jueves, 23 de noviembre de 2017

ARA San Juan (S-42) - Investigan reportes de explosión

En una conferencia de prensa, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó que el Gobierno recibió información, del embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, que "hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión" el miércoles 15 de noviembre en la zona del último contacto del navío.

Visto en YouTube, vía Télam

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, es miembro de la Organización de Control de Pruebas Nucleares, Esta organización internacional cuenta con una red de estaciones sísmicas hidroacústicas para vigilar y verificar la no realización de ensayos nucleares.

El vocero de la Armada Argentina indicó que la información de la posible explosión "coincide" con el dato de la "anomalía hidroacústica" aportado ayer por la agencia internacional Ismerlo, especializada en el rescate de submarinos siniestrados, sobre el registro de un "ruido" a apenas 30 millas de la última localización del navío. También indicó que "no sabemos la causa que produjo en ese lugar, en esa fecha, un evento de estas características".

Balbi señaló que continúa el operativo para ubicar al submarino ARA San Juan. "En consecuencia, seguimos buscando. Hasta tener evidencia concreta de dónde está el submarino y nuestros 44 tripulantes".

Tras ésta información de la "anomalía hidroacústica", anoche se enviaron "buques con capacidad de sonares y telefonía subacuática y dos aeronaves de Estados Unidos y Brasil, para que verifiquen si allí se encontraba el ARA San Juan".

La Armada Argentina y medios de comunicación han informado que en el puerto de Comodoro Rivadavia, el buque Sophie Siem de la empresa ENAP Sipetrol se está adaptando y alistando para embarcar más material de rescate de la US Navy. También que se encuentran afectadas a esta operación de búsqueda y rescate todas las unidades de la Armada disponibles, con el apoyo de los recursos aportados por los países que colaboran en el esfuerzo.

Embajador en Austria: "Se detectó un evento con características de explosión".
Publicado por Télam.

Rafael Grossi explicó detalles del informe realizado por un organismo especializado en evento nucleares que permitió conocer el evento que ocurrió a poco tiempo del último contacto y en la zona donde se encontraba.

El embajador argentino en Austria, Rafael Grossi, explicó hoy que el informe aportado a la búsqueda del ARA San Juan, realizado por un organismo especializado en eventos nucleares, detectó un evento "con una característica por su onda, velocidad y morfología al de una explosión", ocurrido a poco tiempo del último contacto con el submarino y en la zona donde se encontraba.

La Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO), con sede en Viena, aportó el dato concluyente que fue comunicado hoy por el vocero de la Armada, Enrique Balbi: "Hubo un evento anómalo, singular, corto, violento y no nuclear consistente con una explosión".

Grossi indicó que el organismo tiene estaciones instaladas en los fondos marinos que le permiten hacer detecciones sísmicas, de isotopos atmosféricos e hidroacústicas, o sea, de sonidos que se producen bajo el mar.

"Solicitamos ayuda al organismo y nos juntamos con sus técnicos para analizar la información hidroacústica de los últimos días que pueda ser útil para la búsqueda del ARA San Juan y ahí obtuvimos el dato de un evento aislado que se produjo el 15 de noviembre, unas horas después de la ultima comunicación", manifestó Grossi en declaraciones a TN.

Ese evento "es consistente con una explosión", indicó y añadió que el informe fue recibido esta misma madrugada y comunicado de forma inmediata al canciller Jorge Faurie.

"La información que otorga la estación hidoracústica indican un ruido con una característica por onda, velocidad y morfología, análoga a la de una explosión", comentó.

El embajador precisó que "es muy probable que haya habido un fenómeno de esa naturaleza" y recalcò que ocurrió en el momento en el que se perdió la comunicación con el submarino y el lugar donde se tuvo su último paradero./ Publicado por Télam.-

Noticia en desarrollo


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Todos los textos de mi autoría tienen ©todos los derechos reservados. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) y/o citadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.