miércoles, 1 de noviembre de 2017

Tristeza por los cinco argentinos, víctimas del atentado en New York

Ayer, a  las 15.05, un hombre de 29 años condujo una camioneta alquilada por una ciclovía junto al río Hudson, en el Bajo Manhattan, cerca de las calles Chambers y West. Atropelló y mató ocho personas e hirió a otras 12. Luego el agresor estrelló el vehículo contra un ómnibus escolar. Momentos después fue herido y detenido por la policía.

Entre las víctimas mortales, hay cinco argentinos que formaban parte de un grupo de ex alumnos del Colegio Politécnico de Rosario. Habían viajado a Estados Unidos para celebrar 30 años de egresados. Ésta tragedia ha conmocionado y llenado de tristeza a gran parte de los argentinos.

Aunque el ataque fue en New York, no pocos sentimos que de alguna manera el terrorismo ha tocado a nuestras puertas y nos ha hecho un daño irreparable, nuevamente.-- 

Visto en YouTube, vía Todo Noticias


Inmigrante uzbeko, en el centro de investigación por mortal ataque en Nueva York.
Por Gina Cherelus y Daniel Trotta, publicado por Reuters.

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - Las autoridades estadounidenses centraban su investigación el miércoles en las motivaciones del inmigrante uzbeko que causó la muerte de ocho personas en Nueva York arrollándolas con una camioneta, en un ataque que dijeron tiene todas las características de un acto de terrorismo.

El sospechoso, que fue baleado por la policía y arrestado momentos después del incidente del martes la zona del Bajo Manhattan, dejó una nota diciendo que realizó el ataque en nombre del grupo miliciano Estado Islámico, reportaron el New York Times y la cadena CNN.

Cinco de los fallecidos eran ciudadanos argentinos que visitaban Nueva York como parte de una reunión de amigos que celebraban el trigésimo aniversario de su graduación de una escuela secundaria en la ciudad de Rosario, dijo la cancillería de Argentina en un comunicado.

Los cinco ciudadanos argentinos fueron identificados como Hernán Diego Mendoza, Diego Enrique Angelini, Alejandro Damián Pagnucco, Ariel Erlij y Hernán Ferruchi. El ministro de Relaciones Exteriores de Bélgica también dijo que un ciudadano de ese país estaba entre los muertos.

El conductor ingresó a una vía para bicicletas en el sur de Manhattan conduciendo a velocidades estimadas de más de 100 kilómetros por hora, y embistió a todos en su camino antes de chocar contra el costado de un autobús escolar.

El hombre luego bajó del vehículo blandiendo lo que parecía ser un par de pistolas antes de ser confrontado por un oficial de policía de la ciudad, quien le disparó en el abdomen. La policía dijo que recuperó en el lugar un arma para disparar balas de pintura y una pistola de perdigones.

El ataque concluyó en cuestión de segundos. Imágenes de video grabadas por un transeúnte que circulaban en internet mostraron bicicletas aplastadas tiradas por la vía y al menos dos personas tendidas en el suelo.

Además de los ocho fallecidos, al menos 11 personas fueron hospitalizadas por lesiones descritas por los bomberos como serias pero que no presentan riesgo vital. Esa cifra excluye al sospechoso, que fue sometido a una cirugía por heridas de bala.

La policía declinó identificar públicamente al hombre, pero una fuente familiarizada con la investigación dijo que su nombre era Sayfullo Saipov, de 29 años. Según reportes, vivía en Paterson, Nueva Jersey, un excentro industrial ubicado 40 kilómetros al noroeste de Manhattan y con una población inmigrante numerosa.

Aunque las autoridades de la oficina del alcalde hasta el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos rápidamente calificaron el ataque como un acto de terrorismo, el gobernador Andrew Cuomo enfatizó que se cree que el sospechoso actuó solo.

Un miembro de las agencias de la ley describió al sospechoso como un inmigrante nacido en Uzbekistán, un país predominantemente musulmán en Asia Central que era parte de la ex Unión Soviética. CNN y NBC News dijeron que ingresó a Estados Unidos en 2010.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha presionado para que se prohíba el acceso al país a los viajeros de algunas naciones de mayoría musulmana, dijo en Twitter que ordenó a los funcionarios de Seguridad Nacional que “intensifiquen nuestro ya Extremo Programa de Investigación”.

“Ser políticamente correcto está bien, ¡pero no sobre esto!”, agregó Trump, quien también criticó el sistema de visas del país y dijo que quería un programa “basado en mérito” para el ingreso de inmigrantes a Estados Unidos. / Por Gina Cherelus y Daniel Trotta, publicado por Reuters.

Reporte de Dan Trotta y Gina Cherelus en Nueva York; Reporte adicional de Jonathan Allen, Anna Driver y Barbara Goldberg en Nueva York, Dan Whitcomb en Los Ángeles, Mark Hosenball y Susan Heavey en Washington; Escrito por Scott Malone. Editado en español por Carlos Aliaga.--

Actualización:

Nota relacionada:Quiénes eran las cinco víctimas argentinas del ataque terrorista en Nueva York. "Los cinco amigos de Rosario que murieron en Nueva York en el ataque terrorista de ayer estaban unidos por su paso por el Instituto Politécnico de Rosario, donde cimentaron una larga amistad. Eran profesionales, en su mayoría arquitectos y empresarios, perfilados por los estudios de esa escuela técnica". Por Germán de los Santos, publicado por La Nación.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.