lunes, 25 de septiembre de 2017

Sobre el grupo llamado FAMGA

Ayer un amigo blogger me pidió una opinión sobre éste tema, a partir de una nota periodística:
Presente y posible futuro de los cinco titanes de la tecnología.
"Facebook, Apple, Microsoft, Google y Amazon forman el grupo llamado Famga; entre otros desafíos, la necesidad de una disrupción constante definirá sus caminos de ahora en más"
"Cuando días atrás Apple, la empresa más grande del mundo, anunció la nueva versión de su producto estrella, el iPhone, varios medios titularon con lo que consideraron su función más llamativa: el desbloqueo del dispositivo por reconocimiento facial del usuario. Se trataba, en efecto, de toda una novedad... pero para Apple: ya hay, en rigor, otros modelos en el mercado de marcas competidoras que permiten activar el teléfono por esta vía. Entre las muchas críticas negativas que aparecieron tras la presentación, la revista digital del MIT afirmó que Apple va a necesitar pronto una disrupción al nivel de iPhone en su momento -que cuando se lanzó, hace diez años, era algo completamente distinto- para mantener su posición dominante. "Hace diez años no había nada en el mercado que se acercara al iPhone en su diseño, experiencia de usuario y factor ¡guau! El iPhone y los App Stores, que llegaron un año después, no sólo redefinieron una categoría: crearon una completamente nueva", sostuvieron en el MIT".
"Mantenerse a la altura de una disrupción semejante no es fácil, y lo mismo sucede con el resto de los gigantes de la tecnología que en la última década pasaron a dominar el ranking de empresas más valiosas del planeta..." Por Sebastián Campanario, publicado por La Nación.

Mi opinión: Es un tema que muy pocos entienden bien, la inmensa mayoría arma su opinión en base a la opinión de otros. Muy poca gente se sienta seriamente a analizar la información y son menos aún los que manejan información de base.

La dominación del grupo ahora llamado FAMGA es indiscutible, pero como siempre he dicho, en tecnología lo único permanente es el cambio. Tiene razón Rebeca Hwang, "Silicon Valley sigue siendo un lugar donde "los David le pueden ganar a Goliat" y que ninguna posición dominante, especialmente en esta época de avance acelerado, dura para siempre".

La gran variable aquí es el tiempo, pero es una variable dependiente de la capacidad de innovación tecnológica, que también es una variable dependiente de la capacidad económica. Pero se debe reconocer que hay imponderables, alguien con una alta capacidad aplicativa de los nuevos conocimientos y desarrollos tecnológicos puede de golpe patear la olla de los poderosos. Por eso el ejemplo de David es muy bueno y real.-


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.