lunes, 27 de marzo de 2017

Desbaratan banda que traía drogas en avionetas desde Paraguay

Es noticia, "cayó banda que traía marihuana desde Paraguay hasta el aeródromo de la localidad bonaerense de Navarro. En el operativo "El Señor de los Cielos", la Policía secuestró 500 kilos de droga y detuvo a 11 personas" (TN). La banda traficaba marihuana en vuelos clandestinos que aterrizaban en General Belgrano y guardaban las avionetas en el aeroclub de Navarro, en la provincia de Buenos Aires.

Éste suceso demuestra que no es fácil interceptar los vuelos ilegales que ingresan drogas en el país, que falta infraestructura de seguridad, las fuerzas de seguridad necesitan contar con medios aéreos aptos para la vigilancia y obtención de inteligencia criminal. Mientras tanto las avionetas narco seguirán pasando con su carga de muerte.
"Predecir las rutas de acceso, observar a distancia los movimientos tanto en tierra como en el espacio fluvial y aéreo es vital", dicen los expertos del sector. "El alerta temprana que dan los radares desplegados por la Fuerza Aérea es una ayuda pero se requiere acumular datos de otros sensores para el éxito de la misión", apuntó una fuente de seguridad" (Ámbito 21/09/2016)
Según se informó, hasta el año pasado en la frontera norte habían cinco radares fijos de vigilancia, tres, fabricados por Invap, ubicados en las localidades de Las Lomitas e Ingeniero Juárez (Formosa) y en General Mosconi, (Salta) Además hay dos equipos Westinghouse FPS113/90 que cedió España en 2011, fueron modernizados y se instalaron en Resistencia y Posadas. Para este año se prevé la incorporación de tres nuevos radares.

En las instalaciones del Centro de Operaciones Aeroespaciales (COAE), ubicado en la localidad bonaerense de Merlo y dependiente del Ministerio de Defensa, es donde se concentra la información del sistema de radares de todo el país con el objetivo de controlar el tráfico aéreo nacional.

Desde el pasado mes de febrero el COAE realiza un control durante las 24 horas de toda la zona fronteriza norte, y brinda información al Operativo Frontera, en el que participa el Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Ministerio de Seguridad trabaja en un plan para reforzar intendencias de la frontera norte, que también supone la coordinación con Paraguay y Brasil, establece un protocolo conjunto -con las distintas autoridades y ministerios- para actuar ante actividades aéreas sospechosas, el hallazgo de aeronaves accidentadas o abandonadas, al igual que el tráfico por tierra o agua de drogas.

Los entendidos señalan que se debe apuntalar lo realizado reforzando los mecanismos de control, formando recursos humanos especializados e invertir en equipamientos y medios.

Visto en Youtube, via Todo Noticias

Traían un cargamento por semana de Asunción y usaban avionetas fumigadores para reconocimiento.
Publicado por Clarín.

Según la investigación, en 2016 hicieron al menos 30 envíos clandestinos desde Paraguay. La droga la bajaban en zonas rurales y la distribuían en coches. Las aeronaves las escondías en aeroclubes municipales.

La avioneta Cessna aterrizó sobre un camino rural de la ruta 29, en el km 105 de la localidad General Belgrano, ubicada a 162 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de descargar los 500 kilos de marihuana que habían traído desde Paraguay y de distribuirlos en tres coches, la caravana de autos arrancó su marcha pero fue interceptada por la Policía que tenía el dato tras varios meses de investigación y unas seis mil horas de escuchas telefónicas. Así también sabían que la aeronave volaba hacia el aeródromo de la vecina localidad de Navarro para “dormir” en el hangar del aeroclub municipal. Una operatoria habitual de la banda narco que llegó a hacer 30 viajes el año pasado y que, según el clima, hacía hasta uno por semana.

Según la investigación, tras 18 allanamientos realizados el viernes pasado fueron 10 los detenidos, de los cuales seis son ciudadanos paraguayos y cuatro argentinos que ya quedaron a disposición del Juzgado Federal de Junín. También se secuestraron tres avionetas y cuatro vehículos en una causa que revela cómo algunos fumigadores cómplices de la zona cobraban para orientar a los narcos a sitios seguros para descender el cargamento.

La banda traían la droga desde Asunción, Paraguay y, dependiendo del clima, llegaban a hacer un vuelo por semana. Según reveló este mediodía el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, hizo “30 viajes el año pasado y para este año incorporó una (avioneta) más grande porque la otra les quedaba chica”.

Los pilotos que traían los cargamentos eran paraguayos pero tenían vinculp con su pares argentinos de Fumigación Aérea que residían en la zona de General Belgrano y San Miguel del Monte, donde descendían con la carga, quines realizaban vuelos de reconocimiento para chequear que esté todo en orden para hacer descender la droga, según surgió de la investigación. No era el único método de control: también usaban autos para chequear operativos y controles policiales y alertar al vehículo que llevaba la droga.

El radio de acción de la banda era Chacabuco, Junín, General Arenales, General Viamonte y Lincoln, y los estupefacientes eran distribuidos a vendedores menores de la Ciudad de Buenos Aires y en Provincia.

Una de las avionetas las guardaban en el aeroclub de Navarro y, por ello, el intendente de ese municipio, Santiago Maggiotti (FpV), dijo: "El viernes me llamó el presidente de la comisión que tiene a su cargo el aeródromo y me contó que habían detenido a dos personas, que ese avión hacía dos meses que era guardado en un hangar de ahí. La pista está en remodelación, no está en uso. No me hago responsable, pido que se investigue y estoy a disposición. De todos modos, acá en Navarro se detuvieron los aviones, pero la droga no llegaba hasta acá". La otra nave “dormía” en General Belgrano, donde rentaban un espacio para guardarla.

De la investigación surgió que la banda operaba también en Uruguay y Brasil donde su cabecilla de apellido Cardozo, que también fue detenido, ya tuvo antecedentes por el mismo delito y estuvo imputado en una causa donde le secuestraron una avioneta y drogas y por ello se escapó de ese país y, de acuerdo a la investigación, se instaló en la villa 1-11-14 desplegando el mismo modus operandi.

Entre el resto de los detenidos, había un piloto paraguayo y otros dos imputados de la misma nacionalidad, uno de ellos, el sobrino del jefe narco que se oculta en el Bajo Flores y el cuñado. / Publicado por Clarín.-

Nota relacionada:
"El señor de los cielos", un operativo antidrogas que salpica a otra municipalidad. "Un operativo antidrogas, bautizado "El Señor de los Cielos", de la Policía Bonaerense permitió desbaratar una banda que traía marihuana desde Paraguay hasta el Aeródromo Municipal de Navarro, en el interior de la provincia de Buenos Aires. Al menos 11 personas, según confiaron a Clarín fuentes del caso, terminaron detenidas, entre ellos 7 ciudadanos paraguayos y cuatro argentinos". Publicado por Clarín.


Prevéngase del Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, del dengue, de la chikunguña, de la fiebre de Zika y el Virus Mayaro. Cuide su salud y la de los suyos. Asesórese como ayudar a combatir el Aedes aegypti. Comience con las medidas preventivas


___________________
Nota: Las cookies de este sitio se usan para personalizar el contenido y los anuncios, para ofrecer funciones de medios sociales y para analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de medios sociales, de publicidad y de análisis web. Ver detalles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Bienvenido al blog y muchas gracias por su visita. Espero que el contenido sea de utilidad, interés y agrado.
Los comentarios están moderados. Antes de colocar un comentario lea bien las condiciones, tenga en cuenta que no se permitirán comentarios que:
- sean anónimos y/o posean sólo un nickname.
- no estén vinculados a una cuenta.
- posean links promocionando páginas y/o sitios.
- no se admite propaganda de ningún tipo
- puedan resultar ofensivos o injuriosos
- incluyan insultos, alusiones sexuales innecesarias y
palabras soeces o vulgares
- apoyen la pedofilia, el terrorismo o la xenofobia.

Este Blog ni su autor tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite. De todas maneras, por responsabilidad editorial me reservo el derecho de eliminar aquellos comentarios que considere inadecuados, abusivos, injuriantes, discriminadores y/o contrarios a las leyes de la República Argentina.