jueves, 23 de marzo de 2017

Sobre el ataque terrorista en Londres

Europa vive una desgracia que aparentemente no tiene fin, ayer le tocó a Londres, nuevamente. En Inglaterra, la policía inicialmente informó que "está tratando el ataque como un incidente "relacionado con el terrorismo islamico", aunque ningún grupo se atribuyó la autoría hasta el momento". Pero ésta mañana la agencia Reuters informó que el Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad el ataque.
"Esta oleada de muerte y destrucción no se detendrá. Emerge de una situación objetiva. La banda terrorista ISIS entró en un ciclo de lenta decadencia con pérdidas importantes de control territorial en su califato de Irak y de Siria. Pero eso no implica que haya perdido capacidad de daño directa o indirectamente. Por el contrario, la propia crisis intensifica su peligrosidad. Necesita impactar para asegurar sus alianzas" (Clarin 14/07/2016).
Según lo informado por la primera ministra británica, Theresa May, el atacante "nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento". "Era un personaje periférico", agregó la primera ministra. "El caso es antiguo, él no era parte del escenario actual de inteligencia" (Reuters).

Para algunos entendidos en el tema, ésto suena a "células dormidas", que son activadas. Algo de lo cual se viene informando desde hace tiempo ya.
"Las células durmientes y los planes para atentar en suelo europeo han sido motivo de inquietud para las agencias de inteligencia desde hace muchos meses" (ELMUNDO.ES 16/11/2015).
Un artículo escrito por Luisa Corradini y publicado en La Nación tras el atentado en Niza, señala que el mayor problema está representado por esos "aislados" que "se radicalizan en forma aislada, sin formar parte de una estructura, y deciden actuar por decisión propia". Y como también señala la nota, "ese tipo de amenazas es prácticamente imprevisible y, por lo tanto, no hay formas eficaces de anticipar este tipo de ataques". Éste análisis es compartido por la mayoría de los expertos en el tema.

Tristemente, hay información que apunta a que la amenaza del terrorismo crecerá en las próximas décadas, en el contexto de un escenario global más complicado y conflictivo.

Repito algo, vivimos tiempos peligrosos que hace años se pensaban superados, pero la realidad nos demuestra lo equivocados que estábamos. No es fácil comentar lo que se siente cada vez que pasa una desgracia de éstas, sea donde sea. Cuando se mata gente se siente tristeza.-


Actualización 14:33 hs.

Visto en Youtube, vía Europa Press


Atacante de Londres nació en Reino Unido, fue investigado por posible extremismo violento.
Por Elizabeth Piper y William James, publicado por Reuters.

LONDRES (Reuters) - El hombre que mató a tres personas cerca del Parlamento británico antes de ser abatido a tiros nació en Reino Unido y fue investigado una vez por agentes de inteligencia del MI5 por su posible extremismo violento, dijo el jueves la primera ministra británica, Theresa May.

Estado Islámico asumió la autoría del atentado en un comunicado hecho público por su agencia de noticias Amaq, pero no aportó ningún nombre ni detalles, por lo que no está claro si el atacante estaba conectado de forma directa con el grupo.

La policía arrestó a ocho personas en seis lugares de Londres y Birmingham en el marco de la investigación sobre el atentado de este "lobo solitario" el miércoles, que, según May, se inspiró en una ideología islamista retorcida.

Unas 40 personas resultaron heridas y 29 siguen hospitalizadas, siete de ellas en estado crítico, a consecuencia del incidente, que recordó a otros ataques inspirados por Estado Islámico en Francia y Alemania, donde fueron lanzados vehículos contra la multitud.

Los fallecidos en el ataque del miércoles fueron dos transeúntes, un policía apuñalado y el atacante.

El agresor aceleró por el cercano Puente de Westminster en un auto, arrollando a los peatones que se encontraba en su camino. Después se lanzó contra las puertas del complejo del Parlamento y apuñaló mortalmente a un policía desarmado antes de ser abatido a tiros.

"Lo que puedo confirmar es que el hombre nació en Reino Unido y que hace algunos años fue investigado por el MI5 en relación a sospechas sobre extremismo violento", dijo May en una declaración al Parlamento.

"Era un personaje periférico (...) no era parte del escenario actual de inteligencia. No había información de inteligencia previa sobre su propósito ni sobre sus planes", agregó, asegurando que su identidad será informada cuando lo permita la investigación.

El ataque de Londres ocurrió el día que se conmemoraba el primer aniversario de los atentados en los que murieron 32 personas en Bruselas. Doce personas murieron en Berlín en diciembre cuando un camión se abalanzó contra un mercado navideño y 84 perecieron en julio en un ataque similar en Niza, cuya autoría fue reivindicada por Estado Islámico.

"El autor de los ataques (...) es un soldado de Estado Islámico y perpetró la operación en respuesta a los llamados para atentar contra ciudadanos de la coalición", señaló un comunicado de su agencia Amaq.

El Puente de Westminster y el área alrededor del Parlamento seguía acordonada en la mañana del jueves. Un grupo de investigadores forenses con trajes especiales azul claro estaban arrodillados examinando el lugar donde fue abatido el agresor.

"Mis pensamientos, oraciones y mi simpatía más profunda están con todos los afectados por la horrible violencia de ayer", dijo la Reina Isabel en un mensaje.

Un portavoz de May dijo que el plan británico para activar el proceso de salida de la Unión Europea el 29 de marzo no se verá afectado por el ataque.

"DESCARGÓ SU RABIA"

Se trató del peor ataque que sufre Reino Unido desde 2005, cuando 52 personas fueron asesinadas por militantes suicidas que perpetraron atentados en el sistema de transporte público londinense.

Entre los heridos en el ataque del miércoles hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, un alemán, un polaco, un chino, un estadounidense y dos griegos, dijo May. La policía dio inicialmente una cifra de cinco muertos, pero la revisó a la baja hasta cuatro el jueves.

"Nos reunimos aquí, en el más antiguo de todos los parlamentos, porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva prevalecerán siempre", afirmó. "Un terrorista vino al lugar donde gente de todas las nacionalidades y culturas entiende lo que es ser libre y descargó su rabia de forma indiscriminada contra hombre, mujeres y niños inocentes".

En el Parlamento y en el cuartel general de New Scotland Yard se guardó un minuto de silencio en honor a las víctimas a las 0933 GMT. El 933 era el número de identificación del uniforme de Keith Palmer, el policía asesinado a puñaladas. / Por Elizabeth Piper y William James, publicado por Reuters. (Reporte adicional de Costas Pitas, Kate Holton, Estelle Shirbon y Elisabeth O'Leary; escrito por Estelle Shirbon; editado en español por Janisse Huambachano y Carlos Serrano).--

Actualización 24/03/2017

Atacante de Londres, Khalid Masood: un delincuente con vínculos yihadistas. "Antes de que asesinara a cuatro personas en el ataque más mortal perpetrado en Reino Unido desde las bombas que explotaron en Londres en 2005, funcionarios británicos de inteligencia consideraban a Khalid Masood como un delincuente que no suponía una amenaza seria. Masood, que nació en Reino Unido y posteriormente se convirtió en musulmán, había figurado en la periferia de anteriores investigaciones sobre terrorismo, lo cual lo situó bajo el radar de la agencia de inteligencia británica MI5". Por Michael Holden, publicado por Reuters.

Notas relacionadas:


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Antes de colocar un comentario tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.