martes, 11 de abril de 2017

España - Capturan ruso acusado de ataques informáticos a EEUU

Detienen en Barcelona al presunto hacker ruso buscado por EEUU
Publicado por EL MUNDO.ES/ EFE.

EFE | Madrid.

La policía española ha detenido en Barcelona al programador ruso Piotr Levashov, buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje durante la campaña electoral estadounidense de noviembre pasado, confirmaron hoy fuentes diplomáticas rusas.

La detención de Levashov, que según la televisión internacional rusa RT se produjo ayer, fue confirmada por el consulado ruso en Barcelona, que aseguró a la agencia RIA Nóvosti estar prestando toda la ayuda legal al detenido.

El delito de fraude informático es uno de los que la justicia estadounidense atribuye al programador ruso, uno de los "hackers" más buscados.

Según han informado a Efe fuentes jurídicas, ese es uno de los cargos que figuran en la Orden Internacional de Detención (OID) cursada por Estados Unidos contra Levashov y que ha servido de base para el arresto del "hacker" en España, que está ahora a la espera de que la justicia española se pronuncie sobre su posible entrega a ese país.

Levashov declaró ante la juez de guardia de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado viernes por la tarde por videoconferencia desde Barcelona y se negó a ser extraditado a Estados Unidos, tras la que la magistrada dictó su ingreso en prisión en espera de que el país norteamericano formalice su petición de entrega ante el tribunal español.

Las autoridades estadounidenses tienen ahora 40 días para facilitar a España los documentos en los que sustentan sus cargos contra el ciudadano ruso, tras lo que se celebrara una vista de extradición ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que decidirá si concurren los requisitos para que sea juzgado en Estados Unidos.

El detenido, de 36 años, creó una infraestructura cibernética en forma de 'botnet' o red a través de la que controlaba cientos de miles de ordenadores distribuidos internacionalmente, según ha informado la Dirección General de la Policía.

No sólo sustraía credenciales personales de los ordenadores, sino que también distribuía 'spam' o contenido no deseado y los infectaba con un 'software' malicioso o 'malware' a través del que bloqueaba el acceso a la información y pedía después un rescate económico para descifrarlo.

Más de 10 años creen los investigadores que Levashov ha estado 'hackeando' los ordenadores a nivel mundial, obteniendo con ello importantes beneficios económicos. Gracias a su detención, los agentes han podido liberar de manera masiva ordenadores infectados de las víctimas.

Su mujer, María Levashova, explicó a la televisión internacional rusa RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura de Estados Unidos que acusa al programador de haber participado en el presunto ciberespionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump.

"Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump", dijo María Levashova a RT.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump, quien tomó posesión en enero pasado de la presidencia.

La investigación sostiene que Rusia organizó el "hackeo" de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales. / Publicado por EL MUNDO.ES/ EFE.--

Notas relacionadas:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.