viernes, 19 de mayo de 2017

La Justicia de Brasil apunta a Michel Temer y a sus predecesores Lula da Silva y Rousseff

Corte Suprema de Brasil divulga testimonios que vinculan al presidente Temer con sobornos.
Por Brad Brooks y Lisandra Paraguassu, publicado por Reuters.

SAO PAULO/BRASILIA, 19 mayo (Reuters) - La Corte Suprema de Brasil divulgó el viernes los testimonios más explosivos que se hayan conocido en los tres años de investigación de la corrupción en el país, donde ejecutivos de empresas acusan al presidente Michel Temer y a sus predecesores, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, de recibir millones de dólares en sobornos.

Las declaraciones generan serias dudas sobre la capacidad de Temer, quien reemplazó a Rousseff el año pasado tras ser sometida a un juicio político, para mantenerse en la presidencia y para aprobar las reformas de austeridad fiscal con las que se ha comprometido.

Los testimonios de los ejecutivos de JBS SA, un procesador de productos cárnicos que creció rápidamente gracias a préstamos baratos del banco estatal de desarrollo durante los 13 años de gobiernos de Lula y Rousseff con el Partido de los Trabajadores.

Los testimonios implican tanto a políticos del gobierno como de la oposición, e indican que Temer, un conservador, recibió 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) de JBS.

Los ejecutivos acusados de corrupción dijeron que el expresidente Lula -quien ya enfrenta cinco cargos de corrupción- recibió 50 millones de dólares de sobornos en cuentas en el extranjero, y que se depositaron otros 30 millones de dólares en cuentas de la expresidenta Dilma Rousseff.

Abogados de Lula dijeron que el político es inocente. Representantes legales de Rousseff no pudieron ser contactados, pero ella ha repetido varias veces que no ha cometido actos corruptos.

Brasil ha sido sacudido por una investigación de sobornos políticos para obtener contratos de la petrolera Petrobras, un caso conocido como 'Lavado de autos', que ya ha llevado a la condena de 90 políticos y empresarios y a la investigación de legisladores y ministros del gabinete de Temer.

El juez del Supremo Tribunal Federal Edson Fachin, que supervisa el caso Lavado de Autos, escribió que una investigación inmediata sobre Temer era necesaria porque hechos criminales "están ocurriendo o están por ocurrir".

Temer dijo el jueves, en una alocución al país, que no renunciaría a la presidencia pese a que se conoció una grabación en la que conversa con el presidente del directorio de JBS, Joesley Batista, y aparentemente consiente en que haya pagos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha, quien está preso por corrupción.

Cunha dirigió el año pasado el juicio político contra la entonces presidenta Rousseff.

Muchos políticos temen que Cunha testifique a favor de la acusación y que implique a decenas de legisladores y funcionarios. / Por Brad Brooks y Lisandra Paraguassu, publicado por Reuters. (Editado en español por Javier López de Lérida).-


Post relacionados

Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.