sábado, 5 de agosto de 2017

Venezuela suspendida del MERCOSUR por "ruptura del orden democrático"

Mercosur suspende a Venezuela, reclama transición política inmediata.
Por Silvio Cascione, publicado por Reuters.


SAO PAULO (Reuters) - El bloque comercial de países sudamericanos Mercosur suspendió a Venezuela el sábado por tiempo indefinido y sumó presión internacional para el presidente Nicolás Maduro, al exigirle que desmantele una recién creada asamblea constituyente progobierno y restaure de inmediato la democracia en el país.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay anunciaron la decisión en Sao Paulo, desde donde instaron además a Maduro a liberar presos políticos e inicie inmediatamente una transición política.

"Estamos diciendo: ¡Detengan esto! Basta de muertes, basta de represión. No es posible infligir tanta tortura al pueblo", dijo el canciller brasileño, Aloysio Ferreira, tras la reunión de emergencia convocada por el Mercosur para tratar la situación venezolana.

Casi en simultáneo con la decisión del Mercosur, la flamante Asamblea Nacional Constituyente (ANC) -un organismo dotado con poderes especiales sobre otras instituciones del Estado- aprobó por unanimidad en su primera sesión el sábado remover a la fiscal general del país, Luisa Ortega, a quien el máximo tribunal venezolano a la vez ordenó enjuiciar.

El Mercosur, que no tiene potestad para expulsar al país caribeño, lo había suspendido temporalmente en diciembre por no cumplir con las normas del bloque, y ahora endureció su postura tras la controvertida elección de la asamblea constituyente el domingo y el arresto de varios líderes opositores en Caracas.

Naciones de todo el mundo han condenado la votación, que muchos consideran que apunta a perpetuar el mandato de Maduro. El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Faurie, calificó al Gobierno de Venezuela como una dictadura.

"Es muy malo cerrarle la puerta a un hermano, pero se hizo con convicción porque estamos viendo una situación que nos causa gran tristeza", dijo Faurie.

Si bien Venezuela posee una de las reservas de petróleo más grandes a nivel mundial, millones de personas están sufriendo por una fuerte escasez de alimentos y una galopante inflación. Violentas protestas contra el Gobierno han provocado la muerte de más de 120 personas desde abril.

La suspensión del Mercosur no afectará las políticas de comercio y migración para evitar empeorar la crisis humanitaria, según explicó el canciller brasileño. "Los venezolanos que quieran venir a Brasil serán bienvenidos", dijo Ferreira. / Por Silvio Cascione, publicado por Reuters. Editado por Ana Laura Mitidieri.--

Nota relacionada:
Post relacionado:

___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.