miércoles, 17 de mayo de 2017

EE.UU. - Rusiagate: Legisladores republicanos demandan investigación independiente

Más republicanos respaldan una investigación independiente de lazos entre Trump y Rusia.
Por Susan Heavey y Doina Chiacu, publicado por Reuters.

WASHINGTON, 17 mayo (Reuters) - Un grupo pequeño pero cada vez mayor de legisladores republicanos está demandando una investigación independiente de los vínculos que pudo haber entre Rusia y la campaña de su correligionario Donald Trump, tras conocerse un memorando del despedido jefe del FBI que dice que el presidente de Estados Unidos trató de frenar una investigación.

President Trump Meets with Russian Foreign Minister Sergey Lavrov
Presidente Trump se reúne con el canciller ruso Sergey Lavrov
Official White House Photo by Shealah Craighead visto en Flickr
La confusión escalaba en Washington por las acusaciones de que Trump trató de poner fin a la pesquisa de los lazos entre quien fue su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, y Rusia.

Las acciones en Estados Unidos y el dólar caían, mientras los precios de los bonos del Tesoro subían, porque la controversia llevaba a los inversores a dudar de la capacidad de Trump para sacar adelante su agenda de políticas públicas, que incluye recortes de impuestos y eliminar regulaciones.

James Comey, cuyo despido la semana pasada de la dirección del FBI desató una tormenta política en Washington, escribió un memorando en el que detalla comentarios que Trump le hizo en una reunión en febrero, cuando le habría dicho "puedes dejarlo pasar", en referencia a la investigación sobre Flynn.

Los legisladores demócratas han exigido que el Departamento de Justicia nombre a un fiscal especial que investigue los vínculos de la campaña de Trump con Rusia.

A la pregunta de periodistas de si piensa que las acusaciones contra Trump justifican un juicio político, el representante republicano Justin Amash dijo: "Si las acusaciones son ciertas, sí. Todos en este país merecen un juicio justo, incluido el presidente o quién sea.

Si más republicanos comienzan a hablar de un juicio político al presidente sería significativo porque el partido controla ambas cámaras de Congreso. Se necesita una mayoría simple para procesar al presidente, lo que llevaría a un juicio en el Senado y su eventual retiro del cargo.

Mientras la controversia crece, Trump se mostró desafiante en un discurso de graduación de la Guardia Costera, en el que se quejó de la cobertura periodística argumentando que ningún político en la historia "ha sido tratado peor o más injustamente".

La mayoría de los republicanos ha dicho que la actual investigación del FBI sobre Rusia es suficiente y el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dijo el miércoles que esa línea se mantenía.

Sin embargo, el senador republicano John McCain comparó la controversia que involucra a Trump con el escándalo de Watergate que llevó a la renuncia del presidente republicano Richard Nixon en 1974.

"Creo que está alcanzando el punto en que tiene el alcance y la magnitud de Watergate, y de otros escándalos que hemos visto", dijo McCain en un evento en Washington el sábado por la noche. / Por Susan Heavey y Doina Chiacu, publicado por Reuters. (Reporte adicional Steve Holland, Amanda Becker, Doina Chiacu, Tim Ahmann, Patricia Zengerle y Julia Edwards Ainsley en Washington; Jan Wolfe en New York; Editado en español por Javier López de Lérida).--

Notas relacionadas:
  • ¿Es posible un impeachment contra Donald Trump?. "En Estados Unidos la palabra impeachment suena más fuerte que nunca. Sale de la boca de los detractores de Trump, que no lo votaron y entienden no está capacitado para ejercer el cargo; y también de los demócratas, que no lo apoyaron y están convencidos de que no está cumpliendo con sus funciones como indica la Constitución. Publicado por La Nación.-
Post relacionados:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.