martes, 1 de agosto de 2017

Finalmente Argentina confirmó la compra de aeronaves T6-C Texan II

El Gobierno oficializa la compra de aviones a EE.UU. y aumentó el presupuesto en Defensa.

Autorizaron tomar préstamos por US$ 900 millones para reequipar a las Fuerzas Armadas.
Por Natasha Niebieskikwiat, publicado por Clarín.

Con el presupuesto restringido, y después de haber blanqueado hace semanas que eran tiempos de "vacas flacas" para el anhelado re equipamiento militar, el presidente Mauricio Macri decidió igualmente autorizar préstamos por casi U$S 900 millones "para la atención de los requerimientos inherentes a la defensa nacional”.

T6 C Texan II
T6 C texan II
Imagen: Captura de pantalla de vídeo en YouTube de Beechcraft
Al final, de acuerdo a lo descripto en el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy en el Boletín Oficial, y en el que describe la ampliación general de los gastos de este año en $ 15.700, el Gobierno confirmó la compra a una empresa de Estados Unidos de aviones Texan, que utilizará para entrenamiento de la Fuerza Aérea. En este decreto nada aparece sobre los Super Etendard que se planearon adquirir a la Armada en Francia. Un tema que no se llegó a tratar porque la reunión entre Macri y Emmanuel Macron en Hamburgo durante el último G20 duró escasos minutos.

El texto del DNU 595/17 describe no sólo esto sino también qué otras compras podrá realizar el nuevo ministro de Defensa Oscar Aguad, que dejó Comunicaciones para reemplazar al también radical Julio Martínez. "En el marco de lo dispuesto por el ya citado artículo 60, resulta necesario autorizar la realización de las operaciones de crédito público correspondientes a los Proyectos “Adquisición de Patrulleros Oceánicos OPV”, “Adquisición de Aeronaves BEECHCRAFT T-6 TEXAN, Motores Aeronáuticos Turbohélice PT6A-68 y Soporte Adicional”, “Recuperación de las Capacidades de Transporte Aéreo de las Fuerzas Armadas Argentinas - Aviones Transporte Mediano” y “Suministro de Pistolas calibre 9x19, Rifles de asalto y Know-How (a la italiana Beretta)”, señala el texto.

La cuadrilla de 12 aviones Texan que se le comprarán a la Beechcraft de los Estados Unidos, y que tendrán como destino la Fuerza Aérea suma un total de U$S 160 millones pero esta había generado varios problemas. En su momento, desde jefatura de Gabinete se le informó a Martínez que no había presupuesto para pagar la tercera cuota de los Texan lo que generó molestia diplomática de los Estados Unidos, la suspensión de una reunión y consultas de urgencia. Al final, este dinero se liberó. Faltan apenas dos semanas para la llegada al país de Michael Pence, el vicepresidente de Donald Trump. Este asunto quedó solucionado. Pero no habrá otra incorporación de flotas por ahora. Alguien escuchó a decir al propio presidente a la anterior gestión en Defensa, "El Estado está quebrado".

Aguad asumió buscando imponer un reordenamiento en el ministerio de Defensa y quiere reforzar la participación de las fuerzas en las situaciones de Emergencia nacional. Pero también tiene el desafío de satisfacer los reclamos de compras de equipo con el dinero que hay. El estado de las mismas es considerado paupérrimo comparado sólo con los países limítrofes. Es una situación acumulada en décadas.

Ayer se oficializó la salida de Jorge Lostri de la siempre convulsionada Fabricaciones Militares. Lostri es un hombre que tuvo mucha llegada al Presidente desde el PRO, pero esa relación se fue enfriando. FADEA estuvo tomada por La Cámpora, y fue sometida a fuertes irregularidades aún no investigadas y no resuelta en el último año y medio.

Otro de los cambios importantes en Defensa fue el de la Secretaría de Estrategia y Asuntos Militares que quedó en manos de Horacio Chighizola, quien reemplazó al respetado Angel Tello. Es un puesto que oficia de viceministro. Y el otro funcionario clave en las compras militares que se fue es Walter Ceballos a cargo de la secretaría de Logística y Asistencia Militar en Emergencias de la cartera nacional. / Por Natasha Niebieskikwiat, publicado por Clarín.--

Post relacionado:


___________________
NOTA: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.
IMPORTANTE: Todas las publicaciones son sin fines comerciales ni económicos. Los contenidos en los link (vínculos) de las notas replicadas (reproducidas) son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Éste blog ni su autor tienen responsabilidad alguna por contenidos ajenos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.