martes, 16 de mayo de 2017

La gran sospecha en la saga Trump–Russia

Trump reveló secretos de inteligencia a rusos en la Casa Blanca: funcionarios.
Por Jeff Mason y Patricia Zengerle, publicado por Reuters.

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló información altamente clasificada al ministro de Relaciones Exteriores ruso sobre una operación planeada contra Estado Islámico en su reunión de la semana pasada, dijeron el lunes dos funcionarios estadounidenses con conocimiento de la situación.

La información, dijeron ambos funcionarios, fue brindada por un aliado de Estados Unidos en la lucha contra el grupo miliciano.

Nota del Washington Post
Foto de la nota del Washington Post, edición digital

La Casa Blanca dijo que las acusaciones son falsas. "El presidente sólo discutió las amenazas comunes que ambos países enfrentan", dijo la asesora adjunta de seguridad nacional Dina Powell.

En reacción a la noticia, informada inicialmente por el diario Washington Post, el senador demócrata Dick Durbin dijo que la conducta de Trump es "peligrosa e imprudente". El jefe de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, comentó que las acusaciones son "muy, muy preocupantes" si son ciertas.

Después de que Trump reveló la información, lo que ocurrió de forma espontánea según una de las fuentes, funcionarios llamaron inmediatamente a la CIA y a la Agencia Nacional de Seguridad, las que tienen acuerdos con varios servicios de inteligencia aliados, e informaron lo sucedido.

Si bien el presidente tiene autoridad para desclasificar incluso los máximos secretos gubernamentales, en este caso lo hizo sin consultar al aliado en brindó los datos, lo que podría poner en riesgo un acuerdo de intercambio de inteligencia de larga data, dijeron los funcionarios estadounidenses.

El Washington Post sostuvo que Trump compartió la información con el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov, y el embajador ruso Sergei Kislyak.

"El presidente y el ministro de Relaciones Exteriores revisaron amenazas comunes de organizaciones terroristas que incluyen amenazas a la aviación", dijo H.R. McMaster, el asesor de seguridad nacional que participó de la reunión.

"En ningún momento se discutieron fuentes o métodos de inteligencia y no se revelaron operaciones militares que no se conocieran públicamente", agregó.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, dijo en un comunicado que Trump y Lavrov discutieron una amplia variedad de temas, "entre los que estuvieron esfuerzos comunes y amenazas relativas al contraterrorismo". / Por Jeff Mason y Patricia Zengerle, publicado por Reuters. (Reporte de David Alexander, Editado en español por Javier Leira y Ricardo Figueroa).--


Claudio Fantini: "es potencialmente algo que se puede convertir en un juicio político"
Publicado por Marcelo Longobardi.

"Esto es algo de una potencialidad devastadora."

omentó que uno de los puntos clave en su libro "Abadón", "trata de lo que para mi es el primer caso en la historia de EEUU. Yo planteaba que es un gobierno que nace bajo la sombra de un juicio político".

Trump le dio información clasificada a los rusos. "Esto es algo de una potencialidad devastadora. Incluso si no hubiera ocurrido, la Casa Blanca está desde la entrada de Donald Trump al despacho Oval bajo la sombra de un empeachment por tratarse del primer gobernante que habría llegado a la presidencia de EEUU ayudado por Rusia."

"El libro "El candidato manchuriano" de finales de la década del 50 habla que llega a la presidencia de EEUU un hombre que había combatido como marine en la guerra de Corea y había sido atrapado por los enemigos y estado en un campo de concentración. En ese campo de concentración le habían lavado el cerebro y había retornado a los EEUU como héroe de guerra. Con eso llegó a la presidencia pero le respondía a la Unión Soviética."

"Esa novela plantea una fuerte obsesión en los EEUU, el pánico de que alguna vez llegara al poder alguien que respondiera a una potencia extranjera."


Comentó que esta historia también está reflejada en la serie "Homeland" de Netflix.

Recordó que el Tea Party acusaba a Barack Obama de responder a Al Kaeda. "En el caso de Trump ese peligro se plantea más real que nunca porque estuvo claro que en la campaña electoral hubo una injerencia fraudulenta de Rusia. Y que esa injerencia fraudulenta de Rusia a través de sus hackers fue a favor del candidato republicano."

"Un informe de un espía británico, ex agente del MI6, que estuvo destinado en Rusia en la década de los noventa. Le dieron la información de que a su paso por Moscú, en un hotel de Moscú, Trump había tenido prácticas sexuales controversiales. Y obviamente en un país dirigido por un ex espía, Vladimir Putin fue de la KGB, no se iban a perder que pasara un hombre de semejante peso sin buscar de tener algo para controlarlo."

"El espía británico fue contratado primero por los republicanos y luego por los demócratas. Él pasó esta información. Sostuvo que esto es peor que el Watergate."

"Porque el caso Watergate fue espionaje de Nixon en las elecciones de 1972 contra el candidato demócrata, pero lo hicieron con agentes norteamericanos. Y no influyó en el resultado."

"En este caso se trata de una injerencia externa."

"A eso se suma, y la noticia de hoy parece corroborarlo, la sensación que generó que nombrara a Michael Flynn en el Consejo de Seguridad Nacional. Flynn era un militar en contacto permanente con la embajada Rusa y Moscú."

"Y también agrego que haya nombrado como secretario de estado a Rex Tillerson. Tillerson fue CEO de la Exxon y trabajó muchos años en Rusia. Estableció muy buenas relaciones con el Kremlin al punto que fue distinguido con la Orden de la amistad."

"Todo suma para mostrar que en la Casa Blanca habría un hombre que responde al jefe del Kremlin, posiblemente porque el jefe del Kremlin tendría elementos para chantajearlo."

"Esa es la gran sospecha que anda dando vueltas desde antes que llegara a la Casa Blanca. Es potencialmente algo que se puede convertir en un juicio político y terminar antes de tiempo con la presidencia de Trump." / Publicado por Marcelo Longobardi.-

Notas relacionadas:
Post relacionados:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

2 comentarios:

  1. esto va camino de convertirse en un watergate 2 jorge...

    ResponderBorrar
  2. En algo más grave según no pocos, Hugo.
    Si realmente confirman las sospechas, no se lo van a perdonar, ni cuando se enfríe el infierno.

    ResponderBorrar

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.