monetaria de Argentina a través del peso de oro y plata y dispuso que los bancos de emisión debían renovar toda su emisión de billetes a moneda nacional.

Luego, las distintas crisis económicas y devaluaciones de la moneda que tuvo el país llevaron a que en el año 1970 entre en vigencia la Ley 18.188 que substituyó el peso moneda nacional por el peso Ley 18.188, popularmente conocida como peso ley. Cada peso ley equivalía a 100 pesos moneda nacional y a 2.500 pesos moneda corriente.

Tristemente entre 1970 y 1992 la moneda nacional cambió de denominación varias veces y perdió trece ceros. Un peso actual equivale a 10 billones de un peso de 1883.

"Algunos países aprenden las lecciones de su historia monetaria, pero Argentina es un caso aparte", decía hace unos años una nota de Mary Anastasia O'Grady para The Wall Street Journal, que repliqué en éste blog. Eso si da vergüenza.

Hoy "el endeudamiento argentino en dólares supone el ingreso de dólares al país y empuja el precio del dolar a la baja. Esto afecta a las economías regionales y alienta las importaciones, agravando el déficit fiscal", comentaba Longobardí. El punto que sobre sale es que el País se endeuda para consumir. Una señal que no se están haciendo bien los deberes.--

Post relacionado:
  • What happened to Argentina?. "Hace un siglo, sólo siete países en el mundo eran más prósperos que la Argentina (Bélgica, Suiza, Gran Bretaña y cuatro ex colonias inglesas, entre las cuales se incluye a los Estados Unidos), según la base de datos de ingresos históricos de Angus Maddison. En 1909, el ingreso per cápita en Argentina era un 50 por ciento más alto que el de Italia, un 180 por ciento superior al de Japón y casi cinco veces mayor que el de su vecino Brasil. En el transcurso del siglo XX, la posición relativa de la Argentina en los ingresos mundiales bajó drásticamente. Para 2000, los ingresos del país eran menos de la mitad que los de Italia o Japón". Publicado en éste blog. 08/11/2015.

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.