martes, 20 de junio de 2017

¿Por que algunos estamos como festejando las heladas?

El día de ayer tuvimos una de esas heladas con la sensación que hace mucho que no se daban. El registro del Servicio Meteorológico Nacional SMN, en el aeropuerto local, marcó una temperatura mínima de -4,1°C, y una sensación térmica de -6,5°C, entre las 7 y 8 hs. de la mañana. El día de hoy el mismo registro del SMN marcó una mínima de -3,4°C, con una sensación térmica de -5,7°C a las 7 hs. y posiblemente tengamos otra heladita mañana.

Me incluyo entre los que se alegraron, y lo comentamos en las redes sociales. Disfrutamos el "fresquete". No pocos dijimos que estábamos extrañando ésta sensación. Todos los entrados en años recordamos, casi con orgullo, que fríos eran los de antes. Y antes, hace varias décadas las heladas tempranas comenzaban en Abril.. Recuerdo una de mediados de los '70, para los primeros días del mes, en mi cumpleaños con una marca de -6°C.

Entre otros recuerdos lindos están los actos durante los días patrios de Mayo en el colegio, estábamos firmes en el patio en esas frías mañanas con heladas, y no faltaba un pícaro irreverente que de atrás te tinqueba la oreja en el momento más solemne del acto. Unos tenían que aguantar el dolor y los otros tenían que aguantarse las risas. Frescos recuerdos del ayer que de alguna manera nos alegra.

Pero todo fue cambiando, y el clima también. Especialmente en las últimas décadas. El cambio climático por el calentamiento global es una realidad, que no se puede negar.

Pasó el mes de Mayo de 2017 sin ninguna helada. Fue el séptimo año que no se registran marcas bajo cero durante Mayo, la última helada en un mes de Mayo fue en 2010, y fue de 5 décimas bajo cero, casi que no fue helada. Ahora la primera helada de éste año se da el 19 de Junio y luego de la mañana veremos cuando se da otra en Julio.

Los últimos dos años, 2015 y 2016 se convirtieron en los más calurosos de la historia, rompiendo todos los récords registrados desde que comenzaron a medirse los niveles del clima. Los estudiosos han anticipado que las temperaturas mundiales probablemente disminuirán en 2017, desde el máximo récord registrado en 2016, cuando el calentamiento global provocado por el hombre fue ligeramente reforzado por el fenómeno climático El Niño en el océano Pacífico.

Según las estimaciones, posiblemente 2017 no sea un récord, pero igualmente será un año muy caluroso. Se ha señalado que sería equivocado interpretar (en caso de darse efectivamente) la disminución del 2017, causada por el fin de El Niño, como una señal del final de la tendencia de calentamiento global.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.