martes, 11 de abril de 2017

Software de Entrenamiento Autobiográfico (SEA)

Un software y una App argentinos mejoran la calidad cognitiva de adultos mayores uruguayos.
Publicado por Télam.

La empresa argentina Caretronics desarrolla desde 2012, el Software de Entrenamiento Autobiográfico (SEA), que se utiliza en el plan oficial de inclusión digital de jubilados de Uruguay.

Dos profesionales argentinos desarrollaron una aplicación móvil y un software para entrenamiento cognitivo de adultos mayores y, guiados por la premisa de que los recuerdos personales reafirman la identidad, sus desarrollos se utilizan en el plan oficial de inclusión digital de jubilados de Uruguay, mientras que en Argentina lo aplican en casos individuales.

Visto en Youtube, vía Télam

El programador Matías Aiskovich, de 24 años, y el diseñador Ariel Klein, de 30, son los jóvenes detrás de la empresa Caretronics, que tiene el objetivo de llevar sus conocimientos tecnológicos a propuestas que mejoren la calidad de vida de las personas, según contaron en una entrevista con Télam.

Del trabajo conjunto que desarrollan desde 2012, primero surgió el Software de Entrenamiento Autobiográfico (SEA), que es "el primero hecho en Argentina", resaltó Klein.

"Lo que hacemos es personalizado. Entrevistamos a la persona, elegimos fotos juntos, en familia, buscamos la música que le gusta y armamos su vida. Logramos un software hecho a medida, que sirve para reafirmar la identidad de esa persona y que es un legado familiar muy valorado", resumió Aiskovich.

La mayoría de quienes usan SEA son adultos mayores "que no necesariamente tienen una patología, porque es importante tener claro que nuestro desarrollo no cura, no es mágico: se trata de una herramienta útil para mejorar las condiciones y calidad de vida", aclaró el diseñador de imagen.

Y también, sin importar la edad, lo usan personas con deterioro cognitivo.

SEA "fue probado médicamente a lo largo de seis meses por un equipo de profesionales de terapia ocupacional y neuropsicología, y las pruebas evidenciaron una notable mejoría en la calidad de vida del paciente con Alzheimer. Lo presentamos el año pasado durante el World Congress on Brain, Behavior and Emotions, que se hizo en junio en Buenos Aires, y ahora estamos preparando un reporte sobre la experiencia", contó Klein.

Luego, "como nadie es profeta en su tierra, nos llegó una propuesta desde Uruguay y así nació 'Recuerdos', la primera app para entrenar la memoria con contenidos 100 por ciento uruguayos, que se distribuyó entre los 400.000 jubilados de ese país, en el marco del plan de inclusión digital Ibirapitá", compartieron los profesionales.

Además, adelantaron que este año Recuerdos "se va a distribuir, pre-instalado, en 70.000 tablets más en ese país".

"Con esta app se trabaja el dominio cognitivo desde la cultura general", detallaron los desarrolladores.

Eso se logra jugando al memotest, al ahorcado, al rompecabezas y a preguntas y respuestas basadas en sucesos, deportes, artes, lugares, flora y fauna de Uruguay.

"Trabajamos mucho investigando. No nos podemos permitir los errores, porque eso genera más problemas a las personas con dificultades congnitivas, así que tenemos mucho cuidado, se chequea, se supervisa el producto", resaltó el programador.

Ambos afirman estar muy felices por los comentarios que reciben de sus usuarios, "que son muy buenos, y es una satisfacción doble, porque se trata de incluir a personas que, generacionalmente, no están familiarizados con estas tecnología, y que además la usen y les guste".

Ahora están trabajando nuevos contenidos, proponiendo que "la gente pueda compartir sus historias, que puedan contar sus recuerdos", añadieron.

Ninguno de ellos se sustenta económicamente con estos proyectos, que perfeccionan en sus ratos libres. El próximo desafío es "Lembranças (recuerdos, en portugués) Brasil", que está en etapa de investigación de contenidos y "Recuerdos Chile", para lo cual "necesitamos sponsor", dicen los profesionales al unísono.

"¿Qué pasa con Argentina?" es la pregunta lógica: "Tuvimos algún acercamiento con autoridades argentinas, pero no avanzamos", aunque "Recuerdos Argentina" es una realidad y se puede descargar, gratuitamente, en https://play.google.com/store/apps/details?id=com.caretronics.recuerdosarg&hl=es

Aiskovich y Klein resaltaron la importancia de "capacitar a los adultos mayores en el uso de estas tecnologías, para que más personas tengan acceso a la app, que es lo que hace Uruguay antes de entregar las tablets".

Mientras, siguen adelante con SEA, un trabajo que hacen para personas, familias o instituciones.

Durante la charla, ellos hablan varias veces de reminiscencia, lo que el diccionario define como "lo que sobrevive de una cosa y sirve para recordarla". Eso lo hacen con su software y su app, pensada para que las personas y sus seres queridos compartan recuerdos y preserven su identidad./Publicado por Télam.--


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.